Consulta sobre escala del modo menor

Lh
#1 por Lh el 14/02/2013
Hola, quisiera conocer vuestra opinión respecto a una cuestión.

En el modo menor, al formar la escala armónica, poniendo el paradigma de La menor:

A - B - C - D - F - G# - A

Cuando construimos el acorde bIIIMaj7(#5) = Cmaj7(#5), el acorde está claro.... C - E - G# - B.
Pero, ¿cuáles son sus tensiones y qué tipo de escala utiliza?
En algunos sitios veo que le llaman jónica #5 (o mayor #5) la cual cuadra con la escala armónica.
En otros sitios le llaman lidia #5...

Yo pienso que ambas son correctas según lo que se quiera tener en cuenta, ya que las tensiones de este acorde son 9, #11 y 13...

Este "conflicto" desaparece al usar la escala menor melódica en la que el Fa# ya forma parte de la misma.

Un saludo....
Subir
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 14/02/2013
Luis Hernández escribió:
En el modo menor, al formar la escala armónica, poniendo el paradigma de La menor [...] Cuando construimos el acorde bIIIMaj7(#5) = Cmaj7(#5), el acorde está claro.... C - E - G# - B.


Luis Hernández escribió:
Pero, ¿cuáles son sus tensiones y qué tipo de escala utiliza?


Formas una escala, sacas un acorde y buscas una escala... :-k

Si reflexionamos sobre porqué se llama a una escala menor "armónica" y a otra "melódica" creo que nos dará la pista de cómo hay que usar las escalas según el propósito. Luego tendremos que plantearnos el estudio con más preguntas. ¿Vas a pasar por sus notas tocando/escribiendo intervalos largos o arpegios? ¿Se trata de un pasaje por grados conjuntos? ¿Te vas a permitir cromatismos o adornos? ¿De qué estilo?

Para mí, las dos escalas son expresiones de la tonalidad menor, que junto con el menor natural reunen gran parte de la práctica melódica en un tono menor.
Subir
2
zzzzzzzzzzzzzz
#3 por zzzzzzzzzzzzzz el 16/02/2013
La escala Menor Armónica nace para obtener la sensible en su grado VII. Se deduce pues que su objetivo es obtener la "armonía" de Dominante.
No hay objeto, a priori, que se use para otros grados que no sean el V y el VII.

Otra cosa es la Menor Melódica.
En este caso bIII+maj7 es el derivado del i maj9. Es decir que C+maj7 es el derivado de Ammaj9. como maj7 se puede sustituir siempre por 6 y, además, un maj7 puede soportar la novena mayor, ya tenemos todas las notas de su escala: (a-f#) c e g# b d :: obviamente no es otra que la escala Menor Melódica en su III modo: c e f# g# a b c = La escala en que se formó comenzando desde el grado que ocupa su fundamental.
Subir
1
lluvia2004
#4 por lluvia2004 el 15/08/2013
hola, no he querido abrir otro hilo, ya que tan solo escribo un poco para contar mi experiencia. y espero no interrumpir .¡

llevo varios años estudiando piano clasico, jazz , etc. toco en un combo temas del real book , entre otros y toco en un grupo tambien con vocalista bossa, standars del real, etc.
es decir , me manejo masmenos con los acordes, tensiones, etc.

la cuestion es que hace unos dias, un amigo me dijo "toca algo de jazz pero no una cancion determinada, acordes, etc que suenen a jazz".
y bueno , me quede un poco descolocado. yo tiro a tocar pues no se, el autumn leaves, blue bossa, take five, so what, que ya suenan por supuesto, pero tocar algo un poco improvisado y que suene a jazz? que dificil me dije ¡¡ simplemente no se hacerlo ¡
siempre se puede recurrir por supuesto a tocar progresiones tipo II V I y demás, pero no logro sacarle ese rollo jazzero, siempre me suena un poco "infantil" falta de practica sin duda ¡¡

el caso es que , por centrarme un poco, me he grabado una progresion de acordes sin mucho orden ni concierto, acordes como digo, que salen de la escala de la menor armonica. he ido sacando una melodia sobre los acordes, alternandolos a mi gusto.
y he intentado huir un poco del tono flamenco o arabigo que de por si tiene esta escala.
creo que para improvisar sobre esta escala, se podria usar la escala menor armonica de la, en los acordes que lleven el G# , y la escala de la menor natural en las restantes, que no llevan alteraciones.

creo que esto es correcto, corregidme por favor si me equivoco ¡¡¡

el caso es que esta secuencia de acordes, mas la bateria que le he metido, etc, a mi me suenan a jazz, mas o menos flojillo pero si me da ese aire que busco.
esto lo he hecho como mero ejercicio, por supuesto, me gustaria saber como me puedo mover a otros acordes sin salirme de esta tonalidad, etc,
estoy practicando sobre ello, metiendo las dominantes del acorde al cual voy a ir, etc. y tambien metiendo mas tensiones, cosa complicada por lo que veo ¡

me he decidido por la escala menor armonica porque creo que es bastante usada en el jazz, al igual que la escala menor melodica, etc. pero bueno, tambien es que estaba bastante familiarizado con ella.

pues nada, os adjunto el archivo, como os digo solamente queria compartir un poco el trabajo veraniego que me he planteado, tocar jazz ¡¡ ahi es ná ¡¡¡¡¡¡¡ feliz verano

pd. disculpad por las gambas en la ejecucion, y los "cameos" hace mucho calor ¡¡¡ si a alguien le suena a jass que me lo diga ¡¡¡ hace mucho calor ¡¡¡
Archivos adjuntos ( para descargar)
aminorarmonica.mp3
Subir
Lh
#5 por Lh el 15/08/2013
Bueno, pues desde mi punto de vista de puro "oyente", sin analizar nada de nada...... Esto que has subido me suena totalmente a balada-jazz, interpretada por un trío (piano, bajo, batería)... Y además, ¡me encanta! Es muy bonita.

Yo no soy ningún experto, pero pienso que el uso de unas escalas u otras no definen, en este caso, al jazz... Hay mucho más detrás... El jazz puede utilizar escalas mayores, menores (de todo tipo), armonías modales..., swing o no swing, y en todos los casos sonar a jazz.

Además, suscribo totalmente lo que decía Mikolopez anteriormente:
Para mí, las dos escalas son expresiones de la tonalidad menor, que junto con el menor natural reunen gran parte de la práctica melódica en un tono menor
Es decir, en una tonalidad menor tenemos acordes que se derivan de tres escalas y el combinarlos es algo fantástico, tanto en el jazz como en cualquier tipo de estilo.

Saludos (sí... un calor horrible por aquí en el levante).
Subir
lluvia2004
#6 por lluvia2004 el 15/08/2013
muchas gracias luis, voy a familiarizarme con los acordes de la escala natural y melodica, a ver que va surgiendo. entiendo que es un mundo muy muy complicado, pero fascinante ¡
en las clases de piano que recibo, desde el principio, hemos hecho escalas de todas las tonalidades una y otra vez (una a la semana claro¡)
y tocamos la escala mayor, menor armonica y menor melodica.
y la verdad es que a medida que vas tocando las vas metiendo casi sin darte cuenta, asi que seguiremos investigando, saludos ¡
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo