Consejo para grabar bateria. Dispongo de estos micros.

  • 1
DG_Sanz
#1 por DG_Sanz el 15/02/2009
Pues esta semana voy encargarme por primera vez de la grabación de una batería real. He leido ya unos cuatos post acerca de tema. Dispongo de 10 canales de grabación y los siguientes micros:

SE Electronics 2200A (condensador)
Behringer B1 (condensador)
Audio- technica ATM25 para el bombo
shure beta green BG 6.1
shure SM 57
cuatro shures SM 58
shure prologue 22L
shure 10A

Nose si es poco recomendable tener dos micros de condensador de distinta marca para los aereos pero con eso me tengo que apañar. Me gustaría tener control sobre el charles en la mezcla ya que el baterista hace muchos juegos con el .¿que micro vendria mejor para el charles?. Por otro lado el BG6.1 es un micro indicado para caja y toms pero tambien lo es el sm57 y nose donde usar cada uno. La bateria tiene 2toms +el timbal base y mogollon de platos, varios crash y splash, ride y chino. para los toms habia pensado en los SM58.
Un amigo sacó buenas tomas de una batería a base de shures prologue en los toms y lo que tenía a mano asique espero que con estas herramientas yo pueda conseguir resultados incluso mejores.
Ah mi tarjeta tiene 8 entradas/salidas, dos de ellas con previo de micro y phantom, la mesa una Allen&heath Zed14 (6 canales de mic con insert, 4 canales linea stereo y 4 envios+2 entradas/salidas USB) y tambien tengo el previo VTB1. La unica opción que tengo para tener control independiente de los 10 canales es sacar las señales de los 6 previos de la mesa por el insert ¿se suelen usar los isertos como envios para grabación o puedo tener alguna complicación con ellos?
agradezco toda recomendación y consejo
bueno y ya no pregunto mas que sino vais a pasar de contestar tanto rollazo.
Subir
obstinato
#2 por obstinato el 15/02/2009
sin duda usa el sm 57 para el charles.luego te dara mucho seguridad en la mezcla.
Subir
Jitter
#3 por Jitter el 16/02/2009
Bueno, yo pondria los dos de condensador para los OH, el atm 25 pues si para el bombo y el sm57 para la caja sin duda y los OH los pondria en x-y u otra tecnica que te guste.Y si quieres microfonos en los toms pues le pones los sm58. Respecto a eso de *el sm 57 para el charles* no lo veo yo tan claro, los platos van con condensador.
Subir
pakoA25
#4 por pakoA25 el 16/02/2009
Hola! yo voy a empezar a trastear con el portatil y con 2 micros (de momento dolo puedo grabar 2 pistas simultaneas, por lo que uno va al bombo y otro a la caja y tal (si capta algo de platos pues mira.. jeje)) y lo que quiero saber es como se le quita a la batería ese sonido tan natural de local de ensayo, es decir, una batería cualquiera de rock o metal el bombo suena diferente, la caja quizá más artificial, más plana...

Uso samplitude. Eso es solamente ecualizando o se usan más movidas tipo compresores y demás ?

saludos!

PD:Usaré 2 shure 57, y a medida q pueda grabar más pistas simultaneas tengo un par más de shure's 57 para aéreos (las grabaciones son para componer, a modo de maketa, ya sé que me sonará a castaña jeje, pero por lo menos quería intentar sacarle algo de sonido, si es que se puede :))
Subir
teklareal
#5 por teklareal el 16/02/2009
Sanz, los condensadores de OH en X-Y para conseguir una buena imagen stereo, el SM57 para la caja sin dudarlo, es el micro que cualkier ingeniero en todo el mundo utiliza para la caja. el atm para bombo no te keda otra.... y de refuerzo los sm58 para toms, pero ya digo, de refuerzo, yo personalmente utilizo los OH como micros principales y saco un sonido global de toda la bateria ekilibrado en todos sus instrumentos, y despues refuerzas el tono de cada instrumento con sus micros cercanos..

Conseguiras unas baterias muy acusticas y reales. Un poco de compresion y saturación a los OH, y envia una pequeña cantidad de OH a una reverb corta de sala de 1'5 seg. aproximadamente.

Saludos, prueba y ya me dices que tal.
Subir
DG_Sanz
#6 por DG_Sanz el 19/02/2009
hola. muchas gracias a todos por los consejos, ya tengo la batería montada en la sala donde voy a grabar y colocados algunos micros. Esta misma tarde voy a ajustarlos e intentar grabar 4 canciones. Probaré la tecnica XY de los OH pero tengo una duda respecto a esta:¿los dos micros tienen que apuntar cada uno a 90º respecto del otro? vuelvo a recordar que son de distintas marcas y claro no van a recojer igual el sonido, por loque nose si será efectivo el intento. Y otra cosa que me tiene acojonao es la caja, es metalica y suena muy aguda a pesar de haberla estado ajustando el baterista ayer, sigue sonando un poco a lata y sin cuerpo.¿esto en la mezcla chungo de arreglar verdad?
en fin ya contaré que tal me ha ido
Subir
Noise Devil Studio
#7 por Noise Devil Studio el 19/02/2009
Pues con lo de los micros estoy de acuerdo con teklareal y lo de la tarola puedes susituirla con drumagog por ejemplo :wink:
Subir
teklareal
#8 por teklareal el 19/02/2009
si, los OH a 90º, aunque la posicion que me enseño un importante ingeniero español, es una colocacion de X-Y invertida, en lugar de las dos capsulas tocandose y haciendo un angulo de 90º, las dos capsulas haciendo un angulo de 90º pero separados. Si me explican como subir una imagen a este post, la subo para que la vean, es muy interesante el planteamiento porque asi puedes decidir si quieres mas o menos imagen central del instrumento.
Y si grupos a nivel nacional e internacional, cuyo nombre no voy a revelar, :mrgreen: :mrgreen: han grabado asi, por algo sera.... jjejeje.


Lo de la tarola, si, drumagog y disparas sample o midi, y una vez con midi ya haces lo que quieras.

Saludos ya nos vas contando
Subir
frecuencializer
#9 por frecuencializer el 19/02/2009
con los aereos tienes que tener cuidado. si optas por ponerlos juntos a 90º no vas a tener mayor problema, pues ambos quedaran a la misma distancia de la caja, lo cual es vital.

si optas por par espaciado hazlo de tal manera k de la caja a cada uno de los aereos haya la misma distancia. por ejemplo, uno entre el plato izquierdo y el Ride, y el otro un poco fuera del plano de la bateria encima del plato, para darle la misma distancia a la caja k el otro. entre los micros deberia haber 3 veces la distancia al plato k le keda debajo.

un saludo.
Subir
DG_Sanz
#10 por DG_Sanz el 20/02/2009
buff que lio eso que comentas de la distancia a la caja frecuencializer, Menos mal que al final he optado por la colocación en XY, en cuanto paneo los OH entiendo perfectamente el porque, es una gozada el reparto en el panorama. Y la verdad estoy contento con el resultado. el bombo tambien, una profundidad bonita y como me sobraba el shure bg 6.1 y no sabia que hacer con el lo he puesto en el parche del bombo para recojer el kick de la maza. Para la caja he usado el previo VTB1 con la fase invertida pero en el parche, no en la bordonera, ya que lo unico que tengo para hacer un cambio de polaridad es este previo de un canal y he preferido sacarle partido con la caja.
Lo que si me está dando un poco por saco es el charles, lo he tomado con un micro samson s1(muy similar al sm58 en prestaciones) cuando toca con el cerrado suena nitido y bien pero cuando le pega abierto suena como roto, como si saturara y estropea un poco el conjunto. quizá deveria haber buscado otra orientación o separarlo mas.
Mañana con suerte terminamos las 2 camciones que nos quedan y cuando tenga alguna mezclada ya la subiré para recibir mas consejos. Gracias de nuevo
Subir
mac_mad
#11 por mac_mad el 20/02/2009
obstinato escribió:
sin duda usa el sm 57 para el charles.luego te dara mucho seguridad en la mezcla.


:shock: imagino k te referias a la caja y se te ha ido la pinza no?
Subir
pakoA25
#12 por pakoA25 el 21/02/2009
Perdonad que insista amigos, pero me podeis pasar algun enlace o decirme alguna cosa basica sobre como tratar, ecualizar, el sonido de la bateria? Finalmente he grabado con 2 micros shure pg58, bombo y caja. Me suena decente, limpio.. solo que muy NATURAL , y oyendo cualquier grupo de rock, punkrock o metal las baterías me suenan más artificiales. Pues eso, para darle un royo más profesional, que debo hacer? por donde empiezo a trastear??

salud!
Subir
Noise Devil Studio
#13 por Noise Devil Studio el 21/02/2009
hey pakoA25 lo mismo usa drumagog y prueba :mrgreen:

Saludos!!!
Subir
teklareal
#14 por teklareal el 21/02/2009
hola pako a25, me temo que sin micros de overheads o de ambientes de sala... poco podra sonar.

yo me hubiese decantado en ese caso en un micro para bombo i uno para sala(que te recoja todo el set, o hasta incluso los dos micros de sala en stereo, y despues con un poco de paciencia redisparar en midi como refuerzo, pero manualmente, ya que creo que drumagog, soundreplace etc.... con los micros de ambiente no te funcionaria bien.

con informacion solo de bombo y caja te faltan muchos elementos del set por recoger.

Saludos
Subir
pakoA25
#15 por pakoA25 el 23/02/2009
Ya, tengo presente que es una chapucilla, pero para maquetar en el local nos puede funcionar.

El caso es que tal cual orienté el micro de la caja (más lo que se cuela por el bombo) el resultado es bastante bueno a mi parecer, capta bastante los platos y el tom. Tambien, probé a ponerle un poco de reverb a la caja, pero no me aclaro mucho para regularla, y ojo! aún así parecía que ganaba pegada y estoy con ganas de probar guitarras y bajo sobre eso, ir regulándolo, voces, coros...

Durante la semana os cuelgo un trocito y me decís si a partir de eso se puede hacer algo,e intentaré explicaros mejor como lo grabo, ya que el equipo de voces donde conecto el portatil tiene su pequeña mesa de mezclas con ecualizador de esos de muchas frecuencias, aunque como no sé ecualizar con eso lo desactivo. En fin, no perdais de vista el hilo :) (gracias)

salud!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo