Diferencia Entre Pista Instrumento Y Pista Midi En Cubase

#31 por teniente_powell el 22/08/2013
Angelcomposer, la respuesta es sencilla.

Tú trabajas con Cubase. Y en dicho Cubase cargas instrumentos virtuales. Bien, pues ya sabes, por tu experiencia, que a la hora de manejar cualquiera de esos instrumentos virtuales tienes dos partes bien diferenciadas: la parte midi y la parte audio. Por ejemplo, si cargas un instrumento con kontakt en una pista midi, podrás controlar determinados parámetros en la propia pista midi (por ejemplo, volumen, panorama, modulación, ...) que son los parámetros midi, pero además podrás controlar otros parámetros en la parte de audio, que es en el canal correspondiente al kontakt, donde tienes también volumen, panorama, ...

Resumiendo, que si cargas unos violines en una pista midi, podrás controlarle el volumen tanto en la propia pista midi como en la pista del kontakt.

Pero hay más parámetros además de esos. Hay parámetros que son específicamente midi (que sólo podrás controlar en la pista midi) y otros que son específicamente audio (que sólo podrás controlar en la pista audio del kontakt).

Bien, pues una pista de instrumento no es, ni más ni menos, que un injerto de Cubase para que puedas controlar todos esos parámetros en el mismo sitio. Es una simple cuestión de comodidad. Mira, en el manual de Cubase 5, en la página 187 del Manual de Operaciones, dice que "una pista de instrumento es una combinación de un instrumento, una pista MIDI y un canal de instrumentos VST. En otras palabras: es una pista acoplada a un sonido – le permite pensar en términos de sonido en lugar de términos de pista y ajustes de instrumento."

Y siendo una simple cuestión de comodidad, tiene su precio. En la página siguiente te cuenta las restricciones que la pista de instrumento tiene respecto de una pista midi:

- Volumen y panorama midi no se pueden controlar. Esos parámetros se controlan exclusivamente en el canal audio.
- No se puede silenciar el instrumento sino la pista completa. Eso no permite, como en las pistas midi, tener el instrumento enmudecido pero poderlo monitorizar y grabar. En la pista de instrumento, si lo silencias, lo silencias del todo.
- Sólo tienen un canal de salida estéreo. Eso impide cargar instrumentos multitímbricos y que se oiga cualquier instrumento. Sólo se podrá oir uno.

Y ya está. La ventaja es tener los controles todos bien juntitos y las restricciones son las mencionadas. Fuera de eso, no hay diferencia en el sonido.

Ahora bien, para un ordenador con recursos ajustados, la pista de instrumento es un problema. La razón es que en una instancia de kontakt (vale para cualquier instrumento virtual, pero sé que tú te entiendes bien con el kontakt) puedes cargar hasta 16 canales de instrumentos. Por ejemplo, una orquesta sinfónica completa. En el canal 1 los violines, en el 2 los segundos violines, en el 3 las violas, en el 4 los chelos, en el 5 los bajos, en el 6 las flautas, en el 7 los clarinetes, en el 8 los oboes, en el 9 los fagots, en el 10 las trompetas, en el 11 las trompas, en el 12 los trombones, en el 13 las tubas, en el 14 los timbales, en el 15 los platos y en el 16 piano o percusiones diversas. Luego agrupas los instrumentos por familias y los sacas por salidas diferentes (una salida para cuedas, otra para maderas, otra para metales y otra para percusiones). Cada salida es un envío al efecto de reverb. Total, cuatro envíos. Y una sóla instancia para toda una orquesta.

Con pistas de instrumentos necesitas 16 instancias de kontakt, porque cada pista de instrumento abre una instancia nueva. Es 16 veces más de recursos. Y tienes que hacer 16 envíos al reverb. Vamos.... que consume buenos recursos. La ventaja, la única ventaja que tiene, es disponer de los controles todos bien juntitos en el mismo sitio. En pistas midi, los envíos no los haces desde la pista midi sino desde las salidas correspondientes del VSTi kontakt, que está más abajo en la ventana principal de Cubase. O sea, que unos parámetros de los violines los controlas desde arriba y otros desde abajo.

Si en tu caso tienes un maquinón como ese, con 32 gb de ram, el consumo de recursos te tiene que preocupar como le preocupa el consumo de gasolina del coche al dueño de la Shell Oil. Si las restricciones que antes te he enumerado no te afectan, y te resulta más cómodo trabajar con pistas de instrumento, no cambies.

Una penúltima cuestión. En el manual de Cubase no lo menciona pero hay otra restricción, y que puede ser importante. Verás, tú sabes que Cubase trabaja con pistas donde controlas parámetros midi que puedes automatizar. Son las pistas de automatización, que te permiten automatizar los controles midi (CC). Bien, esas pistas de automatización son filtros de Cubase que éste debe traducir para poder hacer el cambio del CC correspondiente. Tú tienes un cambio de modulación (CC 1) y si lo pones en la pista de automatización Cubase tiene que traducir ese parámetro de la pista de automatización a CC 1. Esa traducción es privativa de Cubase. Si esa composición la llevas a otro DAW (Logic, Cakewalk, FL, ...) no será capaz de entender ese cambio de CC 1. Por eso yo, siempre, hago un volcado de los datos de la pista de automatización al listado midi (lo que en cubase se llama Mezclar Midi en el Bucle). Así, los cambios de volumen, panorama, modulación, CC 111, CC13, sustain (CC64), cambios de programa, .... siempre los tengo en el listado midi. De esa manera, si mañana cambio de Cubase a Logic, como el lenguaje midi es universal, no voy a tener problemas. Mi proyecto correrá en cualquier DAW. Las pistas de instrumento son injertos de Cubase. No sé si tu proyecto serías capaz de hacerlo correr en otro DAW.

Por último, y terminando este tocho, confío en que tu software sea de 64 bits, por supuesto incluyendo el cubase. Porque si es 32 bits no creo que puedas utilizar más de 4 gb de ese maquinón en tu proyecto.

Dije que la respuesta era sencilla, no que fuera corta. :desdentado:

Un saludo,
Subir
2
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo