Control modulación cuerdas dinámicas

teniente_powell
#1 por teniente_powell el 21/12/2010
Hola a todos. Este mensaje bien podría haberlo colocado en el foro de instrumentos virtuales, en el de librerías o en el de Cubase. Pero lo pongo aquí porque, posiblemente, es donde encuentre más usuarios con posibilidades de darme una respuesta.

Trabajo con las cuerdas de LASS que, como es sabido, son instrumentos dinámicos, esto es, es preciso trabajar con la modulación (CC#1). Lo que voy a contar ocurre con LASS o con cualquier instrumento virtual (cuerdas o no) en modo dinámico. He probado varios y así ocurre. Hasta ahora no me había dado cuenta del problema pero a medida que voy haciendo composiciones más complejas aparecen estas sorpresas. Mi DAW es Cubase 5 y el instrumento virtual el kontakt 4.1.

Voy a un ejemplo práctico. Yo trabajo con bancos de instrumentos en kontakt. En el canal 1 cargo varias instancias de violines. Por ejemplo, en la ranura 1 cargo un legato y en la ranura 2 un sustain. Grabo una secuencia en legato con la modulación en valor 90. Suena fuerte. Termino esa secuencia y pasados varios compases grabo otra. En esta secuencia empiezo tocando un legato y, de repente, me interesa que las siguientes tres notas suenen en sustain, para volver al legato tras ellas. Inicio la secuencia con un cambio de programa para posicionarme en la ranura 1, donde está el legato. Acto seguido marco un punto en la pista de automatización de la modulación y le pongo un valor de 50. Cuando quiero pasar a sustain, inserto un cambio de programa para posicionarme en la ranura 2 (sustain) y justo inmediatamente marco un punto en la pista de automatización de la modulación y le pongo el mismo valor 50, para que suene a igual volumen que venía teniendo en el legato. Pasadas esas tres notas vuelvo a cambiar a legato.

Bien, pues los cambios de modulación no son como yo quisiera. Parecen tener un cierto retraso. En lugar de entrar justo cuando así se indica en la pista de automatización, entran un poco más tarde, apenas un segundo (menos tal vez). En la primera secuencia, como dije, tenía un valor de 90. Cuando al inicio de la segunda secuencia lo pongo en 50, las primeras notas suenan todavía con 90, hasta que baja a 50. Cuando cambia a sustain, no le da tiempo a ponerse en 50. Sólo cuando alejo el cambio de modulación a 50 de la orden de cambio de programa parece que hace caso, pero esto no lo puedo hacer si el cambio a sustain es para, como el caso, sólo tres notas que están encajadas en una secuencia en legato y muy pegadas a las notas de éste. No tengo espacio para separar ambas órdenes lo necesario.

Si en lugar de insertar los valores de modulación en una pista de automatización lo hago como parte midi, esto es, como órdenes de comando midi dentro del editor de lista, funciona perfecto. Sólo se produce dicho retraso cuando opero como pista de automatización.

He leído el capítulo de automatización del manual de operaciones de cubase 5 y he probado a cambiar todos los parámetros que ahí se indican sin resultado. He leído aquellos capítulos del manual del kontakt que pudieran estar relacionados y no soy capaz de encontrar nada. Sé que el aumento de la modulación afecta a un aumento del volumen de aquellos grupos de samples fff. Lo que no entiendo es por qué ese retraso se produce si uso pistas de automatización, y no si lo inserto como parte midi.

Alguien que trabaje con LASS y cubase seguro que se ha visto en esta tesitura. ¿Cómo lo resolvéis?

Un saludo,
Subir
Jose Luis Salas
#2 por Jose Luis Salas el 22/12/2010
Yo no te puedo ayudar, solo te puedo decir que las últimas veces que he trabajado con Lass me he desesperado. No son tan fáciles de usar como a priori parecían y hacen cosas extrañas en el sonido:desafinaciones varias y brusquedad en el sonido sin que se modifique la modulación. Prefiero trabajar con VSL SE (las que se cargan en su interface VI) porque es más sencillo, reaccionan mejor y se desespera uno menos. Sí sque uenan muy realistas Lass, pero también suenan estridentes, les falta calidez y sobre todo no me gusta nada el manejo. Para mi gusto son infinitamente más rápidas de manejo y fieles a la intención las Vsl. Pero que quede claro que es mi opinión personal, habrá colegas que les encante, pero ese no es mi caso. Y luego las VSL también tienen sus defectos y es que estamos hablando de samplers y todo tiene un límite. No obstante, esperemos que alguien te eche un cable. Siento el ladrillazo.

Un saludo.
Subir
teniente_powell
#3 por teniente_powell el 22/12/2010
Gracias Barbol. He puesto el ejemplo de LASS, pero me ocurre con cualquier instrumento dinámico. De siempre he utilizado instrumentos no dinámicos, pero en aquéllos encontré la posibilidad de modular las notas. Puedo mantener una nota y sin soltarla aumentarle la fuerza. Con instrumentos de viento se nota mucho más. Tocas una nota y sin soltarla vas pasando de piano a forte y de ahí rematar con un fortísimo. Con un instrumento dinámico queda mucho más real porque va aumentando la presencia de los samples fff. En un instrumento no dinámico eso no lo puedes hacer. Sólo aumentar el volumen, pero canta mucho. En los metales queda soberbio. Además, no poseo en los dedos la capacidad de ir tocando en el teclado e ir atinando en el volumen adecuado de cada nota. Con instrumentos dinámicos toco como quiero y luego, con el ratón, mientras reproduzco la secuencia voy ajustando a mi gusto la dinámica.

En fin.... a ver si tengo suerte con alguien.

Un saludo,
Subir
Liver
#4 por Liver el 23/12/2010
Existe un script (insrtado en el multi, no en el instrumento creo recordar) para corregir eso. En cuanto Kontakt detecta un cambio de programa automaticamente manda un valor de modulación igual al último recibido antes de éste. Ahora no recuerdo donde lo vi, sorry.

Igualmente creo que deberías trabajar siempre con MIDI para estas cosas, vas más directo a Kontakt y evitarás que Cubase piense demasiado en cómo transformar los datos que le entran a su propio protocolo.
Subir
teniente_powell
#5 por teniente_powell el 23/12/2010
Gracias Liver. Si recuerdas el script ese no dejes de anotarlo.

Trabajar renunciando a las pistas de automatización es una faena, porque las pistas te permiten, viendo la curva de automatización, modificarla fácilmente y ajustarla exactamente a las necesidades de uno. Eso no lo permite la parte Midi. Además, dibujar a tiempo real la curva de modulación con el ratón, con un alto grado de precisión y resolución, deriva en unos resultados muy pero que muy realistas. Yo, incluso, mientras automatizo unos vientos, por ejemplo, voy soplando para ajustar la curva a una interpretación real. El asunto es que debo dejar de fumar..... :desdentado:

Hay una opción que es dibujarla en una pista y consolidarla como parte midi, proceso que es reversible, pudiendo luego transformar los comandos midi en pista de automatización. Pero antes de meterme en una opción que me obliga a "ratonear" mucho, me preguntaba si se podía resolver ese retraso.

Gracias y un saludo.
Subir
Liver
#6 por Liver el 23/12/2010
Pues yo nunca he tenido problema en dibujar algo preciso con las herramientas de cubase en la parte MID ..debe ser que tu lo afinas aún más.

El script debe estar en alguna de las típicas: forum de Kontakt, Northernsounds, vi-control, kvr..no sabría decirte.

Saludos!
Subir
Jose Luis Salas
#7 por Jose Luis Salas el 24/12/2010
Yo siempre trabajo en midi y luego vierto todo a audio y ahí vuelvo a editar, sobre todo volúmenes, crescendos, dim...etc ya que en mi opinión en midi el rango dinámico se queda excaso. Pero el midi para mi es fundamental, aunque como digo en Lass no me gusta demasiado las posibilidades de manejo...
Subir
teniente_powell
#8 por teniente_powell el 24/12/2010
Pero, Barbol, corrígeme si me equivoco, los cambios dinámicos realmente los tienes en formato midi. Si soplas más fuerte una trompa sonarán más fuertes los samples f, adquiriendo entonces el sonido esa tipica saturación del aire al salir de la trompa. O en un cello, si aprietas el arco rascarán más las notas, lo que se traduce en un aumento de los samples f, igualmente. Una vez lo has pasado a audio, sólo puedes modificar el volumen. Eso es una falsa dinámica, donde sí que hay variación del volumen pero no hay variación cualitativa del sonido.

Si trabajas con kontakt, haz la siguiente prueba. Carga un instrumento y abre el Group Editor. Ahí verás los samples del instrumento. Marca con el ratón los samples f. Verás que el módulo Amplifier tiene indicado un volumen, que es el de dichos samples. Si tocas suave verás que ese volumen sube muy poco (es una indicación luminosa que se mueve por el perímetro del knob). Si tocas fuerte, ese volumen se va hasta el máximo, lo que se traduce en que da más presencia a los samples f.

Creo que el paso a audio sólo se debe dar cuando la dinámica (entre otros parámetros) ya no va a ser modificada.

Un saludo,
Subir
Jose Luis Salas
#9 por Jose Luis Salas el 24/12/2010
Efectivamente, subir únicamente sin modificar el timbre es una falsa dinámica, pero para determinados tipos de arreglos dan el pego o al menos para mí es el único recurso con el que la mayoría de las veces cuento. Si uso unas cuerdas con cuatro capas de dinámica y yo necesito más, no me queda otra que pasarlo a audio y desde allí potenciar este parámetro. Es como bien dices falso, pero no hay más opción. Solo me puedo remitir a un tema orquestal que trabajé en midi y luego potencié en audio. Se llama "Música para el Dalai Lama" y está hecho con VSL SE aquí tienes el link:

https://www.hispasonic.com/musica/musica-para-dalai-lama/27659

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo