Cubase 5. Latencia. Audio Buffer size.

Efegón
#1 por Efegón el 28/05/2014
Hola, tengo cubase 5 instalado en mi ordenador y cuando grabo una pista de voz por ejemplo, la monitoreo para escucharme cantar mientras grabo. El caso es que siempre hay cierto retardo en la señal. Si en Cubase me voy a "configuración de dispositivos" en "sistema de Audio VST" aparecen los indicativos:

latencia de entrada: 14´104 ms
latencia de salida: 17´800 ms

Supongo que estos ms indican la latencia que existe.
Pues bien he visto que si reduzco el nivel de Audio Buffer Size en el panel de control de mi tarjeta de sonido (Edirol UA 25), se reduce también la latencia.

Mis dudas son las siguientes:

¿Al reducir el nivel de Audio Buffer Size de la tarjeta, reduciendo así la latencia, me encontraré con otros problemas?
¿Cómo afecta esto a la hora de grabar ó escuchar música?
¿Hasta qué nivel se puede reducir el Audio Buffer Size?
¿Cómo podría conseguir latencia 0? ¿Es esto posible usando el controlador ASIO EDIROL UA 25 (el de mi tarjeta)?
Subir
fast_attack
#2 por fast_attack el 28/05/2014
El nivel del buffer exigido va relacionado con el peso de los procesos que ejecuta la CPU, cuando el buffer se queda pequeño el audio empieza a entrecortarse y saturar, no pasa nada simplemente hay que subirlo.

Este buffer en cierto modo es el que hace que aparezca la latencia, mas buffer=mas latencia. Por eso es recomendable hacer el proceso de grabación sin ningún plugin y con los intrumentos virtulales desctivados y bounceados, sonando como una pista de audio. Esto te permite reducir el buffer batante y con ello la latencia. ¿la latencia mínima? eso depende del ordenador que tengas, el interfaz y sus drivers.

Tambien te queda la opción de usar el direct monitoring de la tarjeta, en ese caso escuchas la señal que tienes a tu entrada en lugar del retorno de grabación por lo que la latencia deja de ser un problema.
Subir
Efegón
#3 por Efegón el 28/05/2014
Gracias por tu respuesta.
Entiendo entonces que a más pistas puede entrecortarse el audio si uso un nivel de Buffer bajo. La verdad es que yo uso pocas pistas. Uso Cubase 5 y reason 3 (Rewire).
el ASIO Direct monitor de la tarjeta está activo. Sin embargo en Cubase la opción monitorización directa no está activa. Según lo que comentas podría bajar el Buffer aún más mientras que no se entrecorte el audio para tratar de conseguir la latencia mínima ¿no?. Mi ordenador tiene 2GB de Ram.
Subir
fast_attack
#4 por fast_attack el 29/05/2014
efegon escribió:
Según lo que comentas podría bajar el Buffer aún más mientras que no se entrecorte el audio para tratar de conseguir la latencia mínima ¿no?

Exacto. Cuando necesites mas el audio empezará a hacer cosas raras.

Cuando hablaba del direct monitoring me referia al que se hace via hardware desde la misma tarjeta, latencia 0.

Si los canales de Rewire los haces pistas de audio y cierras reason, podras bajar el buffer algo mas. Luego una vez hecha la grabación puedes volver a abrirlos desde reason si es necesario.
Subir
Efegón
#5 por Efegón el 29/05/2014
Ok muchas gracias. A ver si tengo hueco y me pongo a experimentar.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo