Cuartos de tono en Finale

#1 por Mainlaender el 22/05/2007
Hola
?alguien me podria decir si en el Finale, se puede escribir con cuartos de tono?

y ya que estamos, ?sabeis como se pasan notas de un mismo grupo de un pentagrama a otro? - lo digo por el piano -


pues eso
no se muy bien como funcionan los foros
por si acaso
os dejo mi direccion de email
- por cierto, me gustaria compartir experiencias con alguien que se dedique a la composicion -
paurb1980@hotmail.com

Título editado por Shardik
Subir
#2 por Shardik el 22/05/2007
Hola Mainlaender! Te podría ayudar en cómo escribir para que un músico sepa que tiene que tocar cuartos de tono, pero no para que el programa toque esos cuartos de tono...

Si te interesa saber cómo plasmarlo en la partitura pero no en el sonido te digo cómo hacerlo.

Salutess!!
Subir
#3 por edp el 22/05/2007
Para que suene, se puede hacer en el sampler modificando el tune.

Un gran saludo

Mensaje actual: 3756
Subir
#4 por Victor el 22/05/2007
Eso es interesante, Eloy: ¿Alguna sugerencia para hacer activos los símbolos de microtonalidad? Es decir, para hacer que modifiquen la afinación en el sampler de la nota afectada a su paso como lo hace un sostenido, un bemol o un becuadro.

Ese sería otro paso importante en la "playbackización" de los Finale o Sibelius (¿en Sibelius tampoco se puede hacer, no?)

Saludos.
Subir
#5 por edp el 22/05/2007
Hola Fermata.

Pues sería interesante, pero no sé cómo se puede hacer porque nunca he compuesto nada microtonal. Sí sé que manualmente se puede, modificando el tune, pero no sé si habrá forma de hacerlo programándolo y automatizándolo. Lo siento :(

Un gran saludo

Mensaje actual: 3757
Subir
#6 por Victor el 22/05/2007
Mainlaender @ 22 May 2007 - 02:50 AM escribió:
Hola
?alguien me podria decir si en el Finale, se puede escribir con cuartos de tono?

y ya que estamos, ?sabeis como se pasan notas de un mismo grupo de un pentagrama a otro? - lo digo por el piano -


Título editado por Shardik



A la primera pregunta, como te dice Shardik, lo que parece que solo puede hacer Finale es aplicar el símbolo de manera gráfica pero sin efecto de pitch. Los símbolos están en las librerías y los puedes cargar y aplicar como expression text. Le editas las distancias horizontal y vertical para que te quede a la altura de la cabeza de la nota y la aplicas igual que una dinámica. Así lo hago yo. Es más (o menos, jeje) no le cambio las medidas: para ir rápido la coloco arrastrándola con el ratón.

Lo que no entiendo muy bien es la segunda pregunta. Supongo a lo que te refieres es a seleccionar los compases que quieres mover y arrastrarlos sobre el nuevo pentagrama, nada más.
Subir
#7 por Fredo el 22/05/2007
En principio debiera ser posible, pues al fin de cuentas un "Simbolo" es algo similar a un "Playable Shape" o "Forma Ejecutable". Así com los Reguladores tiene posibilidad de editar su efecto en Finale, también se podría editar la efecución de un "SemiBemol" o un "SemiSostenido".
el Símbolo correspondiente debiera generar un evento de PitchBend, y volver al PitchBend a Cero en cuanto termina la ejecución de la Nota afectada.

Observación: un PitchBend afecta a TODAS las voces simultáneas del mismo canal!

Habrá que experimentar un poco . . .

Saludos,
Fredo (Valencia)

Arreglos, Armonía, Informática Musical
http://fredovollmer.blogspot.com

Subir
#8 por Victor el 22/05/2007
eloydelpalacio escribió:

Pues sería interesante, pero no sé cómo se puede hacer porque nunca he compuesto nada microtonal.


¿Y a qué esperamos? [-X jejeje

Coñas aparte, yo tampoco trabajo la microtonalidad, pero alguna echo mano de ella para un efecto puntual.
Subir
#9 por Shardik el 22/05/2007
A pedido de Mainlaender posteo cómo crear en una escala los símbolos que representan cuartos y octavos de tono en Finale:

1. Click en la herramienta de tonalidad fin1sm3.jpg

2. Doble click en un compás, el cuadro de diálogo aparece.

3. En la lista desplegable elegir "nonstandard" (aquí es donde se puede elegir mayor, menor o nonstandard). Un nuevo cuadro de diálogo aparece.

4. Asegurate que Linear Key Format esté seleccionado, luego clickear Next hasta que aparezca Linear Key Format 2. Los primeros dos Key Formats están preseteados para tonalidades mayores y menores. Cuando se selecciona un formato de tonalidad abierto (nonstandard) los 4 íconos inferiores se habilitan.

5. Clickear en el botón de Attribute fin2ow7.jpg. El cuadro de diálogo de Tonalidades especiales aparece (Special Key Signature Attributes) Desde este cuadro de diálogo especificaremos las fuentes y los símbolos que queremos utilizar para representar divisiones del semitono no convencionales.

6. Clickear en el botón de Symbol Font... Aquí deberemos elegir como fuente Maestro Percussion (si disponemos de alguna otra fuente que tenga los símbolos requeridos debemos elegirla)

7. Clickear OK, volveremos al cuadro anterior.

8. Clickear en el botón de Symbol List ID... Nos aparece el cuadro de diálogo de Symbol List, aquí es donde le decimos al Finale qué símbolos usar para los cuartos de tono. Aquí te dejo los símbolos más comunes utilizados para cuartos de tonos con sus respectivos IDs:


fin3xi2.jpg
fin4jr6.jpg

9. En el cuadro de diálogo de Symbol List, ingresar la "cantidad de alteración" (Alter amount) y caracter, luego clickear Insert. Finale agrega esta información a su base de datos. Repetir este paso hasta ingresar todos los caracteres deseados. (Nótese que hay 3 caracteres distintos para sostenido y otros 3 para bemol, no es necesario ingresarlos todos, sólo los que vayamos a utilizar. Esto funciona de esta manera: en Speedy Entry, cuando ingresemos música, presionamos "+" para que aparezca un sostenido normal y nuevamente "+" para que aparezca el caracter que elegimos para cuarto de tono, si ingresamos más caracteres podemos seguir presionando "+" hasta ver el caracter deseado, lo mismo con los bemoles, con "-")

10. Clickear OK 2 veces, regresamos al cuadro de diálogo de "Tonalidad Nonstandard"

11. Aquí podemos elegir que en la armadura de clave aparezcan símbolos de cuarto de tono, si queremos y si no lo dejamos en blanco. Con las flechas arriba y abajo logramos claves con sostenidos y bemoles en cuarto de tono. Algo así:

fin5cd8.jpg

12. Click OK, regresamos al cuadro de diálogo de Tonalidad normal de Finale.

13. Aquí especificamos como siempre el tipo de transposición si queremos y el rango de compases que comprende esta tonalidad.

14. Click OK. Retornamos a la partitura, cuando ingresemos alteraciones nos encontraremos con los nuevos símbolos de cuarto de tono que hayamos elegido. Este es un ejemplo:

fin6xy1.jpg

Espero te haya sido útil!!

Salutess!!
Subir
#10 por Victor el 23/05/2007
Muy interesante, Shardik.

Gracias.
Subir
#11 por JerryGoldsmith el 23/05/2007
Hola a todos.

En la escritura de música microtonal, ¿sólo existen los cuartos de tono? Es decir, ¿no existen octavos de tono, por ejemplo? O incluso algo irregular que esté entre medias...

De ser así, ¿sabéis cómo se escribe?

Muchas gracias

No se puede encontrar la paz evitando la vida

Subir
#12 por Shardik el 23/05/2007
Mirá el post más arriba Jerry, fijate que hay varios símbolos para cuartos de tono, algunos se utilizan para octavos de tono también. Y como no hay nada estandarizado, hasta te puedes crear tus propios símbolos, claro, siempre especificando qué quieres exactamente con cada símbolo.

Salutess!!
Subir
#13 por Nicolas Ramirez el 17/11/2012
Hola, yo quisiera utilizar otros símbolos para notar cuartos de tono, para asi poder diferenciar entre cuartos de tono y octavos de tono. No sé como entrar a la Font para cambiar lo que quiero, o lo que sea que tengo que hacer...me podrían ayudar? Gracias!
Subir
#14 por abur el 25/12/2012
Muchas gracias Leo Medero. Me ha servido de gran ayuda. Lo has explicado genial.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo