Contratar falsos autónomos ya es delito

Elver Galarga
#1 por Elver Galarga el 12/01/2023
Dejo esto por aquí ya que nuestro sector está lleno de este tipo de cosas. Acaba de entrar en el Código Penal y es delito tanto para el empresario como para sus asesores.

https://laboro-spain.blogspot.com/2023/01/delito-falso.html
Subir
2
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carlos de Arriba
#2 por Carlos de Arriba el 12/01/2023
Tema peliagudo.
Con la orquesta donde trabajo se hace todo legal, ya que la mayoría de las actuaciones son para ayuntamientos, pero pienso en el dueño de un local o restaurante que de vez en cuando contrata a un pequeño grupo de músicos o la escuela que contrata a profesores para impartir clases a los alumnos. No se cómo está el tema (si alguien implicado quiere exponerlo...) pero, como he dicho es un asunto complicado. No se si hacerlo todo legal sale a cuenta. Lo que he comentado, no se como está el asunto.
Subir
Autocon
#3 por Autocon el 14/01/2023
Carlos de Arriba escribió:
Tema peliagudo.


Peliagudo no, muy claro. Si quieren jugar a ser empresarios que paguen y respeten los derechos de los trabajadores que les entregan su tiempo y su conocimiento.

Si lo que quieren son esclavos, que lo digan abiertamente.
Subir
1
Carlos de Arriba
#4 por Carlos de Arriba el 15/01/2023
Autocon escribió:
Si lo que quieren son esclavos, que lo digan abiertamente.

Yo no he dicho nada referente a ir a tocar gratis, o a cambio de copas, la cena, o taquilla inversa y otras historias parecidas (que me consta que se hace). Tampoco he dicho que se tenga que ir en B.
De vez en cuando un colega cantante me llama para acompañarlo en un restaurante pequeño de unos amigos. El dueño lo hace porque le gusta y como detalle con la clientela. Evidentemente yo cobro y mi colega también. Tanto si vamos como si no, el restaurante va a tener las mismas mesas llenas, o sea que está perdiendo dinero. Pero lo hace porque le apetece, como he dicho. Si tiene que hacerlo en blanco, no lo hará porque, no nos engañemos, no somos camareros ni cocineros, somos PRESCINDIBLES en su negocio, como quedó claro en la pandemia. Este es un caso que conozco de primera mano y por eso lo comento.
La solución: ni idea, pero lo que si que tengo claro es que si el dueño del restaurante tiene que pagar IVA, seguros y yo que se que más, ya puedo dar por perdido el trabajo. Tampoco me voy a hacer autónomo para 4 bolos mal contados que me salen al año. Se que hay opciones para asegurar el día pero creo que hacer factura por un bolo sale caro. ¿Lo podría hacer?, por supuesto, pero entonces me iría a casa cobrando nada y menos.
Lo dicho, si alguien que sepa cómo está el tema quiere exponerlo aquí... Tal vez resulte más económico de lo que yo creo.
Subir
1
Elver Galarga
#5 por Elver Galarga el 16/01/2023
También se tipifica como delito las falsas cooperativas. No sé si hablará de esas webs que te dan de alta por bolo. Recordemos lo que pasó con Factoo......
Subir
Lisboetas
#6 por Lisboetas el 18/01/2023
Pues la administracion es la campeona en contratar falso autonomos en este pais...
Subir
1
Autocon
#7 por Autocon el 19/01/2023
#4 Cierto que las actividades musicales no son imprescindibles para el funcionamiento de un negocio de hostelería. Pero otras actividades como camareros y personal de cocina sí lo son, y también con ellos cometen muchísimas irregularidades. Todos conocemos y no hace falta enumerar. Por eso no habria que dejarles pasar ni una.
Subir
1
Teo Tormo
#8 por Teo Tormo el 19/01/2023
Autocon escribió:
Si quieren jugar a ser empresarios que paguen y respeten los derechos de los trabajadores que les entregan su tiempo y su conocimiento.

Se puede decir más alto pero no más claro.

Carlos de Arriba escribió:
El dueño lo hace porque le gusta y como detalle con la clientela. Evidentemente yo cobro y mi colega también. Tanto si vamos como si no, el restaurante va a tener las mismas mesas llenas, o sea que está perdiendo dinero.

Si es por tener un detalle con la clientela no está perdiendo dinero, está fidelizando a la clientela poniendo un valor añadido (vuestra actuación) en las cenas.

Carlos de Arriba escribió:
Lo dicho, si alguien que sepa cómo está el tema quiere exponerlo aquí...

Pues que te hagan un contrato por una sola jornada de trabajo básicamente al empresario le cuesta en seguridad social un 39% del salario bruto que pactéis por la actuación, un 33% de contingencias comunes que se calcula sobre el bruto, y un 6% de penalización por hacer contrato temporal (esto no es nuevo, es desde 2018). Es decir, si pactáis que tu actuación en bruto sean 150€, pues al señor empresario contratarte le saldría por unos 210€ redondeando un poco.
Subir
1
Elver Galarga
#9 por Elver Galarga el 23/01/2023
¿Dice algo de ir a tocar por las copas? :desdentado:
Subir
D4v
#10 por D4v el 23/01/2023
Yo soy un falso millonario, ¿es delito? :P
Subir
Elver Galarga
#11 por Elver Galarga el 23/01/2023
#10 Es pa matarte :)

*Yo millonario asintomático.
Subir
D4v
#12 por D4v el 23/01/2023
Elver Galarga escribió:

*Yo millonario asintomático.
:lol::lol::lol:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo