Debate cdj o traktor+controladora

Nel-Ectron
#31 por Nel-Ectron el 20/04/2021
Me centraré solamente en comentar la practicidad de los reproductores de hoy en día. Se me hace un tostón eso de tener que analizar toda la música antes en un pc, mantener una "discoteca" musical refinadísima y repasadísima en un software como PrimeDJ para Denon o Rekordbox para Pioneer para que puedas tener todas las forma de onda, grid's y bpm's al "dedillo".

Se pueden usar directamente si pasar por pc? Si, pero la marca ya avisa de que será con funciones limitadas y que puede ser inexacto.

Para esos casos, prefiero una buena controladora, sobre todo cuando llevas años ordenando la música que acumulas a tu gusto y no te apetece eso de tener que ir haciendo pendrives cada ve que quieras pinchar.

Me baso simplemente en la comodidad... Si un día me apetece pinchar house, me voy a mis carpetitas de house, si otro día prefiero pinchar psytrance, me voy a las carpetitas que tengo... y si en medio de una sesión quiero cambiar de estilo radicalmente, uso el buscador para encontrar temas, carpetas o lo que sea casi de inmediato.

Con los reproductores eso ha ido mejorando, pero no es tan rápido ni práctico.

Es mi visión, basada en la experiencia que he tenido en estos años, claro... Hace poco me pillé una ddj-1000 ya que me apetecía tener algo similar a una cabina nexus, quien sabe cuando se me puede dar la ocasión "tonta" de tener una delante, se que podría espabilarme en un rato para aprender a manejar lo básico, pero mejor si me voy acostumbrando ya en lo que a "toqueteo" se refiere.

Pasé de una todo en uno akiyama que he usado durante años a esta de pioneer, pude usarla sin problemas desde el primer minuto, lo único que me pasaba al principio es que las manos se me iban solas a donde estaban las cosas en la akiyama, por lo demás... cero problemas, ahora solo falta sacarle toda la chicha que tiene, eso ya lleva mas tiempo.

Como siempre, todo al final depende de cada uno, de su presupuesto, del espacio que tenga en casa y de lo que quiera hacer con su equipo. Nadie te paga este tipo de caprichos, por mucho que en foros te recomienden cosas de primera línea ;)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Alexmx03
#32 por Alexmx03 el 20/04/2021
Nel-Ectron escribió:
Hace poco me pillé una ddj-1000

Has hecho muy bien, con eso vas sobrado poara lo que quieres, lo unico malo que puedo decir de esa controladora es que la zona de mixer se les ha quedado un poco canija comparado con el resto del aprato, pero solo es algo estético que no influye en lo demás. Ahora a disfrutarla y exprimirla al maximo.
Subir
2
César Va A Gusto
#33 por César Va A Gusto el 20/04/2021
#29 ostia eso va por mi seguro jajja
Subir
Homerbailon
#34 por Homerbailon el 20/04/2021
#33
No necesariamente, como quieras tomártelo.
Subir
1
César Va A Gusto
#35 por César Va A Gusto el 20/04/2021
#34 no si no me lo tomo de ninguna manera. Estoy orgulloso de mi equipo. De hecho la controladora perrillera que tengo la compramos pa usarla en una despedida de soltero y tirarla despues. Pero la mapeé y ahora me lo paso pipa y vendí todo lo demás
Subir
Nel-Ectron
#36 por Nel-Ectron el 20/04/2021
Alexmx03 escribió:
Has hecho muy bien, con eso vas sobrado poara lo que quieres, lo unico malo que puedo decir de esa controladora es que la zona de mixer se les ha quedado un poco canija comparado con el resto del aprato, pero solo es algo estético que no influye en lo demás. Ahora a disfrutarla y exprimirla al maximo.


Gracias Alex,

Pues la verdad es que en comparación con la anterior, ahora tengo un espacio para las manos que es una delicia, tener 4 canales me deja mas sitio para colocar las manazas mientras toco los dos centrales (1 y 2).

Por lo que todo lo que venga después, será mas delicia aún :D
Subir
1
César Va A Gusto
#37 por César Va A Gusto el 20/04/2021
#36 olé que pepino! Me encanta esa controladora es un avion...enhorabuena! Me comprare una de ese estilo en breve
Subir
1
DJ'Party
#38 por DJ'Party el 20/04/2021
#27 Ya lo sé, que cuando se cambia algún componente hay que ecualizar de nuevo, estoy harto de hacerlo, el andar cambiando cabes o re-conectando es lo de menos. Si se diera el caso, conectaría la controladora a un canal de la mesa, no sería la primera vez... pero no dejaría como "principal" la controladora para que sacase el sonido, lo sacaría la mesa.
Alexmx03 escribió:
Igual alguno se lleva una sorpresa cuando se hacen las pruebas en condiciones. Por ejemplo mi controlarora se mea encima de muchas mesas que se veneran por estos foros, y comprobado con equipos de miles de watios debidamente ecualizado.

Habría que verlo... dudo mucho que tu controladora suene mejor que una Formula Sound o si me apuras que la 900 NXS2... en el conjunto del equipo una vez ecualizado, hasta una Akiyama sonará bien. Que tu controladora sea de gama alta y sea buena, no quiere decir que sea mejor que una buena mesa, ninguna controladora sacará ni la calidad de sonido ni la potencia que una buena mesa de gama alta.
Alexmx03 escribió:
Por suerte no todo es blanco ni negro, hay matices intermedios, y elegir un equipo acorde a los objetivos que uno busca es fundamental. No siempre una cabina nexus es la mejor opción, y por supuesto dos technics tampoco.

En ésto si estoy de acuerdo, a cada uno lo que mejor le convenga.
Alexmx03 escribió:
¿Que no se ven a los pro con controladora? Normal, no vas a tener 200 equipos en rider para que elija, entonces o vas al estándar o tienes mucho renombre para que te pongan lo que pides.

A parte, que no dan la talla para un entorno profesional. Aunque cumplen perfectamente con su función, son prácticas y hacen "el apaño".
César Va A Gusto escribió:
Creo que hay mucha gente que habla por la grandes marcas y el postureo.

Postureo es otra cosa, no por hablar de grandes marcas... veo más postureo el usar sync con una controladora sin tener ni puta idea de como trabajar con otros equipos de otra manera y decir: ala, ya soy un dj del copón, es que así soy más creativo porque me da tiempo a hacer más cosas... o tener un equipazo por vacilar y no tener ni idea de como usarlo, el hábito no hace el monje, lo hace su trayectoria y experiencia.
Y no estoy ni a favor ni en contra de ninguna marca, ni de un equipo u otro, ni tampoco soy Pro-Pioneer, que quizás sean las mesas que menos me gustan.
César Va A Gusto escribió:
Otros por callar su voz interior que le pide que justifique por qué se ha "hipotecado" para comprar un equipo que no hace más ni mejor que otros de mucho menos dinero.

Eso si que es una solemne tontería, no hay que vivir por encima de tus posibilidades, si no tienes para ese equipo pues te apañas con el que puedas comprar o permitirte. Yo si tengo un buen equipo es porque he podido permitírmelo y porque me dedico a ello entre otras cosas.
César Va A Gusto escribió:
Mucho postureo y mucho complejo.

Complejo el que viene a que le digan que buena es su controladora cuando sabe de sobras que no llega a la altura de un buen equipo.
Subir
3
xXJOELXx
#39 por xXJOELXx el 21/04/2021
Si sabes configurar traktor puedes utilizarlo como si fuesen dos CDJ, solo no mires el portátil o la computadora más que para buscar y cargar la música.

Yo de momento no puedo comprarme los cdj y el mixer, así que opte por una controladora seminueva por 57 euros,

Historia trágica: hace unas semanas un señor estaba en la puerta de su casa vendiendo su equipo porque la mujer ya no lo aguantaba con el ruido, y tenía un mixer de 6 canales en estado perfecto por 42 euros exactos. Yo llevaba como 5 nada más jaja
Subir
1
Nel-Ectron
#40 por Nel-Ectron el 21/04/2021
xXJOELXx escribió:
Historia trágica: hace unas semanas un señor estaba en la puerta de su casa vendiendo su equipo porque la mujer ya no lo aguantaba con el ruido, y tenía un mixer de 6 canales en estado perfecto por 42 euros exactos. Yo llevaba como 5 nada más jaja


Ostia.... qué historia mas rara nene... En qué barrio vives? Ese pobre hombre no sabe que se puede pinchar con cascos? xDD

Suena raruno eh... :desdentado:
Subir
1
Teo Tormo
#41 por Teo Tormo el 21/04/2021
#1 Hola, me voy a extender un poco .......

César Va A Gusto escribió:
Sacando numeros aprox 2 cdj y una mesa de mezclas te puede costar unos 6.000€

Correcto, si te vas a Pioneer DJ te vas a entre 6000 y 7000 aproximadamente. Aunque, puedes quedarte en unos 4.000 si te vas a Denon DJ, pero sí, entiendo que quieres reflejar que hay una diferencia de miles de euros con lo que comentas a continuación...
César Va A Gusto escribió:
Frente a eso está la opción de una controladora 300€, portatil 500€ y Traktor 100€= 900€

Bueno, una controladora de 300€... ¿vamos muy por lo bajo no? Pero bueno, si quieres que empecemos las comparaciones con controladoras de 300€ vamos a ello.
César Va A Gusto escribió:
Esa diferencia de más de 5.000€ en qué se nota? Porque mapeandote la controladora tienes infinidad de funciones muchísimo mejores que las de un cdj, puedes pinchar a 4 platos y tienes unos cuantos efectos, además el portatil sirve para muchas mas cosas a parte jejeje....

Bien, empecemos con el juego de las diferencias:
- El interfaz de audio de una controladora de 300€ no es ni por asomo el de una mesa de mezclas digital de 1.200€ para arriba. Ni la resolución de la frecuencia de muestreo, ni la profundidad de bits, tampoco los conversores van a ser los mismos, estos tres factores ya nos van a definir una "calidad" de audio muy distinta en la salida del controlador y en la salida de la mesa de mezclas. Simplemente conectando unos auriculares ya deberías notar cierto grado de diferencia, un audio más nítido y definido en la mesa de gama alta (sobre todo se suele notar en los agudos), unos graves con una presencia más asentada, y una sensación de que el campo estéreo es más amplio. Ya que nombro los auriculares, notarás que la potencia de salida del audio cambia mucho entre la salida de auriculares de un controlador de 300€ y una mesa digital de gama alta, algo crucial cuando trabajas en un lugar con un PA muy potente en donde si no tienes una buena potencia en los auriculares sencillamente no los escucharás (sí, se que esto es destrozarse los oídos, pero es el pan nuestro de cada día en escenarios profesionales, especialmente en festivales). Volviendo a la "calidad" del sonido, con una controladora de 300€ quizá en potencias bajas de PA las diferencias sean más sutiles, pero a potencias altas (unos cuantos miles de watios) la cosa se empieza a notar, al amplificar el sonido se nota la diferencia de rango dinámico y se escucha todo con cierto "ruido" de fondo y el sonido se vuelve menos definido.
- Hemos hablado de calidad, pero hablemos de rendimiento: los microcontroladores y cualquier tipo de procesador adicional del interfaz de audio no tienen nada que ver en ambas gamas, una mesa digital de gama alta normalmente tiene mejores cifras de latencia, tiene menos problemas en cuanto dropouts o errores de jitter porque se le acumule la faena de conversión.
- Y ahora hablemos de conectividad: el conexionado de una mesa profesional nada tiene que ver con el de una controladora de 300€, ni en calidades de componentes (esto se ve en lo que dura el equipo bolo tras bolo), ni en el aislamiento (importante en materia profesional, cuando usas varios miles de watts que no se meta nada que no sea la señal que quieres) ni en diversidad de conexiones, ya que una mesa profesional suele ofrecer mayor cantidad de salidas con diferente conexionado, con controles independientes de volumen, limitadores independientes... así como posibilidades para tema de envíos a efectos, retornos, etc. Por otra parte una mesa profesional y su interfaz, si en algún momento quieres podrás emplearla para control DVS, cosa que con una controladora de 300€ seguramente no podrás hacer.

Hemos hablado de mesas, pero... ¿y las funciones de control de un controlador de 300€ vs un reproductor profesional?
En una controladora de 300€ no vas a tener los jogs de un reproductor profesional, esto se puede valorar de muchas formas, sobretodo si no se ha tocado mucho un reproductor de gama profesional y sobre todo si no se hace un uso avanzado de él , ya que para hacer beatmatching realmente ni necesitas jogwheel, pero si quieres precisión soltando un tema al vuelo, o ajustando un cue, o quieres lanzar un scratch o una consecución de ellos para adornar tu sesión, querrás tener siempre a tu disposición el jogwheel de un controlador profesional.
Los controles de pitch de un controlador de 300€ ni se parecen a los de un reproductor profesional, suelen ser más cortos, y con una resolución mucho menor. Aunque como he visto que usas sync (yo también, ojo) imagino que esto te da igual.
Los controles de reproducción de Play y Cue de un controlador de 300€ probablemente sea de lo primero que revientes, emplean pulsadores de baja calidad que se desgastan rápido, o que acumulan fácilmente mucha suciedad por un diseño "para salir del paso", en un reproductor profesional están diseñados para durar mucho más, y lo más importante, para reemplazarse de forma eficaz y rápida en un servicio técnico, o que incluso tú puedas reemplazarlos. Luego hablaré más de la importancia de que un aparato se pueda reparar adecuadamente.
Respecto a otros controles, normalmente en una controladora de 300€ no tienes acceso directo a muchas funciones por la escasez de controles y debes muchas veces ejecutar funciones combinando la pulsación de botones que activan funciones secundarias, esto está bien para ciertas cosas, pero en un entorno profesional se suele valorar más y mejor el uso de una función por control. El tamaño de los controles y su separación y distribución en reproductores profesionales suele ser también mayor y mejor, lo cual implica una mejor ergonomía y por tanto comodidad y seguridad para el que lo usa. Y seguridad también da la fiabilidad de un reproductor profesional, es bastante más improbable colgar un reproductor que un ordenador, y aunque eso de igual en la fiesta de cumpleaños de tu primo, pinchando en el Sónar o en el Ultra no querrás que se te pare la música delante de varias decenas de miles de personas.
Por otra parte muchos reproductores profesionales y mesas de mezclas de gama alta ya se pueden sincronizar automáticamente mediante funciones de red con software de control de iluminación para espectáculos y videoproyecciones, para los técnicos que controlan estos aspectos de los espectáculos facilita mucho la tarea que los aparatos envíen metadatos de las canciones que suenan, BPM, etc. pueden incluso ver los técnicos la forma de onda del reproductor en las pantallas de los ordenadores donde lo controlan todo para poder predecir cambios en la música y hacer que los cambios visuales sean acordes y así mejorar la experiencia del público asistente.
Para cerrar esta parte (podría enrollarme más pero creo que he repasado lo más importante), está el hecho de que el equipamiento profesional tiene internamente una construcción modular para facilitar sus reparaciones en servicios técnicos, además de que todas sus piezas suelen estar disponibles fácilmente en estos servicios. Esto es muy importante sobre todo para las empresas que organizan espectáculos. Tira a reparar una controladora de 300€ que le falla un botón , quizá lo mejor sea tirarla a la basura porque tengas que cambiar toda la placa principal entera, ya que aunque solo sea un integrado lo que tengas que cambiar la placa ni te aguante desoldar y resoldar.
El equipo profesional por otra parte no sólo es caro por todas sus características físicas y técnicas, es caro porque además suele tener un nivel de venta más bajo que las gamas dirigidas al mercado amateur o de productos de consumo, y es mucho más difícil en tiradas industriales más pequeñas reducir costes de manufactura.
Subir
2
César Va A Gusto
#42 por César Va A Gusto el 21/04/2021
#41 muy buena explicación. Obviamente no lo sabia todo pero me lo imaginaba. Cada cosa para lo suyo
Subir
berni20
#43 por berni20 el 21/04/2021
Perfectamente explicado por Teo.....pero ahora vamos a la ronda de conclusiones:

¿realmente hace falta un equipo profesional para pinchar en casa como hobby con dos monitores normalitos y sin poder subir mucho el volumen para no molestar?

¿En ese entorno hogareño es suficiente con una controladora de 300?
Subir
1
Homerbailon
#44 por Homerbailon el 21/04/2021
#43

Para mi...
No y no.
Subir
1
berni20
#45 por berni20 el 21/04/2021
#44

Opino no y si, pues a la segunda pregunta sí que considero que es suficiente aunque no sería de mi gusto....creo que con un equipo de 1000-1500 ya tienes algo muy serio con lo que no echar en falta nada que puedas hacer con un equipo profesional....me refiero al tipico set nexus de mixer y dos cdjs o mixer y dos platos....
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo