Disco Duro Externo [DUDA]

synthetistjv
#1 por synthetistjv el 13/07/2019
Buenas tardes,

tengo un iMac de finales de 2015 y me gustaría ponerle un disco externo para hacer streaming de librerías pesadas y me encuentro con lo siguiente.

Este mac tiene usb 3.0 y thunderbolt 2.

He visto que hay discos NVME (Samgung Evo 970) que realiza lectura de archivos a 3500 mb/segundo y adaptadores externos pero solamente validos para USB 3.1 Tipo C. pero creo que esto no podría usarlo ya que haría mucho cuello de botella.

¿ que recomendaciones me daríais para este equipo y poder llevar librerías de Kontakt y Vienna con soltura ? ¿ Cuál es la tasa de lectura de archivos en Puertos USB 3.0 ? Ya que si no pierdo mucha velocidad de lectura de ficheros tal vez me plantearía el Samgung EVO con el adaptador.

Muchas gracias, saludos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
robinette
#2 por robinette el 13/07/2019
#1
Normalmente se utilizan SSD internos SATA III, cuya lectura ronda los 550 MB/s... y se funciona perfectamente.
Las carcasas externas USB 3.0 suelen rondar esa misma velocidad de escritura, por lo que una memoria NVME montada en ese tipo de controladoras (USB 3.0) es desperdiciar sus cualidades. Con un SSD normal SATA bastaría.

Para aprovechar las cualidades de un NVME como el Samsung Evo 970 tendría que ir montado en una carcasa con controladora Thunderbolt. De esas hay pocas y son muy caras.
Y tampoco creo que fuera necesario para leer librerías.

Un saludo.
Subir
synthetistjv
#3 por synthetistjv el 13/07/2019
Entonces con una lectura de 550 mb/s seria posible moverlo sin problemas ?, lo que pasa es que tengo USB 3.0 y lo que no se es hasta cuanto es la velocidad de lectura máxima que puede alcanzar un disco SSD en USB 3.0.

Saludos.
Subir
Juan Pablo
#4 por Juan Pablo el 13/07/2019
Un disco ssd por protocolo SATA llegará como máximo a los 600Mb/s, mientras que el puerto usb 3.0 puede llegar a los 5Gb/s, por lo que la limitación está en el propio disco ssd.
Subir
robinette
#5 por robinette el 13/07/2019
#4
5 Gbps son 625 MB/s. Teniendo en cuenta que esos 625 son teóricos (valores máximos o de pico) se puede decir que USB 3.0 y SATA III es "lo mismo" en cuanto al ancho de banda.
Solo tener en cuenta que si la controladora USB 3.0 no admite protocolo UASP, la trasferencia de múltiples archivos se hace más lenta (transfiere de uno en uno).

Los 5 Gbps son la ostia sobre el papel. Pero hay mucha letra pequeña debajo. :D

Un saludo.
Subir
1
Juan Pablo
#6 por Juan Pablo el 13/07/2019
Jajaja, cierto. Aún no he visto un ssd SATA que “arañe” los 600Mb.

Personalmente desconozco si los puertos usb 3 en Apple admiten UASP.
Subir
robinette
#7 por robinette el 14/07/2019
Juan Pablo escribió:
Personalmente desconozco si los puertos usb 3 en Apple admiten UASP.

Casi seguro que sí. Casi todas las máquinas modernas lo admiten.
Lo difícil es encontrar una carcasa externa que lo soporte. Las hay, sí, pero al ser más caras que la media no se venden tanto y no se ofertan en todas las tiendas.

Un saludo.
Subir
synthetistjv
#8 por synthetistjv el 14/07/2019
Muchas gracias por vuestras respuestas. se nota que en estos temas estáis más al tanto que yo. he estado investigando y el iMac de finales de 2015 no he encontrado nada acerca
de si acepta el protocolo UASP (No se a nivel de manejo de librerías cuanto de importante es esto).

He estado mirando SSD externos para USB 3.0 y la verdad que no me decanto por ninguno ya que no se si tal vez (a pesar de que vaya a perder cualidades) por precios y demás comparando me merezca más la pena un NVME + Adaptador a USB 3.1 y 3.0 y en el caso de tener que renovar equipo ya lo tendría disponible para usar a full.

¿ Vosotros que opinais o que disco compraríais ?, he estado mirando en Amazon y los precios suelen ser bastante similares incluyendo comparando los SSD y los NVME externos.

saludos, gracias !
Subir
Juan Pablo
#9 por Juan Pablo el 14/07/2019
No obstante, teniendo ese equipo, ¿has valorado la opción de cambiar el disco duro interno por uno ssd y añadir el que va por pci-e para el sistema operativo? Si no me equivoco, ese modelo ya lleva el puerto pci-e. Así tendrías dentro dos discos rápidos (dentro de las posibilidades de ese modelo, que no son malas).
Subir
synthetistjv
#10 por synthetistjv el 14/07/2019
#9

Lo he pensado pero me da mucha grima el tener que abrir el equipo y que me lo haga alguien pues no sé hasta qué punto de profesional será que me haga cualquier chapuza la verdad.
Subir
synthetistjv
#11 por synthetistjv el 15/07/2019
Al final me he decidido a Comprar el Kit de Cinta adhesiva de pantalla para modelos A1418 de iMac finales 2015 y voy a meterle un SSD Samsung de 1TB.

Espero que con eso note alguna mejoría que con el HDD que viene de serie.

PD: De todas formas, añadir un SSD desde la propia web de apple a la hora de comprar un equipo lo veo que piden precios totalmente desorbitados, una pena la verdad.


Juan Pablo escribió:
ese modelo ya lleva el puerto pci-e. Así tendrías dentro dos discos rápidos (dentro de las posibilidades de ese modelo, que no son malas).


A esto que comentas Juan Pablo creo que esto es solamente válido para equipos que hayan sido solicitados con Fusión Drive (Corregirme si me equivoco), pero en este caso no compre el equipo en su momento con esta funcionalidad, por lo que tendría que instalar en el SSD tanto SO + Plugins + Librerias. ¿ Aún así tendría que ir bien con 1 TB no ?

Muchas gracias por vuestra ayuda. saludos !
Subir
1
Juan Pablo
#12 por Juan Pablo el 17/07/2019
Pues yo tenía entendido que los iMac 27" traían por defecto el puerto, y los de 21,5" solo si lo pides. Pero me he encontrado más de uno de 21,5" que tienen el puerto presente y activo (y otros tantos que no). Lo que pasa es que no lo sé hasta que lo desmonto.

Ya que te pones a abrirlo, te aconsejo poner el disco por Pci (si está el puerto presente) para sistema operativo y aplicaciones y cambiar el disco duro por otro disco ssd 2,5" para librerías (no podrás aumentar la RAM porque va soldada). Pero nada de hacer fusion drive. La gracia de tener dos discos es repartir la carga de trabajo entre ellos. No se si luego pudiera merecer la pena conectar un disco duro 3,5" por usb ya para guardar la música producida (ahí lo desconozco porque no se usar los programas de música).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo