¿Diferentes grados de dificultad guitarra/piano?

Kalevala
#16 por Kalevala el 05/01/2008
davidwe escribió:
Otra diferencia es que el piano es el unico instrumento de la orquesta que lee dos pentagramas.


Las partituras para arpa clásica también tienen dos pentagramas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
neph
#17 por neph el 05/01/2008
el piano esta considerado como el instruento que requiere mas aprendizaje, por algo sera, un arpa es como un piano pero sin madera y sin sistema de percusion.

yo soy guitarrista, pero reconozco que el piano es mas duro de tocar, mi mujer es pianista, y no veais.....

ahora bien, lo que es un infierno es tocar una guitarra con una dist muy saturada, por lo ruiditos de curdas sonando....claro al decir tocar me refiero a tocar muy muy muy limpito, pero por lo demas, creo que el piano es mas complicado, al margen de desarrollar la habilidad que cada instrumento requiera claro esta
Subir
davidwe
#18 por davidwe el 05/01/2008
a ver que es mas dificil
http://www.youtube.com/watch?v=oEfFbuT3I6A
o
http://www.youtube.com/watch?v=JoU8xZ9D3ew
Yo te puedo decir que eso de liszt de piano se toca el ultimo año de carrera.
Y que segun un compañero mio guitarrista eso es de nivel muy superior, yo totalmente analfabeto de la guitarra le creo,porque el estaba en 6º curso, y se mataba a estudiar.
¿cual es mas dificil? No me tomeis el pelo eso es dificilisimo cualquiera!! no es comparable son diferentes, pero no hay uno por encima de otro, vamos eso opino.
Subir
neph
#19 por neph el 05/01/2008
creo que no es cuestion de de haber quien hace algo mas dificil, si no de que es mas complicado aprender, para mi sin duda el piano
Subir
davidwe
#20 por davidwe el 05/01/2008
No se exactamente tu caso,pero podria ser, que ya lo diras tu, que el piano lo hayas empezado a estudiar mas mayor que la guitarra y que te parezca ahora lo minimo un esfuerzo muy grande sin embargo tienes ya dominio en la guitarra y lo que lees mas o menos si no es novedoso, lo tocas mas o menos, si el piano seria un instrumento mas dificil, le darian mas años de estudio, no es el caso en españa, aunque las decisiones del estado no son precisamente los argumentos con los que mejor defenderse pero en este caso creo que todos los instrumentos son muy complicados, es que depende de lo que te plantees tocar, cada cosa lleva su tiempo... el que coje el violin el primer año es solo aprender a cojer el violin, asi se lo enseñaron a un conocido mio, que lo tuvo la madre con unas clases privadas con un violinista de la sinfonica de sevilla(clases caras por cierto)... quizas no estudias bien el piano no usas buenos metodos y en la guitarra si, estudia a manos separadas lentamente, luego las unes...
Subir
Berg
#21 por Berg el 05/01/2008
En mi opinión el piano y la guitarra tienen en general una dificultad parecida, que varía en muchos casos dependiendo del grado de dificultad de la obra que estés interpretando. Precisamente el piano y la guitarra son de aquellos instrumentos que más fácil son de "tocar" la nota afinada (el piano desde luego, lo dice un pianista :D ). No se, pero a mí me parece más difícil tocar instrumentos como el contrabajo o el violín, puesto que utilizan un sistema de entonación más complejo. Asimismo os aseguro que es bastante más fácil tocar un instruento de sonido indeterminado (la batería, por ejemplo). De todas formas es solo una opinión :? .
Subir
iniest
#22 por iniest el 14/08/2008
Para mí, todos los instrumentos son difíciles y hay que dedicarle muchas horas, pero en concreto el más difícil de tocar es la percusión ya que tiene muchisímos instrumentos y cada uno se toca de manera distinta y con sus técnicas cada una.Ejemplo: tocar los 5 tímbales , con cruces y con todo lo que conlleva, batería(hay que tener una coordinacion muy buena, xilófono(agilidad en las muñecas),marimba a 4 baquetas(allí hay que tocar con clave de fa y de sol a la vez al igual qu el piano y en el caso de la marimba saber hacer una 2 ,3 ,4,5,6,7,8 y pasar de cada intervalo a otro cambiando la posición en las manos, caja, vibrafono( se necestia saber pasar de 2 a 8 y todo eso(pero la técnica para pasar de un intervalo a otro es completamente distinto a la marimba,y así un montón mas de instrumentos
como metalofono, lira...
Subir
marlboronegro
#23 por marlboronegro el 14/08/2008
HOla!.
Bueno yo creo en principio que TODOS los intrumentos tienen un alto nivel de dificultad, ya que por algo requieren tantos años de estudio, pero con respecto al origen del post debo decir que estan haciendo una afirmacion muy errada con respecto al piano, pero se entiende por que no son pianistas.

Si creen que solo pulsar una tecla de piano la hace sonar, entonces ya estan partiendo mal, por algo la "tecnica" en todos los intrumentos suele ser tan estricta, y en el caso del piano; cuando no empleas la tecnica correcta, la nota suena atropellada, distorsionada e incluso la acompaña un crasquido en la madera que nos indica que le hicimos daño a la estructura del instrumento. Es decir, no es solo tocar y ya, por otra parte (y creo que esto es en todos los instrumentos), la agilidad disminuye mientras no se practique, al igual que a muchos musicos amigos mios, a mi me ocurre que si empiezo a estudiarme un tema y dejo el piano a un lado al menos 3 dias, al cogerlo nuevamente hay cierta torpeza en los dedos, y esto le ocurre a contrabajistas, guitarristas clasicos, percusionistas.

Tambien ocurre que, cuando uno empieza a tocar SIN CALENTAR PREVIAMENTE, el dolor en el antebrazo,muñeca y tengones nos causa cierta rigidez que nunca nos permitira tocar como debe ser( en el caso del piano).

Una cosa es tomar un intrumento y sacarle sonidos.... otra cosa es tocar un instrumento.

Saludos!
Subir
Tecladista
#24 por Tecladista el 19/08/2008
En mi opinión el piano es mas dificil.. Principalmente mas dificil de conseguir por que es mas caro :mrgreen: jajaja

Pero las estadísticas hablan por si solas. Cuantos guitarristas hay con respecto al número de pianistas/Teclistas en cada uno de nuestros países ??

Tocar en una banda acaso no es mas rápido el proceso para un guitarrista que para un tecladista ?

No su puede tampoco comparar un instrumento que emite seis notas a uno que emite muchos más sonidos y que por cierto tiene un rango dinámico más amplio.

Se podría hacer una reducción de orquesta para guitarra ?

Creo que a este punto es obio que soy pianista/teclista jajaja , pero también toco guitarra y no tan mal, por lo menos principiante no soy. De hecho mi primer instrumento fue la guitarra a los 9 años. Las posibilidades de los instrumentos de teclado son mucho mas amplias, por tanto su dificultad mas variable. Acaso es fácil para los pianistas pasar a tocar un PPP ??(Pianisísimo) eso requiere arte. pueden tocar una escala los guitarristas en fusas a un tempo de allegro armonizandolo paralelamente ó simplemente a la octava ? ( sin usar pedales de efectos)

El piano requiere también la disociación de ambas manos y pensar como dos cosas totalmente distintas. En la guitarra se dá , pero en un menor grado.

Bueno, solo fue un aporte de lo que pienso sobre la pregunta del compañero.

Muchos saludos !!!
Subir
minarai
#25 por minarai el 28/08/2008
¿Y qué me decís del órgano sacro? Una melodía en la mano derecha, otra en la izquierda y otra para los pies. Debe ser como tocar el piano y correr al mismo tiempo. :shock:

Y encima que el tío que lo toca también silbe.




Editado para corregir un error.
Subir
jorgepm
#26 por jorgepm el 31/08/2008
El piano es el más facil para tocar una nota, seguido de la guitarra y el violin que son los instrumentos mencionados en el topic

Para tocar una canción pop/rock facil, la guitarra seria lo mas facil.

Para tocar cosas de un nivel superior, todos son igual de dificiles. Cada instrumento tiene sus dificultades que son las que se trabajan los primeros años, una vez dominadas esas dificultades, que pueden ser, la (descordinación cordinada) de las manos en el piano, la afinación/sonido del violin, la limpieza del sonido en la guitarra por ejemplo, lo que es la tecnica propia del instrumento, necesita de muchas horas para cualquier instrumento. Desde otro punto de vista, hacer la dinamica con el violin es más facil que con el piano o la guitarra.

En resumen. Creo que para tocar un concierto para piano de rachmaninoff, el concierto de tchaikovsky de violin, o "tu obra dificil" para guitarra (normalmente son adaptaciones de obras de dificultad media de piano). Conseguir el nivel necesario cuesta más o menos lo mismo.

Dicho esto y contradiciendome creo que el piano es el instrumento mas complejo, será que soy pianista, jeje. Aunque también toco la guitarra desde hace algunos años.
Subir
Tecladista
#27 por Tecladista el 01/09/2008
jorgepm escribió:
El piano es el más facil para tocar una nota, seguido de la guitarra y el violin que son los instrumentos mencionados en el topic

Para tocar una canción pop/rock facil, la guitarra seria lo mas facil.

Para tocar cosas de un nivel superior, todos son igual de dificiles. Cada instrumento tiene sus dificultades que son las que se trabajan los primeros años, una vez dominadas esas dificultades, que pueden ser, la (descordinación cordinada) de las manos en el piano, la afinación/sonido del violin, la limpieza del sonido en la guitarra por ejemplo, lo que es la tecnica propia del instrumento, necesita de muchas horas para cualquier instrumento. Desde otro punto de vista, hacer la dinamica con el violin es más facil que con el piano o la guitarra.

En resumen. Creo que para tocar un concierto para piano de rachmaninoff, el concierto de tchaikovsky de violin, o "tu obra dificil" para guitarra (normalmente son adaptaciones de obras de dificultad media de piano). Conseguir el nivel necesario cuesta más o menos lo mismo.

Dicho esto y contradiciendome creo que el piano es el instrumento mas complejo, será que soy pianista, jeje. Aunque también toco la guitarra desde hace algunos años.


Honestamente no te entendí #-o , pero entre el piano y la guitarra, el piano es mucho mas difícil compañero, en eso estoy deacuerdo. :mrgreen:
Subir
Belbo
#28 por Belbo el 02/09/2008
Es una diferencia mecanica Invo, solo eso, la generacion del sonido, el papel mas "activo de la mano en este caso, en la generacion del sonido, en el piano la cuerda la percute el martillo, vos accionas el mecanismo.
En la guitarra vos "sos" el mecanismo".
entonces, hay dificultad añadida, en la "generacion " del sonido, el ejemplo de marina es valido tambien, incluso yo mismo estudie trompeta hace años, y me pase muchisimo tiempo dandole a la boquillita sin hacer sonar una sola nota con el instrumento completo.
Yo toco piano hace ...mucho, y guitarra no hace tanto, son universos distintos.
Saludetes
Subir
Tecladista
#29 por Tecladista el 02/09/2008
Belbo escribió:
Es una diferencia mecanica Invo, solo eso, la generacion del sonido, el papel mas "activo de la mano en este caso, en la generacion del sonido, en el piano la cuerda la percute el martillo, vos accionas el mecanismo.
En la guitarra vos "sos" el mecanismo".
entonces, hay dificultad añadida, en la "generacion " del sonido, el ejemplo de marina es valido tambien, incluso yo mismo estudie trompeta hace años, y me pase muchisimo tiempo dandole a la boquillita sin hacer sonar una sola nota con el instrumento completo.
Yo toco piano hace ...mucho, y guitarra no hace tanto, son universos distintos.
Saludetes


Bueno, a eso mi maestro le llamaba: "puyar teclas" :mrgreen: En el piano acústico el ejecutante si forma parte activa del sistema (macanismo) del piano y se da el caso que un mismo piano no suena igual en manos de distintos interpretes. El caso del teclado electrónico es distinto.

Como dice Belbo, al final,los instrumentos son universos distintos aún dentro de su propio género.
Subir
Belbo
#30 por Belbo el 02/09/2008
Esta claro, pero me referia a la generacion del sonido no a su calidad... :wink:
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo