Curiosa historia + Reclamaciones a Sgae

aldonarejos
#1 por aldonarejos el 26/08/2012
Hola a todos:

Estoy realmente perdido con el tema de los derechos de autor, y no es por mera curiosidad, sino porque me afecta directamente, a mi y por consiguiente a mi familia. He buscado por internet abogados especialistas en derechos de autor, pero no encuentro nada fuera de David Bravo, que es un excelente profesional, pero se me pasa de presupuesto. Os cuento brevemente mi situación y os agradezco cualquier sugerencia.

Hace un par de años mi madre invirtió en mi, poniendo a mi disposición material de grabación, modesto pero efectivo. Sin tener ni idea comencé a grabar mis temas, aprendiendo de tutoriales en Youtube (vivo en una zona rural cordobesa, a una hora de la capital). Al tiempo me dice "Niño, a ver si haces un tema de estos petardos de verano y nos entra algo, en vez de salir y salir...". Mi madre es una cachonda mental, y me sugirió el nombre del tema: "Dame algo pa chupar". Tras semanas de negación por mi parte, por una cuestión de ego patológico (soy un cantautor serio!) accedí y me puse a grabar. Enviamos el tema a Blanco y Negro y la respuesta fue: Nos gusta mucho, va a ir la primera en el Caribe Mix 2011.

Dame algo pa chupar:
http://www.youtube.com/watch?v=YUvhuesGzR0

No podía creerlo, un estilo que ni conozco porque no escucho, sin conocimientos de producción, masterizado a pelo con un preset del T-racks... y lo ponen directamente a la venta. Esa semana de celebración, viendo "El intermedio", mi madre de nuevo, me dice: "Mira esto, el alcalde de Badajoz se ha metido con el colectivo gay llamándolos palomos cojos, y el Wyoming ha convocado una "mani-fiesta" para que todos los palomos de España se concentren en Badajoz, el evento se llama Caravana de Palomos, hazte un tema, no?" Visto el buen tandem que hacemos mi madre y yo (su visión y mi manera de hacer música) me puse manos a la obra. En tres días estaba ya terminado y lo mandamos a la Sexta. La secretaria del Wyoming nos llama y dice que está toda la planta bailando y que va para el programa de la noche.

Nos sentamos en el sofá y vimos esto:
http://www.youtube.com/watch?v=YUvhuesGzR0

Caravana de palomos (videoclip que rodamos posteriormente, el día del evento con la gente de la calle):
http://www.youtube.com/watch?v=40vEl2kP5jE

A partir de ahí el tema sonó en todos los programas durante 2 meses, y lo declararon himno oficial del evento. Blanco y negro también lo incluyó en el Caribe, siendo el track el 1º del CD 2 (colocamos ambos temas en la pista 1 de cada CD). Tengo pocos amigos productores, pero me decían que con unas 100 apariciones del tema en TV en horas de alta audiencia, más el royo del Caribe debería llegarme una cantidad considerable. No pretendo hacerme rico, pero si dar de comer a mi familia.

A día de hoy (hace más de un año) he recibido un total de 1000 (mil) euros. ¿Esto es normal? en el caso de que no lo sea, ¿Qué debería hacer? ¿Hay algún especialista que pueda llevármelo quedándose una parte de lo que obtengamos con el procedimiento de reclamación? El caso es que, visto el plan tan chungo para monetizar este trabajo, me he desmotivado y este verano no he producido nada. Nos gastamos más dinero en hacer los videos, editarlos, material, etc... que lo que hemos recibido de la SGAE. Estoy seguro de que si tuviese conocimientos del sector, colaboradores, etc... de aquí podría haber salido algo bueno, pero soy un recién llegado, tengo 27 años y todo este proceso lo he vivido desde mi casa, sentado frente al ordenador, con un signo de interrogante rojo y palpitante en mi frente.

Gracias a todos y espero vuestras consideraciones y consejos.
Subir
aldonarejos
#2 por aldonarejos el 26/08/2012
Error: el primer enlace debe ser este: http://www.youtube.com/watch?v=eQJY4NLLeAE
Subir
emilieitor
#3 por emilieitor el 26/08/2012
Alguien escribió:
A día de hoy (hace más de un año) he recibido un total de 1000 (mil) euros.


Y es mucho. Para que te hagas una idea, imagínate que logras un contrato discográfico, grabas tu primer disco en estudio y logras vender 10.000 cedetes, algo que con los tiempos que corren es del todo irreal, ¿cuánto ganarías?: 2000 euros a lo sumo y da gracias.


Alguien escribió:
Nos gastamos más dinero en hacer los videos, editarlos, material, etc... que lo que hemos recibido de la SGAE.


¿Ahora te das cuenta?. ¡Pero porqué crees que recomiendo a la gente que deje el mundillo de la música y se dedique al corte y confección! ¡se lo digo por su bien, esto es lo peor que hay!. ¿Qué porqué algunos continuamos metidos en esta mierda? ¡pues porque estamos muy locos! :)
Subir
emilieitor
#4 por emilieitor el 26/08/2012
Por cierto, al lado de tu vídeo de youtube había una serie de enlaces a otros, y me he topado con éste de esta grandísima artista... ¡una maravilla! ¡me has alegrado el día macho, te doy las gracias!

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

¡Qué buena está!, madre mía...
Subir
emilieitor
#5 por emilieitor el 26/08/2012
#2

¡Joder con el vídeo, Vaya cachondeo os traéis je je je! :)
Subir
aldonarejos
#6 por aldonarejos el 26/08/2012
Tú si que sabes alegrarte, Emilieitor.

Mi primera sorpresa es cuando un amigo me dijo: "Yo coloqué un tema el verano pasado en el disco estrella y he recibido unos 10.000. Hasta ese momento no se me habría ocurrido que esto pudiera generar cantidades interesantes. Luego, más gente me ha confirmado que correspondería una cantidad mayor, entre ellos, el de la Sgae que se pasea por Córdoba apuntando tracklists (José María, creo). Me dijo: tienes que reclamar eso.

Mi duda es, ¿hay especialistas? ¿me limito a rellenar el modelo de reclamación? ¿o es tan imposible que mejor cambio de negocio?

En tal caso,

¿Alguna indicación para dar mis primeros pasos en corte y confección?

Gracias
Subir
emilieitor
#7 por emilieitor el 26/08/2012
Alguien escribió:
yo coloqué un tema el verano pasado en el disco estrella y he recibido unos 10.000


¡¡NI DE COÑA, vamos!!. De hecho yo pensé que te habían dao dos reales cuando comencé a leer el hilo, y cuando comentastes que habías logrado mil pavos con el asunto pensé "¡qué suerte ha tenido el tío!".


Alguien escribió:
Mi duda es, ¿hay especialistas? ¿me limito a rellenar el modelo de reclamación? ¿o es tan imposible que mejor cambio de negocio?


La SGAE posee el mejor buffete de abogados que existe en España... ¡adelante con ello!. En definitiva que no tienes nada que hacer.


Alguien escribió:
En tal caso,

¿Alguna indicación para dar mis primeros pasos en corte y confección?


Acabas de elegir la opción correcta. O eso o la cerrajería. Conozco a un colega cerrajero que se mete 3000 pavos al mes... ya le he comentado que cuando le es posible a él comenzar a impartirme clases sobre el oficio para poder yo incorporarme al gremio lo más pronto posible. Promete...
Subir
PSGirl-Suburbia
#8 por PSGirl-Suburbia el 26/08/2012
Aldonarejos, solo por curiosidad: no firmaste un contrato o cobraste algo al publicar tu tema en ese CD, o al dejar que un programa de TV use tu tema?? Aparte de lo que toca cobrar por la reproducción...¿no llegaste a ningún acuerdo con ellos?
Subir
rabo-hermoso
#9 por rabo-hermoso el 27/08/2012
Yo lo que haria es un lista de preguntas y con ellas ir a un abogado y pagaria una visita. Preguntaria en la sgae, preguntaria en la tele , preguntaria a los del disco. preguntaria a todo dios. preguntaria en foros de derecho. En definitiva me informaria.
Y no te dejes llevar por mensajes tipo "mejor metete a cerrajero"
Subir
aldonarejos
#10 por aldonarejos el 27/08/2012
PS Girl: Firmé contrato con Blanco y Negro, por un 18% de royalties (siendo 2 temas de 33, figúrate el porcentaje) y calculado sobre el precio de venta a distribuidores (9 €). Se vendieron 5000 copias o así: osea que me llegaron 200

También firmé con globomedia para que pusieran la canción libremente.

Rabo-hermoso: Gracias, me has dado una buena idea y ya he colocado mis dudas en un foro de derecho. A ver qué pasa. En la Sgae ya he repreguntado (me reconocen ya por el sonido de mi voz al decir "buenos días") a los del disco igual, pero ellos ya me han dado las migajas de royalties y se desmarcan con un "no sé qué puedes hacer". Me he metido en Hispasonic básicamente porque estoy haciendo lo que tú dices, preguntar a to dios.

Gracias de nuevo a tod@s
Subir
PSGirl-Suburbia
#11 por PSGirl-Suburbia el 27/08/2012
Venga aldonarejos, ánimo con eso. A ver si encuentras un abogado que te pueda ayudar.

Ah, y escribe una canción sobre todo esto, que seguro que será un éxito! ;)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo