La crisis de 2007

Gustavo
#1 por Gustavo el 21/10/2023
Buenas. Abro este hilo para que quien quiera pueda contar como la vivió, como la percibió, como la sufrió, si cree que aprendimos algo de ella, si opina que en una de esas ya no le vuelven a pillar; en fin, lo que os apetezca contar sobre el tema...
Y ya que abro, empiezo yo; que supongo es lo que toca...
Yo en mi caso voy a hablaros de la época anterior justo a la crisis, cuando atábamos los perros con longaniza ibérica, o eso parecía...Pedías un préstamo para el piso y te financiaban el 100% y, además, te daban un plus para que te compraras un coche (yo tuve que discutir con el banco por aquel entonces para que, por favor, no me sobretasaran la casa (ya que pagaba yo la tasación, que al menos estuviera bien hecha). Lo de que no quería más dinero para un coche nuevo, además del préstamo para la reforma... creo que el Sr. banquero nunca lo llegó a entender...
Al mismo tiempo, mi sobrina recién casada había pillado un piso y amueblado a juego. Siempre recordaré unos sillones súperguays que se pillaron y cuyo precio, de cada uno, era superior a todo el mobiliario de la planta baja de mi casa (sin contar con el Megane tope gama que se pilló el zagal). Y todo esto trabajando el marido sólo, de operario en una bodega de vino. Ya las cuentas no me cuadraban, pero casi todo el mundo andaba en la misma onda por aquel entonces...
Puedo recordar por aquel entonces también cuando quise comprar mi primer coche que no fuera de segunda mano. Tuve que desplazarme 200 Km de mi pueblo para poder comprarlo en el concesionario más cercano que se dignó vendérmelo (un Dacia Logan). Todos los concesionarios más cercanos a la redonda, o no supieron, o no quisieron hacer negocio. En el concesionario Renault de mi pueblo, prácticamente me hicieron salir por la puerta de servicio. No exagero...
Por supuesto, en el sector estrella del ladrillo; la cosa no mejoraba. Ese viajecito de 300 y pico Km que tuve que hacer con mi flamante Dacia Logan para ir al único sitio que se dignó venderme unos cuantos paquetes de lana de roca, y no tener que comprar medio contenedor de RockWool como me exigió el proveedor de mi pueblo...
Los perros quizás fueran atados con longanizas entonces, pero la estupidez iba totalmente desatada.
Para mí personalmente, los años de bonanza fueron los peores económicamente que he tenido; y de 2008 en adelante, plena crisis, fue justo lo contrario. Como curiosidad lo digo...
También recuerdo las discusiones con los amigos por aquel entonces, de la hostia que nos íbamos a pegar, y de como me ponían a caldo perejil por ello. En los 90's me había pasado algo parecido por atreverme a contar, por fuentes de 1ª mano, como el rey emérito cogía el coche e iba por las noches a toda leche por la capital para darle esquinazo a su propia escolta y poder irse de putas con tranquilidad (En según qué ambientes de Madrid te metieras, lo del emérito era ya algo más que una noticia confirmada).
¿Por todo lo escrito antes insinúo decir que me alegré cuando vino la crisis, y me regocijé en la visión de tantas cosas que se fueron a tomar por saco? No, aún me dura la rabia y la pena de esa época de crisis. Casi una década desaprovechada por este país, que decidió enterrar toda la liquidez que nos vino de Europa en ladrillo; simplemente porque era lo más fácil y lo más inmediato. Pero bueno, si en algo somos una potencia mundial como país, es en desaprovechar oportunidades históricas...
Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Teo Tormo
#2 por Teo Tormo el 22/10/2023
Yo tuve la suerte de comprarme un piso justo antes de la crisis, si no recuerdo mal la compré sobre 2002 sobre plano y me la entregaron en 2005. Digo suerte porque el piso se compró por insistencia de la que ahora es mi mujer, no fue porque yo hiciera ningún tipo de predicción o lectura magistral de la realidad. Otro acierto fue abandonar mi actividad profesional como DJ por aquella época y centrarme en mi otra actividad de educador en centros de menores, vivía de las dos cosas y tenía que centrarme en una, y aposté por lo seguro. Y vino muy bien porque yo gané mucha estabilidad laboral cuando hizo más falta, ya que mi mujer trabajaba como administrativa en una empresa de fontanería que antes de la crisis creció sin control y cuando llegó la crisis se encontró con que tenía muchos trabajadores para los que no tenía trabajo, aunque fue de las últimas en irse a la calle (una de sus últimas actividades en la empresa era intentar cobrar a clientes que debían dinero) al final su puesto cayó como otros muchos. Además hubo mucha movida legal para que ella cobrara todo lo que le debían, tenía bastante antigüedad y no se renunció ni a un euro. Entre la estabilidad que conseguí adquirir justo antes de la crisis, y el fondo económico de mi mujer con la indemnización y su tiempo de paro sobrevivimos muy decentemente.
Tuve una divertida situación en mi casa, fue cuando vinieron unos mozos a traer y montar unos muebles, yo estaba por casa controlando que montaran todo bien y no rompieran nada, básicamente estaba en una silla preparando unas evaluaciones con un portátil y al tiempo mirando y escuchando, y los tres mozos protagonizaron algo entre una masterclass de economía y una predicción de futuro a lo Rappel (y acertando). El diálogo fue algo así:
- Pues en Paterna (una localidad de Valencia) hay ahora una promoción de pisos, y voy a trincar otro para venderlo luego y sacar pasta.
- ¿Pero no son de protección oficial? Tú ya tienes uno de esos, te lo van a denegar.
- Que no, el piso te lo quedas, lo que te deniegan son las ayudas. Pero que da igual que el banco te da un porrón de dinero igual, y las ayudas para qué si el piso es para venderlo. ¿Que no te pillas uno también tú alli?
- Si ya tengo casa.
- Joder es que eres tonto, que no es para vivir, es para venderlo luego y sacarte 50 mil pavos.
- Pero a ver, y si luego el banco dice que no.
- Pero que coño va a decir que no, si vamos a tener curro siempre. No ves que no paran de hacer pisos y hay que amueblarlos. Vamos a estar toda la vida montando muebles.
- Hay una cosa que yo no la veo clara. Si todo el mundo comprara otra casa aparte de la que tiene, a quien se la va a vender, si todos tienen dos y una es para vender. Si nadie te compra la casa luego... ¿qué haces con ella? ¿y como se la pagas al banco si ya cuesta pagar una?
- Joder que cosas más raras piensas, pero como va a pasar eso, si los bancos no dejan de dar pasta.
- Ya pero esas casas tú piensa que si no se venden... tampoco las van a amueblar.
- Sí claro, y nos quedamos sin trabajo. Si es que eres tonto.

Año y pico después, una cama que compré cuando la casa, se estropeó una pieza del cabezal que era de titanio. Al estar en garantía pedí una pieza de repuesto y justamente vino a traerla el mozo de la tienda más "conservador". Estuvimos hablando y me dijo que seguía en la empresa de milagro, que su compañero el "inversor" ya lo habían tirado y que cada vez tenían menos faena.
Subir
Gustavo
#3 por Gustavo el 22/10/2023
Teo Tormo escribió:
Hay una cosa que yo no la veo clara. Si todo el mundo comprara otra casa aparte de la que tiene, a quien se la va a vender, si todos tienen dos y una es para vender. Si nadie te compra la casa luego... ¿qué haces con ella? ¿y como se la pagas al banco si ya cuesta pagar una?

El razonamiento y la lógica aplastante del ciudadano sensato de a pie, frente a la ruedita del capitalismo a toa pastilla... :juas:
Teo Tormo escribió:
Yo tuve la suerte de comprarme un piso justo antes de la crisis, si no recuerdo mal la compré sobre 2002

Yo fue un pelín antes. De hecho la hipoteca se escrituró en pesetas, y las primeras cuotas figuraron en rubias también. Ya te digo yo que no hubo ninguna epifanía genial de riesgo-oportunidad... Estábamos hasta las narices de vivir en piso de alquiler, y tras dos años de búsqueda encontramos por fin una casa que se nos puso accesible al presupuesto, que era muy escaso.
Curiosamente, antes de comprarla; pasaba andando día sí y otro también delante de ella (de paso para ir al local de ensayo), y siempre con el cartel de en venta y yo pensaba "antes muerto que mudarme aquí". Y mira tú por donde...
Pero luego descubres que es un barrio muy chulo; los vecinos son tan considerados que incluso para resolver sus cosas sólo usan armas blancas para no despertarnos por la noche...
Es broma :desdentado: . Vivo en un barrio que, en cierto modo, es como hacer un viaje en el tiempo a los años 50-60 (Por lo que me cuenta mi madre nos faltaría el sereno si acaso). Incluso ha habido ocasiones (más de una y más de tres) que nos hemos dejado la puerta del patio abierta por la noche, o lo mismo con el coche; y nada... Lo único que cambiaría sería las PlayList del vecindario... Se abusa mucho de los chichos y los chunguitos, de los cuales tengo una especial alergia. Pero esa es otra historia...
Y disculpas por la chapa; y por desviarme del tema del hilo.
Subir
4
#4 por 4 el 22/10/2023
Yo en el 2007 estaba trabajando sin problemas, gestionaba equipos en el trabajo y habia mucho trabajo. Decidí comprarme dos barcos, uno donde vivia y otro donde veraneaba y vivía mi familia, quizás esta no fue la mejor decisión ya que se me fueron buena parte de los ahorros, y con estos gastos aun con trabajo ya no ahorraba mucho entre hipoteca y dos barcos. La crisis llego a mi empresa en el 2010, me mandaron a la India a gestionar mas equipos, a lo que conteste que no iba, así que me quede sin trabajo. Y durante un año, me fue imposible encontrar trabajo de lo mio con la crisis, con prestamos e hipotecas decidí irme a vivir donde mi familia vivía y alquilar mi casa donde estaba. Cuando logre alquilar mi casa, tenia en el banco un total de 337€ entre todas la cuentas. Me fui a vivir donde mi familia vivía donde mi tía me dejaba una casa, el primer año lo dedique íntegramente a hacer música, al cabo del año mi novia me dejo cansada de ayudarme económicamente y mi tía dejo de dejarme su piso porque decía que "perdía el tiempo" con la música. Asi que no me quedo mas remedio que dejar la música y vender la casa que tenia alquilada y me compre una donde vivía mi familia y monté dos empresas una de lo mio y otra de otra cosa que me gustaba. Al principio la cosa me daba para sobrevivir, pero al año las cosa mejoro bastante, a medida que tenia mas trabajadores la cosa empezó a dispararse y los beneficios se hacían cada vez mas grandes, y sin pedir ningún préstamo para el banco y con el dinero de las empresas conseguí comprarme un chalet en primera linea de mardonde paso actualmente los fines de semana cerca de uno de los barcos que tenia, el cual no llegue a vender nunca..

Todo esto de aquí arriba se explica por etapas mentales que tuve, evidentemente mi tía y mi familia junto con mi novia sabían como era y sabían de lo que era capaz, así que cortaron conmigo por lo sano después de un año..

Pues a otra novia y a mantener y reconciliarme con la familia, pero eso ya esta pasado..
Subir
Teo Tormo
#5 por Teo Tormo el 23/10/2023
Gustavo escribió:
Vivo en un barrio que, en cierto modo, es como hacer un viaje en el tiempo a los años 50-60 (Por lo que me cuenta mi madre nos faltaría el sereno si acaso).

Se podría decir que donde vivo yo es parecido, o era parecido hasta hace poco. Esta zona era de agricultores mayores con dinero, agricultores que se enriquecieron todavía más con las ventas de sus tierras para la construcción de un centro comercial (el más grande de Valencia creo) y un polígono industrial. La mayoría de casas aquí son viviendas unifamiliares que se alternan con pequeños bloques de pisos.
Cuando vine a vivir aquí la crisis impactó sobre como evolucionó el tema urbanístico de la zona, porque mi bloque de pisos y el parque que se construyó delante eran la primera parte de una gran intervención urbanística en la zona en la que colaborarían un banco, una constructora y una inmobiliaria de la zona metida a promotora, y donde el ayuntamiento podría unos terrenos expropiados para ser destinados a vivienda de protección oficial y la cosa finalmente quedó en... prácticamente nada.

Había un solar al lado donde se construiría una finca muy parecida a la mía, otros dos un poco más allá con destino parecido, junto al parque de enfrente de mi casa un cuartel de la Guardia Civil destinado a cerrarse y reconvertirse en más espacio verde... pero la constructora quebró, los terrenos fueron de banco en banco luego... finalmente el ayuntamiento tomó algo de cartas en el asunto, y el solar junto a mi casa se urbanizó un poco, una parte es ahora un terreno donde se pueden aparcar coches y camiones, se construyó una pequeña carretera con carril bici y acera que conecta todo, y se le dio uso público al suelo, primero se construyó un colegio de infantil y primaria provisional con barracones (mi hija estudió allí un año), y luego se reconvirtió en un muy reciente parque con unas pequeñas pero efectivas instalaciones deportivas para fútbol sala, baloncesto, ping-pong, parkour, calistenia, zonas para perros, zona con árboles y bancos... me gustan un montón la verdad, y prefiero eso a tener un bloque de edificios al lado.

Hay una cosa curiosa que pasó en mi edificio, y que me he enterado que pasó en tiempos pre-crisis en otros pueblos de la zona. Todo mi edificio se vendió como protección oficial, porque el ayuntamiento como decía al principio expropió con esa intención los terrenos, con la excepción de la última planta del edificio, que fueron áticos de renta libre de dos plantas y con enormes terrazas. Esto al parecer fue una práctica pre-crisis bastante habitual que estalló durante la crisis y se convirtió en sanciones para muchas constructoras que al parecer no podían enriquecerse vendiendo ese tipo de propiedades empleando terreno expropiado a bajo coste. Vamos, que fueron de listos, y les cayó una buena.

Actualmente en este pueblo apenas hay planes de construcción para vivienda nueva, se terminaron unas obras recientemente de un edificio nuevo que ha tardado la intemerata en acabarse y los pisos no van a venderse, están destinados a alquiler. No hay nada más, y si alguna vez en un solar ves un cartel de "próxima promoción" desaparece unos meses después y todo sigue igual. Actualmente la única forma de que haya por aquí vivienda nueva es algo un poco de moda por la zona, que es coger bajos destinados a ser bajos comerciales y reconvertirlos en viviendas. A pocos metros de mi edificio ahora mismo han reconvertido uno que siempre era una tienda que nunca terminaba de tener éxito y cambiaba de dueños.
Subir
Gustavo
#6 por Gustavo el 28/10/2023
#5 En el pueblo donde vivo, por suerte, el grueso del tema económico es fruto de la actividad industrial; por lo que la locura pre-crisis anduvo por derroteros más o menos controlados.
Aún así hubo proyectos y especulación, como no, en abundancia...
Como el proyecto del campo de golf de un industrial metido a terrateniente y criador de ganado de reses bravas; que le dio por ahí. Por fortuna salió a la palestra otro grupo de inversores con la misma idea, y ante este choque de trenes el ayuntamiento decidió salomónicamente no dar la licencia a nadie. El terrateniente, del disgusto, puso a la venta toda su hacienda con un cartelón bien cutre y grande que ponía "Se vende"; el hotel-restaurante que construyó (en lo que iba a ser el campo de golf) lo transformó en un geriátrico... El campo de golf ha tenido un mal destino de todas formas: El enojado cacique terminó arrendando las tierras a una empresa de cultivos de regadío intensivo y, bueno... sólo ver el agua que sacan de los acuíferos cada vez que paso por allí (dos inmensos embalses de agua delatan la actividad). Un desastre...
O como el proyecto de un "núcleo de población extendido" que un grupo de inversores (el mismo que le tumbó al terrateniente el campo de golf), y comandado por un astuto abogado del lugar, quisieron incluir en el nuevo plan de urbanismo de entonces. Este "núcleo de población" se trataba de un megaproyecto inmobiliario con una extensión equivalente a más del 50% del casco urbano actual; y que iba a ir situado al lado de uno de los polígonos industriales. Por una vez, el ayuntamiento tuvo una visión clara de que expandir los servicios de agua, luz, resíduos, policia, sanidad, educación, Etc., a toda esa inmensa área iba a suponer una ruina y un desajuste económico y de recursos. Pero andaron cerca estos peazo emprendedores de conseguirlo...
Una de las cosas, hablando de emprendedores, que la crisis hizo que cambiara mi visión fue el concepto de empresa familiar. El sitio donde vivo se puede definir económicamente como un monocultivo industrial con un empresariado que le separa del arado una generación; dos a lo sumo. Yo siempre había sostenido que este tipo de tejido industrial estaba condenado a irse a tomar por saco a la primera crisis medio seria que surgiera, y que sobrevivirían dos gatos... y una empresa que para mí era modelo de eficiencia, inversión de marca y gestión empresarial.
Curiosamente la cosa fue al revés, las empresas familiares (casi todas) hincaron las rodillas y se aferraron a su supervivencia y a la de muchos de sus empleados de una manera ejemplar (y con soluciones bastante imaginativas, añado). La empresa súperguay, famosa y súper glamurosa cerró a las primeras de cambio, no porque tuviera pérdidas que obligaran a su cierre, sino simplemente porque su balance de resultados ya no le resultaba suficientemente atractiva y lucrativa al fondo de inversiones que la gestionaba.
Reconozco que el empresario-tipo de mi pueblo se me sigue atravesando (esa mezcla de alters-ego entre Tío Gilito y Paco Martínez-Soria, me repatea en lo más hondo); pero desde la crisis tienen por mi parte algo que antes ni me imaginaba que pudiera haber expresado públicamente: mi respeto...
Subir
D4v
#7 por D4v el 28/10/2023
Yo no se ni cuando empezó ni cuando duro pero a mi me dio pal pelo años después, pero que vamos, hasta tener que trabajar por la voluntad, pero mal mal.
Osea me sacudió desde el 2009 hasta el 2012, justo cuando mi hijo pequeño tenia 1 añito.
Pufffff, una época para olvidar.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo