Cuándo te sientes pianista?

jmARC
#46 por jmARC el 14/03/2005
Completamente de acuerdo contigo Xagutxo; yo he puesto ejemplos de gente 'actual' porque es lo que escucho, pero la improvisación no es exclusividad del jazz, ni mucho menos; lo que pasa es que actualmente, se suele asociar a este género porque es el único (que yo sepa) en el que se aplica la improvisación en directo; de hecho, la mayoría de los músicos de jazz no llevan ni partitura, o llevan 4 apuntes de guía nada más....

Chano Dominguez, aunque ocupa mucho tiempo con las marujas, de vez en cuando dedica algo a tocar con un poco de decencia; hace poco fuí a una audición suya, en un bareto, asi en plan 4 gatos; presentaba su disco 'Hecho a mano', y la verdad es que estuvo muy bien; no es que técnicamente toque para hechar cohetes, pero tiene un estilo muy particular; enseguida que oyes un tema suyo piensas : ese es Chano, y creo que eso es muy importante, es lo que te hace ser 'único'.

Salu2.
Subir
borromini
#47 por borromini el 15/03/2005
No se donde leí que un pianista profesional después de dedicar muchos años de estudio se creaban ciertas conexiones en el cerebro que hacian que tocar el intrumento fuera automático. Nosotros no pensamos cuando hablamos, simplemente hablamos. Pues el pianista completo tota como si hablara. Y una partitura la puede tener tan interiorizada que no necesita ni leerla. Es como si recitáramos un poema que sabemos de memoria.
Yo aun sigo viendo notas escritas y teclas blancas y negras.
Subir
Ignacio Núñez
#48 por Ignacio Núñez el 15/03/2005
Según Daniel Goleman, y respondiendo a la pregunta del topic.... se necesitan 10.000 horas de práctica efectiva (regida por una metodología adecuada), para empezar a dominar un instrumento, de ahí para arriba.... menuda madurez hay que tener de pequeño para soportar tal carga de trabajo... echad la cuenta en años :shock: :shock:

Saludos
Subir
Juanca.
#49 por Juanca. el 03/05/2005
A decir verdad, considero, como dice borromini de lo que leyó de un pianista profesional...

Conozco varios pianistas que son expertos en la lectura, cosa que me sorprende, ciertamente en la Universidad donde estudio hay un joven que cualquier partitura que se le coloque, no tarda mas de 10 minutos en sacarla, pues, dependiendo de que tan extensa sea, pero no pasa de un dia, y es todo a primera lectura...
Es hasta entendible, porque la naturaleza del hombre es que cuando aprende a leer y a escribir ya no necesita repasar de a mucho para leer cualquier texto, solo se lee una vez y queda bien leido; hago tal analogía con esto es porque como digo de aquellas personas que leen de primera una partitura es porque tienen muy desarrollado el lenguaje, por tanto, es como si estuviese leyendo un texto cualquiera... PERO!!!
Al hacer tal cosa, se escucha bien y todo, lo malo es que no se siente como la expresión que se necesita, es decir, a la gente casi no le produce como esa "sensación" de estar metido en lo que el autor quiere mostrar con dicha interpretación y se vuelve más bien como una especie de "ROBOT" intérprete pero que no siente lo que hace, una simple máquina...

La verdad, me gustaría mucho tener tal habilidad de tener lectura a primera; pero es bastante dificil, aunque no me siento arrepentido por ello, porque para mi el buen pianista es aquel que logra por medio de la ejecución de una obra, demostrar todos aquellos sentimientos que el propio autor de la obra quiere demostrar...
A veces hasta es bueno como buen pianista expresar lo que siente en una serie de improvisaciones; y hasta muy bueno cuando desahoga sus más internos sentimientos que lo agovian por medio del piano (el piano (o los instrumenos en general) es el mejor medio, para mi, de expresar lo que uno siente sin agredir a los demás)...

Bueno, para no redundar más, simplemente me parece muy interesante el tema, porque nunca me había puesto a pensar el verdadero significado de sentirme pianista...
No soy muy bueno, dado que a veces no soy muy constante (supongo porque no tengo piano y me TOCA en organeta y eso que prestada), y a pesar de llevar 10 años tocando piano, nunca me hice el análisis de saber si me siento o no pianista...
Según argumentos en este foro, pues la respuesta es que no soy muy bueno, pero, pensando más profundamente, si yo me considero algo, entonces soy ese algo, porque es cuestión de que solo yo soy quien me pongo limitantes...

Einstein dijo: "Si lo puedes imaginar lo puedes solucionar"
Pensemos en ello!!!

Exitos!!
Subir
Monoloko
#50 por Monoloko el 06/05/2005
Buenas! Que gran foro me he encontrado de casualidad :P. Aquí os dejo una página para encontrar muchas partituras:
http://www.sheetmusicarchive.net/single ... poser_id=4

Bueno, otro dia paso que me tengo que ir ahora :wink:
Subir
Michel_Camilo
#51 por Michel_Camilo el 07/06/2005
a ver, a ver, a ver, a ver... que, sin ánimo de faltar al respeto, desde mi punto de vista se leen algunas cosas que me resultan sandeces.
lo primero es diferenciar entre intérprete y músico.
intérprete es el que interpreta partituras, y músico es aquel que tiene un conocimiento de la música que le permite tocar un instrumento con mayor o menor dominio pudiendo crear música.
ahora bien. un pianista puede ser interprete y no ser músico, puesto que no sabe crear, las cosas como son, le pique a quien le pique. o también puede ser músico exclusivamente, puesto que se puede crear música de calidad sin necesidad de haber tocado todo lo tocable e intocable (gran tonteria desde mi punto de vista, pq a ver quien tiene cojones de decir que Paco de Lucía no es guitarrista, y no ha pisao un conservatorio en su vida).
os explico mi situación, para aquellos que les interese. le pese a quien le pese, el conservatorio es una autentica mierda, puesto que no prepara músicos, sino interpretes. a parte, claro está que para esta institución la música contemporanea se reduce al dodecafonismo y cuatro pegos más dejando de lado por ejemplo, el ragtime, el jazz, el latin jazz y un muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy largo etc. yo dejé el conservatorio hace bastante, unos 5 años. llebaba ya 8 años tocando, pero aunque me gusta la música clásica, no quería reducir mi campo. tube la suerte de conocer a un profesor de música moderna, desde el tango hasta el bolero, pasando por temas standar de jazz, bossa novas, tumbao, son cubano, y un largo etc.
entonces me di cuenta de que si, tocar te da técnica y dedos, pero no es lo más importante para ser músico y pianista.
para ser músico, hay que, a parte de conocer la música, hay que sentirla, comprenderla, y desarrollarse personalmente, no siguiendo un programa establecido por un centro.
respecto al crítico de chano domínguez, retaría a cualquier profesor de conservatorio a tocar algo como chano o como otros grandes maestros como eliane elias, chucho y bebo valdes, michel camilo, hervie hancock, chick corea,...
la mitad no sabrían ni por donde coño empezar, puesto que no hay casi partituras de sus temas.
es muy triste que una persona llebe 14 años en el conservatorio y no sepa tocar algo sin partitura, y mas triste todavia es que un profesor de piano no comprenda el piano como para poder desarrollar una pieza de esta gente.
la verdad, me hace mucha gracia cuando se lee y se escuchan cosas como que no te sientes pianista... tio, despierta, tu eres pianista, lo que no te sientes es músico. el arquitecto no es aquel capaz de copiar cualquier edificio, sino el que conociendo es capaz de desarrollar una idea, y que esta idea sea buena, con calidad, que transmita...
bueno, espero que no se haya ofendido nadie, no era mi prentensión.
un saludo.
PD: alguien de aqui dijo muy acertadamente que el camino no se termina. estoy totalmente de acuerdo. que triste sería no tener metas que alcanzar, no?. o quien sabe, quizás es más triste tener la pretensión de alcanzar todas las metas, siendo esto imposible.
Subir
obake
#52 por obake el 03/07/2005
Hola que tal, la verdad que yo tambien me quedo admirado de ustedes que tocan el piano, todos Españoles, los admiro de verdad, yo apenas quiero, o mas o menos tengo esa espinita de comenzar a tocar el piano, :lol: , la verdad no se absolutamente nada de musica, ni guitarra, lo que es absolutamente nada de teoria musical, y la verdad pienso entrar a un curso, lastima que aqui en donde vivo, no se tenga la oportunidad de encontrar algun lugar como el que mencionan "EL Conservatorio" supongo que ha de ser un gran centro donde se reunen los mejores musicos españoles, :lol:

Espero algun dia aunque sea entenderle, se que debe ser algo muy dificil llegar a ser un gran pianista, pero espero realmente, que mis metas sean cumplidas :D

Saludos a Todos!!
Subir
Flacus
#53 por Flacus el 03/07/2005
Michel_Camilo escribió:
a ver, a ver, a ver, a ver... que, sin ánimo de faltar al respeto, desde mi punto de vista se leen algunas cosas que me resultan sandeces.
lo primero es diferenciar entre intérprete y músico.
intérprete es el que interpreta partituras, y músico es aquel que tiene un conocimiento de la música que le permite tocar un instrumento con mayor o menor dominio pudiendo crear música.
ahora bien. un pianista puede ser interprete y no ser músico, puesto que no sabe crear, las cosas como son, le pique a quien le pique. o también puede ser músico exclusivamente, puesto que se puede crear música de calidad sin necesidad de haber tocado todo lo tocable e intocable (gran tonteria desde mi punto de vista, pq a ver quien tiene cojones de decir que Paco de Lucía no es guitarrista, y no ha pisao un conservatorio en su vida).
os explico mi situación, para aquellos que les interese. le pese a quien le pese, el conservatorio es una autentica mierda, puesto que no prepara músicos, sino interpretes. a parte, claro está que para esta institución la música contemporanea se reduce al dodecafonismo y cuatro pegos más dejando de lado por ejemplo, el ragtime, el jazz, el latin jazz y un muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy largo etc. yo dejé el conservatorio hace bastante, unos 5 años. llebaba ya 8 años tocando, pero aunque me gusta la música clásica, no quería reducir mi campo. tube la suerte de conocer a un profesor de música moderna, desde el tango hasta el bolero, pasando por temas standar de jazz, bossa novas, tumbao, son cubano, y un largo etc.
entonces me di cuenta de que si, tocar te da técnica y dedos, pero no es lo más importante para ser músico y pianista.
para ser músico, hay que, a parte de conocer la música, hay que sentirla, comprenderla, y desarrollarse personalmente, no siguiendo un programa establecido por un centro.
respecto al crítico de chano domínguez, retaría a cualquier profesor de conservatorio a tocar algo como chano o como otros grandes maestros como eliane elias, chucho y bebo valdes, michel camilo, hervie hancock, chick corea,...
la mitad no sabrían ni por donde coño empezar, puesto que no hay casi partituras de sus temas.
es muy triste que una persona llebe 14 años en el conservatorio y no sepa tocar algo sin partitura, y mas triste todavia es que un profesor de piano no comprenda el piano como para poder desarrollar una pieza de esta gente.
la verdad, me hace mucha gracia cuando se lee y se escuchan cosas como que no te sientes pianista... tio, despierta, tu eres pianista, lo que no te sientes es músico. el arquitecto no es aquel capaz de copiar cualquier edificio, sino el que conociendo es capaz de desarrollar una idea, y que esta idea sea buena, con calidad, que transmita...
bueno, espero que no se haya ofendido nadie, no era mi prentensión.
un saludo.
PD: alguien de aqui dijo muy acertadamente que el camino no se termina. estoy totalmente de acuerdo. que triste sería no tener metas que alcanzar, no?. o quien sabe, quizás es más triste tener la pretensión de alcanzar todas las metas, siendo esto imposible.


no podría estar más de acuerdo
Subir
retegi84
#54 por retegi84 el 06/07/2005
Respondo a lo de improvisación que preguntaba Aneliria.
Es una cosa muy rara quizá, o poco común, pero yo lo mejor que hago es improvisar (cómo suena, pero este quien se cree). Bueno, o para ser mas humilde, se me da peor interpretar obras escritas. Se me hace mas facil improvisar, y paso horas y horas. Prefiero, y me gusta mucho más, te sientes mas libre. Todo empezó supongo, por las ganas de tocar tremendas, y los pocos conocimientos que tenías de solfeo cuando empecé, que exploté un poco el improvisar, el inventar. ES BUENO Y ES MALO. De todos modos no soy capaz ahún de hacerlo en algunos tonos con la misma soltura que en las demás, y espero algún día conseguirlo. Quizá en ese instante en que lo sepa hacer me sienta un poco pianista. Improvisar es muy interesante para componer, porque trabajas la creatividad muchísmo.

Pero tengo muchísmo que aprender. No lo dudéis.

Ah! Y referente a este hilo, yo tampoco me siento músico, y eso que escribo partituras para diferentes instrumentos en secuenciadores, toco el piano desde hace varios años, también toco la guitarra un poquito, y no hago mas que pensar en la música y en las teclas del piano, investigar cosas nuevas, etc...
hasta un punto que incluso a veces crees que te está aislando del mundo un poquito, en mi caso llega a ser un poco obsesivo y eso que tengo 21 años.

Para poner un ejemplo tengo la guitarra bajo el brazo ahora mismo, y hoy habré estado tocando el piano unas 3-4 horas, y ayer ahún más, etc...

Uffff!

Conclusión: Una persona que le gusta la música en nuestro caso el piano, nunca se siente pianista, porque siempre hay más que aprender, y cuanto más aprendes, ves que hay mucho más que aprender, y es un ciclo que no acaba. Y sinceramente, me gustaría sentirme un poquito MUSICO, aunquesea un ratito. Y como también que mi familia y amigos me vieran un poco músico, para que me comprendan un poco más. Que comprendo que no es fácil hacerlo.

He llegado a una conclusión: Una persona que ama mucho la música puede llegar a ser una persona un poco antisocial. (ahí queda y lo juzgáis). Porque cuando una persona aprende es cuando ensaya, y el mayor tiempo se hace estando solo practicando y practicando, pero SOLO.


Un saludo pianistas!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo