Consejo ¿ Sinte para un invidente?

  • 1
Imar
#1 por Imar el 16/05/2011
Hola a todos , estoy echando una mano a un amigo invidente, pianista maravilloso, que le ha tentado el tema de la sintesis, crear sonidos manipularlos y finalmente grabarlos.He empezado a enseñarle cosas en la Roland MC 909, pero en realidad muchisimas cosas le sobran y se querria centrar en la parte de la creación y recreación de buenos sonidos, texturas, armónicos...etc como podéis imaginaros su capacidad para disfrutar del oído es bestial.
La característica fundamental que debería tener el aparato que le proponga seria la de tener la mayor cantidad de botones, ruedas, faders ...etc para controlar el sonido, pues todo lo que son pantallas con información evidentemente no la puede usar, lo que si tiene es una memoria táctil impresionante.
Para grabar entiendo que mas que un secuenciador, el no podria casi manejar los datos midi, lo suyo seria un grabador multipistas digital que se pudiese tambien controlar con faders, botones..etc
Yo he entrado en este mundillo hace poco y creo que alguien me podrá ayudar para aconsejarle correctamente. Os lo agradecería.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer el 16/05/2011
¡Hola! De los sintetizadores actuales en venta y que cumplan los requisitos de maniobrabilidad para una persona invidente no hay gran cosa porque utilizan una interfaz algo compleja a la hora de poder manipularlos.
Quizás uno de los menos complicados y sencillos con los que podría hacerse con el control de una menara más rápida podría ser el Clavia Norlead 2X. Es un sintetizador con bastantes controles y depende mucho menos de pantallas de edición.

Un Moog también le podría valer pero son monofónicos. Un little Phatty por ejemplo.

Del mercado de segundamano podría optar por un sintetizador analógico del tipo Juno 106, Juno 60, que dependen muy poco de menús y se hace todo con pulsadores y sliders. Un PolySix, y algunos otros también.

Un ROland Jp-8000 podría servirle también dentro de la categoría de Sintes VA.

Si quiere otro tipo de sonidos que no sean los típicos de sintetizador la paleta se reduce drásticamente y habría que optar por otra solución.

No se.. Si me comentas algo sobre sus preferenias tímbricas igual hay algo que se pueda amoldar a lo que buscas.

¡Un saludo!
Subir
rod_zero
#3 por rod_zero el 16/05/2011
Un moog voyager. Tal vez es el único en el mercado que no ocupa menus (mas que en los presets)
Subir
Darttazan
#4 por Darttazan el 16/05/2011
creo que le vendria bien un roland gaia.
Subir
Danbeg
#5 por Danbeg el 17/05/2011
Si quiere un Sinte de calidad, con todos los controles a mano y una paleta de sonidos sin fin, un Nord wave. Únicamente requiere de software para cargar los samples en el teclado. Un saludo y suerte con la elección!.
Subir
astropop
#6 por astropop el 17/05/2011
Yo diria que tal como está el panorama se trata de elegir un sinte analógico "clásico" o un VA (analógico virtual). De los que conozco, los Novation Nova/Supernova estan muy bien por la cantidad de controles que poseen, si además se complementan con uno o varios controladores físicos tipo Behringer BCR2000 se puede prescindir de buena parte de los menús, para un invidente con buena memoria táctil debe ser relativamente fácil, diria que mucho más intuitivo que una MC909. Tal vez la pega de los controles físicos de estos sintes es que los botones son algo pequeños.

Ya nos contarás, saludos.
Subir
gBeat
#7 por gBeat el 17/05/2011
Como dice soundprogramer un Nord Lead 2x, tiene todos los controles a mano, suena más que correcto y puede ser usado para múltiples estilos. El Nord wave es más potente tanto por cargar samples como por los efectos, pero también más caro.

Eso como versión completa.

Otra solución sería cualquier VA más un teclado Novation de la serie remote que permite mapear todo lo que quieras con ellos.
Subir
Imar
#8 por Imar el 17/05/2011
Agradezco enormemente todas las opiniones y me voy a poner a analizarlas para ir sacando conclusiones y transmitirselas a mi amigo Raul para que el se vaya formando un criterio mas aproximado de cuales son sus posibilidades, en ultima instancia cuando la selección este un poco mas definidas, nos meteremos a ver demos y también a ver aparatos físicamente en tiendas.
Repito, os agradezco un montón vuestra aportación, si queréis saber lo que hace mi amigo podéis entrar en http://www.musicacuantica.com/otras-musicas.php , espero que algún día le podáis ver dar un concierto con alguno de los sintes que habéis recomendado.
Subir
OKTEK
#9 por OKTEK el 18/05/2011
Un nord lead 2x creo le va a ir bien, pero mejor un Juno 60 (suena increiblemente bonito, no tiene midi pero por lo que entiendo no le hace falta) o un juno 106, no suena tan bien como un Juno 60 , pero el 106 si tiene midi y mas memorias.

Un Moog LP por ejemplo, no me parece tan buena idea ya que no tiene tantos controles y tienes que selecionar con los pulsadores lo que quieres que hagan los potenciometros, es sencillo pero para una persona invidente lo veo un poco lio.Un voyager iria mucho mejor, pero muy caro y monofonico, si solo quiere un sinte tambien me olvidaria.

Saludos y suerte con la eleccion.
Subir
OKTEK
#10 por OKTEK el 18/05/2011
Mi eleccion seria un Juno 60, si puede probarlo antes que lo haga, veras como se le cae la baba :-)
Subir
Imar
#11 por Imar el 18/05/2011
Gracias Oktek, descarto tu sugerencia por lo del desprendimiento de baba ... :-# :roll: :nono:
Subir
ArquitectoAcero
#12 por ArquitectoAcero el 18/05/2011
Siento discrepar, pero un NordLead 2X no le sirve a tu amigo, por una sencilla razón, y es que muchos de los parametros funcionan con pulsadores que seleccionan diferentes parametros y el valor seleccionado solo se puede saber viendo cual es el led que se ilumina, cosa evidente que no puede hacer tu amigo.
Desgraciadamente creo que en el mercado no hay ningun sintetizador adaptado a personas invidentes.
Saludos y suerte.
Subir
OKTEK
#13 por OKTEK el 18/05/2011
AAceroHP escribió:
Siento discrepar, pero un NordLead 2X no le sirve a tu amigo, por una sencilla razón, y es que muchos de los parametros funcionan con pulsadores que seleccionan


Pues eso no lo sabia yo, entonces le pasa como al Moog LP.

Un juno sigue siendo la mejor opcion, creo...
Subir
Soundprogramer mod
#14 por Soundprogramer el 18/05/2011
#12 Solo tendría que memorizar y tener una especie de matriz escrita en braille para que supiera que función tiene el sinte cada vez que pulsa la tecla de selección del botón dado.

Mr Stevie Wonder era capaz de manejar un Kurzweil K-250 y te garantizo que tenía menús digitales a mansalva y encima minimalistas para la época, así que lo mejor es que lo pruebe y vea si realmente se amolda a lo que quiere.

De todas formas y tal y como dije en mi 1º intervención un Sinte como el Juno60 o un Polysix los manejaría "Con los ojos cerrados". :-)
Subir
ArquitectoAcero
#15 por ArquitectoAcero el 18/05/2011
#14 . La cuestion no es que no pueda saber que funcion tiene el boton cada vez que lo pulsa, el problema es como saber cual es la funcion que está ACTIVA en cada momento, maxime cuando esto solo se puede saber por el led que esta encendido.... no sé, lo veo complicado. Aparte del tema de los patches, ¿como selecciona el sonido que quiere? ¿los recorre TODOS uno por uno hasta llegar al que desea?... en fin.
Lo ideal es buscar un sinte antiguo (de mas de 20-25 años) que no tenga ninguna información visual (Leds, displays, etc). Pero no sé si es la solución que están buscando.

Saludos a todos,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo