Declaración de la renta

Rafa El
#1 por Rafa El el 22/11/2011
Hola. Acabo de recibir una carta de Agencia Tributaria donde dice que estoy obligado a presentar declaración anual por el impuesto sobre la renta de las personas físicas, ejercicio 2010, modelo 100, no constando hasta el momento que haya cumplido la citada obligación.
Me dan 10 días para hacerlo y estoy algo perdido. Resulta que nunca he echo la declaración de la renta y no tengo ni idea como se hace o si tengo que dirigirme a alguna gestoria para poder hacerlo.
Bueno soy soltero, en paro desde hace ya 19 meses y vivo en un piso de alquiler.
Buscando algo de información resulta que si hay mas de dos pagadores, es decir si cobrabas de una empresa y después de perder el trabajo has cobrado el paro y superas los 11.200 euros anuales estas obligado hacer la declaración de renta.
¿Como puedo hacer la declaración de renta?

Gracias antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
willy
#2 por willy el 22/11/2011
Creo que Born puede ayudarte, a ver si se pasa por aquí. Si no puedo preguntarle a un familiar muy cercano, que es inspector de hacienda.
Subir
Rafa El
#3 por Rafa El el 22/11/2011
Gracias willy.
Subir
Born®
#4 por Born® el 22/11/2011
Hola, la obligación a declarar viene por dos supuestos (entre otros) principales:

1.- Renta anual de un sólo pagador: 22000 Eur. Si la superas, estás obligado.

2.- Renta anual de dos o más pagadores: Límite 11200 Eur. Si el segundo pagador supera los 1500 eur estás obligado.

El supuesto dos es tu caso. ¿Como lo sabes? En la carta que te habrán enviado, es probable que te hayan dado un papel que pone Datos Fiscales. Ahí aparecerán tus pagadores de 2010.

Lo que tienes que hacer es, sumar los pagadores: te pongo un ejemplos:
Ejemplo 1.
Pagador 1.-10000 Eur
Pagador 2.-1201 Eur.

Resultado: 11201 Eur-> No hay obligación a declarar porque el segundo pagador no supera los 1500 Eur, luego ya te irías al límite de 22000. Como no lo superas, sigues sin estar obligado.

Ejemplo 2.

Pagador 1: 8000 Eur
Pagador 2: 4000 Eur

Resultado: 12000 Eur -> Estás obligado por la suma de los dos pagadores superan 11200 y el segundo pagador supera los 1500 Eur.

Por otro lado, cuando uno está trabajando y se queda en el paro el mismo año, es muy fácil estar obligado a declarar. Para colmo te petan el ojete porque el paro no hace retenciones (dependiendo de lo que hayas cobrado, pero como te hayas quedado en el paro en Marzo o Abril, prepárate para abonar una cifra de 600 Eur para arriba).

Tienes una oportunidad con la vivienda de alquiler, siempre y cuando el contrato está a tu nombre. Si es así, te puedes deducir el importe que pagas por alquiler (para ello te pedirán el DNI de la persona que te alquila, en el contrato aparece). Eso hará que se reduzca la deuda. Es decir, y lo aclaro para que no haya confusión, te podrás deducir los meses de alquiler de 2010.

Además, si tienes algún tipo de minusválía certificada superior al 33% También te reducirán la deuda.

Por presentar la renta fuera de plazo.....petada de ojete. Igual no te multan (no lo creo) pero sí que te van a cobrar intereses de demora por todo el tiempo que ha pasado desde que finalizó el plazo.

Bueno, si tienes más dudas...pregunta. Luego me paso por aquí te respondo lo que necesites, que tengo que salir y no me da tiempo.


Saludos.
:D
Subir
Rafa El
#5 por Rafa El el 22/11/2011
Gracias Born. Con la carta no viene ningún papel con los Datos Fiscales. Veras yo perdí mi trabajo en el mes Abril del 2010 y luego he cobrado el paro 1000 euros al mes. Esto supera el limite de 11200 euros y entiendo que estoy obligado hacerlo. Por cierto el piso alquilado esta a mi nombre y tengo el contrato. En la carta sugieren usar un soft de ayuda llamado PADRE. He probado un par de veces y al final en la casilla 770 me sale 0 euros. Tambien he probado un simulador que esta disponible en la pagina web de Agencia Tributaria y me sale igual, 0 euros. ¿quiere decir esto que no tengo que pagar o es que estoy haciendo algo mal?
Subir
Born®
#6 por Born® el 22/11/2011
Es raro que no te salga a pagar con eso datos.

Te mando un privado para pedirte datos y hacerte una simulación. Si quieres la declaración son 50 Eur.

















Es coña, te la hago gratis, si quieres. Te puedo enviar el pdf para que sólo sea presentarla. Pero eso ya sería cosa tuya. De todas formas, y como eres de una comunidad autónoma a la mía (Afganistán está muy lejos de Canarias) te recomiendo que revises mi declaración por si se me escapa algo.

Lo dicho, te mando el privado.
Subir
Born®
#7 por Born® el 22/11/2011
Te puedes fiar de mi dicrección. Aquí hay foreros que me han pedido ayuda para sus rentas y saben perfectamente que jamás he divulgado nada, excepto a Inspección. :mrgreen:
Subir
Born®
#8 por Born® el 22/11/2011
#5

Con esos datos no te puedo decir. Hacen falta más datos. Te envié el privado.


Saludos.
Subir
emilieitor
#9 por emilieitor el 23/11/2011
Hay un problema cuando se cobra el paro durante un año y es que no se realiza la retención mensual de IRPF que te corresponde, en las pagas del paro no se hace el descuento de IRPF a no ser que lo solicites. ¿Qué quiero decir con esto?. Qué al final de año te toca pagar el IRPF acumulao que hayas tenido, por eso te toca hacer la declaración. Esto le paso a una compañera mía de trabajo, que estuvo cobrando el paro durante un año 700 euros/ mes y claro, luego le vinieron los de Hacienda al final del año pidiéndola 900 pavos de IRPF acumulao. Esto me lo dijo ella y la verdad es que no salía de mi asombro, porque claro, ella me dijo que les comentó a los de Hacienda que de donde cojones iba a sacar ese dinero.
Subir
emilieitor
#10 por emilieitor el 23/11/2011
"Te puedes fiar de mi dicrección. Aquí hay foreros que me han pedido ayuda para sus rentas y saben perfectamente que jamás he divulgado nada, excepto a Inspección"


Ja ja ja. Bueno Born, ¡por que tú eres buena gente!. Yo hice una consulta a una persona de mi trabajo sobre una declaración que no pagué en su día fuera de plazo, le fotocopié la carta de Hacienda y todo, dijo que me ayudaría, que el chanaba de cosas de impuestos y tal. Tras estar charlando, decidimos que lo mejor era no hacer nada y esperar a que la deuda prescribiera.


Bien, un buen día tuve problemas con los compañeros de trabajo, roces y tal, y nada, a la puta calle. A los pocos días me llego una carta de Hacienda donde me comentaban que les había llegado a sus manos información mía "por parte de unos terceros" sobre una pequeña declaración que no hice en el pasado. Ya sabes como somos en este país de cainitas: si tenemos que dar por culo a alguien que sea hasta el fondo. No nos vale sólo con discutir.


¡Así que mejor llévate bien con Born! :)
Subir
Born®
#11 por Born® el 23/11/2011
#9

Hola, sí, es así. Es decir, cobrar el paro (yo estoy en esa situación), es una gran putada, porque cobras una puta mierda y, además, no pides que te practiquen retenciones porque sino cobras menos aún. Al final es lo mismo porque lo vas a devolver cuando hagas la declaración.

Bien, el caso está en que además, es una putada, porque si te has quedado en el paro el mismo año que estabas trabajando, ahí si que te joden vivo. ¿Por qué? Por lo que explicaba más arriba de los dos pagadores. Tienes dos pagadores, y superar 11200 eur/año, es relativamente fácil. Como uno de los dos pagadores superes los 1500 eur, date por jodido, porque ya estás obligado a declarar.

Quiero hacer un inciso importante. Estar obligado a declarar NO IMPLICA tener que pagar. Se puede estar obligado a declarar y que te devuelvan dinero.

Volvamos al caso. Pues como has tenidos dos pagadores y el IRPF es un impuesto que se basa en cantidades totales anuales, los Rendimientos íntegros se van sumar, igual con las retenciones de los dos pagadores y los conceptos de seguridad social. Cada oveja con su pareja. ¿Vale?

Sigamos con esto, pues como es de esa manera, ¿qué va a pasar?, pues que las retenciones del trabajo no van a poder compensar las del paro (porque no las pedido) y son 0. Resultado, apertura y penetración del ojete intrauterino. ¿Me pillas, no? jajajaa

¿Y que pasa si te hubiesen hecho retenciones? Pues aparte de cobrar un poco menos, la apertura del ojete intrauterino hubiese sido la misma ya que son una puta mierda. Te hacen el 2% y con eso muchísimas veces no cubres el total.

Quiero dejar una cosa clara:
¿Eso quiere decir que el paro lo está haciendo mal? NO, porque ellos (bueno, y en realidad todo el mundo) sólo practican las retenciones sobre tu rendimiento del paro. Es lógico, no te van a hacer retenciones en base a otros trabajas que hayas tenido porque no es de su competencia.




Conclusión:

La ley del IRPF es justa. Es para todos igual............¡Los cojones! Es justa para todas aquellas personas que sólo tengan un pagador, es decir, un sólo trabajo, el paro solamente, etc. Para las rentas más altas, aunque la tributación es proporcional a su ingreso anual, la facilidad para hacer frente al pago es más fácil que a un parado, aunque le salga a pagar muchísimo menos.
Subir
Born®
#12 por Born® el 23/11/2011
#10

Era coña hombre, jajajaja.

A mi me gusta ayudar en estas cuestiones, porque se que la gente va muy desorientada, y sintiéndolo mucho y sabiendo que Hacienda hace una gran labor (hablo de los trabajadores, no del ministro en cuestión) la información para el contribuyente no es suficiente y la mayoría no tienen ni puta idea.

Que conste, que yo no soy un experto ni mucho menos, tengo mucha experiencia haciendo declaraciones, pero hay ocasiones que se me presentan casos complicados y aunque tenga una idea de como acometerlos, no me atrevo sin consultar primero con algún inspector, ya que aunque no lo pareza, la interpretación de la ley es subjetiva, y si un inspector te da vía libre, otro te la puede meter doblada. Y mi objetivo no es otro que evitar al contribuyente (o mis amigos, familia, o quién sea) que no le metan un palo.
Subir
emilieitor
#13 por emilieitor el 23/11/2011
"Resultado, apertura y penetración del ojete intrauterino. ¿Me pillas, no? jajajaa"

Ja ja ja :). Ya te digo. El amigo R2 que vaya preparando la vaselina culera porque le van a practicar un triple anal.


"A mi me gusta ayudar en estas cuestiones, porque se que la gente va muy desorientada, y sintiéndolo mucho y sabiendo que Hacienda hace una gran labor (hablo de los trabajadores, no del ministro en cuestión) la información para el contribuyente no es suficiente y la mayoría no tienen ni puta idea."


Todo esto que cuentas es cierto. Yo fui uno de los de por desconocimiento tuvo problemas con Hacienda. De este tipo de cosas TODOS deberíamos saber, pero obligadamente. Ya te he comentado lo de mi compañera de trabajo... no sabía lo de la no retención de IRPF mensual con lo del paro y cuando vino paco con la rebaja no tenía ni el dinero. No se si conoces la deducción por "movilidad geográfica" a la que te puedes acojer en la declaración... Yo en su día no la supe y no reunía los requisitos que se piden al final. Total: 2200 euros menos en mi cuenta.


Nos quejamos mucho de los impuestos pero señores, luego repercute en todos y no hay nada mejor que un Estado con unas cuentas saneadas. Qué ya tenemos ejemplos prácticos: Grecia, con un 60% de economía sumergida, totalmente en la ruina y dependiendo del rescate de la UE, y Suecia, con una carga fiscal bestial, en primera fila en materia económica, superando la crisis sin problemas y con un Estado de Bienestar surrealista donde todo es gratutito pero a unos niveles de calidad estratosféricos: colegios con 5 alumnos por clase, hospitales sin apenas listas de espera, alquileres de pisos por 300 euros/ mes por las ayudas a la vivienda, ...
Subir
Born®
#14 por Born® el 23/11/2011
#13

R2 es un caso que tiene algo que le puede ayudar. A ver si hoy le miro el resultado y le digo. Ya si eso, si él quiere, que lo comente él. :D


Lo de la movilidad geográfica, está muy bien, pero el requisito es que te saquen de las listas del paro y que te vayas a trabajar como mínimo a otro municipio, pero tienen que empadronarte en ese municipio. Y sólo es válido por dos años. Hay que cumplir todos los requisitos, o de lo contrario....ojete intrauterino. :lol:
Subir
Born®
#15 por Born® el 23/11/2011
#1
Tienes un mp.

Saludos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo