Difusores QRD

Samuel Pinzon
#1 por Samuel Pinzon el 10/03/2012
Habiendo las necesidad de obtener una respuesta mas homogénea en mi home estudio he pensado en instalar un difusor, he preguntado a mi profesor y me dice que la mejor solución, es uno de tipo cauadratico ¿son estos los QRD? cual seria la mejor manera de escoger cual comprar. Gracias
Subir
berasklas
#2 por berasklas el 12/03/2012
Pues si, los que tienen cuadraditos son los qrd pero tambein hay otro tipo de difusores con cuadraditos que se llaman prd. Dentro de los qrd tienes distintas opciones. Tienes de una profundidad y de dos. Nose lo que realmente buscar pero informate sobre los qrd.
Subir
elefectoHaas
#3 por elefectoHaas el 28/04/2012
Los de Raiz primitiva van muy bien. No tienen reflexion especular
Subir
kaguenpituak
#4 por kaguenpituak el 28/04/2012
Tienes que tener una sala bastante grande para usar difusores, sino mejor no ponerlos, te pueden hacer mas mal que bien. Un saludo
Subir
1
cancion
#5 por cancion el 02/09/2019
#4

kaguenpituak escribió:
Tienes que tener una sala bastante grande para usar difusores, sino mejor no ponerlos, te pueden hacer mas mal que bien


Hola kaguenpituak. Porfa, podrías explicar esto... O darme algunas referencias sobre dónde se explica esto?

Había leído que incluso en una habitación pequeña son útiles. Soy ingeniero mecánico y tengo acceso a buenas referencias sobre el tema (pero siempre hay mucho que aprender).

Saludos
Subir
artem mod
#6 por artem el 02/09/2019
#5

Los difusores deben estar situados en campo lejano tanto desde el punto de vista de la fuente de emisión, como del receptor.
Este detalle implica que, difusores que trabajen en el rango medio-bajo, las distancias de trabajo sean varios metros, luego necesitaras una sala más bien grande.

La recomendación habitual es tener la posición de escucha a 3x la longitud de onda de trabajo del difusor. Para un difusor a 500Hz esto son 2 metros libres.
Subir
cancion
#7 por cancion el 02/09/2019
#6

Gracias Artem.

He leído que los difusores no se utilizan para frecuencias inferiores a 1000 Hz. Por tanto para frecuencias superiores a 1500 Hz bastaría con distancias a ellos desde el receptor de alrededor de 60 cm (siendo λ=20cm)

Adjunto enlace en el que un prestigioso ingeniero acústico (Dennis Foley) habla de su uso (recomendado en small rooms).

https://www.acousticfields.com/ideal-small-room-sound-diffuser-usage/

Saludos y gracias.
Subir
cepstrum
#8 por cepstrum el 02/09/2019
Alguien escribió:
Habiendo las necesidad de obtener una respuesta mas homogénea en mi home estudio he pensado en instalar un difusor, he preguntado a mi profesor y me dice que la mejor solución, es uno de tipo cauadratico ¿son estos los QRD? cual seria la mejor manera de escoger cual comprar. Gracias


La homogeneidad se consigue con absorcion o difusion, depende de lo que busques, personalmente prefiero absorcion en salas de control.

Los QRD no son los mejores, son los mas faciles de hacer

La manera de escoger es dependiendo de para que frecuencias quieres obtener esa homogeneidad y como quieres esa homogeneidad, en cuanto al diagrama polar y a la energia que se crea en cada lobulo del difusor

Alguien escribió:
Pues si, los que tienen cuadraditos son los qrd pero tambein hay otro tipo de difusores con cuadraditos que se llaman prd. Dentro de los qrd tienes distintas opciones. Tienes de una profundidad y de dos. Nose lo que realmente buscar pero informate sobre los qrd


El que sea QRD o PRD solo indica la secuencia de numeros que generan las diferentes profundidades del difusor. Las secuencias PRD poseen determinadas ventajas y determinadas desventajas frente a los QRD, no es tan facil como decir esto es peor o mejor. Los que mencionas que son de una profundidad supongo que te refieres a los de 1 dimension, y los de dos profundidades a los de 2 dimensiones. Este es otro criterio importante a la hora de escoger un difusor.

Alguien escribió:
Los de Raiz primitiva van muy bien. No tienen reflexion especular


No escogeria un difusor solo porque tenga una energia minima en la reflexion especular, no es algo tan importante y decisivo, teniendo en cuenta de que existen otros difusores que tambien eliminan bastante energia de la reflexion especular. El hecho de sacrificar la energia de la reflexion especular te puede llevar a otros problemas propios de las secuencias de raiz primitiva, y al final se te complica mas de lo que arreglas

Alguien escribió:
Tienes que tener una sala bastante grande para usar difusores, sino mejor no ponerlos, te pueden hacer mas mal que bien. Un saludo


No tiene porque, puedes usar difusores poco profundos en salas pequeñas, siguiendo la idea que te comenta Artem. Al final lo importante es entender como funcionan los difusores, que problemas tengo y que me puede arreglar un difusor, y saber donde colocarlo. El hecho de colocar difusores a lo loco, es algo que desgraciadamente se ven en muchos estudios, debido a la moda de los difusores, porque quedan bonitos, y al marketing de auralex y amiguetes.

Alguien escribió:
Soy ingeniero mecánico y tengo acceso a buenas referencias sobre el tema (pero siempre hay mucho que aprender).


El ser ingeniero mecanico no te va a ayudar mucho, quizas si fueras matematico si, ya que los difusores de Schroeder se basan en las teorias de los numeros.

Aqui van mis dos consejos.

- Te regalo un libro, leetelo, te vendra bien, capitulo 9 [Editado por moderación - eliminado enlace de descarga]
- Contacta con Jose Almagro (Nearfield en el foro) es el unico que sabe de acustica en este foro, el resto somos aficionados

De nada
Subir
nearfield
#9 por nearfield el 26/09/2019
cepstrum escribió:
Contacta con Jose Almagro (Nearfield en el foro)

Joder qué presión... en el foro hay mucha gente que controla pero cada uno está especializado en una cosa, por ejemplo yo he preguntado a Artem alguna vez por amortiguadores.

El tema de los difusores es complejísimo. Comercialmente hay mucha morralla y RPG es caro, el DIY requiere paciencia y saber qué se necesita... así que antes de poner difusores necesito una buena razón.

"Obtener una respuesta homogénea" me suena algo vago, la idea es romper una reflexión bien localizada que por alguna razón no quieres absorber o evitar un eco flotante. Una vez que conoces la reflexión o el eco flotante tienes una base para elegir el rango de frecuencias y el tipo de difusor.

Si lo que quieres es aplanar una respuesta en frecuencia, en principio no lo recomendaría.
Subir
cancion
#10 por cancion el 28/11/2019
#9 Hola Nearfield,

Tu comentario esta tan basado en la pureza técnica, que se aleja un poco de muchas formas de solucionar casos reales (no tan abordados desde el rigor):
- Aveces queremos una habitación en la que no haya ecos desagradables pero tampoco que se resuelvan totalmente con absorción. Es decir, que la sala pueda tener un mínimo de viveza.

Gracias y un abrazo.
Subir
nearfield
#11 por nearfield el 28/11/2019
#10 No entiendo tu argumento... haciendo medidas se ve lo que ocurre y se hace un diagnóstico con posibles soluciones. Poniendo difusores porque sí las posibilidades de acertar son muy bajas y no son materiales baratos como los absorbentes porosos. He tenido casos de clientes que ya tenían los difusores de salas anteriores y por supuesto que se han usado pero hay que tener cuidado... los materiales no son buenos o malos sino adecuados o no.
Subir
2
cepstrum
#12 por cepstrum el 30/11/2019
#10 y esta respuesta es tan eterea como el eter en si misma.

De que habitaciones estamos hablando, una sala de control? un auditorio?, una sala de grabacion? una camara anecoica? una camara reverberante? un dormitorio donde me ha dado por montar un estudio?

Es decir dependiendo de la sala y de los fines de la sala, puedes discutir si para romper unos ecos flotantes escoges unos difusores o un absorbente. Ademas, los difusores no solo se utilizan para eliminar ecos flotantes, tambien te ayudan para llevar energia a determinadas zonas de la sala, en donde por diferentes problemas, no este llegando energia por reflexiones. Tambien te ayudan a homogeneizar una area cuando tienes mucha energia en una determinada reflexion, sin tener que ser un eco, o un eco flotante.

Hay dos cosas en el mundo que me alucinan, el que Trump ganase las elecciones, y el que tiendas y fabricantes, hayan conseguido convencer a la gente que poniendo difusores en las salas ya se arregla todo, ves fotos de estudios que son para echarse a llorar.

En salas de control, no recomendaria jamas utilizar difusores para conseguir una sala de control mas viva. Una sala de control, debe ser lo mas neutra posible, no se trata de que disfrutes con la musica que estas mezclando, sino que percibas los detalles mas sutiles de la misma, que tengas un claro plano estereo, y todo ello se ve mermado, por las reflexiones, y el coloreo que ellas producen sobre la audicion del material. Pero es solo mi opinion, que la gente siga haciendo lo que quiera.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo