Cronología de librerías orquestales

Alquimista
#31 por Alquimista el 22/11/2020
#30

Pues tampoco sabía que se podía hacer eso.
Gracias por la ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
KaRPiN
#32 por KaRPiN el 22/11/2020
No las merece.

Sé que la encontré de casualidad buscando un listado de compositores por uso de daw y fue la que utilicé como base de lo que hay en mis hilos ... pero ahora mismo ya estoy dudando que fuesen librerías orquestales y más bien pudieron ser librerías por instrumento. Lo digo porque me suena una casilla que indicaba el instrumento original que se sampleaba, yo que sé ... yamaha c7 por ejemplo. Posiblemente el que la hizo se basaría en una recopilación de una encuesta como en el hilo siguiente de vi-control, ya lo tengo visto más veces ...
https://vi-control.net/community/threads/new-poll-which-grand-piano-libraries-do-you-currently-use-upright-pianos-coming-in-separate-poll.74007/

De todos modos tu listado tiene muchas librerías y el que quiera información adicional (posiciones de micro, articulaciones etc) tiene fácil encontrarlo sabiendo el nombre de la librería, algo tendrán que hacer xD.
Subir
Alquimista
#33 por Alquimista el 23/11/2020
Si, el listado lo pensé como una simple guía. De hecho, al principio no tenia ni el dato del espacio en disco, se lo añadí más tarde. Y como bien dices, a partir de ella se puede buscar la información adicional deseada.
Por otro lado, no quiero ni imaginar el tamaño de la lista si incluyera posiciones de micro y articulaciones....sería una locura. Solo con las de Spitfire saldría un pdf de 500 páginas.
Subir
Jodfri
#34 por Jodfri el 24/11/2020
Vaya curro, Alquimista.

A mi me ha servido para darme cuenta, una vez más, de como corre (vuela) el tiempo..... :shock:

Supongo que te has informado bien, pero tengo alguna duda con un par de ellas, pues me suena haberlas utilizado un pelín antes del año que marcas, aunque seguramente sea mi memoria que me falla (en casa podría confirmarlo):
- La Garritan Personal Orchestra creo que yo la usé allá por el 1997-1998
- la Edirol HQ me suena también del año 1998, que sea del 2002 me descoloca bastante.

Por lo demás, pues increíble cómo ha ido subiendo la oferta, especialmente en el último lustro. También es cierto que ahora sacan quizás más refritos que antes, y librerías completamente nuevas no son tantas.

Enhorabuena por el curro y compartirlo.y muchas gracias
Saludos :teclado:
Subir
Alquimista
#35 por Alquimista el 24/11/2020
Hola Jodfri,

pues si: el tiempo vuela. Ayer estábamos con el Casio PT-1 moviendo la cabeza al ritmo del beguine y hoy estamos escuchando un tema orquestal en el YoTuve, con cara del Fary comiendo limón, y diciéndonos "¿es orquesta real?, ¿son librerías?.

He intentado informarme lo mejor que he podido, pero estoy segurísímo de que faltan cosas y de que hay inexactitudes. Por ello os animo a todos a decirme vuestras dudas y a corregirme allí donde me he equivocado. Como decía el otro: "entre todos haremos todo".

Jodfri escribió:
- La Garritan Personal Orchestra creo que yo la usé allá por el 1997-1998

Según el mismo Garritan, la Garritan Personal Orchestra salió en el 2003:

https://www.garritan.com/blog/celebrating-20-years-of-garritan-virtual-instrument-libraries/

Hacia la mitad de la entrevista, pone:

"When was Garritan Personal Orchestra released?

Garritan Personal Orchestra was actually released in 2003"



A pesar de ello,
Jodfri escribió:
(en casa podría confirmarlo):


míralo si puedes. Si hay que probar algo, entre algo publicado en internet y una factura de compra, siempre ganará esta última. Y quién sabe... igual el entrevistador iba con dos carajillos de más cuando redactó esa entrevista. O el mismo Garritan...en la foto tiene una pinta rara xD

Por la Edirol, te diré algo esta tarde/noche, cuando tenga otro ratito.
Mira, ¿ves? Me doy cuenta ahora de un fallo: no he apuntado mis fuentes. Y ahora tengo que buscar otra vez lo que ya busqué en su tiempo. Siempre se aprende. Gracias :-)

Jodfri escribió:
Enhorabuena por el curro y compartirlo.y muchas gracias


Gracias a ti. Es un placer.
Subir
1
Alquimista
#36 por Alquimista el 24/11/2020
Bueno, ha costado pero he encontrado una respuesta a la duda del amigo Jodfri:

Jodfri escribió:
- la Edirol HQ me suena también del año 1998, que sea del 2002 me descoloca bastante.



A la lectura de estos enlaces que he encontrado, he deducido que la salida fue efectivamente en el 2002 :

https://www.soundonsound.com/music-business/history-of-roland-part5

https://cleanrap.wordpress.com/2016/10/03/petition-roland-please-allow-the-edirol-hq-plugin-to-become-freeware/

https://crushfunty.weebly.com/edirol-hq-orchestral-pdf.html

https://fr.audiofanzine.com/orchestre-virtuel/edirol/HQ-OR-Orchestral/forums/t.6543,ca-vaut-quoi.html

El primero me parece fiable. (Hacia la mitad del texto podemos leer: "2002 MAJOR PRODUCT LAUNCHES" "EDIROL PRODUCTS

HQ orchestral software synth."
)

El segundo es el único que propone 2001. Me parece poco probable.
El tercero es un copiado/pegado de algún documento oficial...he encontrado parte del texto en la web oficial:

https://www.roland.com/us/products/hq_orchestral/

En ese copiado/pegado, hacia el final del texto podemos leer:

"Cakewalk 'MusicCreator2002' full version included"


En el cuarto es un foro francés donde la gente pregunta que qué tal suena esa librería...por lo que deduzco que hacía poco que había salido. El primer post es de Enero del 2003.

Por todo ello, y porque en ningún momento encontré alusión alguna a fechas anteriores a esa, podemos razonablemente pensar que es del 2002. Pero, ¿qué hay del mes? En mi listado puse Agosto del 2002... ¿de dóndé saqué yo ese dato?

La respuesta, cuando la encontré, me hizo sonreir....

https://www.hispasonic.com/noticias/edirol-hq-orchestral/413

Más de una hora me he tirado buscando, hasta en webs extranjeras, cuando lo podría haber encontrado aquí mismo en pocos segundos gracias al amigo Soyuz.
Moraleja: antes de buscar en casa de otros, empieza por buscar en la tuya.
Subir
Alquimista
#37 por Alquimista el 24/11/2020
Se me pasó poner este enlace que también consulté:

https://vi-control.net/community/threads/how-did-orchestral-sampling-start-out.54771/

Me parece fiable y bien documentado.
Subir
Jodfri
#38 por Jodfri el 25/11/2020
Alquimista escribió:
La respuesta, cuando la encontré, me hizo sonreir....
https://www.hispasonic.com/noticias/edirol-hq-orchestral/413
jaja, no se hable mas, duda resuelta. Es mas, posiblemente descubrí esa libreria en mi primera epoca en Hispasonic.

Definitivamente el paso de años hace estragos. Estaba convencido de que los primeros temas que compuse y grabé allá por el 98 (pop-rock) usé ambas librerias para algun colchon de fondo, pero estaba equivocado, debí usar los sonidos MIDI que venian con la tarjeta de sonido. En fin, que te has pegado otro curre de investigacion de campeonato (te van a fichar en Equipo de Investigación de la Sexta :mrgreen:) . Esto da para abrir otro hilo y que contemos nuestros comienzos en el mundo midi.

Gracias y saludos
Subir
MrTopo!
#39 por MrTopo! el 25/11/2020
Qué gran trabajo, madre! Echo de menos la continuación de Samplemodeling y Audio Modeling, sin embargo. Ahí dejo algo:

Samplemodeling:

the trombone - ene 2010
french horn & tuba - abr 2010
mr sax T - dic 2008
sax brothers - jul 2009
ms sax s (swam) - ene 2012
soprano & bass clarinets (swam) - oct 2012 (futuro audio modeling)
the saxophones (swam) - 2013 (futuro audio modeling)
double reeds (swam) - dic 2013 (futuro audio modeling)
the flutes (swam) - abr 2014 (futuro audio modeling)
the violin (swam) - dic 2016 (futuro audio modeling)

Las librerías de Audio Modeling 'Solo Strings' y 'Solo Brass', a pesar de ser mucho más recientes, no he sido capaz de encontrar la fecha de lanzamiento. Ñe!
Subir
Alquimista
#40 por Alquimista el 26/11/2020
#38

Tranquilo, todos tenemos lagunas de memoria. Yo, de tres cosas que hago recuerdo una y olvido dos, y la que recuerdo no sé a cuál de las tres corresponde.
100% de acuerdo si quieres abrir otro hilo: cuantos más, mejor... aunque yo poco podría decir, porque hace poco que estoy metido en esto del midi...

Gracias a ti.
Subir
Alquimista
#41 por Alquimista el 26/11/2020
#39

Gracias MrTopo!.
Cierto, me faltan datos de esas compañías.
SampleModeling/AudioModeling, junto con 8Dio, Spitfire, VSL o XSample, forman parte de esas compañías que describo como difíciles de seguir. Productos que desaparecen o cambian de nombre, o se juntan más tarde en un pack, compañías que parten peras y luego cada uno tira por su lado -con variaciones de las mismas librerías-, compañías "discretas" y/o "poco conocidas" cuyos productos pasan desapercibidos...un lío.
Las dudas expuestas más arriba por Jodfri también son lícitas: cuanto más retrocedes en el tiempo, más difícil es encontrar información.
Por otro lado, la familia de los saxos de hecho no las incluí en la lista, porque históricamente, nunca acabaron de integrar plenamente la plantilla orquestal clásica.
De los otros que citas:

the trombone - ene 2010
french horn & tuba - abr 2010
soprano & bass clarinets (swam) - oct 2012 (futuro audio modeling)
double reeds (swam) - dic 2013 (futuro audio modeling)
the flutes (swam) - abr 2014 (futuro audio modeling)
the violin (swam) - dic 2016 (futuro audio modeling)
'Solo Strings' y 'Solo Brass'


así a bote pronto, parece ser que:

french horn & tuba salieron en el 2011, pero no sé (aún) el mes.

https://vi-control.net/community/threads/samplemodeling-new-ms-sax-s-audio-demo.19324/page-2#post-254656

(en el último post, el propio Tommasini dice "The FrenchHorn and The Tuba will be released on Kontakt 4")


soprano & bass clarinets (swam) - oct 2012 es correcto:

https://www.kvraudio.com/news/samplemodeling-releases-swam-soprano-and-bass-clarinets-for-win-and-mac-vst-and-au-20215


the violin (swam) - dic 2016 diría que correcto también:

https://www.synthtopia.com/content/2016/12/09/samplemodeling-intros-the-violin-virtual-instrument/

pero por lo visto, el que salió primero fue la viola, en Noviembre del 2015:

https://vi-control.net/community/threads/finally-sample-modeling-viola.49902/

(en el tercer post, podemos leer: "the viola as his first SampleModelling string")

y el SWAM Cello, calculo que en Julio del 2016:

https://vi-control.net/community/threads/samplemodeling-swam-cello-whats-special-about-it.55133/

(el hilo es del 10 de Agosto del 2016, y en el primer post dice "After few weeks from the launch of the new VI", por lo que deduzco: 10 de Agosto menos "few weeks" = Julio)


Iré profundizando y te(os) tengo al corriente.

Muchas gracias por tu post, me da aliciente para seguir investigando :-)
Subir
Jota Arkham
#42 por Jota Arkham el 27/11/2020
Muchas gracias por el trabajazo, Alquimista, es una gozada ver año a año la evolución. Acabo de recordar que me enganché a este mundillo entre 2005 y 2006, porque había salido True Strike 1, pero no True Strike 2.

Sobre lo que comentas de productos que cambian de nombre o se juntan en un pack, te dejo por aquí algunos detalles que he visto:

-Las Berlin Woodwinds salieron en 2012. En los años siguientes, aparecieron las expansiones A, B y C, pero resulta que en 2017 hicieron un remix con contenido nuevo y lo bautizaron como Berlin Woodwinds Revive, que son las que actualmente venden en la web de Orchestral Tools.

-No he encontrado en la lista las 8W Black Edition (2016) de 8Dio. Eran unas librerías gigantescas para la época, que se vendían para clientes habituales de 8Dio a través del V8P loyalty program. También sacaron coros a lo bestia para el programa V8P: Emperium Titan y Emperium Destiny.

-Si añades hardware como el E-MU, quizá estaría bien poner uno de los padres de todo esto, el Fairlight CMI de 1979. Venía con vientos-madera, metales, cuerdas, arpas, percusiones, coros... incluso "orchestral hits" en plan multis de un solo patch. Yo tengo la emulación para UVI Falcon y es una gozada. Hay más ROMplers de la época que también podrían entrar en la categoría del E-MU, como el Korg M1 (y ampliaciones de tarjeta como la MSC-4S Orchestra 1), el Roland D-50 (si no recuerdo mal, recauchutaron sus samples en el posterior JV-1080, que ya has añadido con la expansión orquestal) o el Audioframe de Waveframe (por no entrar en ROMplers o máquinas de cuerdas tipo NED Synclavier, Solina, Elka...).
Subir
Alquimista
#43 por Alquimista el 27/11/2020
#39
#41

Asunto Sample Modeling/Audio Modeling, ahí vamos:

the trombone - MAYO 2010
french horn & tuba - MARZO 2012
soprano & bass clarinets (swam) - OCTUBRE 2012
double reeds (swam) - DICIEMBRE 2013
the flutes (swam) - ABRIL 2014
the violin (swam) - DICIEMBRE 2016
'Solo Strings' - Supongo que son los The Violin, Viola, etc que, una vez separadas las 2 compañías (en el 2017), pasaron a ser de los Audio Modeling (Sample Modeling se quedó con las librerías que funcionaban bajo Kontakt, y Audio Modeling con las del SWAM)
- SWAM Viola - NOVIEMBRE 2015
- SWAM Cello - JULIO 2016
- SWAM Violin - DICIEMBRE 2016
- SWAM Double Bass - NOVIEMBRE 2017

'Solo Brass' - FEBRERO 2020


No ha sido fácil la cosa....

Gracias MrTopo por la ayuda :-)
Subir
Alquimista
#44 por Alquimista el 27/11/2020
Jota Arkham escribió:
-Las Berlin Woodwinds salieron en 2012. En los años siguientes, aparecieron las expansiones A, B y C, pero resulta que en 2017 hicieron un remix con contenido nuevo y lo bautizaron como Berlin Woodwinds Revive, que son las que actualmente venden en la web de Orchestral Tools.


Cierto.
Lo de las extensiones, recuerdo que me dije que lo miraría más tarde, porque dudaba si merecía la pena incluir las extensiones de las librerías, y solo ceñirme a las versiones "centrales"... y al final no las incluí.
Cierto también por lo de las Revive...aunque incluyen las originales en las nuevas, ¿no?

Jota Arkham escribió:
-No he encontrado en la lista las 8W Black Edition (2016) de 8Dio. Eran unas librerías gigantescas para la época, que se vendían para clientes habituales de 8Dio a través del V8P loyalty program. También sacaron coros a lo bestia para el programa V8P: Emperium Titan y Emperium Destiny.


En mi vida he oído hablar de ninguna de esas librerías. 8Dio son muy caóticos (en todos los sentidos: librerías, política de ofertas, versiones, etc etc) y admito que es una compañía que sigo de relativamente lejos (solo tengo la Liberis), pero que no me suene ninguna de las que mencionas, me extraña...toca investigar de nuevo, jeje.

Jota Arkham escribió:
-Si añades hardware como el E-MU, quizá estaría bien poner uno de los padres de todo esto, el Fairlight CMI de 1979. Venía con vientos-madera, metales, cuerdas, arpas, percusiones, coros... incluso "orchestral hits" en plan multis de un solo patch. Yo tengo la emulación para UVI Falcon y es una gozada. Hay más ROMplers de la época que también podrían entrar en la categoría del E-MU, como el Korg M1 (y ampliaciones de tarjeta como la MSC-4S Orchestra 1), el Roland D-50 (si no recuerdo mal, recauchutaron sus samples en el posterior JV-1080, que ya has añadido con la expansión orquestal) o el Audioframe de Waveframe (por no entrar en ROMplers o máquinas de cuerdas tipo NED Synclavier, Solina, Elka...).


Lo de incluir hardware me lo pensé muchísimo, porque en principio quería limitarme a los VSTIs, pero, imitando al Dr Emmett Brown, me dije "qué demonios".
De hecho, buscando, buscando, llegué hasta los orígenes de la informática musical: CSIR Mark I, algoritmo FM de Yamaha, Synclavier...y por supuesto, el Fairlight CMI. Pero me dije que me iba por los cerros de Úbeda, y decidí incluir solo hardware de los '90 para adelante, porque me parecieron ser los precursores directos de las primeras librerías, aparecidas sobre todo a principios de los 2000.
Igual algún día, si me da por ahí y consigo reunir la suficiente información (y sintetizarla de una manera coherente), escriba un hilo sobre la historia de la informática musical.

Gracias a ti por las proposiciones, te tengo al corriente por lo de las 8Dio.
Subir
Alquimista
#45 por Alquimista el 28/11/2020
Jota Arkham escribió:
-No he encontrado en la lista las 8W Black Edition (2016) de 8Dio. Eran unas librerías gigantescas para la época, que se vendían para clientes habituales de 8Dio a través del V8P loyalty program. También sacaron coros a lo bestia para el programa V8P: Emperium Titan y Emperium Destiny.


Lo encontré... salieron en Octubre del 2013:

https://en.audiofanzine.com/virtual-orchestral-instrument/8dio/8w-eighth-wonder/news/a.play,n.16814.html

Es la primera vez que oigo algo de esta librería. La verdad es que me parece bastante absurdo todo eso de acceso VIP, nadie puede hablar de ello ni difundir información y todo ese rollo. Por decirlo todo, a medida que buscaba información sobre ello, más me acordaba de Pablo Miralles y de su "O sea: tres anillos para los reyes elfos bajo el cielo y la abuela fuma". Sabía que 8Dio eran caóticos, pero no hasta ese punto.
En todo caso, gracias Jota Arkham por el apunte: otra librería más p'al saco. O, como diría el Buenafuente en el NSN: to the sac.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo