Dilema U87 AI VS Rode NTK

mrk
#1 por mrk el 11/10/2008
Buenas después de unas cuantas pruebas he sacado la siguiente conclusión.

Suelo grabar voces para hip-hop y micros Rode NTK y Neumann U87 AI con un previo GoldMike 9844.

Y los resultados son:

Rode NTK: Muchas mas presencia y definición. Quizá menos natural que el U87 AI pero mucho mas presente y definido.

U87 AI: Demasiado nasal, sin brillo apenas, eso si los ruidos de la boca parece que los capta mejor y mas naturalmente, pero suena un poco nasal y con muy poca presencia.

No sé si será tema de válvulas.
O podría ser que mi cabina es demasiado pequeña para un micro tan caro (U87 AI)?

Pero no entiendo que un micro Rode NTK de unos 450€, suene mucho mas definido y con mas presencia que un Neumann U87 de 2400€.

Quizá sea que el U87 es mas transparente? y eso hace que me guste menos por asi decirlo?
O que es un micro mas de instrumentación que de voces.

Si alguien sabe algo del tema...
Subir
1
CeRGaR
#2 por CeRGaR el 11/10/2008
Uooolas!!!

Yo no he probado ninguno de esos micros (ya me gustaría) pero si vemos la respuesta en frecuancia de cada uno quiza entendamos un poco mejor las diferencias de sonido entre uno y otro.

http://www.neumann.com/?lang=en&id=curr ... d=u87_data

en ese link podrás ver la respuesta del U87 Ai segun su patron polar

y en este el del NTK de Rode

http://uk.rodemic.com/microphone.php?product=NTK


Puede que notes más brillo y definición en el Rode porque si te fijas en la curva en frecuencia verás que a partir de 2 Khz sube un par de dB´s y luego tiene un pico en 5Khz, en toda esta zona es donde está la presencia de la voz, al menos eso creo,jeje, luego pasados los 10 Khz tambien tiene un realce, por contra si nos fijamos en la respuesta del U87 Ai vemos que poniendolo en cardioide es practicamente plano hasta los 5 Khz que empieza aumentar hasta llegar a tener el pico más alto en los 9 Khz aproximadamente.

Quizá la única diferencia notable visualmente hablando es que el Rode empieza a subir antes, pero de todas formas el U87 viendo la gráfica no debería de sonar muy apagado, quiza más equilibrado que el Rode o más natural como tu dices, prueba a ecualizarlos y toma una decisión, habrá voces que se acoplen mejor al U87 Ai y otra al NTK.

De todas formas el U87 sea el viejo o el Ai es una especie de "estandar" en voces, todo estudio que se precie tiene uno.

Si tienes los dos, es fácil, usa el que mas te guste en ese momento concreto y con esa voz en concreto.

Saludetes!!!!
Subir
CeRGaR
#3 por CeRGaR el 11/10/2008
Uoolas!!!

Por cierto, si el U87 te suena falto de presencia prueba a darle al Flair en el Goldmike, quizá mejore algo.

Saludetes!!
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 11/10/2008
Si miras por el buscador te encontrarás posts en que hablan de que el behringer b2 suena igual o mejor que el u87, o que un sm58 también con ecualización suena mejor, o en nt1a, o muchos micrófonos más.
Lo mejor sería que llevaras a revisar el u87 porque no debe funcionar bien ya que suena mucho mejor que el ntk, son micros que juegan el ligas diferentes..

Saludos
Subir
JCM
#5 por JCM el 11/10/2008
No debemos asumir que un equipo es superior a otro basados en su valor en el mercado. Esta industria esta llena de preconcepciones que los fabricantes y publicistas explotan a diario. Entre la fuente de sonido y el ingeniero monitoriando en el cuarto de control , hay demasiadas cosas que pueden influenciar nuestra opinion de en un equipo. Un microfono es solo una herramienta a usarse cuando el trabajo lo requiera y no importa su costo. Lo importante es que tu estes satisfecho con el resultado. Si no lo estas trata otro micro sin prejuicio.
Subir
2
Pablo Schuller
#6 por Pablo Schuller el 12/10/2008
Yo estaría contento si tengo que elegir entre esos dos micros y me gusta el que vale casi 5 veces menos.. Te convence el Rode?? pues ya está, sigue grabando con el, muchas veces no tiene que ser el micro caro el que mejor se acople a las circunstancias.
Saludos.
Subir
2
jasonrobayo
#7 por jasonrobayo el 24/08/2009
Si el rode costara igual que el U87, entonces jugarìan en la misma "liga"???
Acabo de comprar un NTK y para mì, suena mejor que el TLM103 y que el U87.
Difìcil de superar con dòlares.
Subir
4
brujaman
#8 por brujaman el 24/08/2009
Definitivamente el U87 suena mejor que el Rode, no tengo ninguno de los dos pero voy seguido a estudios donde los tienen, es ridiculo (con todo respeto al que piensa lo contrario) pensar que un mic es mejor que el otro porque tiene mas ssssssssssssssss en los agudos como es el caso de los RODE, lo mismo con los previos, muchos consideran que un previo que hace ssssssss en los agudos y una pelota en los graves es mejor que un previo con sonido natural y balanceado, he escuchado a muchos criticar previos , monitores y mic de alta gama por considerarlos "oscuros" u opacos, la calidad de un previo y de un mic se mide en el rango de frecuencias medias, donde un MIC o un previo barato suenan terriblemente pinchados y sin definicion, hagan la prueba de cantarle a un U87 desde medio metro de distancia y luego lo mismo con un mic economico, el segundo no capta nada!, y si capta suena como un telefono.
Yo no podria grabar un tema con 16 pistas de RODE porque se hace incontrolable la cantidad de agudos sumados en cada pista y se enturbia todo al punto que no tiene solucion, con el U87 o el AKG414 esto no sucede , digamos que en una isla desiertame me dejan con un U87 , un previo Neve denominado "oscuro" por algunos y no necesito nada mas en cuanto a toma de voces.
Quizas el RODE para tu voz va de maravillas y suena mejor para ti que el U87, pero eso es solo para tu voz y no lo hace mejor , ni siquiera parecido al U87 en cuanto a calidad de sonido y construccion.
La semana pasada estuve probando un U87 NOS del año 1972, y pensaba justamente cuanta gente diriA que suena medioso y opaco porque da esa impresion al que no lo conoce, pero esa es la verdadera falacia al probar un mic , previo, compresor , y hasta plugin, porque se los debe escuchar en el contexto de una mezcla y ahi es donde el U87 le saca varias cabezas al Rode.
Lo unico que puede ser es como dice Eduardo que el U87 este dañado.
Saludos y perdon por tanta verborragia
Subir
danielin
#9 por danielin el 24/08/2009
Hola! cuanta razon BRUJAMAN!
bueno, hace unos dias probe un TLM 103 plano directo a una DIGIDESIGN ambien un SE 2200a y un NTK todos en forma plana, creo que depende de lapaplicacion para la que se lo utilize, el TLM 103 es un exceletne mic, ni hablar el u87, pero estan en una liga superior al ROde en cuestion, el NTK para mi trabajo (locucion) esta perfecto, y eso que le sobra o es contraproducete para grabar una acustica o una voz POP (donde los NEUMANN dominan) es lo que ne LOCUCION hace que que el sonido tenga PUNCH!, no por ello debemos decir que el NTK es mejor que un NEUMANN tampoco por ser el u87 un Standar, decir que es "intocable" ni "unico" es maravilloso, pero como se menciona en este hilo, depende de para que voz y mucho mas para que proposito.
en el Hip Hop se acostumbra el sonido Granulado de la valvula, los grandes de este estilo graban con micros valvulares por esta razon.
tal vez por ello encuentres el sonido del u87 muy FLAT para lo que necesitas, pero eso no significa que el u87 sea inferior al rode, significa que estas aplicandolo en una funcion para la que necesitarias un sonido distinto , talvez con un u67 la historia seria distinta.
Sobre las ESES del Ntk, esto cambia cambiandole la valvula de forma increible, poseo uno con valvula SIEMENS (NOS) 6922 y el problema de la sibilancia mejoro y mucho.
yo de la prueba con el tlm 103 deduje lo siguiente "el tlm 103 es un mic maravilloso, con un brillo agradable, unos medios potentes y un detalle magnifico, pero no necesito que el mic me tome a medio metro de distancia, porque como locutor trabajo mucho con el efecto proximidad y esto el NTK lo hace de maravillas" en conclusion, son micros distintos, pero depende de la aplicacion a mi ver.
Pero no blasfememos diciendo que NEUMANN es inferior a tal o cual, creo que es una marca que tiene el prestigio que tiene por todo lo que aporto a la industria, sin embargo, no tiene porque ser siempre lo mas correcto a la hora de grabar, Creo que las aplicaciones donde utilizemos el mic, son las que nos demandaran el sonido a buscar, saludos! :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo