Consulta: uso general de ADR en el cine español

Purpose (K)
#1 por Purpose (K) el 16/04/2020
Buenas: he estado buscando en el foro y no he visto esta consulta, así que decido darme de alta en el foro y preguntar yo misma.

Soy profesora de audiovisuales, llevo enseñando muchos años y no estoy ya en contacto con el mundo profesional. Investigando sobre técnicas de grabación y postproducción de sonido, leí que en en cine norteamericano más de la mitad de los diálogos son ADR (lo cual para ser sincera me parece que tiene mucho sentido). Y hoy, hablando en otro foro sobre el famoso "sonido en el cine español" en el que la gente se queja de que a los actores españoles "no se les entiende nada" alguien sugería que "deberían doblarse". Y me he dado cuenta de que no sé si de hecho SE DOBLAN.

Recuerdo que hace (muchos, muchos) años, nuestro profesor de producción de cine en la universidad nos había contado que hasta los años 60/70 todo el diálogo del cine español era doblado, pero que "en la actualidad" era todo sonido directo grabado en el set. Claro, esa actualidad de la que hablamos eran los años 90. ¿Qué pasa ahora? ¿Ha vuelto el doblaje a las películas españolas?

Y añado otra pregunta ya para el debate: si no ha vuelto, ¿debería volver?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
The Can Opener
#2 por The Can Opener el 16/04/2020
Yo creo que es una decisión de metodología estética. Hay como dos escuelas el cine norteamericano con más presupuesto y más ansias de espectáculo y el cine europeo o la escuela francesa que tira más del sonido directo.
Es conocido también que l@s actores y actrices de EEUU están más acostumbrados a doblarse que aquí en España.
Personalmente creo que todo el rodaje en interiores si está bien tomado no tendría por qué doblarse.