Control de dB en sonido creciente

#1 por Pam García el 18/08/2015
Hola!! Necesito crear un tono con una onda triangular que tenga un incremento exponencial de sonido de 55 a 75 dB, lo he intentado en adobe audition y aunque ya encontre como hacer que el tono incremente no puedo controlar los decibeles exactos, alguien sabe como puedo hacerlo? Se los agradecería infinitamente. 1000 gracias
Subir
#2 por SG-Bass el 19/08/2015
Hola Pam,

Parece un experimento físico esto. ¿Para qué lo necesitas? (curiosidad).

En Audition existe una opción. En la ventana editor generas el tono (como ya debes saber). Pero si sigues en la ventana editor, en la pestaña:
Efectos/Amplitud y compresión/Amplificación Transición(Procesar)
Se te abre una ventana, y te vas a la pestaña Transición. Alli puedes definir un "fade in" con los decibelios iniciales y finales de forma numérica.
sin-titulo-1411064.png
Paradójicamente, si quieres que la transición sea exponencial debes marcar la opción Transiciones Logarítmicas. Eso es porque la transición se hace en decibelios, que es una unidad logarítmica, y como resultado genera un crecimiento exponencial en la forma de onda.

No te fíes de las cosas correctas que se hacen por la razón equivocada. El porqué es la base.

Subir
1
#3 por MiHomeStudio el 19/08/2015
Hola Pam García

Según lo que has escrito supongo que te refieres a dB SPL y como se refieren a presión sonora no puedes especificarlos en el DAW. Los dB SPL los tienes que medir con un sonómetro mientras emites el sonido. Además de la potencia del sistema que reproduzca el sonido, también tienes que tener en cuenta la distancia a la que haces la medición, ya que cuanto más te alejes de la fuente, menos dB SPL.

¿Para qué quieres hacer eso? si no te molesta la pregunta.

Un saludo.

http://www.mihomestudio.com

Subir
1
#4 por Pam García el 19/08/2015
Muchas gracias por sus respuestas.

Estoy generando un experimento psicofisico del efecto looming, los articulos que describen los sonidos lo hacen con estas especificaciones he indican lo hacen con adobe audition, pero no he podido replicarlo :(


El problema que tengo con transición procesar, es que los dB son negativos y llegan hasta -75, además que como tal no es una atenución del sonido por eso supongo estan en negativo.

Por otro lado con respecto a la salida del sonido eso es otra cuestion, que ya tengo especificada, solo que no encuentro como generar el ton
Subir
#5 por Mordus el 19/08/2015
¿Puedo preguntar qué es el efecto looming? ... lo he buscado pero al no saber en qué contexto se enmarca los resultados son muy dispersos.

En cuanto a lo otro,
Pam García escribió:
es que los dB son negativos y llegan hasta -75

Precisamente es a lo que se refiere el compañero HomeStudio. Los dB son unidades de medida distinta según el contexto en el que se aplican. Cuando hablas de un sonido de 55 a 75 dB, te refieres a dB de presión acústica (dBSPL = Sound Pressure Level), que es una medida física absoluta. Ésta medida sólo es aplicable, para entendernos, "fuera" de las máquinas: o sea, cuando el sonido está en el aire (se emite por un altavoz, por ejemplo) y llega a tus orejas. Por otro lado, Audition maneja una medida de dB relativa, referida a un máximo (llamado 0dB), y nunca se refiere a la presión acústica (La presión, esos 55-70dBspl, dependerán de lo fuerte que suenen tus altavoces, y no hay forma alguna de que audition sepa eso de antemano).

Lo importante de todo esto es que la medida en dBspl (medida acústica) es una medida absoluta de la intensidad de un sonido, y la medida que maneja Audition es una medida relativa. Esto significa que sólo debes preocuparte de reproducir en Audition el cambio relativo en dB: o sea, el cambio de 55 a 75... 20dB en total. No importa si implementas esa curva desde los -30dB a los -10dB o de -23dB a -3dB (según Audition). Esa diferencia relativa de +20dB se traducirá igual al campo de la acústica (la presión sonora), en valores absolutos dependiendo de la potencia que emitan tus altavoces, auriculares, o lo que sea que utilices para escuchar ese sonido. Así, según la potencia o el volumen que elijas en el momento de la escucha, obtendrás ese efecto de 55 a 75dBspl.

-Que mi avatar se esté descojonando no significa que yo también lo haga...

-Tanto discrepar me va a matar.

Subir
1
#6 por SG-Bass el 19/08/2015
Tal y como dice mordus, para aprovechar "al máximo" el rango dinámico, yo haría este fade in de -23dBFS a -3dBFS (Dejando un poquito de margen, evitando que llegue a los 0dBFS y así te aseguras de sobra que no saturas). Tendrás una diferencia de 20dB's que es lo que te interesa, luego al reproducirlo ya te lo montarás como sea para que el tono suene físicamente de 55dBSPL a 75dBSPL.

No te fíes de las cosas correctas que se hacen por la razón equivocada. El porqué es la base.

Subir
1
#7 por Pam García el 19/08/2015
Mordus. El efecto looming se describe como señales que indician la aproximación rápida de los objetos, hay tanto visuales como auditivas.

Audtivas, basicamente son señales crecientes, como en la imagen.

Y por otro lado revisando los articulos, si indican algo sobre dBspl, pero no lo comprendía muy bien y tal vez por eso no podía generarlo con el aumento de dB en Audion.
Archivos adjuntos:
untitled.JPG
BBCode:
2.jpg
BBCode:
15.jpg
BBCode:
Subir
#8 por Pam García el 19/08/2015
Entonces si he comprendido bien, realmente lo que tengo que hacer es un sonido con una rampa creciente de 20 db (o diferencia de 20 db) y afuera con un decibelimetro presentarlo a 55 dB?
Subir
#9 por SG-Bass el 19/08/2015
Pam García escribió:
presentarlo a 55 dB?
Más bien forzar que inicie en 55dB SPL y finalize en 75dB SPL (tienes que calibrar, vaya).
Es decir, tu quires:
En el DAW: -23dB FS -> -3dB FS
En el decibelimetro: 55dB SPL -> 75dB SPL

Para conseguirlo, puedes calibrar usando un tono de intensidad fija de prueba:
En el DAW: tono fijo a -23dB FS
En el decibelimetro: debes calibrarlo a 55dB SPL mientras reproduces en tu DAW el tono fijo de -23dB FS.

No te fíes de las cosas correctas que se hacen por la razón equivocada. El porqué es la base.

Subir
1
#10 por Tio Harpo Molon el 19/08/2015
Pam García escribió:
onda triangular que tenga un incremento exponencial de sonido de 55 a 75 dB


Pam García escribió:
El problema que tengo con transición procesar, es que los dB son negativos y llegan hasta -75, además que como tal no es una atenución del sonido por eso supongo estan en negativo.


Pam García escribió:
Y por otro lado revisando los articulos, si indican algo sobre dBspl, pero no lo comprendía muy bien y tal vez por eso no podía generarlo con el aumento de dB en Audion.


Otros ya te están ayudado con el experimento en si por lo que yo me centraré mas bien en reforzar el marco teórico de la pregunta:

Cuando escuches o leas que se hace referencia a dB, así solo, sin ninguna letra o siglas acompañando el termino dB, es que te están hablando de atenuación o amplificación. Y cuando tu veas o escuches respecto a dB pero acompañado de un apellido por ejemplo en dBfs, o dB SPL, o dBu, dBm, dBv y similares, ya no se refiere a atenuación o amplificación, si no que se refiere a un valor determinado de potencia o amplitud, un valor medible y comprobable, y no un valor relativo como es la amplificación.

En digital la unidad de medida utilizada son los dBfs, y es una medida referenciada a un valor conocido, dicho valor de referencia es siempre la amplitud máxima posible en los convertidores (de un equipo a otro ese valor de amplitud puede variar) y son valores negativos no por referirse a atenuación (que ya he explicado que cuando se trate de dB mas un apellido no se refiere ni a atenuación ni a amplificación) se refiere a valores menores a la unidad. Eso será siempre que veas una unidad de medida (en este caso dB acompañado de una letra o sigla) y no una relación de amplificación. Por ejemplo, la unidad que se utiliza mas comúnmente para medir potencia electromagnética es el dBm, el cual utiliza como referencia una potencia de 1 miliwatt y lo que busca el dBm es representar a cuantas veces 1 miliwatt corresponde la señal medida. La unidad en este caso es el miliwatt, esa es la referencia, y cualquier valor en dBm que se exprese en valores negativos corresponderá a un valor menor a 1 miliwatt. La misma lógica se aplica a los dBfs, son negativos por ser menores a la unidad de referencia, y esa unidad de referencia es el valor de amplitud máximo que soportan los convertidores.

Esta diferencia hay que tenerla muy clara, porque cuando tu preguntas por una señal que vaya de 55 dB a 75 dB te estas refiriendo a ganancia, y las señales no se miden en ganancia por lo tanto es imposible responderte en esos términos. Lo mas importante que debes comprender de por qué no sirve expresar la pregunta en dB es que la atenuación y la ganancia son relativas, no son un numero exacto, que pueda ser conocido, por ejemplo, si amplificas una señal 3 dB, sabes que eso corresponde al doble de la potencia, pero si la potencia es de 1 watt, amplificarla 3 dB resultará en 2 watts, es decir una amplificación de 1 watt, pero si la señal mide 4 watts, ahora el amplificar 3 dB dará como resultado 8 watts, es decir aumentó 4 watts y no 1 como en el ejemplo inicial. Esto nos ejemplifica que dB no representa un valor que pueda ser conocido, solo representa una relación expresada en "veces" no en valores específicos.

Entonces, muy importante es que tengas claro dB con que apellido. Si se trata de presión sonora, pues será dB SPL, pero puede ser que las señales las midas con algún instrumento y no salgan del dominio electromagnético, entonces no serán dB SPL, si no dBm o dBu/dBv si lo que se mide es la amplitud de la señal.

Contextualizando lo que te digo con tu pregunta concreta, como ya dicen, hay que medir y calibrar. Lo primero es que en el PC tu veras los valores en dBfs y debes conocer a cuantos dBu corresponden los 0 dBfs en tu convertidor, de esa manera puedes hacer una relación directa entre el valor digital y el valor de la señal electromagnética que llega a los altavoces. Pero junto con eso debes considerar que antes de convertirse en audio esa señal es amplificada, ya sea por altavoces con etapa de potencia o una etapa independiente, y esa amplificación considerando la sensibilidad del altavoz mismo se traducirá en un nivel SPL determinado, pero si no estableces referencias es imposible que llegues a saber cuantos dBfs debe tener tu señal para que salgan por los altavoces 55 dB SPL.
Subir
1
#11 por Pam García el 19/08/2015
1000 gracias, ahora todo es más claro !!!!!!!!!!!!!!
Subir
#12 por Mordus el 19/08/2015
Pam García escribió:
Entonces si he comprendido bien, realmente lo que tengo que hacer es un sonido con una rampa creciente de 20 db (o diferencia de 20 db) y afuera con un decibelimetro presentarlo a 55 dB?

Eso es.

Pam García escribió:
decibelimetro

Se llama sonómetro.

[...]
#7 Gracias por la info del efecto Looming.
Hay otros factores en la percepción auditiva (y también en la visual) que también indican al cerebelo si un sonido se acerca o se aleja. No es únicamente función de la intensidad sonora, aunque este sea el efecto más obvio. Pero eso ya lo sabrás, o ya lo estudiarás en su momento.

Un saludo.

-Que mi avatar se esté descojonando no significa que yo también lo haga...

-Tanto discrepar me va a matar.

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo