Crossover modo estereo/mono

  • 1
Luis
#1 por Luis el 11/09/2015
Buenas, vereis tengo el crossover dbx 234xs desde hace ya un año y lo usaba para biamplificar 2 cajas en 2 vias estereo. este modelo dispone de 3 opciones: 2 vias estereo, 3 vias estero, o 4 vias mono. quiero conectar 3 vias en mono por falta de etapas, y no estoy seguro de si el boton que este modelo incluye en el panel frontal, justo en el centro (mono/estereo) me permite sacar el sonido en mono aun usando sus
conexiones como 3 vias estereo.

El dilema es que dispongo de una sola etapa de 2 canales para alimentar 4 cajas de graves 2 de cada conectadas a un canal de la etapa. 2 de esas cajas darian las frecuencias de subgraves y las otras dos, de graves. Claro, al ir a un solo canal de la etapa cada via, solo le puedo dar el sonido de la izquierda, o la derecha.

El boton del que hablo funcionaria en este caso para hacer sacar el sonido en mono? alguien que tenga este modelo lo ha probado? gracias de antemano hispasonicos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Luis
#2 por Luis el 11/09/2015
Subir
yurtoncase mod
#3 por yurtoncase el 11/09/2015
no conozco ese modelo, pero las mayoria de los crossover, si lo pones en mono, te sirven para 1 solo canal de PA, necesitarás otro crossover en mono para el otro canal.
Y no tienes el manual?
Subir
Luis
#4 por Luis el 11/09/2015
Si, pero no lo especifica con suficiente claridad.
Subir
yurtoncase mod
#5 por yurtoncase el 11/09/2015
pues suele ser eso, dos vias estero o 3/4 vias mono (dos crossovers, uno por canal)
Subir
Luis
#6 por Luis el 13/09/2015
que hay de los cables en Y? si conecto ambos canales del crossover a un solo canal de la etapa deberia reproducirme tanto izquierda como derecha verdad?
Subir
Luis
#7 por Luis el 14/09/2015
Es decir, L + R en un solo canal de la etapa, el canal me lo sacara en mono verdad? la unica duda que tengo es si habra problemas de impedancias entre el crossover y la etapa....
Subir
Luis
#8 por Luis el 15/09/2015
Nadie? he intentado buscar info con google pero no encuentro gran cosa...
Subir
Luis
#9 por Luis el 15/09/2015
https://www.thomann.de/es/millenium_sml_21.htm

CREO QUE CON ESO TAMBIEN SOLUCIONO EL PROBLEMA NO?
Subir
yurtoncase mod
#10 por yurtoncase el 15/09/2015
si, con una Y lo solucionas.
Esa cajita no es mas que una Y con carcasa
Subir
1
Luis
#11 por Luis el 15/09/2015
Thank you very mucho my friend, es lo que necesitaba saber. :D
Subir
Luis
#12 por Luis el 16/09/2015
Si un moderador quiere dar el hilo por finalizado adelante! :p
Subir
yurtoncase mod
#13 por yurtoncase el 16/09/2015
esta bien así.
Subir
Manelfunk
#14 por Manelfunk el 17/09/2015
Luis escribió:
Buenas, vereis tengo el crossover dbx 234xs desde hace ya un año y lo usaba para biamplificar 2 cajas en 2 vias estereo. este modelo dispone de 3 opciones: 2 vias estereo, 3 vias estero, o 4 vias mono. quiero conectar 3 vias en mono por falta de etapas, y no estoy seguro de si el boton que este modelo incluye en el panel frontal, justo en el centro (mono/estereo) me permite sacar el sonido en mono aun usando sus
conexiones como 3 vias estereo.


Si pones el crossover en Mono, sólo tratará la señal de la entrada L y la dividirá en 4 vías.

Luis escribió:
El dilema es que dispongo de una sola etapa de 2 canales para alimentar 4 cajas de graves 2 de cada conectadas a un canal de la etapa. 2 de esas cajas darian las frecuencias de subgraves y las otras dos, de graves. Claro, al ir a un solo canal de la etapa cada via, solo le puedo dar el sonido de la izquierda, o la derecha.


Cuesta mucho imaginar una aplicación en la que esté justificado hacer esto. Vas a poner los graves y los medios en mono. Qué pasa con los agudos, los quieres en estéreo? Parece una chapuza.

Luis escribió:
que hay de los cables en Y? si conecto ambos canales del crossover a un solo canal de la etapa deberia reproducirme tanto izquierda como derecha verdad?
Luis escribió:
Es decir, L + R en un solo canal de la etapa, el canal me lo sacara en mono verdad? la unica duda que tengo es si habra problemas de impedancias entre el crossover y la etapa....


NO!!! Puedes usar un cable en Y (por ejemplo XLR hembra a 2 XLR macho) para llevar la misma señal de salida de una vía del crossover a 2 etapas que tengan que alimentar al mismo tipo de altavoces. Pero poner un cable en Y para llevar L+R del crossover a una misma entrada de la etapa de potencia es incorrecto. Causará la saturación de ambas salidas del crossover y sonará a rayos muertos. Y si amplificas esa señal saturada, puedes cargarte los altavoces.

Lo que sí puedes hacer es usar la opción MONO SUM de la vía de graves del crossover. Con esa opción (botón del panel trasero) el crossover te suma los graves de L y R y los saca por una única salida, para poner los subgraves en mono.

Está todo explicado en el manual, que además está en castellano en la web de DBX.

Sin ánimo de ofender, resulta incomprensible que lleves más de un año utilizando un sistema activo, con su nivel de complicación de ajuste y conexionado, y plantees estas opciones de poner los medios en mono o de hacer una Y a la etapa. Tampoco puedo entender que, teniendo la necesidad de ampliar el sistema a 3 vías, no puedas comprarte la etapa que te falta (tienes un crossover hiperbarato, también hay etapas baratísimas) y prefieras poner el sistema así.

Planteate comprar una etapa, volver al sistema de 2 vías estéreo, o incluso cambiar todo el sistema a un autoamplificado, que es más sencillo de conectar. Pero lo de la Y no lo hagas. La caja de Y para medios es una opción, pero pierdes el estéreo.

Saludos!
Subir
Luis
#15 por Luis el 18/09/2015
No ofendes, simplemente llevo un año usando un equipo sencillo y todavia tengo dudas en cuanto a como se comporta el sonido con este tipo de conexiones, si te fijas preguntaba si habria problemas de potencia entre el crossover y la etapa. si pregunto esto es precisamente porque no dispongo de los medios para comprar otra etapa. Con el tiempo pillare otra, pero de momento es de lo que dispongo. La opcion de LF sum ya tenia pensado usarla, pero para los medios, medios graves me falta un canal. la otra opcion, si veo que suena a rallos, es ponerlo en en 2 vias estereo y listos. pero queria comprobar si habia forma de conectar los medios graves a un solo canal para separarlo en 3 vias. los manuales los he leido, pero sera mi estupidez o empanamiento, pero no he sabido despejar mi duda, de ahi que recurra a los foros. No me ofendes, pero hay que admitir que algunos foreros se alteran mucho por preguntas que os pareceran tontas, pero algunos, ante la duda, preferimos preguntar.

La idea es conectar subgraves y graves/ medios graves en Mono y los medios y agudos en estereo (en una sola via), No intento hacer chapuzas, intento optimizar el equipo del que dispongo, pero no todos sabemos todavia todo lo que hay por saber sobre potencias impedancias y demás, por lo que para conseguirlo preguntamos. Si es verdad lo que me dices, utilizare la caja de Y. Pero probare ambas opciones! tanto 3 vias, como 2 vias. Cuando lo pruebe os cuento, a las malas igual cambio el x-over, pero quiero intentar sacarle provecho a lo que tengo.gracias por la info!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo