¿Cuánto cobrar por un directo?

PSGirl-Suburbia
#1 por PSGirl-Suburbia el 12/12/2006
Tengo una duda que debería resolver hoy mismo, a ver si los hispasónicos que tengan experiencia en conciertos me pueden ayudar.

Resulta que he dado ya dos conciertos con mi música, pero los dos han sido organizados por amigos y no he cobrado. En todo caso, aunque lo hubiera organizado otra gente, no hubiera creído conveniente pedir dinero porque ni yo sabía si iban a salir bien (sobre todo el primero.....).

El caso es que ahora me han ofrecido hacer dos directos pero esta vez cobrando, porque no los organizan ni siquiera empresas, sino un ayuntamiento y el gobierno de la comunidad. El ayuntamiento en cuestión me habló de 150 euros por mi actuación (aunque todavía no está confirmada), y yo acepté porque no tengo ni idea de cuánto se puede cobrar. Me pareció bastante dinero, así que por mí encantada.
Ahora el otro organizador me pregunta cuáles son mis pretensiones económicas, y yo no sé qué decirle. Tengo miedo a decirle que 150 euros (por poner el precio que me dieron los otros) por si es mucho, pero también tengo miedo de hacer de pardilla y pedir una miseria.

Hay que tener en cuenta que en mi directo voy yo sola con dos teclados y un portátil. No hay más gente en el escenario. El repertorio supongo que sería como de una hora más o menos. Tambien hay que tener en cuenta que estoy empezando. ¿Qué cifra propondrían ustedes? ¿Qué cifras son las que se mueven por ahí fuera?(ya digo, no para un grupo, sino para un solista, que no sé si se paga igual)

A ver si puedo darle una cifra a este hombre hoy mismo. Gracias!
Subir
exvirt
#2 por exvirt el 12/12/2006
Yo no sé lo que se cobra, pero eso sí, no digas precios bajos, siempre valorate, para que los demás también lo hagan.

Saludos
Subir
santigt
#3 por santigt el 12/12/2006
Bueno si se trata de una hora, yo barajaría el intervalo entre 100-150 euros. Es más, le diría 150 euros para poder ir bajando hasta acercarme a los 100 en el caso de que le pareciera excesivo.

Ya sabes como es esto de la oferta y demanda, tienes que tirar por arriba para ir acercándote a lo que considerabas justo (pero no tires demasiado arriba ejejej).

Saludos.
Subir
arnydivision
#4 por arnydivision el 12/12/2006
eso es poco,pero como todo en esta vida,relativo.
A u nayuntamiento se le suele sacar 600€ minimo,excepto en festivales de mucha gente.
Para tocar en un bar,suele depender del poder de convocatoria que tu sepas que tienes.Puede que incluso no puedas pedir nada(al menos moralmente) porque sabes que no le generas nada e incluso le quitas un preciado espacio para que se ponga gente alli a tomarse una copillas.
Pero si sabes que llevas gente y que le animas el bar,,si es algo asi de tamaño medio,unos 150€(nunca menos) y si es tipo discoteca de 6€ la copa 300 o 400€.
De todas dormas,lo normal es enterarse de cuanto pagan normalmente,ya que la mayoria de bares que yo conozco de provincias ( en Madrid casi siempre se va a taquilla) suelen pagar un fijo,y discutir el precio es perder el tiempo.
Subir
Soler
#5 por Soler el 12/12/2006
Yo tb veo justo 150€, no me parece ni excesivo ni demasiado poco. Creo que es un precio bastante acorde a grupo de una sola persona que está empezando (a hacer directos). Cuando cobras en un grupo de varios músicos se puede decir que está muy bien si te sacas eso por bolo/persona (ten en cuenta que se reparte), así que aprovechate de que eres tú sola y, de que paga el ayuntamiento! A una entidad pública siempre se le puede pedir más pasta sin miedo a que se asusten, no es lo mismo que si el concierto lo monta pepito perez y descuenta el presupuesto de su sueldo de ese mes.
Subir
Mikolópez
#6 por Mikolópez el 12/12/2006
Pues yo lo veo poca pasta. En los ayuntamientos, diputaciones y demás hay dinero para pagarte a partir de 1000 € la actuación, dependiendo de lo que hagas, claro.

Un festival provincial de jazz suele pagar (por tener varios patrocinadores, entre organismos oficiales, cajas de ahorros y empresas privadas) 2500 € a 4000€ la actuación. Esta es mi experiencia con grupos de cinco a nueve músicos. En festivales internacionales he actuado por el premio, que suele andar también por los 6000€

Entre 70 y 150€ cobraría yo en un bareto, un club, etc. que no tuviera apoyo oficial o subvención.

Como me imagino que actuas sola, con secuencia (corrígeme si me equivoco) tú pide 1000€ y si se pone tenso le aceptas una rebaja. Tu equipo castará una pasta y tu esfuerzo y talento también, no?

Si se trata de una empresa privada ya es más complicado. Puedes hasta no cobrar si vas por ejemplo a taquilla o tienes que pagar tú el equipo o el alquiler de la sala. Pero también puedes ganar más dinero si es en una carpa y entran 1500 personas a 8 € la entrada, por ejemplo.

En fin, que tengas suerte. Ya nos contarás.
Subir
Gas_boy
#7 por Gas_boy el 12/12/2006
Hola psgirl estás que te sales no?? :wink:
Bueno yo creo que lo que deberías pensar no es en quien te paga (ayuntamiento, empresa privada, millonario particular....) ni cuanto podría pagarte si no; si ves justificado el dinero con respecto a tu actuación, cobrar 150€ por un directo de 1o 2 horas cuando hasta ahora lo has venido haciendo gratis, me parece que está bien.

Ya más adelante tendrás tiempo de pedir más pasta porque también tendrás más experiencia y más curriculum, asi es como funciona esto más o menos, suerte!!! :ook:
Subir
zoolansky
#8 por zoolansky el 12/12/2006
Bueno, yo estoy de acuerdo con lo que se comentaba por aquí arriba: 150 euros me parece poco; con mi grupo de covers, que no somos profesionales y hacemos 5 o 6 bolos al año, hemos cobrado una media de 350 euros por entre 1 y 2 horas de concierto, y mi percepción es que no es mucho. Pero pedir 1000 euros me parece exagerado. En tu caso y dado que estás "empezando", yo le comentaría al organizador que sueles cobrar entre 150 y 200 euros, y a partir de ahí negociáis un poco. Seguro que disponen de sobras de ese presupuesto.

Suerte ! :D
Subir
Sejoh
#9 por Sejoh el 12/12/2006
Depende, si es un ayto. o una fiesta privada y encima los temas son originales tuyos , pide por lo alto que ya te regatearan.
Subir
sopothetocho
#10 por sopothetocho el 12/12/2006
hombre, es tu segundo conciertillo no? 150 € esta bien, la cosa luego va subiendo, unos colegas mios empezaron asi, y ahora cobran mas de 900 € por una actuacion de media hora, segun vas haciendo mas conciertos vas subiendo el "caché" o por lo menos aqui es asi.
Subir
elhambre
#11 por elhambre el 12/12/2006
No pienses que por ir sola vas o cobrar menos o piensas que cuando va una big band multiplican por 20 el cache?? Esta claro que al empezar esta bien marcar una linea por la que no bajar, piensa que al fin y al cabo tienes que moverte hasta el local y llevar esos dos teclados y portatil, que a ti ya te deben haber costado un dinero, más todo el tiempo que has invertido en tus temas que como dice el anuncio de mastercard... no tiene precio.
150€ euros esta bien aunque siempre que te queda la duda si les puedes sacar algo más, eso siempre es cosa de si sabes venderte bien.
Subir
PSGirl-Suburbia
#12 por PSGirl-Suburbia el 12/12/2006
sopothetocho @ 12 Dic 2006 - 02:47 PM escribió:
hombre, es tu segundo conciertillo no?


Sería el tercero (o cuarto, si la fecha del otro que me ofrecieron es antes).
Subir
3oheme
#13 por 3oheme el 12/12/2006
A mí 150€ me parece bastante poco (aunque también es verdad que estás empezando).
Subir
mvina
#14 por mvina el 12/12/2006
Si te ponen el sonido y se lo currran (buen equipo y buen técnico) puedes hacer el bolo por esos 150 euros, pero tal vez te saliera mejor si les pides más y contratas tú el sonido. Evitas riesgos.
Y 150 euros para un ayuntamiento es una miseria, salvo que sea de cuatro vecinos, se gastan diez veces eso en cualquier pijada.

Vigila en pago, nosotros tardamos año y medio en cobrar 250 euros de un ayuntamiento, y como nos pedían factura y tal, pues el iva ya lo habíamos ingresado en hacienda mucho antes de cobrar.
Subir
TourAudio
#15 por TourAudio el 12/12/2006
Yo ahgo unos 14-18 bolos al año con mis hijos y mi colega (grupo de covers), cuando es para estamentos oficiales yteniendo en cuenta que llevo todo el PA y la iluminacion cobramos sobre los 1.500 € las dos horas odos horas y media, cuando es en pubs de conciertos o discotecas sobre 400 la hora y si tengo que llevaralgo de PA y luces que es casi siempre unos 600..
Creo que un buen precio si te ponen el equipo seria en torno a las 275-300 €, acuerdate que siempre hay pasta para estas cosas.
Suerte en tus conciertos.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo