Cubase 5 y tarjeta de audio, alguien me puede orientar?

#1 por Mariel el 26/04/2015
Hola a todos! Nueva por acá, un saludo y pues, vengo con la esperanza de que alguien sepa orientarme, ya me eché varios tutoriales de Youtube pero no doy con la solución al problema.

Bueno, tengo varias dudas.
Tengo una laptop hp 14 de 64 bits, Windows 8.1. Casi no tengo nada en el disco duro, aún tengo bastante espacio libre.
Ahora, mi duda es la siguiente: Instalé Cubase 5 y algunos instrumentos vst. Sólo que a la hora de reproducir lo que he grabado, especialmente si es arriba de tres tracks de instrumento, empieza a sonar un crujido muy feo y se detiene. Otras veces de plano se quedan en silencio los tracks, como si estuvieran muteados pero no lo están. Instalé ASIO4ALL y el problema persiste. Vi varios tutoriales de cómo configurarlo pero, nada. Sigue igual.
Sé que no es el mejor equipo para producción musical pero de menos necesito trabajar con lo que tengo, ¿Cómo puedo solucionarlo? ¿Es posible?
En la información de audio dice:
AMD High Definition Audio Device y
Realtek High Definition Audio.
¿El problema es la tarjeta de sonido? ¿La puedo cambiar en todo caso? ¿Funcionaría una externa? O, ya de plano, como algunos me sugirieron, ¿NUENDO sería más apropiado para el equipo que tengo?

"Si hay Música en tu alma, se escuchará en todo el Universo"
http://www.facebook.com/MarielGimeno.Official

Subir
#2 por kamikase ♕ ♫ el 26/04/2015
Mariel Gimeno escribió:
¿Cómo puedo solucionarlo? ¿Es posible?

Si, es posible pero debes optimizar tu forma de trabajar con una laptop de potencia reducida.
Mariel Gimeno escribió:
¿El problema es la tarjeta de sonido?

Si, y no. Es tu configuración de audio, si quieres poca latencia no tendrás potencia, debes subir la latencia para que ande suave como la seda, pero resintiendo que al hacer 1, 2, 3, el uno grabado recien te va a sonar en el dos.
Mariel Gimeno escribió:
¿La puedo cambiar en todo caso?

Si.
Mariel Gimeno escribió:
¿Funcionaría una externa?

Obviamente si, y mejor que la integrada.
Mariel Gimeno escribió:
O, ya de plano, como algunos me sugirieron, ¿NUENDO sería más apropiado para el equipo que tengo?

Ni se te ocurra. Si tu laptop apenas puede con un par de pistas en Cubase que no consume tantos recursos, en Nuendo no se va a mover, que es mucho mas complejo.

Saludos.

"Yo no sé por qué mi Dios le regala con largueza sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza." Violeta Parra.
http://www.reverbnation.com/marcoantoniocontreras
Grabo aquí: http://hermanoszabaleta.cl/intro.html

Subir
#3 por Tio Harpo Molon el 27/04/2015
kamikase ♕ ♫ escribió:
Si tu laptop apenas puede con un par de pistas en Cubase que no consume tantos recursos, en Nuendo no se va a mover, que es mucho mas complejo.


Yo creo que eso es lo de menos, ya el simple hecho de "pagar" lo que cuesta Nuendo (y considerando que ya "pagó" por cubase) y luego no saber como hacerlo funcionar nos deja claro que no es una solución seguir descargando, perdón, comprando secuenciadores a diestra y siniestra, de hecho, con lo que cuesta Nuendo mas Cubase te compras un bastante buen PC, incluso un Mac.

Mariel escribió:
Casi no tengo nada en el disco duro,


Utilizado, verdad? por que si casi no tienes disco duro es imposible que tengas bastante espacio disponible.

Mariel escribió:
nstalé ASIO4ALL y el problema persiste. Vi varios tutoriales de cómo configurarlo pero, nada. Sigue igual.


A ver, la gente que hizo ese tutorial se podrá hacer responsable de esto, nosotros como no sabemos que es lo que has hecho hasta el momento te podemos dar solamente indicaciones generales.

Lo primero que hay que aclarar es que Asio4all permite darle cierta compatibilidad con drivers Asio de baja latencia a tarjetas que no poseen dicha compatibilidad. Es por eso que utilizando la tarjeta integrada de tu PC que es la Realtek (la otra que dice AMD de seguro es la interfaz integrada e en el puerto HDMI) se hace necesario disponer de Asio4all para obtener bajas latencias.

La baja latencia es necesaria para poder grabar sin que exista un retardo considerable entre lo que tocas y lo que se escucha. El gran problema surge debido a que el audio necesita ser procesado y dicho procesamiento no ocurre instantáneamente, el procesador requiere cierto tiempo para procesar el audio, por lo que una baja latencia podría generar cortes en el audio debido a que el procesador no alcanzó a terminar de procesar dicho audio. De lo anterior se deduce que debe existir latencia, es útil para que el procesador termine de hacer su trabajo.

Nos dices que has visto varios tutoriales, pues como digo no nos podemos hacer responsables de si esos tutoriales te permitieron resolver el problema ya que no sabemos lo que te explicaron en dichos tutoriales ni sabemos que tanto te quedo claro. Por eso lo primero es ir aclarando que es lo que has hecho y si tienes claro por que lo has hecho.

Por ejemplo, el principal parámetro a configurar es el tamaño de buffer, que impactar directamente en la latencia. El buffer no es mas que un espacio de memoria donde guardas el audio hasta que el procesador termina de procesar. Por lo que es lógico que entre mas grande es el buffer mas latencia hay. Si tu buscas que el procesador termine de hacer su trabajo y no genere cortes en el audio o derechamente que el programa se detenga, pues tienes que colocar un buffer grande. Si lo que buscas es que el retardo sea bajo para poder tocar y cantar sin problemas, pues debe ser bajo.

Si te fijas, como dice kamikase, si quieres baja latencia, pues disminuye la latencia disponible, es la forma en que funciona esto, por lo que a primera vista no es que tengas un problema, todo está funcionando como es debido, a medida que agregas mas instrumentos, pues llega el punto donde todo colapsa.

Como no conocemos que has hecho, es decir que buffer has colocado, es difícil decirte como solucionar algo que quizás no es un problema, por eso lo principal es que tengas claro la manera en que funciona esto y luego nos digas tu si crees que hay un problema real o estas dentro de lo que es normal esperar.
Subir
#4 por Mariel el 29/04/2015
El Pinochonic escribió:
ya el simple hecho de "pagar" lo que cuesta Nuendo (y considerando que ya "pagó" por cubase)


Cubase vino junto con un sinte Yamaha que me regaló mi familia. Un amigo músico me comentó sobre Nuendo de forma casi despectiva de modo que, no tengo idea del precio. Reitero lo de principiante, no vine a charlar sobre mis recursos económicos, hago mi mejor esfuerzo para trabajar lo mejor posible con lo que tengo a mi alcance. No need to be rude.

El Pinochonic escribió:
y luego no saber como hacerlo funcionar


Bueeeno, al momento de publicar ésta duda que tengo, me fijé en el apartado que decía “Principiantes”, si supiera hacerlo funcionar o fuera toda una experta lo habría arreglado yo misma xD

Con lo cual aclaro que, pues, soy principiante y hasta hace una semana no sabía de programas de edición de audio mas que lo poco que hice alguna vez con mixcraft. Por eso me animé a entrar al foro a pedir orientación.

Por todo lo demás, muchas gracias por sus respuestas, han sido de muchísima utilidad, voy a seguir moviéndole. :birras:

"Si hay Música en tu alma, se escuchará en todo el Universo"
http://www.facebook.com/MarielGimeno.Official

Subir
1
#5 por kamikase ♕ ♫ el 29/04/2015
Sobre precios:

Nuendo. € 1.545.- en Thomann

Cubase. € 511.- en Thomann

Ya aclarado este punto, tienes que optimizar tu tarjeta de audio para poder trabajar sin cortes, chirridos y perdidas de sincronismo.
Como dije en mi #2 solo debes cambiar en el driver de la tarjeta, la latencia y subir y bajar el buffer para ir probando donde va mejor.



Saludos!

"Yo no sé por qué mi Dios le regala con largueza sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza." Violeta Parra.
http://www.reverbnation.com/marcoantoniocontreras
Grabo aquí: http://hermanoszabaleta.cl/intro.html

Subir
#6 por Mariel el 29/04/2015
Yeah! Muy buena la explicación del video, muchas gracias, lo pondré en práctica! :)

"Si hay Música en tu alma, se escuchará en todo el Universo"
http://www.facebook.com/MarielGimeno.Official

Subir
#7 por kamikase ♕ ♫ el 29/04/2015
De nada.

Prueba distintas configuraciones y verás que todo cambiará con tu Cubase.
Si ocupas instrumentos muy pesados siempre puedes congelar pistas, esto lo debes hacer ya que tu procesador de cuatro núcleos puede quedar pillado.
Prueba y mira el rendimiento.

"Yo no sé por qué mi Dios le regala con largueza sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza." Violeta Parra.
http://www.reverbnation.com/marcoantoniocontreras
Grabo aquí: http://hermanoszabaleta.cl/intro.html

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo