Consejos en la mezcla

  • 1
#1 por pepedeejay el 03/05/2012
Buenas,pues nada,no consigo un sonido comparable con el de otras canciones,utilizo Logic Pro 9 y hago tech house y quería pedir consejo sobre la mezcla.

Yo lo que hago es ajustar los volúmenes de cada pista y añado un equalizador siempre a todas las pistas,dandole brillo y cortando frequencias que no me interesan y también comprimo cada pista,ligeramente con treshold de entre 8-14 y una ratio de entre 2:1-3:1

Sinceramente no se que hago mal,si me podeis ayudar corrigiendo algo o dandome algún consejo me haríais bastante feliz :)

Saludos y gracias.
Subir
#2 por Iernesto el 03/05/2012
Buenas! Hay muchos recursos que te pueden ayudar, la mayoria de los libros estan ingles, si no te supone problema echa un vistazo a la red. Lo primero que deberias plantearte es el porque de esos procesos que llevas a cabo. A pesar de casi todas las pistas se pueden beneficiar de esos tratamientos tan comunes como son la ecualizacion y la compresion deberias primero plantearte que pistas la necesitan y porque, luego deberias probar varios tipos y probar, probar y probar. No todos los compresores y ecualizadores son validos para todo tipo de pistas, ya que te enfrentaras a voces, solistas, lineas de bajo...etc. y al igual el mismo compresor que usaste para las baterias no da tanto digamos en las voces por poner un ejemplo. Simplificando al maximo un compresor es un nivelador automatico de volumen, asi que echa un vistazo a las irregularidades de cada pista mirando su propio fader. Si no presenta irregularidades pues no comprimas! A un nivel basico la ecualizacion sirve para corregir errores y el famoso enmascaramiento. Asi que prioriza sobre las pistas mas importantes ya que todo no te va a sonar fantastico cuando hagas un mute. Por ultimo se meticuloso, haz zoom y ve mezclando por zonas dentro de la estructura de tu cancion ya que una sola pista, por ejemplo el bajo, puede tener varios tipos de ecualizacion y compresion en la misma cancion segun donde se encuentre!!!! Animooooooooooo
Subir
#3 por pepedeejay el 03/05/2012
Muchas gracias,yo de compresores se como funcionan y conozco que hace cada parámetro pero no entiendo porque alfinal no consigo un buen volumen,pero bueno tiempo al tiempo. Gracias Iernesto
Subir
#4 por Tio Harpo Molon el 03/05/2012
pepedeejay, toma tu tema ya mezclado, escuchalo y trata de identificar cuales son las diferencias principales entre tu mezcla y las "otras canciones" con las cuales la comparas. En base a lo que notes, pues vas tomando apunte y luego vuelve a mezclar desde 0 tu tema tratando de corregir lo que observaste, lo primero para mejorar una mezcla es darse cuenta de que se hace mal, eso no te lo puede dar nadie, y se adquiere simplemente mezclando. Luego de que vuelvas a mezclar repite el proceso, mezcla 10, 20, 50 veces, no solo el mismo tema, temas distintos, y veras que solo iras mejorando.

Olvidate de que existen secretillos o técnicas milenarias traspasadas de maestro a alumno para lograr mejorar las mezclas, es simple practica, ya que por un lado el saber operar los ecualizadores y compresores es algo mecánico, pero quien dirige como vas a manipular cada parámetro es tu oído.

Por cierto no hagas caso cuando alguien te dice recorta en tantos Khz, comprime con tal radio, etc. nadie te puede dar consejos de que hacer sin haber escuchado antes las pistas.

Respecto al volumen, bueno los track terminados pasan por un proceso de masterizacion, que suene baja la mezcla no es problema, lo importante es que suene bien.

De todas formas al mezclar se debe tener total conocimiento de los valores RMS de cada pista, al momento de comenzar la mezcla todas las pistas deben poseer un nivel RMS similar, que se recomienda ronde los -18 dBm, esto asegura tener un margen suficiente para alojar los transitorios de la señal, pero conservando un nivel RMS aceptable.
Subir
#5 por Marco Bremen el 04/05/2012
estas en un estudio?en tu habitacion? eso es muy importante.
ten en cuenta que los temas comerciales estan masterizados con equipos buenos y con la acustica adecuada y eso lo es todo,sobre todo la acustica es esencial,si estas mezclando y masterizando en un lugar sin tratamiento acustico mal empiezas.
eso si quieres sonar pro.
y otra cosa son los oidos,si vas a un estudio sin tener los oidos entrenados tampoco haras mucho,¿hasta que punto estas preparado para hacer una mezcla y mastering que suene como los temas comerciales?
estas cosas llevan muchos años.
asi que paciencia y te recomiendo unos tutoriales que aunque son en cubase son aplicables a todos los daw´s.

aqui un trailer ,pero en youtube lo encuentras sin problemas.
internal mixing

Vendo monitores y sub JBL LSR serie 4300

Subir
#6 por Acero el 04/05/2012
Hola que tal, intentare darte un punto de referencia a base de mis experiencias.

La mezcla antes de los efectos, tiene la misión de valga la redundancia mezclar, en el sentido de darte una sensación espacial, si escuchas cualquier tema te darás cuenta que no todos los instrumentos provienen del mismo sector, sino que se escuchan de diferentes ubicaciones, esto es fundamental para lograr una buena mezcla. Todo esto se logra con el paneo. Luego para mejorar la espacialidad viene los efectos.

Una vez lista la mezcla, y que suene bien, según tu percepción, que esto es cosa de oídos, y de gusto, viene lo que tu deseas.

El volumen de la canción se logra en la mazterizacion, que es donde se le da el toque final al tema, una compresión general, eq , y un limitador, este es el que deja la canción en un "Volumen Comercial" si bien es cierto este es un proceso complicado, no es imposible, y lo puedes hacer y de verdad que puedes dejar con mucha practica tus canciones bastante buenas.

Como consejo, toma la mezcla que sientas que mejor suena, y utiliza para empezar el IZOTOPE OZONE, que trae presets para mazterizar, busca un tutorial que este en youtube y comienza a jugar, veras que los resultados irán mejorando :D

Saludos y ojala te sirva mi humilde experiencia.

[url]http://Http://Www.FaceBook.Com/ElConservatorio[/url]

Subir
#7 por pepedeejay el 04/05/2012
le dare caña y por curiosidad que es un nivel rms? se la diferencia de usar un compresor en peak o en rms pero no se que es exactamente el rms.

Se agradecen vuestras respuestas :)
Subir
#8 por Pablo Isidro el 04/05/2012
Otra cuestión con el volumen, una de las cosas mas importantes de la mezcla es la ecualización.

Si partimos de la base de que cualquier sonido añade nivel a la onda, añade volumen, y por tanto deja menos espacio para que otros elementos tengan volumen.

Aquí la idea es que si tu por ejemplo utilizas un sample de un platillo de batería, o grabas un platillo de batería, el sonido principal con el que tu quieres quedarte está principalmente en los agudos, sin embargo, si tu no ecualizas habrá una componente en ese sample de "frecuencias graves" que no te aportará nada al sonido, y sin embargo estará subiendo el nivel de la onda, impidiendote que puedas subir mas el volumen de otros elementos.

Es por ello que es muy importante que cada elemento en la mezcla esté ecualizado para que solo oigamos las "frecuencias" que nos interesan de ese elemento, y lo demás lo quitemos.

Lo mejor es que utilices un plugin de ecualización en el cual puedas ver el espectro en tiempo real, es decir todas las frecuencias del elemento y así a ojo quites lo que no te interesa.

Yo utilizo el apequalizr de apulsoft

http://www.google.es/imgres?start=267&um=1&hl=es&safe=active&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official&authuser=0&biw=1280&bih=687&tbm=isch&tbnid=6f40NQC6bc2xvM:&imgrefurl=http://mac.lisisoft.com/mac-app/audio-equalizer.html&docid=C9B7X8fc6c5fnM&imgurl=http://img-mac.lisisoft.com/imgok/2/4/842-1-apEQ.jpg&w=612&h=355&ei=gqujT9_RNsjA8gOwrdDKCA&zoom=1&iact=rc&dur=330&sig=102370693312578399866&page=14&tbnh=118&tbnw=204&ndsp=21&ved=1t:429,r:3,s:267,i:203&tx=72&ty=85

Suscríbete a mi canal!
https://www.youtube.com/channel/UC5co2Mxu2x2Vlsgu1PKcw8g

Subir
#9 por pepedeejay el 04/05/2012
Gracias
Subir
#10 por Tio Harpo Molon el 04/05/2012
Marco Bremen escribió:
equipos buenos y con la acustica adecuada y eso lo es todo


Solo voy a discrepar en eso, el que mezcla eres tu, tu eres el todo de la mezcla, el resto son herramientas simplemente y jamas en ninguna especialidad se puede responsabilizar a las herramientas del resultado. Con buena acústica y buenos equipos pero con 0 conocimiento y experiencia, las mezclas van a sonar igual de mal.
Subir
#11 por Tio Harpo Molon el 04/05/2012
Acero escribió:
y utiliza para empezar el IZOTOPE OZONE, que trae presets para mazterizar


También voy a discrepar contigo, Izotope es un producto que hay que comprar, no es llegar y tomarlo y ponerse a jugar, son US$ 250, quizás los tiene el muchacho y esta dispuesto a gastárselos, pero quizás no, por lo tanto no podemos recomendar tan fribolamente tal o cual software sin considerar primero cual sea la realidad del que pregunta, mas aun teniendo en cuenta que para masterizar lo importante es saber lo que se hace, no la herramienta que se usa, perfectamente puedes masterizar con plugins gratuitos, hay compresores, limitadores, EQ, de todo para armar la cadena que necesitas.

Por otro lado, es el error mas grande que puedes cometer el tirar de presets para realizar un proceso que en realidad necesita que tu lo entiendas, si utilizas un preset, pues no vas a entender como se llego a esa configuración, luego los presets no tienen idea de que es lo que esta sonando, por lo tanto tampoco se adecuaran al audio, entonces te vas a terminar haciendo una mala base, ya que seleccionaras el preset para masterizar rock por dar un ejemplo, y creerás que para cualquier tema de rock te servirá el mismo proceso, lo cual no es por ningún lado cierto.
Subir
1
#12 por Tio Harpo Molon el 04/05/2012
pepedeejay escribió:
nivel rms?


Google, mi amigo pepe, google.

Raro que digas que sabes operar un compresor sin saber lo que es RMS.
Subir
#13 por Marco Bremen el 05/05/2012
harpocrates ya le digo en mi comentario que si no tiene los oidos entrenados de poco le va a servir ir a un estudio o tener buena acustica.

no le dices al "muchacho" lo que significa rms,lo mandas al google.

yo no soy ningún monstruo pero por lo menos lo voy a intentar.

Significa "Root Mean Square",que es la cantidad nominal constante de energía.

si observas el medidor del canal de una señal de audio veras que hay una parte del medidor en el que la señal es constante y algunos picos que llegan mas arriba.
el pico de la zona donde la señal es constante es el nivel RMS.y el nivel PMPO es donde llegan los picos altos.
a la zona entre un nivel y otro se le llama dinamica.
:flores:

pepedeejay seguro que sabe lo que es el nivel constante de una señal,pero a lo mejor no sabia que se llamaba rms.
o sea que a lo mejor sabe utilizar un compresor,aunque a lo mejor no,pero operar un compresor yo tampoco sé o_O.
es broma hombre!

Vendo monitores y sub JBL LSR serie 4300

Subir
#14 por Iernesto el 05/05/2012
pepedeejay, investigando en Amazon encontraras libros (en ingles) que te pueden ayudar bastante. Hay uno en concreto que esta muy muy muy bien para empezar, aqui lo tienes:
http://www.amazon.com/Mixing-Secrets-Small-Studio-Senior/dp/0240815807#_
Discover how to achieve release-quality mixes even in the smallest studios by applying power-user techniques from the world's most successful producers.

Mixing Secrets for the Small Studio is a down-to-earth primer for small-studio enthusiasts who want chart-ready sonics in a hurry. Drawing on the back-room strategies of more than 100 famous names, this entertaining guide leads you step-by-step through the entire mixing process. On the way, you'll unravel the mysteries of every type of mix processing, from simple EQ and compression through to advanced spectral dynamics and "fairy dust" effects. User-friendly explanations introduce technical concepts on a strictly need-to-know basis, while chapter summaries and assignments are perfect for school and college use.
Subir
#15 por pepedeejay el 05/05/2012
Gracias cracks
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo