¿Controlador MIDI o piano de escena?

Carlito Parker
#1 por Carlito Parker el 21/01/2020
Buenos días, hispasónicos,

Abro este hilo con la intención de plantear el siguiente debate:

Hoy día, con el avance de los teclados MIDI y la alta fidelidad conseguida con los instrumentos virtuales, ¿merece la pena ahorrar dinero en un teclado de escenario (pongamos por ejemplo los 2.000 de un Nord Electro), por comprar un controlador MIDI?

Desde luego la diferencia de precio es bastante grande. Además supone que no me quedaré estancado con los sonidos que trae el piano.

En mi caso personal tengo un Roland FP-20 que estoy empezando a trastear como controlador. Los sonidos que he podido conseguir a través del Analog Lab 4 me han encantado, pero no termino de conseguir una latencia 0 que me haga disfrutar al 100%. Estoy conectando el piano a través de un USB tipo B directamente a un Thinkpad Carbon X1 con i5 y 8gb de RAM. No sé hasta qué punto podría eliminar la latencia hasta conseguir una experiencia perfecta.

Mi objetivo es tocar en directo con una batería y un bajo al estilo Yussef Kamaal, es decir, mucho piano eléctrico estilo Rhodes y bastante sintetizador. El teclado podría ser semicontrapesado y el número de teclas imagino que con 61 podría apañarme.

Planteado todo esto aquí viene mi gran duda:

¿En mi caso concreto, me conviene más un controlador MIDI o un piano de escena?

Gracias por adelantado, este es mi primer post... :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Francis W.
#2 por Francis W. el 21/01/2020
Carlito Parker escribió:
pero no termino de conseguir una latencia 0
Eso no va a pasar, la latencia siempre va a estar ahí, si lo notas o no depende del músico, muchos no lo notan, yo para grabar y tocar, monitorización directa si o si.
Carlito Parker escribió:
merece la pena ahorrar dinero en un teclado de escenario (pongamos por ejemplo los 2.000 de un Nord Electro)
Por supuesto, pero depende de las necesidades de cada uno. En mi caso, cargar con un ordenador no es opción, porque me desagrada la idea de depender de la estabilidad de uno, aunque tengo un macbook de 4000 dolares, es algo psicológico.
Carlito Parker escribió:
Además supone que no me quedaré estancado con los sonidos que trae el piano.
Si, pero eso nunca es negativo, te genera la necesidad de conocer tu instrumento a fondo y aprender a sacar el máximo provecho. Pero si, la limitación está ahí. En mi caso lo mejor ha sido un piano de escenario + un ipad, me gusta porque pongo el ipad en el atril del piano y listo, pero al final la unica solución es comprar más equipos. Mi equipo actual es un Kawai mp11se, un vox continental y un yamaha modx; dependiendo del contexto llevo uno u otro, generalmente dos (el mp11se + modx o mojo); además uso un akai force como secuenciador y algo de sintesis. Como ves, es caro, así que al final depende completamente de ti.
Mi recomendación, es que no consideres un piano de escenario y un pc como polos opuestos, son muy compatibles y mucho más utiles que usar un simple controlador midi.
Subir
1
Carlito Parker
#3 por Carlito Parker el 23/01/2020
Muchas gracias por tu respuesta, Francis.

Francis W. escribió:
Si, pero eso nunca es negativo, te genera la necesidad de conocer tu instrumento a fondo y aprender a sacar el máximo provecho.


Tienes razón, nunca lo había pensado desde ese punto de vista. Imagino que al tener un teclado con unos sonidos tan mediocres solo he visto las desventajas.

Creo que voy a seguir tu consejo y me voy a comprar un piano de escena, porque basar todo el sonido en un controlador midi no me da mucha seguridad a la hora de hacer un directo. Además, siempre estoy a tiempo de invertir en un controlador.

¡Gracias de nuevo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo