¿Cuándo deja de ser el audio analógico?

  • 1
pre
#1 por pre el 08/10/2018
Hola, amigos.

Os presento una duda que me corroe.
Quiero hacer una serie de grabaciones analógicas, y estoy buscando una mesa sencillita. Por ejemplo una Phonic AM 105FX, o Behringer Xenyx QX1202USB.
Por lo que leo, ambas son analógicas con efectos digitales, y he aquí mi duda.
Cuándo deja de ser el audio analógico para convertirse en digital?
Al subir la rosca de fx? Si no la subo es analógico y si le doy reverberación, por ejemplo, ya convierte la señal en digital?
Convierte todo siempre a digital?
Estoy diciendo una chorrada?

Mil gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 08/10/2018
pre escribió:
Estoy diciendo una chorrada?
Si.
Un audio pasa a ser digital cuando es convertido a unos y ceros, es decir... cuando lo registras en el PC como un wav, mp3, ac3, en un DAW, o cuando lo registras en CD, ZOOM, DAT, MINIDISC, etc.
Que en la mesa que ocupes a tu audio le agregues un efecto... no lo convierte en digital ya que la reproducción es analógica... a no ser que el mixer tenga un convertidor interno analógico a digital/digital analógico y la salida sea por USB, ADAT, etc y estés monitoreando por monitores con entrada digital.

En fin.
Ya me complique.
Saludos.
Subir
pre
#3 por pre el 08/10/2018
Gracias por la respuesta, Kamikase.
Mi duda era si la mesa, para aplicar el efecto digital, tenía que convertir el audio analógico a digital antes y, una vez aplicado, reconvertirlo a analógico para sacarlo.
Me parece curioso que se pueda aplicar un efecto digital a algo analógico y que siga siendo analógico.

Saludos.
Subir
pre
#4 por pre el 08/10/2018
Un pedal para guitarra de reverberación, por ejemplo, cómo puede aplicarle un efecto digital a la señal analógica sin convertir la señal antes a digital?
Pensaba que en este caso también había una conversión analógica-digital-analógica...
Subir
pedro
#5 por pedro el 08/10/2018
Gran pregunta
Sin conocer el detalle, me pregunto lo mismo, aunque ya imagino una respuesta, aunque sin garantia de veracidad. En mi caso, es una mesa-interfaz behringer air x 18, que tiene salidas analogicas para main y auxiliares, asi como las tomas de microfono y linea, pero ofrece multiples posibilidades de efectos, ecualizaciones y compresor. Imagino que la señal hacia main y auxiliares desde microfonos se mantiene analogica Y que el aparato toma una muestra de esta, la convierte en digital, como para enviarla por USB a grabacion, y aplicar los efectos correspondientes,, y mezclar estos con la señal que se manda a main y aux. Pienso que si se hace una doble conversion de la señal analogica , seria imposible evitar cierto delay , o latencia.
Cualquier correccion, sera agradecida.
Saludos
Subir
Epiphone
#6 por Epiphone el 08/10/2018
Alguien escribió:
Definición de sonido
El sonido puede definirse como la transmisión de vibraciones dentro de un medio elástico como puede ser el aire, agua o cualquier sólido; es decir, el sonido no se transmite en el vacío. Para que esta transmisión de energía pueda ser captada por el oído humano, debe de realizarse entre 20 y 20000 Hz


Alguien escribió:
Definición de audio
El audio es sonido procesado tanto en transmisión, como en grabación y reproducción. Un señal de audio es toda aquella presión sonora interpretada por un sistema. Como siempre, con un ejemplo básico se entenderá mejor: en un estudio de grabación, la voz en directo del cantante es sonido que, se convertirá en audio en el momento que la vibración sonora transmitida por el aire sea captada, interpretada y procesada por el micrófono que tiene delante


Fuente: https://www.ingenieriamusical.net/acustica-musical/diferencias-entre-sonido-y-audio/
Subir
ljherrer
#7 por ljherrer el 08/10/2018
#3
Lo primero que me resulta curioso es por qué esa obsesión en que el sonido se mantenga analógico. No sé si es por algo en concreto o simplemente por curiosidad .
Subir
1
APV
#8 por APV el 08/10/2018
Hola. Lo primero, me gustaría comentar lo curioso que me parece que gente que no sabe la respuesta intente contestarla, liando aún más el asunto. Nunca me he conseguido explicar las razones para querer boicotear a un novato de esa manera.

Sobre la pregunta, es sencilla: el audio es analógico en cuanto a que es señal eléctrica, y digital cuando es una representación a base de ceros y unos de esa señal eléctrica. Eso que dice Kamikase es incorrecto, da igual mp3s lo mierdas, no funciona así. Los pedales de guitarra digitales tienen salidas y entradas Jack y procesan digitalmente la señal, creo que te está intentando confundir aposta roll trol, porque lo que dice no tiene un mínimo de sentido. En tu caso concreto lo que sucede es que la mesa tiene un procesador de efectos digital incorporado, el cual lleva un pequeño conversor de entrada y otro de salida: las señales que le llegan son convertidas a veros y unos, procesadas digitalmente y luego vueltas a convertir para salir de nuevo a la mesa. Entonces, la respuesta a tu pregunta es fácil si piensas en el flujo de señal de la consola: toda la señal es analógica, toda, aunque la salida del procesador de efectos a sido convertida a digital para ser procesada y reconvertida de nuevo para salir a la mesa.

Como sí dice otro usuario, creo que aquí el problema es que el desconocimiento lleva a pensar "analógico bien, digital mal". Dices que tu proyecto es hacer unas mezclas analógicas: o estás confundido, o lo que quieres hacer el grabar en cinta instrumentos resonantes, mezclar en la misma cinta y masterizar y editar en vinilo.
Subir
1
pre
#9 por pre el 08/10/2018
Gracias por vuestro tiempo, chicos.
APV, entonces es lo que me imaginaba, si mandas la señal de alguno de los canales al procesador de efectos, la estás convirtiendo a digital. Lo que quería saber es si estas mesas que tienen tecnología analógica/digital convierten todas las señales entrantes a digital y luego las reconvierten a analógicas o, por el contrario, solo convierten a digital las señales que pasan por el procesador de efectos.
Soy consciente de que no es "analógico bien, digital mal", solo me gusta tener las cosas claras para saber y decidir qué es lo que estoy haciendo.
Efectivamente, voy a grabar todo en cinta. Lo del vinilo dependerá del resultado. Jeje.

Gracias de nuevo.
Subir
elpatxi_bcn
#10 por elpatxi_bcn el 08/10/2018
Hoooolaquetal!!!!

Como bien ha dicho APV, en el caso de ésta mesa que mencionas es así. La señal del bus de FX se convierte en digital, se procesa, y se vuelve a convertir en analógica. Y con los convertidores AD/DA actuales la latencia es mínima, mínima.

La mesa es analógica, y sólo el procesador de efectos es digital.

Hace tiempo que existen chips de efectos todo-en-uno, en un sólo chip tienes convertidores de entrada y salida, memoria RAM y el procesador en sí, como el PT2399, tan barato que hasta lo hay en DVD´s con la función de Karaoke.

Saludos!!!!
Subir
kamikase ♕ ♫
#11 por kamikase ♕ ♫ el 08/10/2018
APV escribió:
el audio es analógico en cuanto a que es señal eléctrica, y digital cuando es una representación a base de ceros y unos de esa señal eléctrica. Eso que dice Kamikase es incorrecto,

kamikase ♕ ♫ escribió:
Un audio pasa a ser digital cuando es convertido a unos y ceros

APV escribió:
lo que sucede es que la mesa tiene un procesador de efectos digital incorporado, el cual lleva un pequeño conversor de entrada y otro de salida: las señales que le llegan son convertidas a veros y unos, procesadas digitalmente y luego vueltas a convertir para salir de nuevo a la mesa.

kamikase ♕ ♫ escribió:
Que en la mesa que ocupes a tu audio le agregues un efecto... no lo convierte en digital ya que la reproducción es analógica... a no ser que el mixer tenga un convertidor interno analógico a digital/digital analógico y la salida sea por USB, ADAT, etc


Esto pasa cuando alguien no sabe leer, o lee sólo lo que quiere leer.

elpatxi_bcn escribió:
La señal del bus de FX se convierte en digital, se procesa, y se vuelve a convertir en analógica. Y con los convertidores AD/DA actuales la latencia es mínima, mínima.

La mesa es analógica, y sólo el procesador de efectos es digital.


Tal cual está dicho aqui;
kamikase ♕ ♫ escribió:
Que en la mesa que ocupes a tu audio le agregues un efecto... no lo convierte en digital ya que la reproducción es analógica... a no ser que el mixer tenga un convertidor interno analógico a digital/digital analógico y la salida sea por USB, ADAT, etc
Subir
ljherrer
#12 por ljherrer el 09/10/2018
APV escribió:
Como sí dice otro usuario, creo que aquí el problema es que el desconocimiento lleva a pensar "analógico bien, digital mal". Dices que tu proyecto es hacer unas mezclas analógicas: o estás confundido, o lo que quieres hacer el grabar en cinta instrumentos resonantes, mezclar en la misma cinta y masterizar y editar en vinilo.


Así es, me refería a que las primeras lineas del usuario que abre el hilo, se refieren a que quiere "hacer una serie de grabaciones analógicas", con lo que intuyo que prima que sean analógicas por encima de otras consideraciones, porque entiende que son mejores. Cuando cualquiera de las dos mesas que plantea no le van a dar precisamente una calidad barbara, ni un sonido "vintage" precisamente. Habría que saber cual va a ser tu flujo de trabajo, que vas a grabar, y que vas a hacer con lo grabado. Saludos
Subir
pre
#13 por pre el 09/10/2018
Gracias por el intento, pero por lo de ahora unos decís una cosa y otros otra... parece que no es tan fácil de responder. Me quedo con la respuesta de APV.
En lo que estáis casi todos de acuerdo es en opinar sobre lo que yo quiera hacer y en intentar demostrar que me equivoco y que sabéis más que el resto de foreros. Un claro ejemplo de cómo funciona la enseñanza en el mundo.

Saludos.
Subir
ljherrer
#14 por ljherrer el 09/10/2018
#13
De nada?
Te hemos dicho que lo principal si quieres ayuda es dar información de lo que vas a hacer . Creo que te has ofendido gratuitamente .
Subir
Santi Ru Bu
#15 por Santi Ru Bu el 21/10/2018
No se si hago bien poniéndolo aki, pero esta es mi duda, tengo todos los sintes, secuenciadores, pedales fx analogicos y quiero seguir manteniendo todo analogico, pero quisiera saber si hay alguna mesa que tenga faders motorizados y memoria de proyectos y siga siendo analogica pura
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo