Cubase8 - Sala de control

Alex Jarea Calufa
#1 por Alex Jarea Calufa el 30/01/2016
Hola, tengo un problema con la tarjeta de sonido (Akai EIE) pues quiero utilizar sus cuatro salidas de audio al mismo tiempo (1-2 a monitores en sala y 3-4 a una pequeña mesa en cabina para auriculares y demás). Utilizo el cubase8 y el problema es que por defecto solo emite audio por las salidas 1 y 2 y si creo un bus con las 3 y 4, solo podría utilizarlos como opción pero no todos a la vez.

Leyendo un poco por internet en casos similares al mio, supuestamente se puede configurar en la opción Sala de control, activándolo en el apartado Estudio de ConexionesVST. La cosa es que a mi no me aparece esa pestaña en ConexionesVST, tan solo entrada y salida.

Alguien que sepa del tema y pueda ayudarme?
Subir
MrBlue
#2 por MrBlue el 30/01/2016
Hola, a ver si estas usando cubase elements o artist, estos no tienen la opción de los envíos de estudio.
Saludos.
Subir
Alex Jarea Calufa
#3 por Alex Jarea Calufa el 31/01/2016
Gracias por responder MrBlue.

Pues si, tengo la versión "elements" y es una pena que no tenga esa opción, era mi salvación al pequeño comecocos que tengo aquí con las conexiones.
Subir
MrBlue
#4 por MrBlue el 31/01/2016
Hola, crea un bus nuevo (o un bus de fx, no desde el panel F4)y rutea hacia las salidas 3/4, desde los envíos envía las pistas que quieras que suenen por estas salidas hacia ese bus y ya lo tienes.
Saludos.
Subir
Alex Jarea Calufa
#5 por Alex Jarea Calufa el 31/01/2016
Llevo poco tiempo con el Cubase por lo que ando investigando la idea que me comentas, me pierdo un poco con los envíos, crear buses que no sea en conexiones VST y demás. Pero bueno, por ahora consigo sacar el sonido a 3-4 de, por ejemplo, una pista de audio y al mismo tiempo suena en general por 1-2 con lo que, aunque es una forma poco cómoda, soluciona el problema puesto que consigo llevar el sonido a los auriculares de la cabina, ahora me falta, no menos importante, que se oiga el micrófono y por ahora no doy con la clave, sigo indagando...
Subir
pablin_drummer
#6 por pablin_drummer el 31/01/2016
La opcion d Mr Blue es la que dbes usar,para lo que tu quieres.yo la probe y oye,algo es algo.
Subir
MrBlue
#7 por MrBlue el 31/01/2016
Alex Jarea Calufa escribió:
ahora me falta, no menos importante, que se oiga el micrófono y por ahora no doy con la clave, sigo indagando...


Hola, eso lo mejor es que lo hicieras con la tarjeta de sonido directamente. No se si podrás enviar las distintas señales hacia una u otra salida. Eso dependerá de la tarjeta y las opciones de "mezcla" de esta. Si lo quieres hacer desde cubase estarás metiendo latencia a la señal e igual para cantar es un poco incómodo.
Bueno me he entretenido un poco en leer algo de la akai, parece que puedes monitorizar todas las señales que entran por las entradas hacia las cuatro salidas usando el conector de los headphones en la posición "all", si lo tienes puesto en 3/4 no sale nada de monitorización y si lo pones en 1/2 tienes lo mismo que en la posición "all". Una cosa es el output monitoring y otra el imput monitoring, parece un poco lioso porque sólo tienes un botón para gestionarlo, pero si lo dejas en "all" podrás monitorizar las cuatro entradas por las cuatro salidas .
En relación a lo que te comente en el otro post. Creras un bus de salida con F4 y lo ruteas hacia las salidas 3/4. En la barra de menús en la parte proyecto/añadir pista/ elige la opción canal Fx o grupo. Una vez creada esta pista en el mezclador en el apartado routing haces que la pista que hayas creado salga por el bus nuevo que hiciste anteriormente. Luego cada pista que quieras enviar por la salida 3/4 envías la señal desde esa pista hacia la pista de fx o grupo desde el menú envío del inspector.
Aunque ahora al hacerlo me he dado cuenta que puedes enviar directamente hacia el bus de salida 3/4 desde los envíos y sin necesidad de crear el bus de FX o grupo, aunque haciendolo con los fx/group dispones un poco más de opciones. Pero no es necersario.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2016-01-31 a las 22.32.43.png
Subir
MrBlue
#8 por MrBlue el 31/01/2016
Otra captura de lo anteior.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2016-01-31 a las 22.43.42.png
Subir
Alex Jarea Calufa
#9 por Alex Jarea Calufa el 01/02/2016
Muchas gracias por las molestias que te has tomado.

Defino mejor mi problema, mi intención es la de mandar sonido a los monitores que tengo en la sala de producción y a su vez a la cabina de grabación. En la sala es donde tengo la tarjeta de sonido (akai EIE) donde tengo conectado los monitores de sala (output 1-2) y el micrófono de la cabina de grabación (input 1). La idea era "aprovechar" outputs 3-4 para enviar el sonido a la cabina de grabación donde tengo una pequeña mesa de mezclas donde principalmente poder conectar auriculares y así escuchar la base mientras grabo voz o instrumento.

Sobre monitorizar, según el esquema que me adjuntas, es para la salida "Jack" de auriculares, pero eso no me permite configurar las 4 outputs para que envíen sonido. Por lo menos así me funciona, veo que más bien es una limitación por parte de akai pues la tarjeta funciona por defecto en estereo con drivers de ASIO y el software es muy simple. No me permite configurar dos pares de estéreo a la vez(1-2 y 3-4).

Dentro del cubase cierto que con crear buses y envíos, como me has indicado, puedo conseguir mandar sonido a 1-2 (monitores en sala) y 3-4 (mesa de mezclas en cabina), pero el micrófono que tengo para grabar en cabina, lo tengo conectado directamente en la tarjeta de sonido, y por defecto suena en la sala, para esto no veo que haya manera de solucionarlo con buses y envíos, pues aunque configure la pista de grabación, mientras canto sigue sonando en sala y solo una vez grabado, al reproducir la grabación si me la envía a la cabina.

Y al final me veo resignado a que la tarjeta no me permita explotar sus cuatro outputs de una manera más que esencial, posible remiendo que ya estoy considerando es utilizar la salida Jack de auriculares de la tarjeta para enviar el sonido a la cabina, pero claro antes que nada quería intentar hacerlo bien si es que fuera posible....

Una vez más, gracias por la ayuda!
Subir
pablin_drummer
#10 por pablin_drummer el 01/02/2016
Sera que no activas la monitorizacion d entrada?? El altavoz que hay en cada pista??
Subir
Alex Jarea Calufa
#11 por Alex Jarea Calufa el 01/02/2016
Hola Pablin, acabo de mirarlo y parece ser que no puedo configurar la monitorización directa, que creo que es la que me comentas, porque según el manual del cubase al tener la casilla bloqueada de "monitorización directa" en Configuración de dispositivos, significa que mi tarjeta no lo soporta y en su defecto va con monitorización externa que es la que se escucha antes de enviar la señal de entrada al cubase. Esto es por lo que he leído, porque la verdad que soy nuevo con el cubase y me cuesta un poco entender como funciona todo esto...
Subir
MrBlue
#12 por MrBlue el 01/02/2016
#9
Entiendo perfectamente lo que quieres hacer.
Si no he entendido mal las instrucciones de la tarjeta, aparte de salir por la salida de cascos tu tarjeta puede monitorizar (escuchar) las entradas 1/2/3/4 por las salidas 1/2/3/4, aunque me da la impresión que van en par estereo 1/2 y 3/4 . Usando el conmutador puedes hacer que las entradas 1-2-3-4 vayan a las salidas 1-2, o que no salga nada de las entradas. Tienes que diferenciar entre la monitorización de lo que sale del ordenador (parte del medio del dibujo-output monitoring) que sería lo que envías desde el DAW hacia las salidas y la monitorización de las entradas de la tarjeta hacia las salidas (que puedes enviar hacia todas las salidas manejando el botón de los headphones) que son cosas diferentess (esto corresponde a la parte derecha del dibujo o input monitoring) y luego mezclas con el boton circular para que tengas más señal del DAW o de las entradas físicas.
Yo por lo menos lo entiendo así.
De todas maneras no has probado a usar la salida de cascos para enviar a la sala?
Saludos.
Subir
Alex Jarea Calufa
#13 por Alex Jarea Calufa el 02/02/2016
Hola MrBlue! muy cierto, voy entendiendo cada vez mejor la parte técnica.

Respecto al botón circular, cierto, sirve para mezclar la monitorización in/out de la tarjeta para monitorizar a través de las salidas 1-2 (como par estéreo), pero caso omiso a 3-4... y la parte del conmutador headphone esta destinado exclusivamente para configurar 1/2, 3/4 o All dando monitorización a través de la salida Jack destinada a unos auriculares. Y claro, es donde uno se da cuenta lo que ganaría la tarjeta si tuviese un conmutador idéntico al de los auriculares para las 4 outputs o mínimo configurarlo a través de algún software del mismo fabricante...

Es muy probable que exista alguna solución, mientras tanto me remediaré con enviar la señal desde la salida Jack headphone a la cabina de grabación, y no tiro la toalla, sigo investigando! =)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo