Consejos sobre mastering

  • 1
XAUL
#1 por XAUL el 04/07/2005
Hola he grabado un grupo de estido metal (estilo a crildren of bodom, dream theater, etc), he terminado la fase de mezcla y acabo de configurar la sesion de mastering en Cubase SX 3, es la primera vez q me propongo masterizar algo serio y me gustaria q me dieseis vuestra opinion y consejos. El "rack " de efectos q he preparado es(por orden de los inserts): 1 inspector - 2 waves Q10 Paragrafic eq - 3 TC Megareverb - 4 PSP Vintagewarmer - 5 TC Masterx3 - 6 waves Paz analizer - 7 inspector. En la mezcla he dejado un headroom de unos -3 dbs. Me falta o cambiariais algo?. Usais reverbs al masterizar?. Como se mantiene en pantalla el interface de varios plugins a la vez en cubase(sera una pijada pero no doy con la tecla)?.

Seran vienvenidos todos vuestros consejos. Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 04/07/2005
Waves q10 + bbe maximizer o algo similar + psp vintagewarmer + L2 + inspector. Reverb no usaría, menos en este estilo.

Mucho mejor haciéndolo en el waveslab que tiene un analizador de espectro muy bueno y puedes ver todos los plugin a la vez.
Subir
variara
#3 por variara el 04/07/2005
¿en que estilos usarias reverb eduardo? ¿cosas tipo THE police?
saludazos
Subir
Napalm Candy
#4 por Napalm Candy el 04/07/2005
TC Master x3 se puede usar en cubase? Creia que solo era para protools
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 05/07/2005
La verdad que para mi gusto personal en ninguno, depende del estilo y la cantidad de reverb que se le vaya a agregar es sumar un reverb al reverb que ya tiene la canción y no es una cosa que me convenza, las veces que lo he probado me ha parecido horrible.

Prefiero hacerlo en la mezcla y si por esas casualidades en la masterización no se está conforme mejor mezclar otra vez.

Inclusive cuando se utilizan pads o syntes prefiero no usar el reverb que trae el sonido y usar el reverb principal de la canción u otro que se estubiera usando para efectos que suelo usar también, luego queda el de la batería que es otro.

En general y en coronel, :lol: el ir sumando reverbs crea confusión, desde mi punto de vista.
Subir
XAUL
#6 por XAUL el 05/07/2005
DJiNFeRNo el tc masterx3 lo puedes usar en cualquier secuencer si tienes una powercore.

eduardoc yo me referia quizas a una reverb muy sutil tipo ambiente como para situar toda la banda en un mismo espacio. Pero igual estoy equivocado.

El grupo consta de bateria, bajo, 2 guitarras ritmicas, punteos, teclados voz y coros.
Subir
maziu
#7 por maziu el 05/07/2005
eduardoc escribió:
Waves q10 + bbe maximizer o algo similar + psp vintagewarmer + L2 + inspector. Reverb no usaría, menos en este estilo.

Mucho mejor haciéndolo en el waveslab que tiene un analizador de espectro muy bueno y puedes ver todos los plugin a la vez.


Eduardoc los insertos que propones los propones en ese orden?
primero actua waves q10 ,....y acaba actuando inspector.
Es asi?
Que pasa si le llega saturado al l2?
Subir
faelitox
#8 por faelitox el 05/07/2005
pero el maximizer, vintagewarme y L2 no vienen a ser lo mismo ?
y no meteis compresor multibanda?

Yo uso Q10 - C4 - L2
Subir
XAUL
#9 por XAUL el 05/07/2005
eduardoc q hace exactamente el bbe maximizer?.
Subir
Eduardoc
#10 por Eduardoc el 05/07/2005
Hay que ver a ningún plugin le llegue mas de 0db o sea que de ningún de los plugins se pase de 0db.

Se empieza por controlar que el eq nunca se pase, luego el enfatizador de agudos y graves, cuando sale del vintagewarmer tiene un límite que y nunca va a llegar a saturar al L2, al final con el inspector se mira como van las frecuencias al final que es lo que nos interesa, aunque siempre se va probando también por separado los plugins haciendo algún cambio al editarlos.

Lo verdaderamente importante el que la mezcla sea perfecta, de esta manera masterizar es coser y cantar, solo te va a llevar varias horas en ajustar y terminar con un buen master, si está mal la mezcla no se arregla ni con una varita mágica.
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 05/07/2005
faelitox escribió:
pero el maximizer, vintagewarme y L2 no vienen a ser lo mismo ?
y no meteis compresor multibanda?


Basicamente son parecidos pero a mi la mezcla de los dos me da muy buen resultado.

También se puede usar un c4 o algo por el estilo, va en gustos.


XAUL escribió:
eduardoc q hace exactamente el bbe maximizer?


El bbe maximizer da unos agudos especiales que no se consiguen con ecualización y realmente es muy eficaz, también redondea muy bien los graves aunque hay que ir con cuidado de no pasarlo.

También hay otros, el bbe este es el que mas me gusta. :D
Subir
Vendaval
#12 por Vendaval el 05/07/2005
Hola!

Alguien escribió:
Usais reverbs al masterizar?



Depende. Sobre ésto hay opiniones muy diversas... puede resultar muy beneficiosa en varias circunstancias, pero has de tener MUY claro lo q haces y por qué.

Puesto q estás empezando, t aconsejaría q t olvides d ella por ahora.

... Sobre los plugins decirte q utilices aquellos con los q te encuentres + a gusto y obtengas mejores resultados; no sé cuales están de moda este mes... tú mismo.

Yo t aconsejaría para empezar una buena Eq, un compresor multibanda (si sabes trabajar con él, si no es mejor q empieces por un compresor normal complejo, como el GVST GComp, p ej. ) y un limitador.

Suerte.

Salu2 8)
Subir
Richin
#13 por Richin el 05/07/2005
Yo solo usaria reverb en caso de querer dar la impresion de que los musicos estan tocando en el mismo cuarto o sala.
Por ejemplo en un trio jazz (bateria, piano, ac bass) sonaria chido.
Siempre en poca cantidad y cortando los frecuencias graves.
Saludos.
Subir
unmateria
#14 por unmateria el 05/07/2005
hasta hace poco tiraba mucho del bbe, tc, waves etc... pero desde un año a esta parte, con el Tracks y el Ozone 3 me sobra por todos lados. Si no conoceis el Ozone, os recomiendo que probeis la Demo porque es sencillamente "acojonante"... eso si... teneis que tener buena maquina
Subir
XAUL
#15 por XAUL el 09/07/2005
Bueno he probado todo lo q me habeis dicho (waves, t-racks, bbe maximizer, izotope, vintagewarmer, wavelab). Y finalmente he hecho todo el trabajo con cubase SX3 insertando- Inspector - Q10 - BBe Maximizer - Vintagewarmer - L2 - Paz analizer - inspector. El resultado ha superado con creces lo q pensaba q podria conseguir en un principio, estoy muy satisfecho.

Muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda q como siempre me saca de tantos apuros. Estoy orgulloso de ser un granito de arena mas de esta gran comunidad. Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo