¿Cierto?
Decibelios, volúmenes relativos
Si lo que preguntas es que si se mantiene una diferencia equivalente en número, es también equivalente en presión sonora, yo diría que no (aunque tengo mis dudas).
Al igual que para sumar dB no se hace sumando 4 + 6 = 10, las diferencias entre -10 dB y -15 dB no es la misma que entre -20 dB y -25 dB.
Los dB SPL (presión sonora), se miden con una relación logarítmica de 20 log si no recuerdo mal.
La duda se me presenta cuando recuerdo el pro tools y al seleccionar varios canales, y bajar la curva de nivel, se mantiene la misma distancia numérica entre todos los canales...
a ver si nvsonido o nearfied nos echa una mano, que seguro que nos lo aclara
Al igual que para sumar dB no se hace sumando 4 + 6 = 10, las diferencias entre -10 dB y -15 dB no es la misma que entre -20 dB y -25 dB.
Los dB SPL (presión sonora), se miden con una relación logarítmica de 20 log si no recuerdo mal.
La duda se me presenta cuando recuerdo el pro tools y al seleccionar varios canales, y bajar la curva de nivel, se mantiene la misma distancia numérica entre todos los canales...
a ver si nvsonido o nearfied nos echa una mano, que seguro que nos lo aclara
mmm, no entiendo lo que propones? si la que está en -3 dB la llevas a -1 estas amplificando alrededor de 1,6 veces, si las otras dos a -10 y -1 las llevas a -12 y -3 respectibamente, las estas atenuando en la misma proporcion, que relacion estas guardando? quieres mantener la relacion de volumen que tiene respecto de la que amplificaste a -1 dB? deberias dejar las otras dos a -8 dB y 1 dB, es eso? y bueno, si quieres bajar el fader en realidad todo te quedaria -5, -12, -3. Respecto de lo que escuchas no sabria dar una explicacion convincente, debes considerar que en cada pista tienes distribucion de potencia diferente. Pero si a lo que te refieres es que si bajando una, luego para conservar la misma proporcion de potencia de las otras debes bajalas en la misma cantidad, si, estas en lo correcto.
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Efectivamente, para eso se inventó el subgrupar dfusion
Sobre mi post anterior, hay un error, de -12dbs pasaria a -10dbs, no a -9dbs, esque como estoy acostumbrado a hacer calculos matematicos de 14 cifras... cuando hago calculos pequeños mi cerebro no esta acostumbrado y no funciona correctamente, jsjsjsjs.
Saludos a todo el foro!!!
Sobre mi post anterior, hay un error, de -12dbs pasaria a -10dbs, no a -9dbs, esque como estoy acostumbrado a hacer calculos matematicos de 14 cifras... cuando hago calculos pequeños mi cerebro no esta acostumbrado y no funciona correctamente, jsjsjsjs.
Saludos a todo el foro!!!
Vaya, veo que no es una pregunta tan tonta: hay pelea Como no respondió nadie ayer he estado haciendo mis pruebas con una mezcla que tengo y parece que la respuesta es "sí".
He bajado 5 db a todas las pistas y juraría que se escucha exactamente igual.
Sé que podía haber bajado simplemente el volumen de los subgrupos o del master, lo que ocurría es que tenía bastantes pistas muy pasadas de volumen (picando los 6 db) y me han dicho los que saben que la mezcla pierde calidad cuando las pistas pican. Por eso quería bajar el volumen de todo sin tocar los subgrupos ya que si hago esto no soluciono las pérdidas por saturación en los canales individuales.
Gracias a todos por las respuestas, a ver si llega alguien que dicte sentencia.
He bajado 5 db a todas las pistas y juraría que se escucha exactamente igual.
Sé que podía haber bajado simplemente el volumen de los subgrupos o del master, lo que ocurría es que tenía bastantes pistas muy pasadas de volumen (picando los 6 db) y me han dicho los que saben que la mezcla pierde calidad cuando las pistas pican. Por eso quería bajar el volumen de todo sin tocar los subgrupos ya que si hago esto no soluciono las pérdidas por saturación en los canales individuales.
Gracias a todos por las respuestas, a ver si llega alguien que dicte sentencia.
En todo caso habría que bajar la ganancia del canal, no el fade de la pista para compensar una señal.
El mover el fader es para adecuar esa pista en la mezlca y puede estar en cualquier sitio, el lugar lo va a decir el plano que va a ocupar en mezlcla y no va a tener nada que ver el volumen que se haya grabado el instrumento.
Además de esto la ganancia se va a adecuar a como se use el ecualizador, ya que al reforzar frecuencias la pista puede estar mucho más alta y se puede pasar de 0 al entrar a otro plugin como un compresor, con lo que ya abría que bajar la ganancia, más allá que el plugin tenga un control de salida.
El mover el fader es para adecuar esa pista en la mezlca y puede estar en cualquier sitio, el lugar lo va a decir el plano que va a ocupar en mezlcla y no va a tener nada que ver el volumen que se haya grabado el instrumento.
Además de esto la ganancia se va a adecuar a como se use el ecualizador, ya que al reforzar frecuencias la pista puede estar mucho más alta y se puede pasar de 0 al entrar a otro plugin como un compresor, con lo que ya abría que bajar la ganancia, más allá que el plugin tenga un control de salida.
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