Decía Unamuno:

Búho Baneado
#1 por Búho el 04/07/2023
"«¡Me ahogo, me ahogo, me ahogo en este albañal y me duele España!»"

Las palabras de Unamuno, son soberbias.
Quiero salpimentarlas con otro pensamiento de Antonio de Villegas en su libro "Historia de Abencerraje y la Hermosa Jarifa (1565)." La sé de memoria, no busco en Google, ni en el libro:

"...Sino que esta nuestra España tiene en tan poco el esfuerzo (por serle tan natural y ordinario) que le parece que cuanto se puede hacer es poco: no como aquellos romanos y griegos, que al hombre que se aventuraba a morir una vez en toda su vida, le hacían en un sus escritos inmortal y le trasladaban a las estrellas."


Antonio de Villegas.
(Medina del Campo [Valladolid, España], * c. 1522 - † c. 15781​)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Búho Baneado
#2 por Búho el 04/07/2023
Búho escribió:
no como aquellos romanos y griegos, que al hombre que se aventuraba a morir una vez en toda su vida, le hacían en un sus escritos inmortal y le trasladaban a las estrellas.


Si os fijáis esas palabras de Villegas, son la esencia del Renacimiento. El hombre desecha a Dios y se resguarda en la Cultura de griegos y romanos. El hombre desecha un Dios medieval, cruel y despiadado, para despertar como Hombre. ¡El hombre se refugia de Dios en el Renacimiento!

¿Qué tiene que ver esto con el foro Hispasonic?

Nuestra música nace de aquellos hombres renacentistas, de aquel momento que lo cambia todo; ¡TODO!, también para la música.
¡Somos ellos, ellos son nosotros!.

¿Queréis saber, conocer, comprender, agarrar, tomar la música?... Como en todo, hay que empezar por el principio.: Escuchadles, y volved a escucharles, disfrutad, analizarles, estudiadles, entendedles y asemejaros a ellos. Son el "Pedro" de las Artes, la palabra que conduce al conocimiento de la anatomía de la música.

Somos músicos y de ahí que lo escriba en este foro de músicos.

En una ocasión me dijo un maestro: "si quieres componer como Bach, deberías haber respirado, haber comido, haber vivido y haber nacido como Bach. Tenía razón.

Ahora imaginaos componer como maestros del siglo XV. Es imposible dentro de nuestro momento. No respiramos como ellos.
Pero, sus partituras nos dejan algo de aquellas épocas (incluso más de lo que escribe la Historia) ¡Somos privilegiados, podemos leer en la música, lo que no pudieron contar los historiadores. Sus sentimientos, sus tiempos, sus momentos, lo que amaban, lo que odiaban. Somos su pupilos, sus alumnos, ¡sus vientres!.

Somos respuestas a sus preguntas (¿"Cuál será el futuro"?). Bien, pues aquí está, aquí está nuestro tiempo y nuestra música ¡Y ni se os ocurra valorarla en menos, que no lo es!

Lo dicho no vais a aprenderlo en conservatorios, carísimos seminarios de Armonía e Historia de la Música, musicologías y muchas tesis doctorales obradas por maestros. ¡NO!. Esto debéis aprenderlo por vosotros mismos.

El que pueda entender, que entienda estas reflexiones. Y si en algo podéis poner vuestras opiniones y palabras, siempre estoy dispuesto a aprender.

Saludo.
Subir
Búho Baneado
#3 por Búho el 04/07/2023
Buscad morgaño primero el que no lo sepa. No es una palabra muy común.

Un morgaño hizo Ávila y Salamanca
Dijo, ¡esta tierra es mía!.

El morgaño se hizo hombre
Y mató por esa tierra suya.


Al principio no hubo más que eso
Después miles de vidas

Quedaba lo más terrible o lo mejor
¡que no yo juzgo!
Una Reina Blanca envió naves por los océanos y
esa decisión bendita o maldita (¡que no juzgo de nuevo, no soy quién!)
determinó el mundo en el que vivimos hoy día.


JAJAJA... Me hace gracia porque como decía un filosofo (no recuerdo cual y algo así, se me corrija):
"Las flores más hermosas, nacen de las más inmundas basuras"


¿Quién iba a decir que de una tierra tan pobre, naciera un imperio tan grande?
¡Maldito imperio quen tanto daño nos ha hecho!
Subir
Búho Baneado
#4 por Búho el 04/07/2023
Ya sé que estoy pegando el pasote pero voy a seguir dando mi charla.:

Yo soy un Constructivista. No se me entienda mal:

A mediados del siglo XX, de la mano de investigadores de disciplinas muy diversas (filósofos, psiquiatras, antropólogos, músicos, físicos, matemáticos, biólogos, psicólogos, sociólogos, lingüistas, etc.) sostiene que la realidad es una construcción en cierto grado «inventada» por quien la observa.

Por lo tanto, lo coherente es el Nihilismo.

Yo creo que no hay nada ni antes ni después en nosotros, y que las estrellas más brillantes se apagarán... Pero también creo que no hay principio ni fin, por lo tanto, de nuevo... Será.:

Soy un Nihilista romántico. jajajaja.
Subir
Búho Baneado
#5 por Búho el 04/07/2023
Oximorosis

Veréis esta teoría da a entender lo siguiente: En la Música de los grandes maestros, BACH por ejempló (para variar), se producen esos recursos armónicos y melódicos, la Oximorosis. Este palabro es complejo en su definición y aún más en su interpretación (El que lo pille bien porque no es fácil)

La Oximorosis es una forma literaria en la que ¡SÓLO SE PUEDE EXPRESAR UNA IDEA CON UNA CONTRADICCIÓN!. ¿Fuerte verdad? JAJAJA.


Por ejemplo la genial filósofa Teresa de Ávila:

Vivo sin vivir en mí <---------------- Una contradicción (Oximorosis) que delata un pensamiento claro a partir de una controversia. Sin la contradicción, no podría espresarse.
y tan alta vida espero <----------------------Hablaremos de esto, xdddd.
que muero porque no muero. <------------ Otra contradicción imposible de entender si no es desde esta forma expresiva.

En la Música pasa algo parecido, ya que es un lenguaje. Por ejemplo en un motivo de BACH ascendente, es fácil encontrarse una frase o un
contrapunto descendente.
¡Es una contradicción melódica y a veces armónica!. Es una forma de narración, en la que nos dicen los maestros: Subo en corcheas, al mismo tiempo que aprovecho los tiempos débiles bajando en negras por ejemplo.

Sé que es difícil de entender lo que digo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo