Cosmonaut , lo último (hasta hoy) de Last Monkey

Carmelopec
#1 por Carmelopec el 09/10/2016


La cara oscura del Moono (Magisterio sonoro y pastiche como forma de conocimiento).


El artista y productor Last Monkey ya nos tiene acostumbrados a los que le seguimos en esta Web Hispasonic, como a algunos que van apreciando su trabajo y su sonido cada vez más prolijo, más experto y quirúrgico en otras paginas de alojamiento musical, a sorprendernos con un magisterio alcanzado a golpe de ímpetu, esmero, detalle y, hasta de terquedad, lo que se ha denominado desde siempre seguir un camino cueste lo que cueste y pese a quien pese.

En otras ocasiones nos había mostrado temas resultones de raíces en la balada romántica italiana, evocaciones de grandes trovadores americanos, todo al servicio de un resultado impactante, de factura enteramente profesional, o de sonoridad equiparable prácticamente con los mejores estudios (salvo limitaciones obvias, pero ligeras en la práctica, de sala o medios de producción). La seña de identidad de Gustavo Gómez, en adelante last Monkey, su seudónimo en Hispasonic y nombre artístico, es su voz dada al lamento, a lo quebrado, a lo oscuro, a aquellas zonas de la belleza más relacionadas con el romanticismo alemán tormentoso, a lo profundo, abisal y sublime.

Temas en los que algunos hemos colaborado poco más que para añadir alguna pincelada; pero que se movían en el terreno estilístico de la balada sentida con acompañamiento de banda de rock o blues añeja. Pocas complejidades, no es hombre de grandes recursos compositivos, le gusta lo que le gusta, practica eso que le gusta y de forma esmerada, casi a modo de banda tributo, sonido escueto en los medios utilizados; pero abundante.

Lleva mostrándonos últimamente un par de temas musicales que son mayoritariamente instrumentales, yo diría que son sonoridad pura, y no es que last Monkey no considere a la voz, los distintos micrófonos y cómo cantarles o los previos, objeto de experimentación o asunto prioritario, vaya si los considera, hasta lo enfermizo, doy fe; no, es que ahora quiere centrarse en la banda, en el sonido de banda.


O sea que este artista es un amante de lo añejo (vintage que escribiría quien no encuentre en nuestro idioma bastante), le gusta el sonido de los 60 y 70, los preamplificadores antiguos, los micros con historia, su estilo y gustos; aunque referidos a una historia reciente, son historicistas, y de un historicismo casi siempre conocedor, erudito.


Este tema de hoy ya rebasa mi paciencia, sí, hasta ese punto, lo de hoy, Cosmonaut, es más que un trabajito de fin de curso con un estilo casi calcado de Pink Floyd (en Dark Side of the Moon, para más señas); es una recreación, seguramente para practicar al nivel altísimo que él ya practica desde hace bastante tiempo los mejores recursos estilísticos y de tratamiento del sonido, en un estilo en el que él se siente cómodo por su veneración al grupo de blues progresivo inglés, a lo Alan Parsons; no le veo , al menos de momento y por un buen tiempo, ejecutando obras del estilo de Frank Gambale.


Sonido Inglés o americano, depende, para según qué, que escribiría y te diría nuestro común amigo Ibon Larruzea; pero yo le veo más brit, le veo que, como los ingleses, ha aprendido de las fuentes, se las ha llevado (literalmente las fuentes, alguna conmutada) a su casa (literalmente su casa) y ha comenzado a trabajar, a experimentar, y, de aprender con denuedo, ha pasado a enseñar o a estar en condiciones de ello. Los ingleses, vale, se lo llevaron todo al British.


Como los ingleses, como muchos artistas ingleses, antes que los orientales, ha practicado y practica el arte de pastiche, de la imitación, de la recreación, es el William Morris de esta comunidad, practica el arts and Crafts de aquí.


Porque tenemos que sacudirnos el prejuicio en contra del pastiche, de la imitación, todo el artes desde los Romanos, si no antes es la imitación, de la naturaleza en la estética clasicista de Vasari, o del paraíso perdido en el siglo XIX, y buscar lo que a uno le gusta, en vez de cortar y pegar, se ha convertido en realidad en un tesoro o una rareza y, cuando ya se es experto, en academia, autoridad y solvencia, convertido en un paraíso perdido.


Hazme caso, Gustavo, que yo ya estoy casi para dar consejos de abuelo, dedícate a producir a artistas, lo vas a hacer mil veces mejor que otros.



Carmelopec


(Carmelo Peciña es historiador del arte y las ideas estéticas y ha trabajado como investigador y musicólogo en la U.A.M).
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 09/10/2016
Por gentileza del autor, que parece no estar muy en desacuerdo con la crítica, enlazo la versión en calidad wave:

Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 09/10/2016
El quejido, o casi, con el que comienza tu melisma vocal blusero yo lo hubiera escondido un pizca más, pero, por lo demás, acojona esto.
Subir
Saga K
#4 por Saga K el 09/10/2016
Suena de vicio.
Subir
MaaBo
#5 por MaaBo el 09/10/2016
Los temas de Last Monkeys son una lección de cómo han de encajar la instrumentación formando un todo compacto, equilibrado y con fuerza, dotado además, de exquisitez y buen gusto.
He tenido la suerte de colaborar un par de veces con Last Monkey, y la verdad, estando en polos opuestos respecto a su manía de querer hacer las cosas bien hechas, con rigor; lo cierto es que ha sido gratificante, aún sabiendo que no puedes mandarle cualquier cosa (esto último es mi especialidad).
Mucha calidad.
Subir
1
Leo Neves(Burnouts)
#6 por Leo Neves(Burnouts) el 09/10/2016
Un tema increíble y cuanto a la producción impecable, tengo 6 canciones pendientes que quiero grabarlas y me estoy planteando dejar la producción en manos de Last, siempre que él acepte claro. :birras:
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 09/10/2016
Harás bien, por experiecia te lo comento.
Subir
1
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 09/10/2016
MaaBo escribió:
cómo han de encajar la instrumentación formando un todo compacto, equilibrado y con fuerza,

Esa es la cosa Miguel Ángel.
Subir
the_can_opener
#9 por the_can_opener el 09/10/2016
Buenísimo el tema! Y coincido en toda tu crítica, pero para más señas iría a Wish you were here...

Síde Caín para lelos escribió:
(en Dark Side of the Moon, para más señas)


Edito ya que mientras escribía escuchaba el tema y no había oído el final... ok... entre Shine on you crazy diamond y The great gig in the sky...
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 09/10/2016
Sí también tiene toques de ese disco posterior.
Subir
raulvinilo
#11 por raulvinilo el 10/10/2016
Es un temazo !
Subir
Barko
#12 por Barko el 11/10/2016
La verdad es que está muy guapo el tema. Enhorabuena :)
Subir
Xavi Barranquero
#13 por Xavi Barranquero el 13/10/2016
Like!
Subir
Xiu
#14 por Xiu el 22/10/2016
El tema es un derroche de calidad, suena estupendo. También me ha recordado mucho a Floyd, se puede considerar un simple homenaje incluso (la palabra pastiche no me gusta), pero lo he disfrutado bastante.
Subir
Dogbert
#15 por Dogbert el 22/10/2016
Temazo, y el sonido, fenomenal.

Así quiero sonar yo cuando sea grande.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo