Continuidad armonica....¿son errores?

frank_
#1 por frank_ el 05/02/2006
Hola a todos, intentando darle continuidad armónica a una progresion de acordes, para que el desplazmiento sea lo más "suave" posible y al mismo tiempo evitar 5ª , 8ª, etc..., pararelas, me encuentro dos compases en los que queda bien lo siguiente:
Compás 1:
Clave de Fa: DO
Clave de Sol: DO - MI - SOL

Compás 2:
Clave de Fa: LA
Clave de Sol: DO - MI - SOL

En fin, I - VI, pero claro esas 5ª paralelas... pues no sé. El tema de no subir con los acordes por encima de la melodia me lleva a esta disposición
¿Que opinais?

-------------------------------------------------------------------

Otra pregunta...,
Una vez que estamos usando Cuatriadas...¿aporta armonicamente algo el repetir la fundamental en el pentagrama en clave de Sol?
Osea..
Clave de Fa: DO
Clave de Sol: DO - MI - SOL - SI

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
oscarcot
#2 por oscarcot el 05/02/2006
Tienes

do-do-mi-sol, y luego
la-do-mi-sol.

Si los sonidos do-mi-sol permanecen siempre en el mismo lugar (supongo que así es, porque dices que quieres hacer una cadencia suave), NO estás haciendo quintas paralelas. Las quintas paralelas sólo existen cuando 2 voces, separadas por un intervalo de quinta, SE MUEVEN y siguen estando separadas por el mismo intervalo.

En tu secuencia, las voces relacionadas por un intervalo de quinta son tus dos DO's con el sol. Se mueve uno de ellos hacia LA, pero el SOL no se mueve. Como sólo se mueve una voz, no tienes quintas ni octavas paralelas.

Sugerencias para continuar tu secuencia:
do-do-mi-sol
la-do-mi-sol
la-do-re-fa
sol-si-re-fa

o también

do-do-mi-sol
la-do-mi-sol
fa-do-mi-la

Ahi piénsale, pero todo está bien.
Subir
oscarcot
#3 por oscarcot el 06/02/2006
La otra pregunta:

Repetir la fundamental en la forma que lo pones,

do-do-mi-sol-si

no enriquece en sí al acorde, pero digamos que tiene algunas ventajas:

- A veces se pierde un poco la fundamental en un acorde de séptima, sobre todo cuando no es de dominante, por lo que te puede servir para reforzala.
- Si te gustan mucho los acordes con séptimas, puede ser más cómodo que uses 5 voces (como lo estás haciendo) en lugar de 4. Si te gusta que la marcha de las voces sea lo más suave y natural posible, con 4 voces tendrías que alternar entre acordes completo-incompleto-completo, etc, por lo que repetir la fundamental (usando 5 voces) te ayuda a que no tengas que comerte notas del acorde que sigue. (Ve los ejemplos en las preguntas que te he respondido, y muchas veces omito la quinta de los acordes para tener una marcha suave de las voces.)

Suerte
Subir
frank_
#4 por frank_ el 07/02/2006
Muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo