La dinámica de la batería

#1 por flashback_total el 09/04/2014
Hola a todos,
Una conversación entre un batería y otro músico de la banda (por ejemplo guitarra cantante) : - Cantante guitarrista:
Si tocamos más suave y nos bajamos todos el volumen, ganaríamos en la mezcla y sonaríamos más equilibrados. La voz se oiría y el cantante dejaría de berrear para hacerse oír.
-Batería: Si toco más suave la batería no suena bien porque para conseguir todos los armónicos del instrumento hay que tocar contundente. Además en el local hay que tocar como si tocáramos en directo (el local está sin acondicionar, se genera mucho ruido).
-Cantante guitarrista: se supone que tocamos para pasar un buen rato no para acabar todos los días con dolor de oídos. Además es imposible hacer arreglos sutiles si luego no se van a oír.
-Batería: luego esto lo arregla el tecnico en la mesa.

Preguntas ¿Es imposible conseguir que un batería suene a un volumen adecuado a las características del local en el que esta tocando? ¿es posible tocar la batería y que se distingan el resto de instrumentos y sobre todo la voz? ¿Siempre hay que tocar la batería a todo volumen?
Subir
#2 por Piano_Salsero el 09/04/2014
Hola. Bueno las dinamicas son muy importantes en la bateria, ya de forma individual, siempre suena mejor un redoble largo, matizando el volumen de los diferentes golpes y buscandole una intencion, o en un ritmo exactamente igual. O la dinamica del grupo en general, segun que partes de la cancion tocar mas flojito hace que las partes donde la cancion 'estalla' o donde tiene que sonar con mas fuerza, tenga mas protagonismo y resalte mas.

Ademas, es un buenisimo ejercicio para los baterias hacer el redoble o ritmo mas rapido y espectacular que sepamos, pero hacerlo al minimo volumen posible. Nos daremos cuenta que asociamos tocar flojo con tocar lento y inconscientemente bajamos la velocidad... Enfin buen ejercicio para dominar las dinamicas aunque estes tocando a 200 km/h :lol:

Igualmente, creo que el problema que tu planteas, mas que de dinamicas, es de volumen general del bateria y de un local mal acondicionado... Tienes que tener en cuenta que cada bateria tiene su pegada. Eso es un volumen donde el bateria se siente comodo, por regla general un bateria de jazz se sentira comodo tocando mas flojo y un bateria de rock o funky tendra una pegada mas fuerte y contundente. Eso no quiere decir que no tenga dinamica, se puede tener una pegada fuerte, contundente y por lo tanto que el volumen de la bateria suene alto, pero matizar y respetar las dinamicas perfectamente.

Teneis que entender que es una putada para un bateria que tiene una pegada fuerte hacerle tocar todo el repertorio flojo porque el local esta mal acondicionado o por problemas que nada tienen que ver con el bateria en cuestion.
Subir
1
#3 por maximilianofv el 10/04/2014
flashback_total escribió:
-Batería: Si toco más suave la batería no suena bien porque para conseguir todos los armónicos del instrumento hay que tocar contundente. Además en el local hay que tocar como si tocáramos en directo

:mrgreen: es que la gracia de tocar con mucha dinámica es esa; el instrumento tiene distintos timbres o matices de acuerdo al volumen
flashback_total escribió:
Cantante guitarrista: se supone que tocamos para pasar un buen rato no para acabar todos los días con dolor de oídos. Además es imposible hacer arreglos sutiles si luego no se van a oír.
:plasplas: :plasplas:
flashback_total escribió:
-Batería: luego esto lo arregla el tecnico en la mesa.

flashback_total escribió:
-Batería: luego esto lo arregla el tecnico en la mesa.
:susto:
los baterias de jazz casi siempre tocan flojito ya que siempre van acompañados de instrumentos acústicos (y con muy poca amplificación), así que mas jazz y menos black metal!! :tambor:
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo