Es que la respuesta no es tanto un si o un no, la respuesta es que eso ayuda mucho, pero también hay muchos otros factores a tener en cuenta. Por ahí he leído a alguno comentar que ha analizado alguna sinfonía, eso es una muy buena forma de aprender de los grandes, pero no basta con analizar cuatro obras, eso debería convertirse en un hábito casi diario, así como el escuchar música. Igual que el instrumentista necesita de una formación y un ensayo diario el compositor necesita adquirir conocimientos y ejercitarlos. Y como último consejo, si lo que pretendes es que tu musica sea tocada, meterse en el mundillo y hacerte amigo de todos los directores que te sea posible ayuda mucho, ya que ellos son los que le dicen al músico lo que tienen que tocar y muchas veces la calidad de las obras por desgracia queda en segundo plano para hacerle el favor a ese amigo... A si que una buena red de contactos es muchas veces más útil que ser bueno componiendo.
Tienes 15 años y no deberías enfadarte porque te digan que estás muy verde, porque salvo que seas un niño prodigio llevan toda la razón del mundo. Yo no es que sea muy mayor, pero llevo ya unos cuantos añitos y te puedo asegurar que en este mundo uno no deja de aprender cosas nuevas cada día, a si que ponte las pilas y dale duro porque no hay otro camino más corto.
1
En un trombón ya te digo yo también que se cumple; pero para tenerlo como plantilla de incumplimientos o anomalías y excepciones, el trombón es un compendio de peculiaridades, temperamento, y particularidades que conocen bien los que lo tocan, un poco los que los hemos grabado y que deben romper las pelotas (cuando no suponer una caja de truenos del porqué no me acaba de sonar esto con el pedazo de máquina ketchup que modifico todos los días y el pedazo de librerías con bien de scripts y modificadores que tengo).
Visto desde este punto de vista recalcitrante mío (no crecerá la hierba bajo mis pies) la intención del adolescente es plausible, aunque para presentarse ante una orquesta le merece la pena curtir la piel, no se cómo serán las chinas de las secciones de cuerda; pero seguro que también tienen su mala hostiecilla.
O como le recomendaba Luis: encargar a orquestador esa tarea.
¿No hizo una obra sinfónica José María Cano?
También es muy interesante no pretender lo grande y quedarse con lo pequeño, una orquesta pequeña, un quinteto de jazz, anda que no hay arte ahí, y hasta diversión, que falta nos hace.
Violinista china, te animo a que compartas un vídeo o audio donde se vea que el trombón donde más fuerte suena es en el registro sobreagudo
Yo lo único que quería decirle al chico es que no hay que tomarse ese tipo de documentos o tablas al pie de la letra, como si fuera la Biblia. Que, aunque puedan ayudar, no siempre una afirmación es válida para todos los casos. De hecho, como bien apuntas Violinista china, lo importante debe ser la diversión (a menos que se trate de trabajo, donde la diversión puede quedar en un segundo plano). Saludos a todos, buen finde!
1