Coronavirus y la profesión de DJ: ¿Cómo veis el panorama?

Max
#556 por Max el 05/05/2020
Imnotiko™ escribió:
so no vale para nada, te lo dice alguien que ha tenido que "pelearse" con Djs de mucho caché, ellos son la auténtica asociación...el mercadeo de cabinas lo llevan ellos y es mercado cerrado, muchos locales de ocio no son mas que subnegocios de salas grandes, mandan los de siempre...éste mundillo es desde hace cerca de veinte años el negocio de unas pocas "mafias" de Djs Empresarios que controlan todo el percal...y donde hay patrón...

...un tema que da para un hilo extenso.

...muy pocos conocen la existencia de las "mafias encubiertas" sobre eventos, festivales, mánagers, promotores....etc...etc.

...incluso hay quienes piensan que éste o el otro Dj. sigue pinchando en ciertos festivales de "renombre popular" (muchos míticos) porque sigue siendo "bueno", cuando muchos "vegetan" y siguen pinchando gracias al representante de turno que ha llegado a acuerdos con terceros....y tal. Incluso conozco un par de casos de "caché simbólico" para rellenar carteles y que el evento tenga tirón aunque sea una mierda.

...pero claro, es un tema más oscuro que el propio techno que pinchan algunos. :desdentado:

...qué te voy a contar que no sepas, Fernando !! ;-)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
R3DONDO
#557 por R3DONDO el 05/05/2020
#552

Eso del carnet o título oficial... es ponerle puertas al campo, otro título.. peor, que se va a exigir para ese título o para ese carnet? pinchar es algo artístico para mi, y como en la pintura, puedes estudiar bellas artes, que luego como no sepas pintar... y te viene alguien sin títulos y pinta de maravilla y como eso el escritor, puedes estudiar literatura que nadie te va a enseñar a escribir un libro. Las teorías son lo fácil, lo complicado es lo de llevarlo a cabo.
Subir
Max
#558 por Max el 05/05/2020
R3DONDO escribió:
Bueno, creo que esa parcela para lo que es la profesión representa un porcentaje de un ¿10%?, no hay muchos clubes que puedan permitirse pagar esas estrellas, y no son los djs residentes, son actuaciones de una noche, esos están fuera de lo que se trata aquí, aquí entraría el dj residente del club donde va una noche la "estrella". y eso hablando solo de clubes, que luego están las BBC, bolos veraniegos, etc, que un dj no es solo el que va a un club, festival. sala...

...la "mafia" (o el monopolio compartido) de ciertos artistas y representantes o promotores, no abarca sólo la ocupación de los mayores festivales con las actuaciones de siempre con "los mismos Djs". Comprende también las tendencias en las discotecas de medio aforo donde estos artistas ganan más pasta con la cantidad de bolos que hacen, incluso con dobletes (y hasta tripletes) en una noche, donde pueden facturar 5.000 € cobrando más que en un festival donde lo mismo se lleva 1.500 o 2.000 € como mucho (aunque luego filtren bulos de que han cobrado 8.000 € para "el escaparate" y que se siga alimentando la popularidad del producto).

...y ojo, que me parece estupendo. Y me alegro por los propios artistas, muchos de ellos ahora sacando réditos que en años pasados con más popularidad casi que ahora, no sacaban lo que en ese momento era justo.

...quienes "se lo llevan" aprovechando de ésto, son principalmente los managers y promotores. Estos últimos arriesgando también su pasta...es un "handicap" que sufren también (no todo van a ser críticas).
Subir
1
Max
#559 por Max el 05/05/2020
R3DONDO escribió:
pinchar es algo artístico para mi,

...correcto. Sin público y sin monetizar....correcto. Olé por ese "amor al arte" !! =D>

...ahora, un "artista profesional"....tiene que pasar por caja como cualquier mortal. Sus beneficios tienen que cotizar como cualquiera que hace....lo que es...un trabajo.
Subir
Teo Tormo
#560 por Teo Tormo el 05/05/2020
R3DONDO escribió:
Ya, se lo de la patronal y lo de los sindicatos, y a parte de la teoría, son la misma basura (pero eso es opinión mía que viene del devenir de mi experiencia,,).

Gracias por tener esa opinión de mi. He sido representante sindical de mis compañeros de trabajo, elegido democráticamente por ellos, y me dejé la salud para que a todos les bajaran la jornada laboral, les pagaran las horas y complementos que no cobraban, les reconocieran a todos la antigüedad real y les pagaran los trienios. Logré subidas salariales para todos de entre 80 y 170€ Mensuales según el caso y reduje la jornada laboral semanal unas 2 horas de media para todos, además de obligat a dirección a entregar un horario anual inviolable. Y poner todo por escrito en un acuerdo que a día de hoy sigue vigente tras mi marcha. Todo el mundo me ha dado las gracias por aquello, nunca me habían considerado basura.
Supongo que entenderás que no he sido capaz de seguir leyendo tu post y he parado ahí.
Saludos.
Subir
Near
#561 por Near el 05/05/2020
R3DONDO escribió:
Ya, se lo de la patronal y lo de los sindicatos, y a parte de la teoría, son la misma basura (pero eso es opinión mía que viene del devenir de mi experiencia,,).


Pues yo gracias a esa "basura" he tenido mejoras en mis condiciones laborales, una situación que durante los 2 últimos hubiera sido insostenible, asi que en mi opinión, creo que se merecen el mismo respeto que nos gusta que nos tengan.....
Que habrá sindicalistas que pasarán de todo?pues como en todos lados, pero vamos tanto como para decir que son basura....
Playtagain escribió:
Ése tema ya lo comenté al principio del hilo, lo de un carnet o título oficial de Dj, imprescindible para poder pinchar, y evitar así el intrusismo y las malas artes.
Yo lo sigo viendo cinviable. Si el mundo del transporte que está mas o menos controlado hay instrusismo y malas artes, imaginate aquí, es muy díficil cambiar las cosas en este pais, como siempre somos la parte mas débil.
Subir
R3DONDO
#562 por R3DONDO el 05/05/2020
#560

Eso es hacer trampa, yo he aludido a los sindicatos, no he dicho que todos los sindicalistas sean basura.
Subir
R3DONDO
#563 por R3DONDO el 05/05/2020
#559

Veo que no ves la diferencia entre ser un arte y trabajar por amor al arte...
Pa ti la perra gorda, sigue quejándote sin intentar hacer nada por cambiarlo.
Subir
R3DONDO
#564 por R3DONDO el 05/05/2020
#561

Vaya hombre que suerte tenéis todos con los sindicatos... yo no voy a contar ni mis experiencias ni las de mis familiares ni amigos, pero me alegra que a vosotros os hayan servido.
Subir
1
Playtagain
#565 por Playtagain el 05/05/2020
#560 Hombre Teo, hay sindicatos y sindicatos; comités y comités, y empresas y empresas.... Incluso compañeros y compañeros.

No pongo en duda que en tu caso te mojases y lograses unos resultados positivos para tus compañeros, pero como dice el amigo, eso no puede hacerse extensivo a toooodos los sectores...

Sin estar metido en el ajo, veo por vosotros que el mundo del Dj profesional es bastante mejorable, pero como a unos cuantos no les interesa que eso cambie, así sigue desde siempre, con un porcentaje altísimo de personas sin contrato ni unas condiciones laborales mínimas, así que en el caso que nos ocupa es lógico reclamar una regulación legal de todas esas irregularidades.

El propio Max, inocentemente, reconoció que el ayudó a amigos a pinchar los findes en negro para complementar un sueldo precario, dando muestra de lo asumido que tiene su papel...

Y no se trata de polemizar inútilmente, sino de poner las cartas sobre la mesa y reconocer qué es lo que falla y como solucionarlo, si no todas las crisis venideras serán más dramáticas para el sector.
Subir
1
R3DONDO
#566 por R3DONDO el 05/05/2020
#565

Lo que dices del propio Max, creo que se habría que hacer una excepción con ciertos casos, como pasa con los becarios, esto es, alguien que está empezando no creo que esté como para darse de alta de autónomo ni para que se le haga un contrato, así que esa situación también tendría que ser prevista con algún tipo de contrato a prueba por x tiempo sin pagar mas que el sueldo, o de cualquier otra forma que se os pueda ocurrir, para que ayude a la gente que empieza, y a los empresarios que quieren apostar por ellos.
Subir
Playtagain
#567 por Playtagain el 05/05/2020
#566 Lo siento, pero no. Si vas a trabajar en algo, de lo que sea (de ahí el comentario de Max acerca del amor al arte), debes tener un contrato, que te garantice que vas a tener derecho a unas prestaciones mínimas: un sueldo, una SS, una base de cotización....

Ya hace muuuuchos años que los chóferes no nos podemos llevar a nuestros hijos ni mujer en el camión, por el riesgo que ello conlleva, y porque es una herramienta de trabajo, y el seguro no asume ninguna responsabilidad en caso de un percance.... Que pasa, todos lo sabemos, cortando cebolla, abriendo un refresco, pinchando rodeado de cables....

Eso que dices es muy de posguerra.
Subir
1
Alexmx03
#568 por Alexmx03 el 05/05/2020
#566
Excepciones porqué, y porqué a unos si y a otros que trabajan d en otra cosa no, de verdad que no lo entiendo, y así nos va con la economía sumergida (como los que hasta ahora han trabajado en negro y ahora ni pueden trabajar y ni pueden pedir ayuda)
Lo del “ carnet” para pinchar, ¿con que fin? ¿Quien los da? ¿Estas comparando el tema del transporte con la profesión de dj?
¿Que conocimientos se necesitarían para obtenerlo?Si lo que quieres es una titulación ya la tienes, un módulo de grado medio. Si lo que buscas es una autorización o algo parecido lo veo completamente absurdo. El único “carnet” que deberían tener todos es el alta en la seguridad social, ¿si no pagas que exiges?
Que fácil es opinar sobre el mundo dj cuando no se vive de ello, yo ya no vivo de esto aunque me dio de comer y mejor que ahora durante una buena temporada, el mayor problema que encontraba en todos los sitios era ese, que pocos quieren pagar la seguridad social ni la música que pincha. Con más inspecciones y sanciones verás que rápido se acaba el cachondeo, y desgraciadamente veo que con esto el cachondeo va ha ir a mayores alegando pocas ganancias.
Subir
R3DONDO
#569 por R3DONDO el 05/05/2020
Playtagain escribió:
Eso que dices es muy de posguerra.

No se cuantos becarios había en la postguerra, ni en la preguerra, ni en la guerra, ¿ninguno? que en el contrato que se haga no se pague por las circunstancias que he dicho, y por un periodo x, no significa que no este cubierto por la SS, ese contrato se daría de alta como todos. Si no sería igual de pirata.
Subir
R3DONDO
#570 por R3DONDO el 05/05/2020
#568
¿Porque cada sector es diferente y tiene sus peculiaridades?

¿Es lo mismo la agricultura que la hostelería? ¿la pesca y la industria?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo