Distorsión inharmónica

  • 1
DrN
#1 por DrN el 22/10/2009
Esta claro que hay que huir de ella.
Esta claro que en el labor de grabacion y mezcla de audio en home estudio donde todo, o casi todo ser raliza dentro del daw, la elección y utilización de plugins de calidad es un hecho decisivo. Vale, verdad absoluta y facilmente aconsejable.
Realmente, en terminos objetivos, puede haber plugins que bajo terminos de pruebas o especificaciones sean buenos, pero que nos resulten fríos o no nos satisfaga su sonido. Por el contrario, multitud de efectos que cualquier especialista nos aseguraria que ensucian la señal, la deforman o le restan resolución (en bits y esas cosas), hay a muchos que nos suenan bien, o por lo menos a primera vista (u oído) nos agradan, (aunque realmente pueda ser producto de falta de experiencia o buena monitorización para analizarlo correctamente).

En principio, parece que en audio digital, la clave mas "sonora" del perjuicio y daño que le hacen estos procesos a la señal, es la distorsión inharmónica. Se supone que cualquier plugin de calidad debería estar libre de niveles moderados de ella, y que cualquier motor de audio de calidad también.

Tamtas veces hablamos de que si compresiones de esta forma o de la otra, eq asi o asá, y realmente a lo mejor deberíamos pararnos mas en aprender a valorar lo que haces con la señal cuando la pasamos por un vst o por otro. No todos somos ingenieros, ni programadores informaticos, ya se me entiende.

Todos sabemos lo que es un anlaizador de espectro o un histograma, pero realmente, ¿cuantos de nosotros podemos afirmar que interpretaremos bien esa información? Es facil ver si un eq colorea o no. ¿pero cuando esa coloración es positiva (analógica, como esta de moda decir ahora) o negativa?

Estoy haciendo una llamadita a una de esas lecciones de los pros de las que tanto aprendemos. Ayudennos por ejemplo a valorar que plugins conservan la calidad de audio minima con la que podemos contar, y cuales se la cargan. Desde que descubri el bitter me lleve muchas sorpresas, hay cosas en las que me niego a creeerlo!!! :mrgreen:

El oído por supuesto que decide. Desde que empece a ponerme los cascos ya fijarme en el detalle en estas cosas aprendi una barbaridad. Pero quiero ir mas allá del oído, por que en ocasiones, no nos podemos fiar de nosotros ni de nuestra moitorización.
Subir
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 22/10/2009
No entiendo mucho por donde va el hilo, estas haciendo una pregunta? una critica? quieres comenzar un dialogo al respecto, jeje, me confunde, no se que opinar, de verdad, solo preguntar si distorsión inarmónica es algo que tu te inventaste para describir lo que comentas o es un termino que realmente exista? por que yo ni en pelea de gallos lo había escuchado, solo distorsión armónica y por mas que busco en google e hispasonic, no encuentro esas dos palabras juntas, solo en tu hilo. Me has dejado así :shock: .

Bueno, mi opinión es que no deberías pensarlo tanto, un transistor es mucho mas limpio que una válvula, pero lo que nos gusta es la suciedad de la válvula, entonces si por lo general lo que produces, lo haces buscando "gustar", no hay que darse muchas vueltas en saber que buscaras. Es muy fácil programar un plugin que no altere en nada la señal, que solo haga lo que tiene que hacer, pero lo que buscamos muchas veces es el carácter de cierto aparato en nuestro sonido, es ese plugin que imitara ese comportamiento parásito, que agrega "color", "calor" o como lo quieras llamar, ese que vuelve al sonido mas agradable al oído. Cuando mezclas o masterizas, en si lo que buscas es hacer tu música audible, o mas que nada despertar las ganas de querer oírla, entonces ecualizas, comprimes, etc. pero ecualizar, por ejemplo, no es un proceso implícito que lo tengas que hacer por que es tu deber hacerlo, solo es una herramienta para llegar al resultado final, y la utilización de este es un proceso totalmente creativo. De la misma forma, todas esas particularidades de ciertos aparatos, y los plugins que los emulan, solo serán herramientas que te servirán en mayor o menor medida de acuerdo a lo quieres lograr.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 22/10/2009
Creo que estas equivocado, en esto no hay coloración positiva o negativa, solo hay una idea de lo que quieres lograr, y un sin numero de herramientas con mayor o menor coloración, si te sirve para lograr lo que buscas, pues que bien, si no, pues que mal y te buscas otro equipo o plugin.

Estas seguro de que al trabajar, lo haces propendiendo a algún fin? o solo comienzas, sin saber donde terminaras?
Subir
Daniel Lazarus
#4 por Daniel Lazarus el 22/10/2009
Para variar, aclaro que no soy ningún profesional, tan sólo aficionado.

Entiendo como "inarmónica" todo aquello que no sea "armónica". :) Mirando wikipedia y google encuentro esto...

Alguien escribió:
Distorsiones en audio

Una onda senoidal tiene 3 parámetros: Amplitud, frecuencia y fase. Además, cualquier onda se puede descomponer por Fourier en una suma de varias ondas senoidales. Cuando la señal que entra en un sistema es distinta de la que sale, se puede llamar distorsión en función de cual sea el parámetro modificado.

Distorsión en frecuencia, que depende de la respuesta en frecuencia del sistema. La diferente ganancia (diferencia de amplitud entre salida y entrada) a señales de distintas frecuencias (o una misma señal compuesta de armónicos). En audio, los circuitos que realizan esta función son los controles de tono o ecualizadores.

Distorsión armónica de fase, que se produce por la variación de la fase de una señal en relación a su frecuencia. Esto hace que unos armónicos salgan con diferente fase que otros. El oído humano no es muy sensible a la fase. Se puede utilizar si se tienen varios altavoces para que parezca que el sonido viene de un origen distinto.

Distorsión no lineal, Artículo principal: Distorsión armónica
(es a este tipo de distorsión de la que se habla normalmente) debida a la no linealidad de la respuesta de los componentes del sistema. Este tipo de distorsión produce que si la entrada es senoidal, a la salida aparezcan armónicos, o que si la entrada está compuesta por varias frecuencias, aparecen subarmónicos.

Distorsión de cruce por cero, Este tipo de distorsión ocurre únicamente en amplificadores clase B y clase AB (aunque en estos últimos en menor proporción). En los amplificadores clase B existen dos transistores complementarios: mientras uno está activo (polarizado) el otro está apagado y viceversa. Cuando la señal cruza por cero, existe un tiempo en el cual ninguno de los transistores está polarizado y la señal se distorsiona.

Distorsión por intermodulación de transistores


Alguien escribió:
Distorsión de intermodulación

Si dos tonos son reproducidos a la vez, pueden interactuar entre sí en el equipo y producir, asimismo, otros nuevos tonos, que son ni más ni menos que la suma y la diferencia de los dos tonos originales (es lo que se conoce como la frecuencia de batido o pulsaciones). Generalmente, los nuevos tonos no son armónicos entre sí ni con los anteriores.

En otras palabras, es cuando una señal pasa a través de un sistema no lineal (la señal salida no es una combinación lineal de la entrada) en el que se crean frecuencias suma y diferencia debido a interferencias. Es decir, se crea un nuevo timbre.



Sin saber demasiado del tema, opino que lo principal a la hora de valorar un plugin es precisamente el resultado audible. Aún así, nos podemos dedicar a analizar "fríamente" la resolución de bits, la coloración, las distorsiones que ocasiona y sacar nuestras propias conclusiones.

A veces también me da por analizar plugins y cacharros reales para valorar como actúan con las señales. Para ello me he creado una plantilla de proyecto en Cubase (llamada "banco de pruebas") en la que meto generadores de señales, osciloscopios, copias de la señal con fase invertida, analizador de espectro, de todo... De hecho, hace poco abrí un hilo (que todavía no ha tenido respuesta) en el que hago la pregunta abierta de cómo analizar cacharros reales y tratar de emularlos con herramientas básicas, lo pongo por si a alguien le sirve de algo o se le ocurre alguna aportación: https://www.hispasonic.com/foros/como-sacar-respuesta-cacharro-waveshaping/284293

Además, opino que no es lo mismo trabajar en un proyecto de unas 16 o 32 pistas que en uno de 100 pistas (por decir una burrada). Un mismo plugin, aunque sea realmente malo (pocos bits, cálculos no optimizados, etc...) puede sonar muy bien aplicado en una o en varias pistas, pero armar el jaleo si lo aplicamos en un montón de ellas por las imperfecciones digitales que se van acumulando.

A la espera de hable alguien que realmente sepa del tema, yo seguiré confiando en mis oídos para valorar lo que sea(que remedio!) y en lo poco que sé a nivel técnico. Realmente, quien puede dar la información completa de qué hace exactamente un plugin con la señal es el que lo ha programado.

En fin, estaré atento al hilo, a ver si hay alguna aportación interesante.
Subir
DrN
#5 por DrN el 23/10/2009
Si, estoy intentando abrir un hilo acerca de como evaluar la calidad de los plugins. El termino de distorsión inharmónica por tanto puede que sea un titulo inapropiado, lo reconozco, quiza no sea el termino cientifico o técnico, pero yo por lo menos si que lo he escuchado y leido en muchas ocasiones, en hispasonic seguro alguna, puede que la definición asi por encima puede que sea la que apunta dlázarus, toda la que no es armónica. jejej. De todas formas seguramente el problema sea responda a una traduccion de un termino que se emplea en ingles, y parece su traduccion ser mas proxima a la distorsion por intermodulación. Que si nos ponemos a buscar teoria si, que yo tambien recuerdo o puedo buscar la teoria de los tipos de distorsión, pero creo que lo que quiero decir se entiende.

Busco metodos objetivos para evaluar la calidad de un plugin. Igual que la podemos evaluar de cualquier dispositivo externo.

Hay plugins que introducen ruido. Hay eq que colorean aunque no hayamos movido ni un solo parametro. Hay eq que consumen menos cpu que otro y aun por encima responden mejor. Hay plugins que hacen que la señal suene fría y fea. Hay otros que entregan calided pero a lo mejor en detrimento de dinámica o ruido. Yo puedo decir todo esto por mi experiencia probandolos.

Busco que en este hilo se pueda aportar info de como los especialistas usais diversos metodos y mediciones, en el caso de que lo hagais así para evaluar la calidad de un plugin. Es un hilo que me gustaria seguir, no se.
Subir
DrN
#6 por DrN el 23/10/2009
Inharmonic distortion:

This results when two or more different frequency components interact within a nonlinear system. The output will then contain not only harmonics of the original frequencies, but also components at sum and difference frequencies that typically aren't harmonics of either input.
Subir
pylorca
#7 por pylorca el 23/10/2009
con VST plugin analyzer podes medir todo eso, aunque la verdad no entiendo una goma como leerlo...
Subir
DrN
#8 por DrN el 23/10/2009
harpocrates666 escribió:
Creo que estas equivocado, en esto no hay coloración positiva o negativa, solo hay una idea de lo que quieres lograr, y un sin numero de herramientas con mayor o menor coloración, si te sirve para lograr lo que buscas, pues que bien, si no, pues que mal y te buscas otro equipo o plugin.

Estas seguro de que al trabajar, lo haces propendiendo a algún fin? o solo comienzas, sin saber donde terminaras?



No creo que este equivocado en ese aspecto. En otras cosas puede que si. Hay plugins buenos y plugins que no suenan para nada bien. Hay un conjunto de plugins con los que se puede lograr una gran calidad, y hay otros que aun siendo un mago te van a limitar.

Punto uno, creo que por lo general ya es una realidad aceptada por la mayoria de los profesoniales y los mejores técnicos que cuantos menos plugins se utilicen en una cadena de proceso, mejor.De esto se deduce otra realidad, y es que todo o casi todo plugin conlleva algun perjuicio para la señal. Solo busco una serir de consejos técnicos de como hallar un buen criterio para seleccionar que plugins son mas validos para conseguir una determnidad calidad. Luego que dentro de esos, nos guste mas el color o el acabado de uno u otro, si que pueden ser gustos. Pero con lo típico de "todo depende del gusto o habilidad del técnico" podemos resolver casi cualquier pregunta entonces. No se para que hay tantos hilos entonces hablando de que si motores de audio, de que si analogico vs digital, de que si soft vs hard...
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 23/10/2009
DrN escribió:
Inharmonic distortion:

This results when two or more different frequency components interact within a nonlinear system. The output will then contain not only harmonics of the original frequencies, but also components at sum and difference frequencies that typically aren't harmonics of either input.


A ok, quizas en español no se utiliza ese termino, yo lo mas parecido a ese fenomeno que conosco es la intermodulacion, por eso no me quedaba claro a que te referias.

Respecto a si estas equivocado, netamente como lo planteaste en un principio si, ya que no es lo mismo la "coloracion", con que si el plugin suena bien o no, me explico: Coloracion viene a referirse al resultado auditivo producto de interacciones, o intermodulaciones entre los diferentes componentes de un sistema, en el dominio digital esa coloracion no existe, a no ser que se programe, es decir se agregue artificialmente, ahora si esta bien lograda o no, es otro tema, pero yo parti de la base que estabas hablando en general, es decir tanto de plugins como de equipo hardware, en ambos se producen condiciones distintas, ya que en el hardware tu no eliges la coloracion que tendra el equipo, es un "plus" o una condicion paracita (dependiendo de si esa coloracion es grata o no) anexa al funcionamiento del aparato, es decir el aparato fue creado para ecualizar, no para tener "caracter" o cierto "color", y de casualidad resulto que producto de como funciona el mundo analogico, ese aparato resulto con un caracter particular, luego si se comenzaron a diseñar buscando cierto caracter, pero en un principio no era un fin en el diseño, pero al final como ese caracter gustó..., En cambio hoy en dia cuando se habla de plugins, en realidad pocos hay que estan diseñados para hacer esclusivamente su labor, si no que para tratar de emular el caracter de los equipos analogicos, si lo emula bien o lo emula mal es un tema en si, pero parti de la base de que te referias al caracter analogico mas que nada, es decir sin considerar si esta mal logrado en un plugins, tomando como muestras solo al equipo hardware y plugins que logran una buena emulacion.

Pero ojo, que en digital no se podria hablar de coloracion, si el plugin por ejemplo solo fue diseñado para comprimir, y comprime mal, esa mal compresion no es "coloracion", no se si se entiende por que te plantea que estabas equivocado?

El tema es que no todos los plugin estan hechos para colorear, hay varios que son bastante transparentes y que hacen bien o mal su trabajo, pero sin "ensuciar" la señal, sin imprimir un caracter especial.
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 23/10/2009
Otra cosa, aca en hispasonic hay centenares de usuarios que recomiendan uno u otro plugin de manera como si hubieran hecho extensas pruebas para determinar que es un buen ecualizador, podrias preguntarles a ellos que metodologia han seguido, aunque a mi juicio no creo que exista mucha mas metodologia que la simple opinion parsonal, habra alguien que les guste mas cierto plugin que otro, pero no creo exista mucha objetividad en ese juicio. Aunque puede que este equivocado, ya que muchas veces he leido que se recomiendan por ejemplo ecualizadores, argumentando que por ejemplo, es transparente o tiene una coloracion agradable, hace presisamente lo que le indicas, es decir si subes 2 dB, se sienten 2 dB mas, ocupa menos CPU, etc. A lo mejor sin mucha metodologia, luego de mucho utilizar plugin, el final terminas desarrollando un instinto para eso.
Subir
DrN
#11 por DrN el 23/10/2009
Ok harpócrates entiendo lo que comentas, aunque hay alguna cosa con la que discrepo:
Alguien escribió:
en el dominio digital esa coloracion no existe, a no ser que se programe, es decir se agregue artificialmente, ahora si esta bien lograda o no, es otro tema


yo he oido y leído ya bastantes veces el defecto de la coloración de ciertos daws o plugins por ejemplo. SI por ejemplo se dice que los plugins nativos de ableton en general no son lo mas recomendable por que es facil demostrar que colorean aun si haber movido ni un solo parámetro ¿crees que eso es un efecto buscado? siento recurrir a ejemplos de este tipo porque podría poner muchisimos otros ejemplos, y no quiero hacer una critica de ningun programa en particular, y menos de ableton que hoy por hoy es un daw muy potente. Hay cientos de plugins de baja calidad que por ser algoritmos imprecisos o poco desarrollados causan deficiencias claras y audibles en la señal. Todos conoceremos alguno que nunca utilizaremos ni pa trás.

No se mi opinion poco experta es que un plugin puede introducir armonicos o subarmonicos sin por ello tener que responder a ningun tipo de emulación. Que los que programan empresas como waves o cualquier plugin de UAD, introducen coloraciones muy estudiadas y fruto de una muy buena programación ahi estaremos de acuerdo, aunque un plug nos guste y otro no, ahi la coloración si que es un valor añadido, por tratar de emular equipos analógicos concretos con esa coloración tan "armónica" y tan poco "inharmónica", jejej.

Pero bueno mas alla de si modifican la respuesta en cuanto a frecuencias, tambien habra otros muchos factores a analizar en cuanto a un plugin no??
Subir
DrN
#12 por DrN el 23/10/2009
harpocrates666 escribió:
Otra cosa, aca en hispasonic hay centenares de usuarios que recomiendan uno u otro plugin de manera como si hubieran hecho extensas pruebas para determinar que es un buen ecualizador, podrias preguntarles a ellos que metodologia han seguido.


precisamente por eso me interesa que se desarrolle este hilo :)

bueno de momento gracias harpocrátes que hasta ahora has sido tu el mas colaborativo
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 24/10/2009
DrN escribió:
Ok harpócrates entiendo lo que comentas, aunque hay alguna cosa con la que discrepo:
Alguien escribió:
en el dominio digital esa coloracion no existe, a no ser que se programe, es decir se agregue artificialmente, ahora si esta bien lograda o no, es otro tema


yo he oido y leído ya bastantes veces el defecto de la coloración de ciertos daws o plugins por ejemplo. SI por ejemplo se dice que los plugins nativos de ableton en general no son lo mas recomendable por que es facil demostrar que colorean aun si haber movido ni un solo parámetro ¿crees que eso es un efecto buscado? siento recurrir a ejemplos de este tipo porque podría poner muchisimos otros ejemplos, y no quiero hacer una critica de ningun programa en particular, y menos de ableton que hoy por hoy es un daw muy potente. Hay cientos de plugins de baja calidad que por ser algoritmos imprecisos o poco desarrollados causan deficiencias claras y audibles en la señal. Todos conoceremos alguno que nunca utilizaremos ni pa trás.

No se mi opinion poco experta es que un plugin puede introducir armonicos o subarmonicos sin por ello tener que responder a ningun tipo de emulación. Que los que programan empresas como waves o cualquier plugin de UAD, introducen coloraciones muy estudiadas y fruto de una muy buena programación ahi estaremos de acuerdo, aunque un plug nos guste y otro no, ahi la coloración si que es un valor añadido, por tratar de emular equipos analógicos concretos con esa coloración tan "armónica" y tan poco "inharmónica", jejej.

Pero bueno mas alla de si modifican la respuesta en cuanto a frecuencias, tambien habra otros muchos factores a analizar en cuanto a un plugin no??


Esta bien que discrepes, pero sabes, yo no me trago esos cuentos de que por ejemplo un motor de audio suena mejor que otro, por lo menos a quien me lo venga a demostrar empíricamente y con sólidos argumentos lo consideraría, pero te aseguro que la mayoría habla por hablar.

Respecto a lo otro que comentas, yo que soy usuario de Cubase no he percibido que sus plugins solo por el hecho de estar activos sin modificar ningún parámetro, afecten el sonido, algunos otros plugins externos si, y comprendo a que te refieres, pero ahora discrepo yo contigo :mrgreen: , tengo dudas de que eso corresponda a que el plugin introduce armónicos o subarmonicos, lo veo dificil, no quiero decir que no sea real lo que comentas, que si se modifica el sonido, por que lo he visto, pero recuerda que el mecanismo en un plugin es distinto, esperemos a que alguien un poco mas entendido en programación nos aclare, por que puede deberse por ejemplo a un mal manejo en el plugin de la resolución en bit, no se cosas de ese estilo, pero no veo relación con la generación de armónicos. Y eso yo he preferido en incluirlo en la categoría de "coloración", es como cuando un previo agrega ruido de fondo, eso no lo podría considerar coloración, no es que discrepemos mucho, si no mas bien son las convenciones que estamos utilizando.
Subir
DrN
#14 por DrN el 24/10/2009
Supongo que cuando se dice que es facil comprobarlo sera en base a un sencillo analisis espectral, aunque a primera vista no sea audible, graficamente puede apreciarse algun tipo de variacion. Y esas variacionen en la respuesta espectral pueden estar compuestas por multiplos de la señal de entrada (el toque "analógico"), u otras funciones (sumas o diferencias por ejemplo, y apelo de nuevo a la inharmonía y al titulo del hilo), causado un resultado mas perjudicial.
Como se decía por ahi arriba, no es lo mismo un plugin en una pista que 45 pistas con 58 plugins por ejemplo. Lo que no notes al oido en una sola pista puede llevar a una deficiencia de calidad en el resultado final de una mezcla, por el aglutinamiento de defectos por decirlo de alguna manera
Claro que lo comentas de resoluciones y demas, es por lo que digo que tambien todos esos factores influiran en la calidad final del plugin. Todo el tema de muestreos, de bits, de techos dinamicos, relacion S/R, todo eso influira aparte de la coloración.
una duda que me entra ahora mismo.... y me parece que es tan sencillo como interpretar correctamente programillas como el bitter... ¿como saber lo que esta ocurriendo realmente en un plugin cuando la señal esta picando es sus medidores, o cuando esta muy muy baja? Que tipo de información se puede llegar a perder. Si internamente trabajan a mayor resolucion que el daw ¿como y cuando se realiza un truncado o un dithering?¿y de que tipo?... esto ya no tiene tanto que ver con la coloración, pero tambien es necesario para lo que planteamos.
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 24/10/2009
DrN escribió:
Supongo que cuando se dice que es facil comprobarlo sera en base a un sencillo analisis espectral, aunque a primera vista no sea audible, graficamente puede apreciarse algun tipo de variacion. Y esas variacionen en la respuesta espectral pueden estar compuestas por multiplos de la señal de entrada (el toque "analógico"), u otras funciones (sumas o diferencias por ejemplo, y apelo de nuevo a la inharmonía y al titulo del hilo), causado un resultado mas perjudicial.
Como se decía por ahi arriba, no es lo mismo un plugin en una pista que 45 pistas con 58 plugins por ejemplo. Lo que no notes al oido en una sola pista puede llevar a una deficiencia de calidad en el resultado final de una mezcla, por el aglutinamiento de defectos por decirlo de alguna manera
Claro que lo comentas de resoluciones y demas, es por lo que digo que tambien todos esos factores influiran en la calidad final del plugin. Todo el tema de muestreos, de bits, de techos dinamicos, relacion S/R, todo eso influira aparte de la coloración.
una duda que me entra ahora mismo.... y me parece que es tan sencillo como interpretar correctamente programillas como el bitter... ¿como saber lo que esta ocurriendo realmente en un plugin cuando la señal esta picando es sus medidores, o cuando esta muy muy baja? Que tipo de información se puede llegar a perder. Si internamente trabajan a mayor resolucion que el daw ¿como y cuando se realiza un truncado o un dithering?¿y de que tipo?... esto ya no tiene tanto que ver con la coloración, pero tambien es necesario para lo que planteamos.


Bueno si, la perspectiva que tienes es bastante acertada, lo que haga un plugin en solitario puede no ser mayormente perjudicial, pero se hablamos de un proyecto macro, ahí se pone mas complicada la cosa, no recuerdo que software, deja buscar por ahí, pero los hay que te permiten por ejemplo comprobar la resolucion en bits en cada paso de la cadena de audio, creo que sera algo parecido al bitter que nombras, hace poco pylorca inicio un hilo respecto a este tema, por ejemplo donde hablaba de los plugins de waves, que trabajan a una resolución de 24 bits, y producen truncamiento de datos. Ahora sinceramente, no le veo mucho mas ganancia a este hilo que pasar un buen rato teniendo una conversación interesante, te lo digo por el tiempo que llevo en el foro y la cantidad de hilos de este tipo que he visto y mas aun considerando que hasta la fecha el tuyo no ha tenido mucho quorum, al final tu siempre escucharas comentarios del tipo "este plugin suena de ensueño y se obtienen bastantes buenos resultados" es decir al final es el oído la mejor y mas utilizada herramienta para catalogar los plugins, es lo mismo que pasa en el mundo analógico, ya no importa lo que haga el plugin, si los resultados son buenos. Recuerda que es mucha la oferta de pluins, de muchas compañías diferentes, y analizar cada uno y llevar un registro de que es lo que hacen no es algo que yo por lo menos me tomaría el tiempo de hacer, ya pierdo mucho tiempo buscando la mejor posición para los micros al grabar el amplificador y luego acá en hispasonic :mrgreen: como para perder mas en saber de que manera cada plugin afecta la señal, no se si me entiendes, al final el hombre se rige por la ley del mínimo esfuerzo. Ahora, si descubrieras luego del análisis, que cierto plugin destroza la señal a mas no poder, pero el resultado se escucha de maravilla, lo dejarías de usar?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo