Corregir "interferencias" de los fluorescentes en el equipo

#1 por Nathan Cifuentes el 08/06/2011
Hola buenas.

Tengo un problema en el home studio que estoy montando. En las habitaciones colindantes hay fluorescentes y cada vez que se encienden o se apagan se genera ruido en los equipos. Normalmente son leves, pero en ocasiones pueden llegar a dar unos "petardazos" importantes.

¿Puede dañar esto a los equipos? ¿Puedo solucionarlo sin eliminar los fluorescentes?

http://www.youtube.com/user/NathanCifuentes
http://www.facebook.com/NathanCifuentesOfficial
http://soundcloud.com/nathan-cifuentes
http://www.vendaval.net
http://www.facebook.com/VLOficial
http://www.youtube.com/user/vendaval

Subir
#2 por ups! el 09/06/2011
a mi me pasa con algunas luces y aparatos, lo más barato que me lo ha solucionado ha sido esto "apc line R1200" 50 euros y escondido en una esquinita, todo los equipos a un regleta y esta al cacharro.

Lo más exagerado que tenía era cuando arrancaba el compresor de aire acondicionado, riete del chasquido de unos fluorescentes :)

mano de santo.

es estabilizador (me cubre el bajón del aire) y proteccion RFI (las luces zumbando).

por no tener, no tengo ni firma

Subir
#3 por Nathan Cifuentes el 09/06/2011
ups escribió:
a mi me pasa con algunas luces y aparatos, lo más barato que me lo ha solucionado ha sido esto "apc line R1200" 50 euros y escondido en una esquinita, todo los equipos a un regleta y esta al cacharro.


Genial, baratito y eficaz, justo lo que quería, jeje. Gracias.

http://www.youtube.com/user/NathanCifuentes
http://www.facebook.com/NathanCifuentesOfficial
http://soundcloud.com/nathan-cifuentes
http://www.vendaval.net
http://www.facebook.com/VLOficial
http://www.youtube.com/user/vendaval

Subir
#4 por ups! el 09/06/2011
ojo! no es un acondicionador, solo tiene un filtro de RFI pero por 50€ y estabilizador, ya me ha salvado el tipo un par de veces sobretodo con el ordenador.

por no tener, no tengo ni firma

Subir
#5 por ecc88 el 09/06/2011
Hola

El ruido de que me hablas es un parásito generado por un trasitorio de alta tensión y extremadamente corto, que produce la reactancia del fluorescente en el momento que el cebador da los impulsos de cebado. En ese momento saltan unas "chispitas" dentro del cebador que generan los transitorios en la AC. Otras fuentes de este tipo de parásitos serán todos los equipos en los que "saltan chispas" por ejemplo motores de electrodomésticos como batidoras, secadores de pelo, también las perforadoras manuales, etc.

Otro problema que generan estos condenados dispositivos es que la "chispa" también genera un parásito de alta frecuencia (como si fueran ondas de radio) que quizás es más difícil aún de eliminar, sobretodo porque puede circular lor el cable de la corriente pero también por el aire.

Muchos dispositivos no mu caros, como estabilizadores, incluso algunas regletas que vendian especiales para ordenadores, tienen un pequeño componente llamado resistencia VDR o varistor (en Google encontrarás información) que se comporta como un aislante para una tensión determinada, y a partir de una tensión se pone en cortocircuito. Se pone una resitencia de este tipo que sea de 250V o 275V en paralelo con la AC y todos los transitorios de alta tensión teóricamente quedarán eliminados por la VDR. De todos modos si no tienes experiencia no te aconsejo que intervengas en la AC de un equipo. (Si te equivocas y le pones un varistor de menos de 250V igual le pegas fuego al estudio..........)

Otro tema es filtrar la Radio frecuencia de la AC, para ello también venden unos pequeños filtros, que a veces vienen incluidos en el propio conector del aparato. De todos modos la mejor manera de luchar contra estos problemas es alejándose de ellos.

Conocía un estudio que: NO TENIAN FLUORESCENTES, NO TENIAN ILUMINACIONES DE BAJO CONSUMO (a veces generan interferencias), NO TENIAN REGULADORES POR TRIAC, ... NO TENIAN VECINOS..., pero cada vez que tocaban el timbre de la puerta les arruinaban la grabación y tenían que acordarse de desconectar el timbre.

La experiencia de ups te puede servir ya que no es caro y seguro que incluye filtro de RF y limitador de transitorios, y es echufar y funcionar. Otro tema son los parásitos de radiofrecuencia en no "entran" por el enchufe, eso es más problemático.

A un amigo mio guitarrista, cuando se le cruzaban los cables al MESA BOOGIE, le salía la Deutsche Welle de onda corta por los altavoces,... en alemán... claro.
Subir
#6 por Daniel el 09/06/2011
ecc88 escribió:

A un amigo mio guitarrista, cuando se le cruzaban los cables al MESA BOOGIE, le salía la Deutsche Welle de onda corta por los altavoces,... en alemán... claro

con unos altavoces de pc que tengo yo pillo tambien la radio xDD, esos parasitos son mas dificiles de eliminar, yo antes tenia un filtro de red que tenia de cuando era radiaficionado y se nota, ahora con un estabilizador con filtros obtengo el mismo resultado y quita mas parasitos, pero aun asi siguen quedando algunos, es un tema dificil eliminar todo tipo de ruidos pero con cualquier estabilizador medio decente (mismamente el que ha posteado ups) consigues eliminar muchos ruidos, entre otros el asqueroso ruido que meten muchos trafos de portatil por la masa.
Subir
#7 por ups! el 09/06/2011
Cuidadin si lo compras online que te pongan claro los precios de los portes, pesa como un demonio.

es ridículamente pequeño, las fotos de catálogo parece grande pero fíjate en el tamaño con respecto a sus conectores, es pequeño, pero pesaaaaa, creo que son 12kg sino recuerdo mal.

Yo lo localice en una tienda online, pero física también, por teléfono lo encargué, me lo pidieron y a la tarde lo fuí a buscar, sino los portes eran tan caros como el aparato.

También vigila que luego necesitaras 4 machos IEC, y que al precio típico de 6 euros c/u, haz números, mira también dónde comprarlos a buen precio.

por no tener, no tengo ni firma

Subir
#8 por Nathan Cifuentes el 10/06/2011
Ya ya, estudié electricidad, la teoría la conozco bien, lo que no conozco son los productos para "el consumidor" y mucho menos calidad/precio de los mismos. Había pensado directamente en hacerme un cuadro en la habitación esta y colocar filtros de armónicos, estabilizador de tensión y todas esas historias, pero es un pastón y pasé. Estoy en proceso de conseguir el equipo para grabar, como para ponerme a tirar el dinero en 50.000 aparatitos.

Yo la verdad que no cumplo ni una de las recomendaciones habituales y sin embargo jamás tuve menos problemas que en esta casa, en la anterior lo tenía todo en orden y era horrible.

En cuanto a las radiofrecuencias, sin problemas. Esta casa es un bunker. Apenas hay cobertura, el WiFi prácticamente desaparece de una habitación a otra... flipante, jeje.

Por otro lado, ups, ya me estuve fijando en eBay y sitios así que te meten un palo con el envío, así que intentaré encontrarlo por aquí.

http://www.youtube.com/user/NathanCifuentes
http://www.facebook.com/NathanCifuentesOfficial
http://soundcloud.com/nathan-cifuentes
http://www.vendaval.net
http://www.facebook.com/VLOficial
http://www.youtube.com/user/vendaval

Subir
#9 por Nathan Cifuentes el 18/06/2011
Digo yo que con 1200VA sobra para mi PC, los discos externos, unos Yamaha HS50M, un Line 6 POD X3 Pro y un multiefectos T.C. Electronics G-Force. No sé exactamente la potencia aparente de algunos aparatos, pero estimando un factor de potencia " feo" sigue habiendo potencia de suficiente.

A ver si lo encuentro por aquí, si no tendré que buscar otro parecido de otra marca...

http://www.youtube.com/user/NathanCifuentes
http://www.facebook.com/NathanCifuentesOfficial
http://soundcloud.com/nathan-cifuentes
http://www.vendaval.net
http://www.facebook.com/VLOficial
http://www.youtube.com/user/vendaval

Subir
#10 por ups! el 18/06/2011
está el 1200 y el 600, la diferencia de precio es de apenas 7 euros, con el 1200 tengo TODO puesto PC sobremesa potente 700w+Audio+monitores+pantallas, y de momento ya me ha salvado el tipo un par de veces con la tormenta de turno.

por no tener, no tengo ni firma

Subir
#11 por djmuerteitm el 14/08/2011
A ver, te planteo una solucion mas facil.... Si no tienes muchas regletas fluorescentes, que supongo que en una habitación o estudio, tendras una o dos a lo sumo, de uno o dos tubos cada una. Puedes plantearte sustituirlas por regletas con reactancia electrónica, que tienen unas cuantas ventajas: el tubo se enciende al momento (sin los parpadeos típicos), no lleva cebador y por tanto no escucharas los picos de arranque, no tienen núcleos de ferrita (transformadores) que con el tiempo se aflojan y zumban, y consumen ligeramente menos, ademas de alargar la vida de los tubos...

Si eres manitas, tienes unos kits que simplemente es la reactancia y los cables interiores de la regleta, para adaptar a cualquier tipo de luminaria. (por ejemplo, si en la cocina tienes el tipico fluorescente redondo y no quieres cambiar la lampara completa, cambiarias solo la reactancia por la electronica y puentearías los terminales del porta-cebador)... Repito, para manitas, solucion barata.

Acercate por un almacén de material electrico (te costará mucho menos que en una "tienda") y cámbialas... Verás que diferenca por unos pocos euros...

Y lo del sai.. Si solo lo quieres para filtrar las interferencias, te vale el mas barato y perralleiro que encuentres... Los VA determinan la capacidad de carga en modo "sin corriente"... Es decir, si pones un SAI de 500 VA en un equipo potente, filtrará los armonicos e interferencias sin problema, pero tan pronto falle la corriente se vendrá abajo,,, Si no quieres la funcionalidad de "trabajar a oscuras", te vale cualquier SAI, incluso uno sin bateria o con ella viciada (una de recambio no cuesta mas de 20 euros), porque lo unico que te interesa es el estabilizador que tiene, que no depende de VA ni de baterias.... Un SAI de 2000VA como el que tengo yo para otros fines, tiene 4 baterias... Los de la empresa, de 5000VA, tienen 16... Es según la potencia a suministrar bajo fallo de corriente... Tenlo en cuenta.

Un saludo..
Subir
#12 por djmuerteitm el 14/08/2011
Ah, y otra opcion posible totalmente gratis, aunque requiere conocimientos avanzados de electricidad y algunas herramientas especificas.. Si en tu casa tuvieras trifásica, como ocurre en algunas casas unifamiliares, es cuestion de que localices qué cable provee corriente a la iluminación y cual a la toma donde tienes conectado el equipo... Es cuestion de distribuir el alumbrado a una fase de la casa y los enchufes a otra, asi no afectaran los picos de arranque... Repito que esto es una operacion para experimentados en electricidad, que dispongan de una pinza amperimetrica para dejar las fases correctamente equilibradas... Si eres un manitas electricista o conoces a alguien, es otra opcion que sale gratis :D
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo