Consejos mastering para directo

  • 1
biosfera242
#1 por biosfera242 el 10/09/2009
hola trabajo con ableton live 8 y estoy preparando un live act( techno minimal), disparando loops y secuencias midis con sintes hardware y plugins.
quisiera saber que procesadores colocariais en el master del abletonlive para mejor el sonido procedente del mac y que equipo hardware me aconsejais para colocar como insert en la mesa de mezclas con el fin de mejorar la calidad de sonido final ( tanto audio desde mac como hardware desde los sintes)
gracias
que opinion teneis del tc finalizer??
seria una buena opcion para el insert de la mesa de mezclas???
algun consejo sobre ajustes en la cadena del master.??
supongo que deben ser valores que se adapten bien de forma generica para todos los temas que vaya secuenciando en directo.
muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
asabez
#2 por asabez el 25/09/2009
Hola Biosfer,
Mi nombre es Adriano, de la empresa "14dB Mastering en Directo" y nos dedicamos a hacer lo que tú necesitas: Mastering en directo
Trabajamos en Barcelona, ¿tú donde vives?
Aquí te dejo un poco más de información acerca del proceso de Mastering en Directo, ya que requiere unos pasos previos de ajuste y calibración del sistema de sonido, sin los cuales no es posible alcanzar los niveles de excelencia sonora deseada.

El objetivo del Martering es dar a la obra una mejor consistencia sonora, hacer que la música suene más atractiva mediante procesados acústicos de complejidad diversa, aumentar la profundidad, nitidez, fuerza, etc. de la música en conjunto.

Aspectos que se tienen en cuenta:
• Balance armónico
• Rango dinámico
• Imagen estéreo
• Volumen
• Coherencia
• Etc...

Luego de que el sistema de sonido ha sido controlado y optimizado, la mezcla final se escucha, analiza y evalúa con ayuda de sistemas de medición de alta resolución
El Mastering en directo ayudará a que la mezcla "suene como CD".

Procesos más importantes:
• Ecualización del sistema de sonido. Se corrigen deficiencias del sistema de reproducción sonora para asegurar una respuesta óptima y controlada.
• Eliminación de realimentación. Análisis de frecuencias conflictivas y ajuste para evitar pitidos e inestabilidad durante el directo.
• Normalización. Se ajustan los picos máximos de audio de la mezcla a nivel nominal 0dB.
• Compresión/Expansión. Modificación de rango dinámico y nivel de cada banda de frecuencia.
• imagen estéreo. Aprovechamiento de toda la gama disponible en el estéreo.
• Maximización. Ajustar el rango dinámico de la mezcla a valores similares de CD de acuerdo al estilo de música interpretado,
• Balance y equilibrio tonal
• Excitación de armónicos
• Limitación
• Etc.

El uso de tecnología avanzada y específica, la experiencia, los conocimientos especializados, el dominio de las técnicas y procedimientos, así como los oídos entrenados y buen gusto musical del ingeniero de mastering son fundamentales para garantizar un producto final mejorado, coherente y armónico

Hardware (no software):
Compresores multibanda, analizadores de espectro y fase, micrófonos de medición, ecualizadores digitales, procesador de imagen estéreo, excitadores aurales y armónicos, feedback destroyer, limitadores, etc.

En “14dB Mastering en Directo” queremos ofrecer un servicio de Mastering en actuaciones en directo, aplicando la tecnología y conocimientos en procesos de Mastering utilizados en estudios de grabación y Postproducción.
Disponemos de la tecnología necesaria para realizar los trabajos de una manera rápida y con la mejor calidad.
Al Masterizar una mezcla estéreo en directo, ponemos a prueba la capacidad del Sistema de sonido principal (PA) así como el sistema de monitores de escenario. Por esta razón nuestros servicios incluyen la Calibración, alineación y optimización de todo el sistema electro acústico, teniendo en cuenta la acústica propia de cada recinto, reforzando las virtudes, y disimulando los defectos.
La calidad lograda es similar a la de un CD o DVD.

Mercado al que nos dirigimos:
Músicos y grupos musicales, orquestas, solistas, etc. que deseen alcanzar la calidad del sonido similar a un CD o DVD en sus actuaciones en directo

Ofrecemos:
Alto grado de formación.
Experiencia en Directos.
Conocimientos de audio y acústica aplicados
Búsqueda de perfeccionamiento
Sabemos qué hacer y cómo hacerlo
Aplicación de innovación y tecnología

Puedes escribirnos a adrianosabez@hotmail.com
Estamos en contacto
Saludos
Subir
alespardo
#3 por alespardo el 25/09/2009
Pues para directo decir q sobretodo por el estilo q vas a hacer los sitios donde iras por mucho q lleves siempre va a ser casi imposible sonar igual q en tu estudio. Yo en mi live llevo un compresor un limitador y luego un eq para poder ver un poco de q peca la sala en su eq y poder adaptar mi live a la sala. Uso ableton y un virus snow
Subir
DJoe
#4 por DJoe el 25/09/2009
Hola!

También tienes la opción de utilizar una tarjeta de audio con DSP incorporado que además de mejorar el audio se encargue de la ejecución de los plugins que coloques en el canal máster (o cualquier otro) sin cargar la CPU del ordenador, como por ejemplo la Focusrite Saffire Pro 24.

Saludos.
Subir
Pastco
#5 por Pastco el 26/09/2009
Lo más lógico y usado (creo yo) es lo que comenta Alespardo. Personalmente para el canal master me gusta el PSP VintageWarmer2 (http://www.pspaudioware.com/) que es compresor multibanda / limitador que da juego y la verdad es que se nota.
Subir
biosfera242
#6 por biosfera242 el 26/09/2009
guau!!!
gracias asabez por tu interes pero no iba por ahi mi post, seguro que realizais un buen trabajo pero tal vez os llame cuando sea una gran estrella, jajajajja
con respecto a los otros compañeros gracias por el interes.
Alespardo supongo que hablas de plugins??
creis que el compresor fat-man 2 es un compresor hardware razonable en cuestion calidad / precio??
teneis algun valor prestablecido para ajustar la compresion en el master más o menos standar con respecto a la musica que hago ( techno minimal).supongo que no es cuestion de ir ajustando cada vez el compresor mientras vas secuenciando los diferentes temas? o si?
y en la curva de equalizacion que?? deben ser sutiles o drasticas , me refiero por ejemplo a la parte de frec bajas, he de quitar todo lo baje de 40 HZ,?
subir algo los agudos, y los medios???
con respecto a la dsp estoy interesado en la konnekt live de tcelectronic??
que os parece??
muchas gracias :wink:
Subir
DJoe
#7 por DJoe el 27/09/2009
Hola!

Sobre el hardware que comentas no puedo opinar porque no lo conozco. Pero yo lo que haría sería ir probando desde lo más económico. Es decir, si tienes un portátil sobrado de recursos puedes probar diferentes plugins como los que te comentan colocados en el/los canal/es oportuno/s. Si así no encuentras una solución óptima, prueba con un interfaz con DSP del tipo TC-Electronic, Focusrite, etc. Y si tampoco te vale pues a probar con hardware más específico como los compresores que comentas.

Sobre el ajuste de los parámetros de compresión y eq para la masterización, probablemente tendrás que precisar conforme a la sala donde vayas a actuar.

Te dejo un link a un artículo sobre el posible uso de una Focusrite Liquid Mix en directo:

http://www.personarecords.com/component ... liquid-mix

Saludos.
Subir
biosfera242
#8 por biosfera242 el 29/09/2009
gracias a todos por la colaboracion!!!
Subir
LodO_tWelve
#9 por LodO_tWelve el 13/11/2009
Hola
estoy en las mismas, necesito hacerme una cadenita de mastering para directo. Yo trabajo con Ableton en un grupo de música con instrumentistas, mi pregunta es: la equ no te la puedes ahorrar y que sea el técnico de sonido que te equalice desde la mesa? tengo plugins waves de los más sencillitos y lo que tengo pensado en poner el ultramaximizer L1 como limitador y maximizador y luego no sé si poner el C1 compresor de waves o es mejor opción el compresor multibanda del live?? porque no tengo otro compresor multibanda. (en realidad, si la mesa de sonido del técnico tiene compresión también te podrías ahorrar el compresor...?)
gracias
Subir
alespardo
#10 por alespardo el 13/11/2009
Normalmente los set up q se esta hablando son mas bien para directos sin tecnico ni mesa de directo que suele ser lo normal en electronica, que vaya al mixer de la sala directamente. Si tienes mesa de directo y demas lo logico sera q te equalice y comprima desde alli
Subir
Pastco
#11 por Pastco el 13/11/2009
Por qué no pruebas el "Izotope Ozone" Aunque es una solución "todo en uno" para masterizar igual para directos le puedes sacar partido. Ten en cuenta que como VST lo puedes agregar al canal master y tines en un mismo plug: compresor multibanda, eq, limitador y más... Lo bueno del soft es que te sale gratis trastear con la demo y ver si te sriven de algo.
Subir
LodO_tWelve
#12 por LodO_tWelve el 17/11/2009
conozco el izotopo, el problema es que ya no me puedo gastar mas pasta; estuve de bolo el sabado con ultramaximizer l1, c1 compresor y una equ paragrafica de waves y la verdad que bastante bien, asi que por el momento no me voy a poner a comprimir por bandas. La opcion que voy a optar en probablemente si nos salen muchos bolos masterizar las pistas que tengo en un estudio y ya esta. un saludo
Subir
biosfera242
#13 por biosfera242 el 19/11/2009
muchas gracias pastco, el ozone 4 pinta bastante bien.
pero como anda de carga en la cpu??
un saludo
Subir
Pastco
#14 por Pastco el 19/11/2009
El 4 no lo he usado. El 3 no consume demasiado.
Subir
Konfusionist
#15 por Konfusionist el 20/11/2009
¿Nadie utiliza las cadenas de mastering construidas con los plugins nativos del Live?

Mi pobre oído los acepta bastante bien... Sube la carga del procesador alrededor de un 5%...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo