Cual es el software imprescindible para un DJ?

dherrerab
#1 por dherrerab el 24/11/2006
Buenas!!
Me estoy iniciando en esto del DJing y me gustaría trabajar sólo con software, o sea, no tener que ir de un sitio a otro cargado de aparatos y cajas de discos, sino ir con un portatil cargado de mp3, enchufar y listo.

Por lo pronto, he empezado con Ableton Live, pero aunque aún soy novato con él, me da la impresión de que no me bastará con este magnífico programa. Me refiero a que no está específicamente orientado para las necesidades de un DJ en algunos aspectos.
He estado mirando software específico para DJs y he visto alguna cosilla como VirtualDJ, DJPower, etc. La verdad que todos estos programas no me dan muy buena pinta, no parecen muy profesionales, o al menos no tanto como el Live.

Mis preguntas son:
¿Creeis que con Live es suficiente para pinchar en directo?
Si no, ¿qué software debería tener o me recomendais?
En definitiva, ¿cual sería según vuestra opinión el conjunto de software ideal para mi idea?

Gracias y salu2 a to2!!!
Subir
BassBoss
#2 por BassBoss el 24/11/2006
a mi me gusta el traktor...peor hay muchos y muy buenos...
Subir
elpilato
#3 por elpilato el 24/11/2006
yo soy fiel a traktor...
Subir
DJxiart
#4 por DJxiart el 24/11/2006
pues yo ahora mismo estoy usando el Virtual DJ y la verdad esque es muy bueno y completo.
te recomiendo que lo pruebes.
Subir
Gas_boy
#5 por Gas_boy el 25/11/2006
También tienes Djdecks que es otro gran soft para pinchar, aunque Traktor dicen que es lo mejor. El VirtualDj no me gusta demasiado además no puedes ver la onda del tema bueno como todo...es ir probando.
Subir
Carmelo G.
#6 por Carmelo G. el 25/11/2006
Desde luego, keda mejor decir k usas el traktor k el virtual dj. El Traktor es más profesional , el virtual dj no tiene tan buena reputación pork es más juguete pero para mi gusto, el aspecto del virtual dj y el manejo es mucho más práctico, sencillo y cómodo, además es más fácil buscar y poner los cue, además de k los loops también son más accesibles y encima tienes el sampler k puedes utilizar en tiempo real y muchos más efectos k el traktor como filtros, backspin, brake, etc, etc, cosa k en el traktor si no me ekivoco, no hay más k 3 efectos y realmente son filtros de sonido tipo flanger, etc. Los demás k he visto, como el bpm studio, deejaysystem, etc no me convencen demasiado; no me parecen muy completos k digamos comparado con los mencionados.
Saludos
:dj:
Subir
shadowland
#7 por shadowland el 25/11/2006
decir que VirtualDJ no es profesional... cuando ha vendido los millones de licencias que ha vendido... y habiendo licenciado su software a empresas como Numark... en fins...
Subir
DJxiart
#8 por DJxiart el 25/11/2006
que virtual dj no tiene tan buena reputacion? de donde sacas eso?
con decirte que he oido hablar mas del virtual dj que del tracktor....
Subir
shadowland
#9 por shadowland el 25/11/2006
no, no tiene buena reputación en ciertos ambitos, por lo que han dicho en el post inicial, "parece un juguete" el skin de serie. Pero como muchas cosas que parecen un juguete, luego no lo son.
Subir
Teo Tormo
#10 por Teo Tormo el 26/11/2006
En mi opinión todo depende de como enfoques tus sesiones.
Live está muy bien para pinchar, pero por su manera de funcionar te obliga a preparar mucho previamente la sesión, preparar un proyecto con todos los temas, ajustar los inicios, puntos de loop, ajustar los puntos de warping, preparar las EQ, asignar los controles midi en caso de que uses controlador.... requiere mucha preparación en casa cada sesión y limita un poco la improvisación. Si te da por introducir en la sesión un tema que no tenías precargado, preanalizado y preajustado puede que no te de tiempo a soltarlo cuando tu quieres.
Con todo esto quiero decir, que Live es un programa muy capaz para el directo, pero no puedes llegar a donde tengas que pinchar y ponerte a hacer cosas por las buenas, tienes que haberte preparado mucho la sesión en casa.
Todos los demás programas funcionan de manera totalmente diferente, simulan reproductores profesionales, con sus ventajas e inconvenientes. Traktor es mi favorito entre todos, también reconozco que es al que más horas le he puesto y me ha cautivado tanto que no he prestado mucha atención a otros muchos.
De todos modos , en lugar de insistir mucho en que uses Traktor o cualquier otro, quiero insistir en cual no debes usar. No uses el Pioneer DJS, debe de ser la peor idea que Pioneer ha tenido nunca. El programa no tiene ni control midi, ni soporte para formatos que no sea mp3 (olvidate de cargar un wav o un aiff). Da problemas con los drivers asio de unas cuantas tarjetas de sonido. Ojalá lo mejoren en un cercano update.
Subir
Koitz_roller
#11 por Koitz_roller el 26/11/2006
Quien dice que el Virtual DJ es, o no profesional, o de juguete, es que no ha "jugueteado" mucho con el.

Realmente el skin de serie (el de la 3.2, porque el de la 4 ya es bastante aceptable) es muy basico y visual, pero no quiere decir que al programa le falten funciones (aunque los skins le añaden botones directos para manejar dichas funciones). Aparte de lo tipico para cuadrar dos temas, tienes varios cues (hasta 8 hot cues creo, aunque con el skin de serie solo se ven 3), loop de 1 a 16 beats ajustable para cada plato, sampler de frases con opcion de grabacion en el aire, efectos a punta pala (y los que se pueden descargar), mezcla de video, ondas en pantalla (quien dice que no se ven???), control por MIDI, teclado, varios controladores especificos, vinilos codificados e incluso webcam, sincronizacion con mas instancias de VirtualDJ (para pinchar a 4 platos) o por red, etc... (y me olvidare muchas cosas que quizas no use tanto).

Para mi Virtual DJ no es el programa perfecto para pinchar, pero creo que es el que mas se le acerca.

Por cierto, una pregunta, a una sesion de Live, puesta en directo, no se le deberia llamar mas bien playback?? Vamos, porque que es lo que se hace si previamente has montado la sesion entera cuadrando BPMs??? Le quitas toda la gracia a pinchar, con "DJ Winamp" :P.

Salu2 a to2
Subir
escarabajo_vagabundo
#12 por escarabajo_vagabundo el 26/11/2006
Ejem... y usar el traktor o el virtual dj que te muestra los bpms que es?... o que gracia tiene? porque el hacer unos loops meter unos efectos y hace una sesion asi, el unico merito que le veo es 1: selección y 2: l que se haga manual sin ningun tipo de ayuda.
Eso siempre y cuando sea algo que merezca la pena escucharse y no una puta mierda aburrida de un puto dj aburrido que tiene una pelusa tan gorda en el ombligo que no le deja ver más alla de ella...
El problema Koitz es que live no es para hacer sesiones típcas de dj, es más hay gente para todo pero utilizar live para hacer una sesion como la harías con tracktor o el virtual dj es perder el 98 % de lo que ofrece el programa; el playback se puede y se hace con el live y con el traktor con el virtual dj...
Te pongo un ejemplo de una sesion hecha con live por dj olive:

http://betterpropaganda.com/album_page.asp?id=1627

Desde mi punto de vista este es un ejmplo de donde esta la gracia de pinchar con live... Lo digo por el tema de que si miras el traklist y escuchas la sesion... cuesta reconocer el original tanto que si no ves el traclist o conoces bien las canciones que pincha no sabes de quien son....

Un saludo y atentos a lo que hace este tipo porque simplemente se esta saliendo...
Subir
Koitz_roller
#13 por Koitz_roller el 26/11/2006
Ome, yo por eso preguntaba lo del Live, porque realmente no se que elementos nuevos le pueden incluir a la mezcla. De todas formas, pinchar en una sala yo creo que tambien requiere algo de psicologia para ver como se comporta la peña. Pero vamos, que cada uno tiene su concepto de las cosas, tampoco era por meterme con nadie ni na, pero tal y como he visto lo del Live, pos yo lo veo de esa forma.

Por otro lado, si bien los programas para pinchar te marcan el BPM, con ciertos estilos o temas no sirven. Los BPM pueden ser una ayuda, pero cualquier DJ que se precie deberia de tirar mas de oido que otra cosa.

Por cierto, lo de la pelusa del ombligo del DJ me ha hecho gracia, pero creo que no lo he cogido del todo, a ve si puedes explicarlo un pelin mejor ;).

Salu2 a to2
Subir
Pokemos
#14 por Pokemos el 26/11/2006
Emule. O:)
Subir
hospitalet
#15 por hospitalet el 26/11/2006
Es verdad que el Ableton Live puede ser más complicado para usarlo para DJ ya que su manejo es la de un secuenciador común aunque con prestaciones para los directos, pudiéndolo usar tanto músicos en directo cómo Dj's .

Preparar los temas antes en el Live le puede quitar la inmediatez que buscan los DJ's, pero tener un tema bién warpeado te da un control absoluto sobre las mezclas sin tener que preocuparte si el siguiente tema estará cuadrado con el siguiente te deja más tiempo para la creatividad.

Yo no soy Dj, eso que quede claro pero os voy a mostrar cómo un tontin como yo puede hacer mezclas con el Live, mirar el vídeo que puse aquí hace un tiempo está hecho sin preparar los temas antes, todo sobre la marcha.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo