¿Cubase a 64bits aprovecha la RAM ilimitadamente o no?

huercuhi
#1 por huercuhi el 30/05/2013
Tengo 16GB de memoria RAM para trabajar con proyectos de muchas pistas, VSTs, plug ins, librerías y etc…

Pregunta principal:

¿Cuál versión de Cubase y de Windows es la que aprovecha al máximo el rendimiento de la memoria RAM y porque?

Preguntas secundarias (agradecería si alguien puede documentarlo, ya que no he podido encontrarlo oficialmente):

1. ¿Cuál es el máximo aprovechamiento de la memoria RAM de Cubase 5.1 a 64bits? o ¿Es ilimitado?
2. ¿Es cierto que incluso Cubase 7 solo trabaja hasta cierto límite de RAM o es ilimitado?
3. ¿Windows XP 64bits aprovecha los recursos del computador igual que un Windows 8 64bits? (pregunto porque lamentablemente el driver de mi interfaz TASCAM FW-1884 esta descontinuado y sincroniza mejor con Windows XP).

Gracias a todos los que puedan compartir sus conocimientos y opiniones.
Subir
undercore
#2 por undercore el 30/05/2013
1.- según pone aquí https://www.steinberg.net/es/support/knowledgebase_new/show_details/kb_show/cubase-5-cubase-studio-5-windows-vista-64-bit-version.html cubase 5 a 64bits instalado en un SO de 64bits y con más de 4 gb de ram instalados en la placa base es capaz de usar toda la ram disponible, no hay límite más allá de la instalada en el sistema

2.- bueno, yo no llegué al límite (5,2 de 8 ) pero no veo que tenga límite, más allá de los propios del sistema

48e53c2a4ed166fd95585c104718f-3592003.png

3.- No parece que haya limitaciones según pone aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Windows_XP_Professional_x64_Edition más allá de que dejará de tener soporte en abril del próximo año y sólo para los que tengan instalado el service pack 2
Subir
huercuhi
#3 por huercuhi el 30/05/2013
Gracias Undercore. Excelente aporte, queda más que resuelta la polémica que he visto en otros foros respecto a la misma inquietud.

Más articulos de steinberg:
https://www.steinberg.net/es/support/knowledgebase_new/kb_keyword_search.html?tx_p77sbknowledgebase_pi1[keyword_search]=64-Bit (copiar y pegar link completo en el navegador)
Otro link de interes respecto al rendimiento en Windows 8:
http://www.argcompo.com/pcs-y-macs-home-studio/iquestque-tal-anda-cubase-512-en-windows-8-t35854.0.html
Subir
Yeims
#4 por Yeims el 31/05/2013
Según he leído por varios foros, el cubase 5 32 bits, solo usará un máximo de 4 gb. Peroooo en referente al kontakt, aunque el mismo cubase tenga esta limitación, el Kontakt no. Por tanto, en cuanto usar el windows xp 64 bits, junto a un cubase 32 bits, es buena idea, si son las librerias de kontakt lo que queremos usar e instalar todo a 64 bits no sea una opción válida. Yo así lo tengo en una partición ya preparada, ya contaré como va.
Subir
undercore
#5 por undercore el 31/05/2013
yimianders escribió:
Peroooo en referente al kontakt, aunque el mismo cubase tenga esta limitación, el Kontakt no.


no me queda claro leyendo esto en la web de jbridge

Alguien escribió:
Using inter-process communication mechanisms, it aims to make it possible to run 32bit plugins in 64bit hosts, 64bit plugins in 32bit hosts, or even bridging 32bit plugins to 32bit hosts, allowing to overcome the memory limitations of a single 32bit process, in this last case


que usar plugins a 64bits en host a 32bits puedan usar dichos plugins toda la memoria disponible (por ser de 64bits) y saltarte de ese modo la restricción que impondría usar plugins a 32bits en host a 32bits, de todas formas si esto fuese así (que no lo se) sólo sería posible usando el plugin jbridge o alguno similar y no el propio de cubase, porque cubase a 32bits no reconocerá plugins a 64bits

yimianders escribió:
Por tanto, en cuanto usar el windows xp 64 bits, junto a un cubase 32 bits, es buena idea, si son las librerias de kontakt lo que queremos usar e instalar todo a 64 bits no sea una opción válida. Yo así lo tengo en una partición ya preparada, ya contaré como va.


en lo referente a xp 64bits se me olvidó mencionar que si microsoft sigue dando soporte lo cierto es que steinberg no (y probablemente la gran mayoría de empresas que hacen plugins), por lo que puede nos quedemos sin ayuda oficial si tenemos algún problema (aunque puede que se pueda encontrar soporte en algún foro de internet)

en cuanto a las particiones (una con el SO a 64bits o 32 bits con host y plugins a 32bits y otra con SO a 64bits más host y plugins a 64bits) no lo veo, puedes tener todo en una misma partición (SO a 64bits más host a 32 y 64 y plugins a 32 y 64) ocupa menos que tener 2 particiones con 2 SO y no es necesario reiniciar para usar una cosa u otra

hoy he hecho pruebas con la versión demo de jbridge y la verdad que el rendimiento se nota.

de todos modos teniendo en cuenta que el único beneficio de usar host y plugins a 64bits es el acceso a memoria ram y esto sólo es útil a la hora de usar librerías, mientras tengas el sampler/rompler que use dichas librerías y el puñado de efectos que uses en 64bits no habría razón para comprar un brigde

PD: voy a subir unas capturas sobre jbrigde
Subir
Yeims
#6 por Yeims el 31/05/2013
undercore escribió:
que usar plugins a 64bits en host a 32bits puedan usar dichos plugins toda la memoria disponible (por ser de 64bits) y saltarte de ese modo la restricción que impondría usar plugins a 32bits en host a 32bits, de todas formas si esto fuese así (que no lo se) sólo sería posible usando el plugin jbridge o alguno similar y no el propio de cubase, porque cubase a 32bits no reconocerá plugins a 64bits


Bueno, Yo no lo he probado, pero el tema de usar cubase 32 bits en un windows 7, por ejemplo, este cubase solo dispondría de 4 gb de memoria, esto lo tenemos claro. Pero, el Kontakt en ese mismo sistema, aunque el plugin y el host sea de 32 bits, tiene acceso al resto de la memoria, más allá de los 4 gb.
No es que lo diga Yo, esto es una pregunta muy habitual y es la respuesta que he encontrado. Que había que tocar algo del Kontakt en cuanto a la memoria. En teoría es totalmente posible, puesto que la limitación de los 32 bits para usar no más de 4 gb es simplemente eso, una limitación impuesta, sino que se lo digan al windows xp pro sp1, o al windows server 2003 (no recuerdo cual era), ambos podían usar más de 4 gb de ram. O incluso los parches que están haciendo por ahí para el windows 7 y 8 de 32 bits, para que puedan usar más de 4 gb de ram.

undercore escribió:
en lo referente a xp 64bits se me olvidó mencionar que si microsoft sigue dando soporte lo cierto es que steinberg no (y probablemente la gran mayoría de empresas que hacen plugins), por lo que puede nos quedemos sin ayuda oficial si tenemos algún problema (aunque puede que se pueda encontrar soporte en algún foro de internet)


Llegado a este punto, es que realmente el soporte por lo menos de mi parte me hes completamente indiferente. Después de tantos años con el mismo sistema, sería muy raro que a estas alturas necesitase llamar al servicio técnico de microsoft o de steinberg para solucionar algo, que ese algo no se que podría ser. Supongo que se trata de mantener mi sistema de trabajo que tanto me costó configurar y que en algo puedo mejorarlo, pero sin cambios radicales.

undercore escribió:
en cuanto a las particiones (una con el SO a 64bits o 32 bits con host y plugins a 32bits y otra con SO a 64bits más host y plugins a 64bits) no lo veo, puedes tener todo en una misma partición (SO a 64bits más host a 32 y 64 y plugins a 32 y 64) ocupa menos que tener 2 particiones con 2 SO y no es necesario reiniciar para usar una cosa u otra


Ummm... creo que no me explique bien. Lo que Yo uso, es Windows XP de 32 bits, el de toda la vida pasada. En otra partición tengo un Windows Xp de 64 bits. Y es en el de 64 bits, donde voy a usar el Kontakt y el host es a 32 bits. Por eso decía que ya contaré el tema, porque aún tengo que ponerle los 8 gb de ram.
La idea de esto, fue el componer con el windows xp 64 bits y mezclar y masterizar con el SO de 32 bits. La idea, en teoría esta bien planteada,ya veremos en directo a ver que pasa.
Subir
undercore
#7 por undercore el 31/05/2013
Bueno aquí las capturas usando el pack de Korg en 32bits y en 64bits (con el jbrigde), las diferencias de rendimiento son notables, lo único es que no puedo comparar como sería el rendimiento si estos plugins estuviesen nativamente a 64bits, seguro que consumirían aún menos

PD: por cierto durante la prueba me di cuenta de que hay plugins que en su versión a 32 usando el vst brigde de cubase fallaban y colgaban el programa, sin embargo esos mismos plugins usando el jbridge funcionaban sin problemas
Archivos adjuntos ( para descargar)
CUBASE 7 VST 32BITS.png
CUBASE 7 VST 64BITS.png
Subir
undercore
#8 por undercore el 31/05/2013
#6

cierto, aunque yo sólo conozco el caso del server 2003, no me suena ningún XP de consumo sin esa limitación, pero creo que para que eso se pueda hacer (forzar a kanotakt para que use más de 4gb aún siendo de 32bits) se necesita un SO de 64bits

lo único que yo conozco al respecto es esto



trucos para que kontakt use menos memoria ram de la que debería usar y así poder cargar más librerías cargando parte de éstas en el disco duro (mejor si es un SSD)

de todas formas en el caso específico de cubase+kontakt (o cualquier vst de native instruments) tienes ambas versiones, por lo tanto si tienes un SO a 64bits y necesitas usar más de 4gb sólo tienes que instalar las versiones a 64 bits de esos programas y listo

lo del soporte no es tanto por llamar o no llamar al soporte de microsoft sino porque las aplicaciones que usamos a diario (navegador, flash player etc) puede que en algún momento causen algún problema o no se puedan usar si se actualizan, al igual que si en un momento dado se quiere comprar algún vst actual, puede que no funcione bien o que incluso no se pueda instalar.

deberías probar en la partición de XP a 64bits si puedes usar todo lo que tienes en la partición de 32bits y así te ahorras una partición y tener que reiniciar.
Subir
undercore
#9 por undercore el 31/05/2013
otra curiosidad, consume menos cubase 7 a 64bits con vst a 64bits que cubase a 32bits con vst a 32bits :-k

pensé que sería al revés pero no, no es mucha diferencia pero a lo mejor en proyectos grandes puede qie sí sea significativo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
c 32 vst 32.png
c 64 vst 64.png
Subir
Yeims
#10 por Yeims el 01/06/2013
Sí, el windows xp pro sp1 no tiene la limitación de los 3,5 gb de ram. Fue a partir del sp2. Por esto, ahora se habla de tal limitación, pero no significa otra cosa que los fabricantes hiciesen sus productos para sistemas de 32 bits, por tanto por eso se habla tanto de que en un sistema de 32 bits no puede manejar más de 4 gb. Es falso, sí puede.

Aquí hay una utilidad para Windows 7 y 8 de 32 bits, para quitar ese límite de 4gb, hay otras cosas por ahí, esto no es pirateo:
http://www.saferbytes.it/2012/08/06/x86-4gb-memory-limit-from-a-technical-perspective/#comment-3836

De hecho, windows 8 32bits sí detecta más de 4 gb y además te indica toda la memoria que encuentra, pero solo utiliza los 4 gb o 3,5.

Por lo del soporte, es que es lo que comentaba, me da igual que cualquier cosa se actualize o Yo que sé. Cuando tenga que invertir en nuevo equipo, entonces ya será hora de cambiar, pero hasta entonces, ¿Para qué cambiar si todo va como la seda? y no hay tantos avances importantes como para tirar prácticamente a la basura medio sistema, entre otras cosas, 2 UAD-1, casi que a las 2 powercores les quedaría bien poco y algún que otro cacharro más que tengo por ahí, por no nombrar el P.C, que metiendole un SSD me arranca en 20 segundos y se apaga en unos 2 o 3.

Por lo de probar con todo en un SO 64 bits, no es viable, por lo mismo que he comentado, demasiadas cosas dejarían de funcionarme o simplemente tendría que modificar unas tantas cosas y no, mi sistema va perfecto, sirve, es eficaz. Vamos a ver, es que ni siquiera tengo conexion a internet en el pc de audio, vamos que va como la seda y eso que me ha costado llegar a este punto, así que ponerme en enfregaos, que si UADs, powercores, hardware diversos, etc, en un sistema completamente nuevo (windows 7 que ya probé en otra partición), como que no.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo