¿cuanto panear?

kiket
#1 por kiket el 18/08/2010
Estoy haciendo mis pinitos con la mezcla, he hecho algunas cosillas y noto que mis temas no terminan nunca de escucharse todo lo nítidos y definidos que deberían. Creo que es porque la mezcla no es buena. Decir que para la mezcla suelo filtrar altos y bajos cada pista, incluso en algunas meto un pasabanda y lo dejo centrado sobre las frequencias medias según el instrumento, además del volumen y el panorama. La reverb la suelo gastar más bien poco.

Acerca del panorama abro este post. ¿Cuanto hay que panear las pistas? Normalmente paneo sobre un 50% las pistas de agudos de percusión, como hats o rides, y sobre un 15-25% las de medios de instrumentos o voces no principales (aunque por el estilo de musica que hago voces gasto pocas, ya que hago, o intento hacer, technohouse). Los bombos y bajos no los suelo panear...

Supongo que dependerá de qué sonidos se utilicen, pero mi pregunta es si hay alguna especie de regla o truco para según qué frequencias se panea más o menos.

Saludos!!!
Subir
kiket
#2 por kiket el 23/08/2010
Bueno, ¿nadie panea aquí? ¿o es más cosa del verano que nadie haya respondido? Creo que he dejado varios días antes del segundo mensaje...

¿Alguna alma caritativa que no esté relajándose en la playa me ayuda un poco con el paneo?

Saludos,
Subir
slit
#3 por slit el 23/08/2010
Buenas kiket,

te cuento lo que puedo decirte por aquí. Si quieres mezclar un tema correctamente primero debes ecualizar las pistas según su material de origen, tal y como comentas. Si no acabas de notar espacio suficiente entre ellas a nivel de balance, prueba escuchando temas acabados de tus artistas predilectos, aquellos de los que te guias para hacer tu propia música. No se trata de que copies, sino de que te orientes. Por ejemplo, esa caja que tal vez tenga demasiado agudo y le falte peso en graves? Ese lead o arpegio que no corte suficiente por falta de medio-agudos? Etc.

Luego el paneo, pues lo mismo. Piensa en espacio, intenta panear según las necesidades de cada pista y no uses en exceso efectos de chorus/flanger/phaser, sólo para elementos clave. Eso te ayudará a mantener una correlación de fase correcta.

Suerte!
Subir
kiket
#4 por kiket el 24/08/2010
Gracias por la respuesta slit, la verdad es que sí que había intentado fijarme en temas de otra gente que considero que están bien, pero tampoco mucho. Más que nada lo que intentaba encontrar es la configuración adecuada para cada tema, y pensaba que podría haber alguna base sobre la que empezar, ya que yo creo que cada tema tiene su historia.

Seguiré haciendo más pruebas si el tiempo me lo permite, y a ver como quedo.

Salaudos
Subir
slit
#5 por slit el 24/08/2010
Bueno, la base por donde empezar es la que el tema requiera. Me explico, si el tema destaca por el bajo y la voz, serán los dos elementos principales que yo mezclaría, de inicio. Conseguir que esas dos cosas suenen bien ya de entrada es todo un logro. Luego iría añadiendo los demás elementos por importancia y ajustando si fuera necesario eq y paneo.

Como decía antes, el balance es lo más importante! Si el tema suena bien de mezcla, el mastering es un gustazo.

Saludos y suerte!
Subir
Homerbailon
#6 por Homerbailon el 30/03/2011
Recupero el post a ver si alguien arroja un poco de mas luz sobre el asunto, sobre todo en música house, techhouse, techno, electrónica de lo mas común, vamos.

un saludo
Subir
Alanml
#7 por Alanml el 30/03/2011
bombo bajo caja vocal en centro todo lo demás paneado al gusto.
Subir
Homerbailon
#8 por Homerbailon el 30/03/2011
Alanml escribió:

bombo bajo caja vocal en centro todo lo demás paneado al gusto.


Rapido, facil y sencillo, y para toda la familia,
pero por ejemplo, se suele abrir algun componente al maximo, o algo asi.

otra cosa, doblais pista para panear una a cada lado o vais compensando unas con otras.

Gracias alan, por cierto me gustan tus temas
Subir
pedritoperez
#9 por pedritoperez el 30/03/2011
mira yo no se mucho de mezcla pero he grabado unos temas y voy probando y probando y asi se aprende, yo lo que hago por ejemplo pistas de guitarras doblarlas y panearlas una a cada lado no hace falta panearlas totalmente es ir viendo como va adquiriendo mayor definicion el sonido ya que si no se cancelan con otros elementos por ahi las paneo de 24 en adelante en cada canal a gusto digamos, bueno y a la segunda pista la atraso o adelanto no mas de 5 mls , ahora el bombo al centro y el bajo tb y la caja...tambien a veces a la 2da pista doblada suelo meterle una reverb, los demas elementos de la bateria panealos a gusto mas o menos en la ubicacion que se encuentra y hasta evitar la cancelacion de fase si es que la hay ,tb proba duplicar la pista de la caja y metele a la segunda un reverb pero se sabe no hay una receta igual para todo saludos...
Subir
zoolansky
#10 por zoolansky el 30/03/2011
Lo de doblar una pista y panear a lado y lado en el extremo, a veces da como resultado... lo mismo que tenías en una sola pista centrada, o sea, una pérdida de tiempo (al menos es lo que yo he percibido en las muchas pruebas que he hecho). Otra cosa es si una de las pistas la retocas, desplazas, aplicas efectos...

Un amigo que tiene una empresa de producción y post-producción de audio y video me dijo una vez "panea sin miedo y todo lo lejos que quieras"; antes de eso yo también tenía un "límite autoimpuesto incoscientemente" del 50% máximo (como el usuario que abrió este hilo); desde entonces hay pistas que sitúo al 90% o incluso al 100%, y se consiguen resultados chulos.
Subir
Sisu
#11 por Sisu el 30/03/2011
Alanml escribió:
bombo bajo caja vocal en centro todo lo demás paneado al gusto.


+1
Subir
paco trinidad
#12 por paco trinidad el 30/03/2011
Yo la unica regla que tengo en el paneo es la de la componente de graves. Cuanto mas paneo a un lado una pista mas graves le quito. Por ahora me ha funcionado bien.

paco
Subir
zoolansky
#13 por zoolansky el 30/03/2011
paco trinidad escribió:
Yo la unica regla que tengo en el paneo es la de la componente de graves. Cuanto mas paneo a un lado una pista mas graves le quito. Por ahora me ha funcionado bien.


Vaya, como siempre, presto mucha atención a todo lo que tú escribes; eso no se me había ocurrido... ¿La finalidad de esta regla es evitar "bola de graves", dado que en el centro ya suele haber "overbooking" de ellos, al situarse ahí el bombo y el bajo? Que conste que te habla uno bastante novatillo, pero pruebo suerte a ver si acierto... :manso: ;) ¿Va por ahí la cosa?
Subir
Patricio Liberona V.
#14 por Patricio Liberona V. el 30/03/2011
Yo, al no ser esencialmente un sonidista, utilizo mi criterio de músico para la panoramización. Esto quiere decir que para distribuir las distintas pistas de instrumentos, trato de imitar las posición en un escenario de la banda u orquesta para la que estoy componiendo considerando su preciso lugar a la izquierda, a la derecha o al centro, desde la perspectiva de un oyente. Las distintas profundidades de cada componente se las doy con reverb, equalización u otros efectos. Después de esto trato de buscar el equilibrio para que los sonidos no me queden cargados a ningún lado, ni a la izquierda, a la derecha o al centro. En este trabajo tiene un rol importantísimo el oído.

Saludos,

PLV
Subir
paco trinidad
#15 por paco trinidad el 30/03/2011
Hola zoolansky, le quito graves a lo que paneo a un lado. La idea es que todo lo que tenga graves se genere por la combinacion de los dos bafles de graves a la vez. En realidad es una extension de lo de colocar el bajo y el bombo en el centro.

paco
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo