Consulta sobre flujo de trabajo con Sintetizador, MIDI y Piano

Consulta
David
#1 por David el 20/03/2024
Buenas tardes,

Soy nuevo en esto y no tengo mucho conocimiento sobre el flujo de trabajo que necesito para hacer este tipo de conexión. Les expongo la idea que tengo en mente a ver si me pueden ayudar.

Equipos que quiero conectar entre sí:

- Ordenador sobremesa con FL STUDIO
- Piano Yamaha YDP-144 (para capturar MIDI, tiene un USB A - USB B. Va directo por USB al ordenador)
- Sintetizador ASM HYDRASYNTH EXPLORER para hacer PADs ambientales (es lo que me gusta) y este es el modelo que más me llama la atención.
- Altavoces de estudio para escuchar en alta calidad (desconozco sobre altavoces y cómo sacar el audio del PC, supongo que necesitaré una tarjeta de captura y reproducción XLR3 PIN)

Me gustaría escuchar vuestras recomendaciones. He elegido el ASM HYDRASYNTH EXPLORER porque ya dispongo de un piano con varias teclas, no necesitaría el DELUXE o KEYBOARD que son más grandes, o eso creo. Me gustaría reproducir los sonidos del ASM HYDRASYNTH con el piano Yamaha YDP-144, no sé si se puede usar como controlador. Por eso tengo dudas sobre el flujo de trabajo, entiendo que necesitaría adaptadores MIDI o una distribución de MIDI a través de un hardware para PC. También me gustaría saber si puedo mezclar el sonido del HYDRASYNTH con sintetizadores virtuales para así crear más PADs y sonidos infinitos...

Para mi esto suena un poco a locura pero seguro que más de uno por aquí está acostumbrado a montar este tipo de escenarios con 100 sintetizadores al mismo tiempo. Ojalá alguien pueda ayudarme a entender un poco esto. Es un hobby que me ha llegado desde hace poco por los sonidos que crea ese sintetizador y me gustaría valorarlo desde un punto de vista correcto.

Gracias a todos. Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer el 21/03/2024
#1 Bienvenido al gallinero sintetíco. :desdentado:

Planteas varias consultas, algunas muy básicas pero intentaré echarte un cable:

Para empezar un piano no suele ser la mejor opción posible para usar de controlador, al menos el modelo que estás listando. Debería de tener conector MIDI estandar de 5 pines y además rueda de modulación, pitchbend u otro tipo de controles asignables y este no parece el caso.

Si lo puedes usar para tocar/interpretar pero para poco mas..

Lo básico que deberías tener sería una interfaz de audio de calidad y normalmente suelen incluir 2 conectores MIDI, IN y OUT.
Ya con el interface puedes hacer capturas de audio integrar ese audio en el ordenador y usar el MIDI, es lo básico.

Obvio vas a necesitar unos monitores autoamplificados para conectar a la tarjeta de sonido.

Respecto al HydraSynth pues el sonido es el mismo que el de sus hermanos mayores, para pads o para lo que te te ocurra, aunque básicamente es un instrumento de modelado analógico con funciones "Morph".

Puedes usar el HydrasSynth y mezclar los sonidos del Hydra con otros através de un mezclador de audio o através del DAW. El Daw te permite instalar sonidos de instrumentos VST y esos instrumentos los puedes combinar de la manera que te apetezca pero el Hydra no mezcla nada de por si, eso que te quede claro, solo genera sonidos y con ellos haces lo que te apetezca a través de posproceso, mezcla, edición y DAW, que son las herramientas para hacer maniobras con audio de todo tipo.

Insisto, el piano como controlador no es bueno, además las teclas contrapesadas de piano a la hora de usar con sonidos sintetizados es un lastre tremendo. Si puedes añade un teclado controlador, que hay centenares de modelos para escoger, son mucho mas recomendables para labores de controlador MIDI.

¡Saludos!
Subir
David
#3 por David el 21/03/2024
#2

Buenas tardes,

Agradezco tu extensa respuesta. Ya habrás visto que estoy bastante verde. Es probable que el ASM HYDRASYNTH KEYBOARD me sirva como controlador ya que es un teclado de por sí y descartar el piano.

Cuando me dices de interfaz de audio con MIDI IN y OUT, ¿es una interfaz de audio que tiene MIDI y XLR en la misma interfaz o es necesario 2 interfaces diferentes una para cada cosa? lo ideal sería tener una interfaz que haga todo en 1 y pueda llevar el sonido al PC para capturarlo en FL STUDIO, controlarlo y sacar audio a los monitores autoamplificados.

Gracias por el tiempo que te has tomado. Un saludo.
Subir
Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 21/03/2024
Soundprogramer escribió:
Insisto, el piano como controlador no es bueno, además las teclas contrapesadas de piano a la hora de usar con sonidos sintetizados es un lastre tremendo.

Pues lo siento pero no estoy de acuerdo. Te vale perfectamente como controlador MIDI, no tienes otros controles, pero el teclado vale perfectamente para tal fin.¿ Y desde cuando las teclas contrapesadas son un lastre? Lo que es un verdadero lastre es aprender con teclas normales y luego pasar a teclas contrapesadas… eso es un mito muy grande el que las teclas contrapesadas son más “lentas” o “torpes” para tocar sintes… Y si quieres ver hasta que punto se pueden tocar las teclas contrapesadas de un piano rápido te pongo ejemplos de YouTube… el ASM creo recordar que también puede recibir MIDI por el USB, por lo tanto, solo hay que configurar la ruta correctamente en el secuenciador para usar su piano como controlador del ASM, a si que solo necesitaría un dispositivo de audio para poder grabar su sinte y conectar los monitores.
Usa tu piano como controlador, no vas a tener mejores teclas que en un controlador barato o incluso de mayor precio que tu piano, el tacto y el control que te da un teclado contrapesado no te lo da un teclado simple, y si en un futuro ves que necesitas otros controles como expresión o pitchbend, hay controladores dedicados a tal fin.
Subir
Soundprogramer mod
#5 por Soundprogramer el 21/03/2024
Alexmx03 escribió:
eso es un mito muy grande el que las teclas contrapesadas son más “lentas” o “torpes” para tocar sintes…


Puedes estar de acuerdo o no, pero no creo que sea yo tan solo el que lo diga, se lo puedes preguntar a todos los que no soportan tocar sintetizadores con teclas de piano contrapesado. Otra cosa es que sea de tipo semi contrapesado que son las que me parecen correctas, no las de las plástico barato o de acción rápida.
Y eso lo saben los fabricantes, si fuera como dices todos los sintes vendrían con teclas de piano y eso no sucede, no es cuestión de costes, que conste.

Y hombre... no digas que un piano sirve de teclado controlador, eso no es cierto, vale para tocar y ya.. ;)
Subir
Soundprogramer mod
#6 por Soundprogramer el 21/03/2024
#3 Eso ya como decidas. Las interfaces de audio las hay que incluyen los puertos MIDI de toda la vida, los de 5 pines (son los que yo te recomiendo) o comprar una independiente para cada cosa. Pero por norma las de gama de entrada o media a no ser que sean muy económica los suelen llevar.
Ya con esa interface tienes vía abierta para todo, si vas necesitando mejorar conexiones o calidades de audio o mas puertos MIDI lo irás viendo.
Subir
David
#7 por David el 21/03/2024
Alexmx03 escribió:
el ASM creo recordar que también puede recibir MIDI por el USB, por lo tanto, solo hay que configurar la ruta correctamente en el secuenciador para usar su piano como controlador del ASM


En las especificaciones de ASM HYDRASYNTH pone:

USB port
  • Supports USB MIDI In / Out

¿Quiere decir esto que puedo controlar el Hydrasynth con mi piano que también soporta MIDI por USB? eso sería genial, pero se me escapa cómo se hace eso.

Una vez más gracias por vuestra ayuda.
Subir
Alexmx03
#8 por Alexmx03 el 22/03/2024
Soundprogramer escribió:
pero no creo que sea yo tan solo el que lo diga, se lo puedes preguntar a todos los que no soportan tocar sintetizadores con teclas de piano contrapesado.

Eso casi siempre (obviamente hay de todo) suelen ser aficionados o gente que no ha tocado un piano en su vida, cualquiera que haya estudiado piano lo más probable es que prefiera un buen teclado. Y el motivo de que los sintetizadores no traigan teclado contrapesado no es más que el económico. Por esa regla los arranger de 88 teclas deberían tener teclado “semicontrapesado” (que no es más que lo mismo con el muelle más duro) y no es así… Y es normal que muchos odien el teclado contrapesado, pasar de un teclado normal a uno de verdad es complicado por la falta de costumbre.
David escribió:
se me escapa cómo se hace eso.

Mediante el ordenador, directamente no puedes conectar el piano al sintetizador (o usando un aparato llamado MIDI host).
Subir
Soundprogramer mod
#9 por Soundprogramer el 22/03/2024
Alexmx03 escribió:
suelen ser aficionados o gente que no ha tocado un piano en su vida, cualquiera que haya estudiado piano lo más probable es que prefiera un buen teclado.


Tú lo has dicho, pianistas, pero hasta ahí nada mas. Afortunadamente existe vida fuera del piano para quien no le interesa nada o absolútamente nada tocar un piano real y le incomoda, eso no implica que sean aficionados. Hay quien aprende a tocar la guitarra eléctrica y no tiene o no le interesa lo mas mínimo usar técnicas o estudios de guitarrista de clásica. Así que cada cosa tiene su lugar y los fabricantes, a parte de costos, saben que los teclistas electrónicos por norma no quieren teclas de piano, nada que ver con temas de profesionalidad o de amateurismo, como te he comentado, y a mi personalmente me da lo mismo lo que opine un pianista, él a sus teclas, los otros las suyas..


David escribió:
¿Quiere decir esto que puedo controlar el Hydrasynth con mi piano que también soporta MIDI por USB? eso sería genial, pero se me escapa cómo se hace eso.



Quiere decir que podrías usar el teclado del piano para controlar el sinte, pero hasta ahí nada mas. Con esto te quiero decir que podrás tocar cosas con el piano y las interpretará sin problema el sintetizador, pero te faltarían controladores para manipular en tiempo real o alterar el sonido y ahí es donde tienes un dilema que resolver, aunque podrías tener cerca el sinte y tocando con el piano podrías manipular controles, siempre que lo tengas a mano. Para eso tendrías que tener conectado el sintetizador junto al piano y creo que lo mas adecuado es que te hagas con una interface de audio y MIDI, así matarías dos pájaros de un tiro. Otra opción es que con el tiempo te hagas con un controlador de verdad MIDI, pues insisto en música electrónica y para manipular y alterar parámetros con un piano como el que tienes vas muy mal, no sirven realmente de controladores, solo te salvan la papeleta a la hora interpretar, pero hasta ahí. ;)
Subir
David
#10 por David el 22/03/2024
Soundprogramer escribió:
Quiere decir que podrías usar el teclado del piano para controlar el sinte, pero hasta ahí nada mas.


Ya voy entendiendo, pero ¿cómo le digo al FL STUDIO que 2 dispositivos USB MIDI deben controlarse entre sí? es decir, ¿cómo le puedo decir que el USB 1 (Piano) controle en MIDI el USB 2 (ASM Hydrasynth)? ¿es una configuración posible dentro de FL STUDIO?

Gracias como siempre. Un saludo.
Subir
Alexmx03
#11 por Alexmx03 el 22/03/2024
#9
👍
Tú ganas
#10
En flstudio ni idea de cómo se hace, normalmente es crear una pista midi, le dices que la salida va a tú sintetizador y que la entrada es de tu piano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo