Controlador para cubase: akai mpk mini mk3 o arturia minilab mk2

Lucas
#1 por Lucas el 15/11/2022
Buenas,

Quiero adquirir un controlador y tengo mis dudas entre lo que puede ofrecer uno y el otro. Comparativas he visto, pero lo que quiero pediros es que compartáis vuestra experiencia para ver si me conviene más el akai o el arturia para lo que yo hago y el daw que uso, que es cubase. Con el daw hago un poco de todo aunque estoy más orientado a mezcla. Compongo, grabo y hago arreglos pero lo que más hago es edición y mezcla.

Me pillé un fadeport2 de presonus y ahí me di cuenta de que tener un fader motorizado me venía genial para ajustar volumen, paneo y poco más, porque está muy limitado. Para automatizar me venía muy bien pero me empecé a dar cuenta de que cuando voy saltando entre pistas simplemente para ajustar el volumen, voy más al grano y a escuchar, no tanto a mirar un numerito en la pantalla. Ya no es "voy a bajar medio db a ver qué tal", ahora simplemente muevo el fader hasta donde me suena bien. A raíz de ahí empecé a buscar la forma de hacer esto mismo con los plugins, y empecé a ver controladores con knobs. Mover la entrada y salida de un plugin que emule un previo y poder hacerlo a la vez, y no saltando de uno al otro con el ratón... leñe, pues pinta bien.

Hace poco me pidieron una instrumental y al volver a "pintar" una batería en midi con el ratón pensé en esos que tienen pads o en aquellos que graban con teclado. Igualmente usé un plugin para el bajo y también tuve que hacer el midi con el ratón...

Justo encontré info de estos dos aparatos, pequeños, pero tienen todo lo que necesito. No soy buen pianista, no voy a sacarle partido a cacharros más grandes. Estos tienen teclas, pads y knobs, justo lo que tenía en mente.

Me he visto algunas comparativas y estas son las conclusiones más repetidas:

-Teclas: las del arturia se sienten mejores aunque dicen que las del akai no se quedan muy atrás.
-Pads: al parecer aquí gana con diferencia el akai.
-Knobs: infinitos en ambos casos, dicen que los de arturia se sienten un poco mejor, el arturia tiene 16 y el akai 8. Dos de los knob del arturia se pueden pulsar. Los del akai son más grandes.
-Funciones extra: el akai tiene más, como arpegiador, repetición de nota (a priori no sé si voy a usar estas dos) y una opción para que ignore la sensibilidad (esta sí la usaría para baterías, y aunque luego pueda retocar en el daw, que entre directamente es una pequeña ventaja).
-Software incluido: la verdad es que teniendo cubase 12 pro no voy a usar ninguna versión lite de otros daw. Los instrumentos que traigan sí me pueden resultar interesantes y aquí los dos tienen algo.
-Tamaño y peso: el akai es más ligero y pequeño y eso es un punto a favor, tanto para que no ocupe, como para guardarlo o transportarlo.

En principio ganaría el akai sobre el papel, pero una cosa es ver prestaciones y otra usarlo.

Me metí a cubase y trasteé las opciones que trae de controladores, vi que tiene ya unas cuantas plantillas para estos y justo están estos dos modelos. Aquí empiezo a ver que me puedo hacer mis plantillas con mis necesidades específicas y empiezo a pensar cómo me lo puedo montar.

En las plantillas de ambos modelos veo que tienen en los 8 knob (los 8 primeros para el arturia) asignados a los 8 controles rápidos de foco, que son controles rápidos asignados a cada plugin o a la pista para manejarlos, así que ahí tenemos lo mismo. Veo que en el knob 9 del arturia trae para controlar donde esté señalando el ratón, cosa interesante. Esta función creo que es la que más usaría a falta de descubrir en qué más me pueden ayudar estos cacharros, y por eso os pido que me comentéis vuestras experiencias.

Lo que también veo es que en el akai puedo usar los 8 pads para asignar funciones pero no en el arturia, los pad del arturia no están disponibles en cubase para seleccionar y meter funciones, sólo tiene los 16 knob asignables y también los botones de los knob que se pueden pulsar (2) y la verdad es que me ha sorprendido bastante, no entiendo por qué uno sí tiene la opción de pads asignables a funciones y el otro no. Parece que a nivel de manejo tengo que elegir entre 8 pads y 8 knobs programables o 16 knobs con 2 botones.

En este último punto es donde está mi gran duda. Sé que podría asignar los controles rápidos de foco del 1 al 7 del akai y dejar el octavo para controlar lo que señale el ratón, total... no creo que vaya a echar de menos tener el octavo control. Por otro lado hay ciertas funciones como poner un plugin en bypass que uso mucho y la puedo asignar a un pad, por lo que el octavo control rápido puede ir destinado a ello y no hacer falta que sea un knob. También sé que usaría en otros dos pad la opción de poner en bypass todos los envíos y todos los efectos de inserción. Supongo, por lo que he visto, que todo aquello que puedas asignar a un pad puedes asignarlo a un knob, es decir, si lo mueves en sentido horario se pone en bypass y al otro lado lo quitas del bypass, pero no al revés, no puedo ajustar el valor de un umbral de un compresor con un pad.

Me gustaría leer las experiencias que hayáis tenido con este tipo de controladores para ver si me puede ayudar a tomar la decisión final. ¿Viene bien tanto knob? ¿Se os hacen 8 poca cosa, sabiendo que el programa no me permite tener más de 8 asignados a un plugin? ¿Cómo usáis esos todos esos knob los que tengáis controladores de 16? De sintes no tengo ni idea, no los uso para los estilos en los que compongo y grabo, entiendo que ahí sí van bien los knobs. Quitando esto, ¿sería mejor alternar entre pads y knobs que sólo knobs?


Gracias por vuestra atención y gracias de antemano por compartir vuestra experiencia, para mí es muy valiosa ya que en esto de los controladores midi estoy más verde que el cigarrillo de Bob Marley.


Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 15/11/2022
Yo actualmente tengo un controlador Roland A-500 pro y un Nektar impact lx61+... Y he tenido o probado de todos M-Audio, Native Instruments. Akai, Arturia, etc.

Todos tienen mapeos de fabrica para la gran mayoria de DAW's, pero esos mapeos sirven para muy poco... Y lo mejor es si no quieres o no sabes mapearlos de forma manual en tu DAW, descargarte mapeos personalizados por ususarios en foros, pero lo mejor es aprender a mapear el controlador a tu gusto.

El que te permita mapear de una u otra forma funciones del DAW, dependera de como estos sean funcionales en la arquitectura midi implementada en el controlador, tienes que tener en cuenta que estos controladores que tanto te sirven para controlar funciones de DAW, como de instrumentos virtuales, secuenciasn etc. Usan el midi de dos formas la estandar musical para enviar mensajes sobre notas y generar secuencias midi, así como estaciones de control tipo el fadeport que ya tienes para controlar la grabación, si en arquitectura midi solo se pueden usar los pads en la musical, por ello no permite usar las funciones de estacion de control.

Si eres musico teclista un teclado con buena digitación y sensibilidad hace la diferencia... Solo por eso mantengo el roland, pero no me acostumbro a sus pads pequeños, en cambio el nektar tiene una digitación regular, pero tiene pads grandes y de colores... Y esto viene a consideración por que es la diferencia que encontraras entre el Arturia y el AKAI, el Arturia tiene una digitación y sensibilidad como el roland o tu fadeport, en cambio el Akai lo veras con mas cosas, pero ni en el teclado, ni demas controles lo vas a sentir igual que en el roland, arturia o con tu fadeport.

Ahora si tu no eres teclista y lo que quieres es controlar el DAW y plugins, no necesitas un controlador de teclado sino uno de DAW como un Mackie Control Universal Pro o similar.
Subir
1
Lucas
#3 por Lucas el 15/11/2022
#2
Gracias por responder RaulMX!

Entiendo lo que quieres decir, usas el que mejores pads trae cuando lo necesitas y lo mismo con las teclas. Supongo que con el tiempo acabaré haciendo algo similar.

Respecto lo de los mapeos, en cubase 12 es bastante sencillo, lo han puesto fácil para asignar funciones, similar a asignar un comando de teclado.

He estado investigando y los pad del arturia se pueden configurar para que den notas o para que hagan comandos desde el editor que trae pero ahí es donde tienes que buscar la función de cubase en su mapa de cc, no se puede cambiar desde el propio cubase. El akai tiene también la opción de cambiar la función de los pad pero se puede cambiar desde un botón en el mismo teclado, no hay que acceder a editores.

Se me olvidó mencionar que el akai tiene ahora una pantallita para saber qué estás haciendo, lo dicen que viene bien sobre todo para principiantes.

RaulMX escribió:
Usan el midi de dos formas la estandar musical para enviar mensajes sobre notas y generar secuencias midi, así como estaciones de control tipo el fadeport que ya tienes para controlar la grabación, si en arquitectura midi solo se pueden usar los pads en la musical, por ello no permite usar las funciones de estacion de control.


Esta aclaración me ha venido fenomenal para entender lo que acabo de comentar de los pad, ha sido una suerte haberte leído antes.

RaulMX escribió:
Ahora si tu no eres teclista y lo que quieres es controlar el DAW y plugins, no necesitas un controlador de teclado sino uno de DAW como un Mackie Control Universal Pro o similar.


Uf...este se me va de presupuesto y por mucho. No soy teclista pero puedo tocar acordes, arpegios y melodías básicas con el teclado, y por eso quiero que tenga teclas, para cuando quiera meter de fondo un hammond o hacer una línea de bajo no ir con el ratón.

Siempre he sido el primero en preferir las cosas por partes y aquí no estoy siguiendo esa norma. Si supiera más del tema, manejase un presupuesto amplio y tuviera espacio, me pillaría uno para pad en condiciones, un piano eléctrico de 88 teclas midi y aparte el controlador, a tope jejeje. Ahora, me pones estos cacharros por debajo de los 90 euros trayendo todo... caerá uno para reyes seguro. Sé que por ese precio no puedo pedirle maravillas a nada de lo que traiga y menos aún trayendo tantas cosas, pero como primer contacto lo veo interesante.

Al final lo que más usaré serán los knob para mezcla y cuando componga los pad, porque casi todos los instrumentos los grabo salvo baterías, así que probablemente me decante por el akai, a sabiendas de que si me doy caña en un futuro no muy lejano pensaré que se me ha quedado corto...como casi todo el equipo por el que uno empieza, pero, por algo hay que empezar.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo