Diferencia entre agujas ortofon

dr
#1 por dr el 04/10/2005
ortofon concorde scratch y Ortofón OM Scratch cual es la diferencia aparte del precio? las concorde 86€ capsula y aguja y las om 56 , van a ser para scratch hiphop
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
wEk
#2 por wEk el 04/10/2005
ni idea, yo tb tengo la misma duda...
Subir
Koitz_roller
#3 por Koitz_roller el 04/10/2005
Ortofon hace versiones de sus capsulas en formato "Concorde" y para atornillar a la capsula. La diferencia simplemente es el metodo de "acople" al plato. Vamos, que la capsula y la aguja que llevan es la misma, dentro de la misma gama. Por ejemplo, la capsula que lleva la Concorde Scratch es la misma que la de la version OM Scratch. Prefiero las versiones para atornillar, por precio y por la posibilidad de girarlas para scratch, aunq depende del uso, claro.

Salu2 a to2
Subir
dr
#4 por dr el 04/10/2005
como que girarlas?
Subir
GoRaXaN
#5 por GoRaXaN el 04/10/2005
:shock:
Subir
Zitro mod
#6 por Zitro el 04/10/2005
Supongo que se refiere a que en las "conchas" de Technics, por ejemplo, tienes como dos raíles en los que puedes ajustar los dos tornillos que sujetan la cápsula. De este modo, no sólo puedes "alejarlas" o "acercarlas" al brazo, sino que también permite un cierto "giro" de la cápsula, poniendo un tornillo un poco más adelantado que el del otro carril.

Así, puedes modificar el comportamiento de la aguja, pues el ángulo de incidencia sobre el surco no es el mismo que con una tipo concorde, donde no tienes tantos parámetros para modificar.

Pero, claro, una tipo concorde es más "limpia", más fácil de montar, y tienes menos riesgos de interferencias, falsos contactos, etc.

Para gente que no hace turntablism, es ideal poder "girar", "alejar" o "acercar" la aguja al brazo. Sin embargo, para sesión, eso no representa un aspecto fundamental en una cápsula (aunque todo va por gustos). Por otra parte, hay muy buenas cápsulas para turntablism tipo concorde.
Subir
dr
#7 por dr el 04/10/2005
me comprare las om por el tema de pelas principal mente
xD
Subir
Koitz_roller
#8 por Koitz_roller el 04/10/2005
Lo de girarla era eso mismo que comenta ZTR. En los platos que tienen brazo en S a veces se giran las capsulas hacia afuera para simular el brazo recto (fijaros en la foto que adjunto).

Yo personalmente tipo concorde solo he probado las ortofon scratch, y para turntablist prefiero mucho mas las shure M44-7 por calidad, resistencia al salto y precio. Ademas, a las Shure se les pone menos peso que a las Ortofon, y tengo comprobado que desgastan algo menos los discos.

Salu2 a to2
Subir
dr
#9 por dr el 04/10/2005
tonces si me compro las que no son concorde hay que ponerlo asi?
Subir
mko
#10 por mko el 04/10/2005
los ganadores del torneo de turntablism de españa de 2004, creo q sea llaman funktastic o algo asi (no ai ganas de buscarlo) usan las concorde scratch osea que no ai mucha necesidad de joder los vinilos asi, porque aunque se pretenda imitar al brazo recto, la relacion eje del plato/eje del brazo es distinta
Subir
Koitz_roller
#11 por Koitz_roller el 04/10/2005
Hombre, esta claro que asi desgastas mas los discos, pero a lo que me queria referir es que para scratch en general es mejor atornillar la capsula porque puedes ajustarla de mejor manera. La manera que esta puesta en el dibujo lo que te da es mas resistencia a saltos, pero depende de si realmente te hace falta o no.

Sobre las concorde "rosa", no se de donde viene, pero España es el terreno de estas agujas. Tengo colegas que usan estas simplemente porque son las que han visto. Sin embargo, ya que dices que los funktastic usan las concorde, si te fijas en los DMCs e ITFs de casi todo el mundo, usan M44-7, y muchas veces con la configuracion que he puesto. Pero vamos, que cada uno tiene su manera de hacer scratch y conforme a eso prefiere unas agujas y otras, incluso con las mismas agujas la configuracion puede ser distinta.

Salu2 a to2
Subir
Zitro mod
#12 por Zitro el 04/10/2005
Koitz_Roller, no soy turntablist, soy de sesión, pero me gustaría saber más acerca del tema, pues creo que entre DJs conviene saber cuántas posibilidades tienen los hermanos de otros géneros musicales.

Por lo que veo, en turntablism es habitual la marca Shure; no comprendo, con la historia que tiene, cómo en sesión no tienen tan buena fama, al menos en España (bueno, buena ni mala; no tienen fama)

Otra marca que me llama la atención es Pickering; a penas veo productos de ellos, pero creo recordar que hace años estaban a un nivel buenísimo, y se barajaba ese nombre tan asiduamente como Stanton.

Por otra parte, las Scratch, las rosas, supongo que a igualdad de peso que, por ejemplo, las DJ (azules), se comerán más el disco, ¿no?

Ah, y por cierto, como nota para los que nos movemos con Technics; en la caja del plato viene incluido un soporte blanco, que sirve para ajustar la cápsula en el caso de ser fijada con tornillos. En él colocamos la cápsula/aguja/portacápsulas como si se tratase del brazo, y una especie de triangulito que lleva en la punta nos da una idea de a qué distancia se debería encontrar la aguja; en base a esa referencia, ajustamos los tornillos.
Además, como también está esa hendidura en el centro, podemos ver, si miramos frontalmente, si la aguja se encuentra en el centro exactamente, y si no lo está, ajustar el giro de la cápsula al fijarlo con los tornillos al portacápsulas. Vamos, lo que tan bien ha explicado Koitz, pero al contrario, para centrarla y dejarla a la distancia adecuada.

Por otra parte, una preguntilla acerca de manipulación, Koitz. Verás, intuyo que poniendo el máximo peso a las agujas, el mástil está más comprimido y tiene menos flexibilidad (como los amortiguadores de un coche si cargamos en exceso el maletero). Entonces, por esa menor flexibilidad, supongo que será más brusca su reacción, y será más fácil que salte del surco, con lo que no es conveniente. Esto son suposiciones mías, claro. ¿Qué peso se suele poner en turntablism? Gracias por la info, por anticipado.

Un saludo.
Subir
Koitz_roller
#13 por Koitz_roller el 05/10/2005
Po mira, la verda es que para sesion no se como iran las otras Shure, pero en el resto del mundo la mas usada es la M44-7 para scratch, y para sesion he visto la M44-G (igual que la 7 pero con menor ganancia y mas linealidad del sonido) y la Whitelabel, que no necesita concha. Yo solo te puedo decir las que he probado, y la M44-7 para scratch es lo mejor, lo que pasa es que en España, no se porque, la fama las tienen las Concorde Scratch. Sera por lo bonitas que quedan, pero por los 90 leros que cuestan, yo prefiero comprar Shure, incluso antes que la version OM de Ortofon que cuesta igual que las M44.

Eso sobre scratch, las diferencias entre otras agujas ortofon realmente no las se ni he probado, con lo cual no te podria decir que tal el sonido que sacan o la diferencia al comerse los discos. Creo que en este caso habria que buscar una aguja que diera buena calidad sobre todo, que se coma muy poco el disco y que aguantase minimamente los saltos, ya que no se va ha hacer scratch. Yo en su dia (hasta que Soyuz añada el material de DJ en la seccion fichas) ya puse un post sobre agujas para ir poniendo las que se conocian, su aplicacion, etc... Yo de las que he probado, la que me ha gustado mas el sonido es la Stanton 680 (no se que version) y la M44 la verda es que no saca mal sonido, potenciando los graves y agudos (a ver si pruebo la version G).

Sobre el peso, a muchos turntablist les he visto poner el peso al maximo, pero a mi me parece una burrada. Las Shure en mis TTX con el brazo recto las tengo un pelin giradas en la capsula hacia adentro (al reves que en el brazo en S) y con 2 gr. En unos Technics de un colega, pusimos las Shure giradas para simular el brazo recto y creo recordar que de peso llevaba 4 o 5 gr, mas de lo recomendable pero menos del maximo. Por eso digo que un brazo recto para scratch no tiene porque comerse los discos mas que un brazo en S, ya que la configuracion del brazo en S tiene mas peso y de por si es mas agresiva para los discos.

Pero weno, esto es lo poco que puedo decir de las agujas, realmente para el tema del scratch son mas recomendables las atornilladas por esa posibilidad de girarlas (como veis, yo las giro hacia adentro un pelin) y para sesion al no tener que modificar mucho la rotacion convenga mas la tipo "Concorde", aunque muchas veces las concorde se pasan de precio de algunas "atornilladas" que tienen muy buena calidad. Es un poco cuestion de gustos, probar y preguntar a la peña. Yo lo que he podido decir, lo he dicho.

Salu2 a to2

P.D.: añado algunos enlaces a pruebas de agujas Shure que he visto:
M44-7 VS M44-G en Skratchworx
Review Whitelabel en Skratchworx
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo