Después de muchos años... ¿Actualizar mi equipo?

cristobalpon
#1 por cristobalpon el 25/07/2018
Hola,

llevo muchos años en esto del homestudio y por aquí en Hispasonic. Ni recuerdo cuándo compré la tajeta de sonido que sigo usando (más de 10 años, seguro), una EMU 1212m. El caso es que me estoy preguntando si merece la pena "modernizar" mis conversores a algo más actual. Ha mejorado considerablemente esta tecnología desde entonces?

Estaba mirando conversores tipo RME ADI2 o interfaces tipo UAD Twin con un presupuesto de unos 600€. Me pregunto si notaré la diferencia en la calidad del audio.

Grabo rock clásico y sólo necesito 2 canales para guitarras y voces. Dispongo de un previo decente, el SPL Goldmike, que me funciona perfectamente y de un controlador de monitores dedicado.

Mi cadena de equipos es:
Neumann TLM103/Shure sm57 -> SPL Goldmike -> EMU 1212m -> Event 20/20 Bass//AKG271.

Escuho sugerencias. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 25/07/2018
Tienes una tarjeta de audio con muy buenos convertidores que mientras tenga drivers para poder usarse en el sistema operativo que usas o que piensas usar no la cambiaría.

Si han evolucionado los convertidores en entorno profesional como los de la ADI-2 pro que soporta 786 KHZ de sample rate 32 bits, ahora si vas a seguir trabajando a 44.1/48 khz 24 bits no vas a encontrar una gran diferencia con lo que ya usas.

Ahora el problema esta en que para trabajar a mayores frecuencias de muestreo necesitas un ordenador bastante potente y con recursos de sobra, con lo que quizá no solo sea de cambiar a un convertidor mas reciente, sino junto con pegado también a un ordenador mas potente.
Subir
ajblmusic
#3 por ajblmusic el 25/07/2018
Cualquiera de las dos interfaces , te darán un gran resultado ,en cuanto a calidad de sonido y notarás la diferencia porque en ese nivel de precio , los previos , convertidores etc... ya son mejorcitos ....independientemente del ratio a que grabes , seguro notarás un gran diferencia ....además con el equipo que tienes , sería un sacrilegio no cambiar de interface ....
también te pueden interesar en ese nivel de precio modelos de Yellowtec , Audient ( tiene muy buenos comentarios el modelo id44 ) , Apogee ..... aunque ya te digo que cualquiera de las dos que dices te valdrá...
saludos
Subir
AGK
#4 por AGK el 25/07/2018
Yo, lo que si he notado una gran diferencia en tarjetas/interfaces no es tanto en el HW de éstas sino en el SW que las controla. Lo repito una y otra vez pero un driver/controlador de RME como el Totalmix está realmente a años luz de los drivers que utilizaba hace 10-15 años. Es realmente mucho mejor, más versátil y flexible que una consola HW y con un control de monitores muy completo. Supongo que otras marcas tendrán SW parecido. Solo por eso me actualizaba...

Un saludo
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 25/07/2018
Esa Emu tiene convertidores en E/S a 120 dbs de RD ponderado, soporta hasta una frecuencia de muestreo de 192 khz 24 bits y es por PCIe con buffer dedicado, si no se va a trabajar a frecuencias de muestreo mas altas, no habrá gran diferencia, ni con Audient, RME, Apogee, etc. etc.
Subir
cristobalpon
#6 por cristobalpon el 26/07/2018
Muchas gracias a los tres.

abjlmusic: Permíteme que te pregunte por la experiencia que fundamenta tu opinión: equipo probado, años, entorno de uso... gracias.

AKG: No sé lo que es HW ni SW. Por favor, explícamelo un poco más y en qué sentido mejoraría mi equipo. Gracias.

RaulMX: trabajo con un i7 (8Gb RAM) y win7, además de una UAD Quad, en 44.1Kh y 24 bits. En qué sentido podría mejorar mi sonido.

De nuevo, muchas gracias a los tres.
Subir
Alexmx03
#7 por Alexmx03 el 26/07/2018
HW=Hardware
SW=Software
Tienes un buen PC, con una tarjeta de sonido bastante decente aunque antigua, un previo bastante decente, un dsps con plugins de muy buena calidad... Mas que en equipo, acondicionar acústicamente el entorno donde trabajas y mejores monitores (esto ultimo no lo se, no conozco esos monitores).
Subir
AGK
#8 por AGK el 26/07/2018
#6 Ya lo ha dicho Alexmx03. El HW (Hardware) es el cacharro físico, con sus plásticos, hierros, y materiales. Las entradas y salidas físicas, mandos, botones etc. El SW (Software) es el programa informático. En nuestro caso el que controla la interfaz desde el ordenador. Como ya te han dicho la interfaz que tienes es una interfaz bastante digna pues desde hace unos años los componentes HW no han tenido una evolución muy grande. Lo que hace 10 años era bueno, muy probablemente siga siéndolo hoy (en el campo de las interfaces, en el de otros cacharros como micros, previos y compresores esa evolución se paró hace mucho más). Pero desconozco si su programa informático (también conocido como driver o controlador) se ha actualizado en estos años. Puede que si o puede que no. Y es ahí donde yo he notado que hay una diferencia entre una interfaz antigua u otra más reciente.

Como ya he comentado otras veces, con RME puedes controlar todos los parámetros de la interfaz desde el panel de control del ordenador con un SW que se llama Totalmix que es una auténtica "pasada". Puedes rutear cualquier entrada a cualquier salida, hacer submezclas, latencia cero, ganancia de los previos, phantom, hacer un control room muy completo etc, etc, Puedes guardar diferentes configuraciones y cargarlas con un solo clic. He tenido interfaces anteriores que no estaban nada mal (Recuerdo que compré la Mbox en su momento que costó sus 500 euros si mal no recuerdo) y en ese aspecto estaban a años-luz de cualquier SW actual. Y otras marcas de interfaces tiene sus propios controladores SW que, aunque no conozco en detalle, supongo que como mínimo no andarán muy lejos de todo lo que he dicho de RME.

Y con esto no quiero decir que te tengas que actualizar si o si. Es más, si la interfaz que tienes cumple su función yo esperaría a que se estropease o a que se quedase realmente obsoleta, cosa que sucederá antes o después ya que los controladores se van desactualizando con el cambio de sistema operativo del ordenador y eso nos "obliga" a cambiar la interfaz.

Un saludo
Subir
cristobalpon
#9 por cristobalpon el 26/07/2018
Ok. HW=hardware. SW=software. Se me podría haber ocurrido. Qué tarugo!

Hace tiempo que renunié al acondicionamiento acústico; eso sí, después de invertir en paneles absorventes, una segunda pareja de monitores (cubemix) y software de corrección de sala. Nunca terminé de obtener buenos resultados. Al fin y al cabo mi estudio es una pequeña habitación de ropa y cacharros de mi casa. Desde entonces he aprendido a mezclar con cascos, e incluso masterizar (herjíaaaa!!!!). :cascos: Entre otras razones porque la mayoría de la gente, incluyéndome a mí, termina escuchando la música en unos cascos mejores o peores, pero cascos. Uso los monitores porque es más agradable y cómodo; las decisiones las tomo con los cascos.

Muchas gracias a ambos. Me quedo algo más tranquilo y conforme con mi equipo. Quizá unos cascos nuevos...
Subir
RaulMX
#10 por RaulMX el 29/07/2018
El driver es una cosa distinta a mix por software, el driver sirve para direccionar los paquetes que vienen de la interfaz de audio hacia el programa de audio y nada mas, eso es todo lo que hace el driver o controlador como le quieras llamar, el mix por software llàmese Total mix, Cue Mix, Perfect Mix, etc. etc. aun que algunos son muy buenos te lo puedes brincar y gestionar tu interfaz de audio directamente con el DAW, asì que mientras el driver funcione bien con el sistema operativo el mix por software que viene con cualquier tarjeta y mas en PCIe con bus dedicado no es algo que digamos imprecindible... Ademàs el tiene un UAD donde los plugins de audio no se cargan en la memoria ram del ordenador sino en los procesadores internos DSP del UAD, o sea no va a notar ninguna diferencia, si hay mejores convertidores y si a aumentado la calidad pero solo se nota al aumentar la frecuencia de muestreo y para ello tienes que tener un muy buen ordenador con recursos de sobra, el no tiene un muy buen ordenador para aumentar la frecuencia de muestreo tiene "buen procesador" que no sabemos que generaciòn es ni cuantos cores maneja, el sistema operativo es lo menos importante, pero tiene la ram minima, quizà todavia tenga un lento HD a 7200 rpm, mejor que se quede con lo que tiene que es muy bueno y le da resultado.

Si es tu forma de trabajar y te funciona, lo que vas a gastar en interfaz y ordenador nuevo, mejor compra unos verdaderos cascos para mezcla/mastering.

Unos AKG K-812 por ejemplo.

https://www.thomann.de/es/akg_k_812_pro.htm

.
Subir
cristobalpon
#11 por cristobalpon el 30/07/2018
Uf. Mucha tela para unos cascos, no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo