Diferencia entre RMS y Leq

FL_Sound
#1 por FL_Sound el 23/05/2012
Hola! Que diferencias concretas existen entre el valor de nivel presión sonora RMS y el Leq (nivel continuo equivalente). Mi duda me surgió ya que ambas se calculan en base a un tiempo determinado, dando como valor el mismo contenido energético que una señal variable en el tiempo.

Alguien me puede ayudar a despejar dudas?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
mamumel
#2 por mamumel el 28/05/2012
Por lo que yo entiendo básicamente no tienen nada que ver. El valor RMS es el valor cuadrático medio (root mean square) de cualquier magnitud, pueden ser voltios, pascales, amperios, peras o manzanas...mientras que el Leq se refiere explícitamente a un nivel de presión sonora por tanto, medido en dB, y sería, explicándolo rápidamente el valor promedio de nivel de presión sonora en un intervalo de tiempo determinado.

Para darle otro enfoque. Cuando calculamos un nivel de presión sonora, y siempre que digo nivel me estoy refiriendo a dB, lo hacemos como el 20log(p/pref). El valor de la presión (p) que es introducido en esta ecuación es el valor eficaz de la presión sonora, que no es más ni menos que el valor RMS al cuadrado de la presión sonora. Esta es la relación que tienen ambas magnitudes, pero no son comparables ni mucho menos, porque son cosas distintas.

Otro enfoque: cuando medimos un nivel de presión sonora podemos medir dos tipos de niveles. Valores RMS o valores de pico. Los valores de pico serán aquellos que nos dan un valor por cada instante de tiempo, los valores RMS serán el resto, entre los que se incluyen el Leq, y me refiero a ellos como valores RMS ya que el nivel se obtiene a partir de valores RMS de la presión medida en pascales.

El nivel Leq surgió ante la necesidad de medir ruidos variables, para poder obtener un valor representativo de dicho ruido.

No se si he conseguido explicarme más o menos o liarte más...jejeje....espero que lo primero....
Subir
FL_Sound
#3 por FL_Sound el 28/05/2012
Si, se entendió muy bien! Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo