Diferentes acordes sin cambiar el bajo

Endika
#1 por Endika el 23/07/2018
Hola , el otro día estuve probando a crear una secuencia de acordes sin modificar el bajo. Como ejemplo en el bajo tocaba la nota Do con la siguiente sucesion de acordes .
F , Am, Cm 7ªmayor y 5º disminuida (espero haber puesto el nombre bien, pero tocaba las notas Si, Do, Re b ,Sol b) y por ultimo acorde Cm como tonica.
En todos los acordes encontramos que coincide la nota Do, En el primer acorde como 5ª , en el segundo como 3ª.
La cuestión es la siguiente, ¿se podría ampliar la cantidad de acordes sin cambiar el bajo? Hay mas acordes que comparten la nota do, como podria ser un La bemol, pero no quedaba bien en la secuencia.
Tambien he probado a tocar alguna inversion o algun acorde donde la nota Do seria la septima o la novena pero no consegui encontrar mas acordes que encajasen. Igual Si en vez de tocar primero un F mayor , tocase un F menor la secuencia de acordes se podría desarrollar diferente.
Se que es una pregunta un poco loca perdon!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
AGK
#2 por AGK el 23/07/2018
A eso se le llama hacer una nota "pedal", una nota (generalmente en el bajo y que suele ser la tónica o la dominante de la escala) que se mantiene mientras los acordes van cambiando sobre ella. Es un recurso muy efectivo pues se va acumulando tensión y cuando cambiamos de nota se resuelve muy bien esa tensión. En una escala diatónica sobre la tónica en el bajo puedes meter cualquier acorde aunque no tenga esa nota pues el diatonismo lo aguanta todo. Por ejemplo, esta fantástica canción de los Beatles (1'20'')

https://www.youtube.com/watch?v=6Hlw_9ldThs

Con otros ejemplos habría que analizar caso por caso. En tu ejemplo (entiendo que el acorde de "Cm 7ªmayor y 5º disminuida" no tiene un Reb si no un Mib) el bajo encaja bien pero lo que veo "problemático" es la sucesión de acordes en si (por lo menos tocada a pelo en el piano) pues al empezar en FaM el segundo acorde me suena más a un DoM6 y luego metes el acorde de "Cm 7ªmayor y 5º disminuida" para terminar en Do menor... Muy inestable a primera vista, por lo que tendrías que trabajarte mucho la escritura para dar forma a eso...

Un saludo
Subir
Endika
#3 por Endika el 23/07/2018
ok gracias!! tienes razon es un Mib perdon! Exactamente la sucesion seria F, Am,Cm / Cm 7ªmayor y 5º disminuida y Cm . En realidad entre el Am y el disminuido toco un Cm. Te pongo la canción directamente que toca esta armonía. Como bien dices crea una tension muy interesante , y al no tener la fundamental del bajo en los acordes tengo la sensacion de que al tocar la melodia, esta aporta algo de estabilidad a la armonia, a diferencia de si tocasemos la fundamental de todos los acordes donde la armonia ya tiene fuerza. Esto ultimo es un poco especulacion jeje.

https://www.youtube.com/watch?v=Q75FVXg-dlE

La dificultad que encuentro ahora a la hora de intentar aplicar esta tecnica es que todo el tiempo acabo tocando una armonia como la de la cancion que he puesto en el enlace. Pero escuchare mas ejemplos haber si asi amplio un poco mis recursos compositivos.
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 23/07/2018
Se pueden poner todos los acordes habidos y por haber encima de esa nota, hasta los más chocantes, la magia del bajo suspendido, claro que unos te van a sonar mejor que otros de acuerdo a tu progresión pero de alguna manera se separan después de un rato de mantener el bajo, sobre todo si el bajo lo está haciendo un instrumento de diferente timbre. En la música electrónica se usa mucho porque el bajo casi siempre está sonando en la misma nota.
Subir
1
AGK
#5 por AGK el 23/07/2018
#3 El ejemplo que has puesto está en SI (Con el bajo pedal todo el rato en SI) y yo escucho que empieza en SI menor, luego MI Mayor, SOL Mayor, SI menor luego creo escuchar DO#7 etc... Es decir creo que, a diferencia de tu ejemplo, en el video la música empieza con la tónica y de esta manera se reafirma la escala. A partir de ahí, con la escala asentada y el pedal a "flor de piel" se va creando tensión con el resto de acordes etc... tienes razón en que se va creando una tensión interesante pero desde una escala ya totalmente asentada...

Si quieres seguir ampliando esta técnica y este ejemplo, te animo a experimentar con el teclado diferentes acordes que vayan "aposentándose" sobre ese bajo, que vayan metiendo tensión y luego ver como resolverla etc... Y si te animas a poner tu resultado por aquí, pues lo comentamos entre todos...

Saludos
Subir
1
Endika
#6 por Endika el 23/07/2018
ok gracias! la cancion que he puesto de ejemplo esta en otra tonalidad pero tocan la misma secuencia de acordes que he puesto yo. De hecho saque los acordes porque me gustaba la tension que se creaba en torno al bajo. Aunque reconozco que en el ejemplo el bajo esta un poco distorsionado.
Subir
Javiondo
#7 por Javiondo el 23/07/2018
#6 No es la misma secuencia, la secuencia de acordes que tocan ahí en el video es la que ha puesto AGK: Bm - E/B - G/B - C#7/B - Bm.
Si la quieres pasar a Cm sería: Cm-F/C-Ab/C-D7/C-Cm
Subir
Endika
#8 por Endika el 23/07/2018
ok sorry por el fallo! estaba hablando de memoria, si lo pasamos a Cm , el tercer acorde seria Ab/C en vez de de Am/C , me he liado porque los dos acordes comparten la nota C. Perdon que paquete soy! Gracias, tampoco sabia como se escribia. Entonces cuando vemos un acorde partido por la barra, significa que la nota detras de la barra es el bajo verdad?

Como dices aqui:
F/C-Ab/C-D7/C-Cm

En el tercer acorde me surgen dudas, antes lo he escrito muy mal perdon. En el tercero toco las notas Do,re,Solb. Como el bajo esta en C yo lo interpretaba como un Do añadiendo la novena y la quinta disminuida, pero como bien dices javiondo, ¿seria mas correcto decir que es un D7/C ya que estamos tocando los grados 1,3 y 7 del acorde de D7.
Subir
Javiondo
#9 por Javiondo el 23/07/2018
Endika escribió:
Entonces cuando vemos un acorde partido por la barra, significa que la nota detras de la barra es el bajo verdad?

Endika escribió:
yo lo interpretaba como un Do añadiendo la novena y la quinta disminuida
Hay que ir siempre por lo más fácil y natural primero.
Subir
1
manuelmiguellopez
#10 por manuelmiguellopez el 24/07/2018
Yo siempre digo que, si tienes que usar más de cinco palabras para justificar un acorde, es demasiado engorroso
Subir
Endika
#11 por Endika el 24/07/2018
no hace falta palabras para justificar ningun acorde aqui.
Subir
Jacob82
#12 por Jacob82 el 06/08/2018
#11

Endika en esta cancion de earth wind and fire utilizan mucho ese recurso, obvio en muchas otras mas pero ahora estaba escuchandola y me acorde de tu post. Espero te sirva de algo.

Saludos!

Subir
Endika
#13 por Endika el 07/08/2018
#12
Muchas gracias! ademas me encanta esa banda!
Subir
Jacob82
#14 por Jacob82 el 07/08/2018
#13

Es buenisima!!! Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo