debo usar antivirus en mi imac?

  • 1
#1 por juanchitofunky el 30/08/2012
hola a todos los mac-adictos...queria que me dieran una recomendacion y la cosa es que trabajo full audio desde hace poco en mac, antes usuario de pc y sabia manipularlo muy bn para dejarle los recursos al minimo y que el audio andara muy olgado sin procesos enxima, pero para nadie es un enigma que pc sin antivirus es nada, la cosa es que queria saber si mac funciona igual, es decir creen ustedes conveniente que le ponga un antivirus al imac y de ser asi no me consumiria recursos para audio y demas?
ahhh y e paso como hago para saber que recursos estoy manejando en mac y sobre todo desde el arranque...
gracias a todos
Subir
#2 por Ed_Saxman el 30/08/2012
Lo ideal es un antivirus no residente, es decir, que solo se active cuando lo ejecutes. En OS X todavía no me he encontrado con ningún virus que funcione con este OS pero es frecuente encontrar virus para windows en pendrives, cacharros MP3, discos duros externos, etc que puedas conectar al equipo. En realidad tener un antivirus en OS X es más útil para no convertirse en vector de los virus que para desinfectarse de éstos, puesto que la inmensa mayoría están programados para windows. El que uso es el ClamXav, que es gratuito. (mejor la versión de la web que la de la app store)

Para monitorizar recursos de sistema está el monitor de actividad (Búscalo con Spotlight)

Workstations Hackintosh en AppleOSX86.com
No respondo dudas por privado. Utiliza los foros.

Subir
#3 por juanchitofunky el 30/08/2012
hey hey hey hey...mil gracias amigo me ayudass un poco con tu respuesta, pero concretamente queria saber mas en cuanto a los recursos...es decir si pongo este antivirus que me acabas de recomendar el no se habre con el arranque del sistema? o si y saber si solo consume recursos cuando lo ejecuto.....y que tan pesado es
ese es mi dolor de cabeza en pc los malditos antivirus
Subir
#4 por Ed_Saxman el 30/08/2012
Por defecto no es residente, a menos que actives la función centinela (Sentry). En caso de activarla, ésta ocupa 13,3MB de RAM y el uso de la CPU por parte del proceso oscila entre el 0,2 en idle, media de 2,3% en carga, y picos máximos momentaneos de hasta el 5,3%, (con un i7 2600K @ 4Ghz) aunque yo realmente no la uso.

Si hace poco que has migrado a OS X desde windows es normal que estés algo preocupado con el tema, pero te terminarás aburriendo de ejecutar el antivirus y no encontrar nada, a no ser que sean virus para windows que puedan haberse instalado en un medio externo al haber sido conectados en algún momento a algún sistema windows infectado. Por eso tener residente el proceso Sentry en OS X es mas bien un desperdicio de recursos de sistema, aunque sea mínimo el uso que hace de los mismos. Con ejecutar la aplicación cuando sea necesario es suficiente.

Workstations Hackintosh en AppleOSX86.com
No respondo dudas por privado. Utiliza los foros.

Subir
#5 por juanchitofunky el 31/08/2012
ok...bien, me has dejado el asunto mas claro...mil gracias
Subir
#6 por Ángel Santana el 06/09/2012
Hola.

Soy usuario de un MacBook desde enero de 2009, y de un iMac desde verano de 2010. Nunca había instalado un antivirus en ninguno de ellos y no he notado nada extraño. Hace 4 días me dio por probar uno que vi en la App Store e incluso después de un análisis exhaustivo no encontró nada. El Firewall lo dejo permanentemente activado.

He de decir que me dedico profesionalmente a la informática, y durante muchos años fui usuario de Windows. Para mí siempre ha sido suficiente instalar un antivirus gratuito y básico como AVG Free o Avast! y considero que la mejor medida de seguridad consiste en un uso "adecuado" del navegador y evitar clics compulsivos en todas esas ventanas emergentes, junto a tener el sistema actualizado. Algunos compañeros ni siquiera tienen antivirus en Windows, no me arriesgaría a tanto, pero repito que hay soluciones excelentes completamente gratuitas y que no es cuestión de obsesionarse.

No has dicho que versión de Mac OS utilizas, pero la seguridad y la gestión de recursos son bastante eficientes "per se", y a veces es mejor dejar el sistema cómo está antes que recurrir a aplicaciones de terceros que consumen (lógicamente) sus propios recursos.

Resumiendo: actualiza periódicamente tu sistema y evitarás muchos problemas.

Saludos.
Subir
#7 por Daniel el 10/09/2012
Ed_Saxman escribió:
. El que uso es el ClamXav, que es gratuito. (mejor la versión de la web que la de la app store)

la app tengo claro para que sirve, pero el scan plugin? es necesario copiarlo?
Subir
#8 por Cone Stone el 10/09/2012
"debo usar antivirus en mi imac?..."

No.

Algo de mi música:

https://soundcloud.com/cone-stone

Subir
#9 por Ángel Santana el 11/09/2012
↬ şƙḝļṫệṙ ↫ escribió:
"debo usar antivirus en mi imac?..."

No.


En realidad la respuesta correcta es sí, debe(mos). Otra cosa es que sea necesario o haya motivos que demuestren que no hacerlo tiene riesgos. Debe(mos) hacer un uso "controlado y responsable" (y por favor, que no se entienda como censura) de la red. Hay sitios potencialmente peligroso, y para quien no lo sepa o lo haya olvidado: hace unos años circulaba una versión pirata de la suite de Adobe para Mac que infectaba los equipos que la utilizaban.

Mac OS está bien diseñado, incluyendo la seguridad, y hasta ahora el parque de equipos Apple ha sido minoritario, por lo tanto el impacto de posibles ataques también. Pero eso está cambiando, actualmente en España se venden más equipos Apple que en ningún otro momento de la historia, y eso implica mayor posibilidad de ataques. No pensemos que Mac OS es algo totalmente aséptico que está libre de cualquier riesgo. Cualquier que tengo el sistema Snow Leopard o posterior y lo actualice con frecuencia, sabrá que en una de esas actualizaciones de hace unos meses se incluía una que protegía de todas las "variantes conocidas" de "Clean your Mac".

Tampoco podemos olvidar un detalle: la virtualización. Muchos usuarios piensan que si instalan una máquina virtual como VirtualBox o Parallels Desktop están libres de todo riesgo porque el anfitrión es un Mac. Pues el riesgo es exactamente el mismo que en un sistema Windows, el anfitrión sólo comparte el puerto.

Saludos.
Subir
#10 por Cone Stone el 11/09/2012
#9

No hay porqué confundir el "deber" con el "querer" y la "necesidad".

En mi caso concreto, ni debo, ni quiero... ni necesito.

Y aunque me parece mentira que a estas alturas uno deba justificarse por no utilizar un antivirus en un Mac...

No existen virus para Mac OS X. Si conoces el nombre de uno solo, te ruego lo compartas con todos. Estoy hablando de virus, eh?

No hablo de trojans ni vulnerabilidades del sistema.


Solo entendería la necesidad de instalar ese virus llamado antivirus, en caso de trabajar en una red local o corporativa donde compartiera recursos y tráfico con compañeros con sistemas windows. Pero solo por "deferencia" hacia ellos, pues mi Mac solo podría ser utilizado como transmisor de virus (llegados de otros sistemas) que solo afectarían a equipos Windows.
O si me dedicase a bajar programas piratas e instalarlos o visitar a diario páginas porno y bajarme sus videos. Y aún así...

Pero como no es mi caso, pues seguiré dedicando mi Mac y sus recursos a mis tareas habituales, muy enfocadas a la edición de audio.


En 11 años de experiencia en Mac, con 7 ordenadores distintos y navegando a diario con ellos... 0 virus.
Ni debo, ni quiero, ni necesito antivirus.
Solo por esa liberación, vale la pena conocer Mac OS X.


Por supuesto, el que quiera un antivirus, que se lo instale.
Faltaría más.


Saludos cordiales.

Algo de mi música:

https://soundcloud.com/cone-stone

Subir
#11 por Ángel Santana el 11/09/2012
Hola.

"Flashback", por ejemplo, que para algunos es un troyano y para otros un virus. No he sufrido contagio y sólo puedo remitirme a la información de Applesfera y otros sitios.

Yo también soy usuario de equipos Mac y estoy muy tranquilo. En ningún momento he confundido deber con necesidad y/o voluntad. Eso lo puedes ver en la segunda frase del post que citas. Cuando defiendo la opción de deber hacerlo, es porque el contexto general de Apple está cambiando. Uso deber como verbo, con el significado de opción libre, no como sustantivo sinónimo de obligación.

Simplemente pon "Virus Apple" y verás muchos enlaces, de entre los que alguno será fiable, en los que la propia Apple admite una situación que no se daba antes.

Saludos.
Subir
#12 por Cone Stone el 11/09/2012
AngelSPA escribió:
para algunos es un troyano y para otros un virus


A eso me refería.
Por virus entiendo algo que entra si que tú le des permiso.

Lo mejor para los usuarios de Mac es que los desarrolladores del virus/antidoto sigan creyendo que somos unos cabezones de cuidado y que por mucho malware que diseñen, seguiremos erre que erre sin "infectar" nuestros sistemas con sus "medicinas".

Espero no haberte molestado con mi mensaje respuesta, porque no era mi intención. Aunque debo reconocer que me espanta la idea de los switchers tomen por costumbre adquirir antivirus... Será el principio del fin! ;-)

TE dejo un saludo cordial.
:birras:

Algo de mi música:

https://soundcloud.com/cone-stone

Subir
#13 por Ángel Santana el 11/09/2012
No me ha molestado, sólo estamos exponiendo nuestras opiniones y discutiéndolas, en el sentido literal de la palabra. Creo que eso es bueno porque el resultado puede ser más objetivo y quien las lea tendrá más elementos para formar su propio criterio :).

↬ şƙḝļṫệṙ ↫ escribió:
Por virus entiendo algo que entra si que tú le des permiso.


Aquí ya entra en juego el conocimiento y/o sentido común de cada usuario.

Soy de la opinión de que los desarrolladores deberían esforzarse en incluir mecanismos de seguridad que no dependan de terceros. La política de Apple en cuanto a permisos es igual de restrictiva que la que se implementó en Windows VIsta (me refiero a pedir permisos para "todo", no a eficiencia ni eficacia). Muchos usuarios de Vista se quejaron de eso, que unido a la mala gestión de la memoria y otros dispositivos dio lugar a un sistema operativo penoso. Mac OS X (yo empecé a utilizarlo a partir de Leopard) tiene una filosofía que podría resumirse en "sé productivo y disfruta sin tener que preocuparte de nada más". Sólo puedo decir que desde que conocí Mac OS X no quise saber nada más de Windows. Linux es una opción muy interesante, pero Mac OS X es un punto intermedio y para mí la mejor solución ha estado siempre ahí: en el término medio.

Saludos.
Subir
#14 por Daniel el 11/09/2012
leyendo todo esto me viene una duda: si no tengo antivirus ¿como puedo comprobar que las app gratuitas no tienen virus? me refiero a las que no estan en app store (ejemplo el antivirus anteriormente citado). en esos casos descargas una app desde una pagina, en principio segura, y ademas le das acceso a tu sistema de archivos cuando pones la contraseña para instalarlo (en el caso de los pkg o similares) convendria en esos casos escanear con algun antivirus antes el instalador por si acaso contiene algo no deseado?
Subir
#15 por Ángel Santana el 11/09/2012
Dani escribió:
leyendo todo esto me viene una duda: si no tengo antivirus ¿como puedo comprobar que las app gratuitas no tienen virus? me refiero a las que no estan en app store (ejemplo el antivirus anteriormente citado). en esos casos descargas una app desde una pagina, en principio segura, y ademas le das acceso a tu sistema de archivos cuando pones la contraseña para instalarlo (en el caso de los pkg o similares) convendria en esos casos escanear con algun antivirus antes el instalador por si acaso contiene algo no deseado?


Hola Dani.

Mountain Lion bloquea este tipo de aplicaciones de manera predeterminada. Si intentas instalar una aplicación que procede de un desarrollador desconocido te informa. A partir de ahí tienes dos opciones: instalarla o no. Si decides hacerlo puedes modificar las opciones de seguridad desde Preferencia, o más sencillo y rápido, abrir el archivo mientras pulsas la tecla Control (si no es Control es Cmd, pero creo que es la primera). Siempre puedes optar por no instalar y buscar información sobre la aplicación que quieres instalar.

No he utilizado Lion, pero en Snow Leopard el sistema te informa de que intentas ejecutar una aplicación descargada de la red, de modo que sigues teniendo la posibilidad de no instalarla y buscar información.

Por eso siempre apelo al uso responsable, evidentemente cada uno puede hacer las cosas como crea conveniente, pero la mejor solución a estos problemas es informarse, leer detenidamente y evitar los clics "compulsivos".

Saludos.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo