Cuanto reverb es "lo normal"?

AlexDinamo
#1 por AlexDinamo el 04/01/2007
Típica pregunta de principante, pero bueno, a eso se viene aquí, no, a aprender?

Bueno, el caso es que cuando le enseño mis experimientos, canciones, etc. a mis amigos o familiares, nadie que sepa de música en realidad, suelen decirme "tiene mucho eco" o "tiene mucho reverb", esto último lo dicen los que entienden un poquitín.

Yo creo que nada más lo dicen porque es evidente el cambio entre mi voz "normal", hablada o cantada con la guitarra en la sala de mi casa, y la voz que escuchan procesada después de grabar.

Y entiendo que esto de cuánto reverb/delay/chorus etc. pues algo puramente creativo, pero quizá valga la pena preguntar: ¿cuánto reverb se le suele poner a una voz? Y ya entrados en gasto: ¿qué tipo de reverb? Porque ahora los hay de todos tipos: desde normalitos hasta convolutivos y eso..

¿Cuáles son los efectos típicos para una voz en una cación semiacústica, ya saben: piano, guitarras acústicas y eléctricas, etc.?

Perdón por ser tan vago, pero como sé que ustedes son muy buenos seguro tendrán una respuesta interesante...

Alex.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
gar_ink
#2 por gar_ink el 04/01/2007
Alguien escribió:
Perdón por ser tan vago, pero como sé que ustedes son muy buenos seguro tendrán una respuesta interesante...


Como yo no soy bueno voy a darte una respuesta que quizás no consideres buena.

En principio lo ideal sería que le pusieses la cantidad y el tipo de reverb que tu creas que está bien. Por lo que dices quizás tu oido "disfrute" demasiado de la reverb y la exageras un poquitin, por lo tanto aunque a ti te suene bien, duda un poco de ello y restale.

Mi consejo es que uses lso presets que traen algunos plugin y en base a ellos y a como esté lo que has grabado modifiques los parametros a tu gusto.

De todas formas, vamos a esperar a ver si se deja caer por aquí alguno de los que mencionabas, quizás ellos puedan ayudarte mejor.

Un saludo.
Subir
gar_ink
#3 por gar_ink el 04/01/2007
Olvidaba decirte que si utilizas el buscador de hispasonic encontrarás interesantes artículos que pueden ayudarte.
Subir
obp1977
#4 por obp1977 el 04/01/2007
Para mi, una reverb "musical" debe estar normalmente entre 1,5 y 2 segundos y me gustan las del tipo plate, en el caso de cuanto "darle", tienes razón, es variable según gustos, canción, pasaje de la canción, etc., etc.

Pero sí te recomiendo chequear la cantidad de reverb no sólo en los monitores, si no que también a través de los fonos, te darás cuenta que en estos se nota mejor y si le estás poniendo mucho lo sabrás de inmediato.

normalmente, en los controles del reverb tendrás la combinación wet/dry, te recomiendo enviar parte de la señal del canal a través de un aux a un reverb con el wet al máximo y el dry al mínimo (en el caso que sean faders separados) y darle volumen de a poco al aux donde está el reverb.

Esto tambien te sirve en el caso del delay, pero con este efecto te recomiendo calcular el tiempo basandote en el tempo de la canción. En http://www.sengpielaudio.com/calculator ... potime.htm hay una tabla que te puede servir.

Espero que la info te sirva.
Subir
modulay
AlexDinamo
#6 por AlexDinamo el 05/01/2007
Muchas gracias por sus excelentes respuestas... modulay, ese thread que me pasaste está bueno... gracias también!

Alex
Subir
frankken
#7 por frankken el 05/01/2007
como estas amigo , bueno yo no soy ingeniero de sonido.mas bien musico pero segun lo q he aprendido por ahi en el medio... con ingenieros es q hay q saber para q motivo usar los efectos, reberb, delay, dist, etc.... hasta de compresores EQ y limitadores... como musico usaba el reberb de una manera, pero luego entendi por medio de sonidistas, (no se si me equivoque) q la reberb te ayuda a darle espacio a los instrumentos y profundidad en el espacio del sonido.
Asi puedes darle mas presencia a unos instrumentos y a otros colocarlos por detras colocandole más reberb.... repito no se si sea tan cierta esta hipotesis, pero lo que si se es q los efectos deben utilizarse para apoyar y no como sonido en si (a menos q quieras experimentar y lograr sonidos especiales) o sea, que si usas la reberb, no le pongas tanto, porque vas a oir el instrumento y el efecto...según mis compañeros ingenieros, coloca la reberb, que se sienta, pero q no te des cuenta que está ahi, tu voz (o el instrumento q uses) es lo que debe estar ahi.

El problema con el que es musico y no ingeniero de sonido, por lo menos en mi experiencia, es que uno aprende desde joven a usar los efectos segun lo que oye, pero no aprende ciertamente por qué se creó ese efecto o por qué se diseñó de tal manera y uno no aprende a usarlo de la manera correcta, como lo haría un verdadero ingeniero, que ve la musica con otros oidos, jeje

espero q te sirva de ayuda.... saludos
Subir
galwayboy
#8 por galwayboy el 05/01/2007
AlexDinamo @ 04 Ene 2007 - 09:18 PM escribió:
Bueno, el caso es que cuando le enseño mis experimientos, canciones, etc. a mis amigos o familiares, nadie que sepa de música en realidad, suelen decirme "tiene mucho eco" o "tiene mucho reverb", esto último lo dicen los que entienden un poquitín.

Yo creo que nada más lo dicen porque es evidente el cambio entre mi voz "normal", hablada o cantada con la guitarra en la sala de mi casa, y la voz que escuchan procesada después de grabar.


Si alguien que no entiende del tema te dice que "tiene mucho eco" es porque, efectivamente, tiene mucho.

Una reverb bien usada no debe notarse o, por lo menos no debe dar esa sensación de que tiene mucho eco.
Subir
P3ru
#9 por P3ru el 05/01/2007
A parte de lo ya dicho, efectos como reverb o delay en la voz, solo deben usarse de manera que solo se noten cuando se quitan, y no cuando estan, salvo que se quiera conseguir un efecto concreto
Subir
suburbano
#10 por suburbano el 05/01/2007
Bueno a menos que quieras reproducir las caracteristicas acusticas de un determinado lugar el tema en si puede llegar a ser bastante subjetivo asi que solo te voy a dar mi opinion y mi gusto.
Generalizando: Si la "escucho" tiene mucha reberb. Si hago que se "escuche" tengo un motivo particular.

Pero gustos son gustos.
Subir
AlexDinamo
#11 por AlexDinamo el 06/01/2007
Por lo que me dicen se me hace que lo que tengo que aprender es a procesar voces.

O sea, la idea es lograr que una voz mediocre (la mía, por ejemplo) suene lo mejor posible. Yo compongo, pero no es que sea el gran cantante. Pero si nada más agarro el micrófono y me grabo cantando el resultado no es muy satisfactorio.

Y aceptémoslo: la mayoría de nosotros no tiene voces privilegiadas, y aún, hay que hacerlas sonar bien. Eso es lo que necesito aprender, reverbs y delays aparte. Creo que no fui claro al principio.

Y como quiera ahí voy aprendiendo. Al rato les subo un cover que estoy terminando a manera de aprendizaje. Ya opinarán.

Alex
Subir
gar_ink
#12 por gar_ink el 06/01/2007
Alguien escribió:

Y como quiera ahí voy aprendiendo. Al rato les subo un cover que estoy terminando a manera de aprendizaje. Ya opinarán.


Las versiones se han retirado de hispasonic. Sube mejor un tema propio

Un saludo
Subir
texvo
#13 por texvo el 06/01/2007
hola:

lo que te puedo recomendar y recomiendo: es que en caso de duda recurras a un CD o grabacion en la cual haya una voz con la rever que a ti te guste, y la fusiles.

como en los agudos y los exciter etc.... las rever pueden producir y producen cansancio o dependencia en la oreja... y quires mas y mas y no puedes dejarla, lo mismo que el perico; por lo cual no esta de mas recurrir de vez en cuando a la escucha de una buena produccion ajena para poner la oreja en el suelo...

salud.
Subir
AlexDinamo
#14 por AlexDinamo el 11/01/2007
jejeje.. suena bien tu comentario, pero no me resulta tan fácil. Hay una canción que me gusta mucho, con un reverb muy sutil al principio, algo como muy aéreo, nada más en los agudos, me parece, y no tengo idea de cómo reproducirlo :oops:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo