Distribución de habitación para mezcla

Jota
#1 por Jota el 01/01/2024
Me he mudado hace un par de meses a un piso en el que tengo una habitación vacía a la que no le estoy dando ningún uso y me preguntaba si, por las dimensiones que tiene, me podría valer provisionalmente para trabajar en la mezcla de un par de proyectos que tengo un poco dejados.

Adjunto un archivo realizado en paint donde se detallan las dimensiones de la habitación.

Básicamente tiene 250 cm de alto, 270 cm de ancho y 350 cm de largo (más el cuadrado de 70x90 que sirve de entrada por la puerta de la esquina inferior derecha). Junto a la esquina superior izquierda hay un pilar de 20x30, a 75 cm de la esquina. Más o menos centrada en el lado superior hay otra puerta y en la esquina superior derecha hay una ventana con un radiador debajo.

Teniendo todo esto en cuenta, ¿sería aprovechable el espacio para ir adelantando trabajo mientras me busco otro lugar definitivo y mejor acondicionado? ¿Qué distribución creéis que es la más idónea para colocar los monitores y el punto de escucha?
Archivos adjuntos ( para descargar)
habitación vacía.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
LeKief
#2 por LeKief el 02/01/2024
Hola Jota, por espacio y dimensiones, seguro que podrías acondicionarlo acústicamente de manera que pudieras mezclar con fiabilidad. Ahora bien, ese acondicionamiento, si partes de cero, tiene un coste que podría ser elevado en función del presupuesto inicial del que dispongas.

Acondicionar acústicamente no debe ser algo que se haga a la ligera, sin hacer mediciones previas y posteriores. De hecho, si no sabes hacerlo, lo recomendable es encargarlo a un profesional de la acústica.

Yo en tu caso, esperaría a tener el espacio definitivo donde poder crear un espacio de trabajo fiable. Cualquier intento de mezcla que hagas ahora en ese espacio sin acondicionar, seguramente, no te sirva de nada. Emplearía ese tiempo en mejorar los proyectos a nivel de producción, que casi seguro que tiene margen de mejora...

Saludos
Subir
Jota
#3 por Jota el 06/01/2024
Bueno, pues quizás debería esperar a tener un espacio definitivo para hacerle el acondicionamiento. Seguiré trabajando en los temas y más adelante ya será otra cosa.

Respecto a la posición de los monitores, ¿sería lo más lógico ponerlos en el lado superior del esquema? A priori creo que sí, que es la zona más simétrica de la habitación. Y respecto a la zona de escucha o sweet spot, ya conocía la regla del 38% respecto a la pared frontal, pero husmeando un poco por la red veo que este 38% también se puede (o al menos dan esta alternativa) tomar desde la pared trasera, quedando los monitores casi en el centro de la habitación.

Y luego, también me he encontrado que hay otra regla para el posicionamiento de los monitores, la del 30%, según la cual los monitores se colocan a una distancia del 30% de la longitud total de la pared lateral respecto de la pared frontal y la zona de escucha se coloca también a un 30%, pero respecto de la pared trasera. Todo esto como punto de partida, luego habría que refinar un poco las posiciones.

¿Conocíais estas formas de distribuir los monitores y zona de escucha?
Subir
1
Behringerson
#4 por Behringerson el 07/01/2024
#2

O mejor aún que alquile un estudio profesional, a ser posible en Ibiza.

en fin ....
Subir
LeKief
#5 por LeKief el 07/01/2024
#4 Sin ánimo en absoluto de querer enviar a Jota a Ibiza ni a sitios parecidos, a lo que me refería era que sin estar acondicionado el espacio, o más aún, un espacio vacío solo con su mesa de trabajo y monitores, todas la "reglas", "normas" y demás, no valdrán para nada.
¿De verdad que tu le recomendarías que vaya adelantando las mezclas para terminarlas en la ubicación definitiva que está a la espera de buscar?
¿Te has medio leído bien su post?
¿Qué le recomendarías tú?

En fin...
Subir
Jota
#6 por Jota el 21/01/2024
Pues voy a intentar mejorar la habitación que tengo ahora mismo, para quitar reverberación y mejorar los graves. He pensado en construir unas trampas de graves para las esquinas y paneles absorventes en los puntos de las primeras reflexiones, lo haría con lana de roca.

¿Conocéis alguna marca de lana de roca que vaya mejor que otra para estos asuntos?

¿Y qué clase de tela podría ponerles que retenga las fibras de la lana de roca?

Compraría unos cuantos paquetes y construiría los absorventes en casa.
Subir
LeKief
#7 por LeKief el 23/01/2024
Es buena alternativa que intentes mejorar con tus propios medios. Rockwool es una marca que no está mal, tienen unos paneles de 50Kg/m3 que se usan bastante. Es importante que construyas uno o varios paneles para las reflexiones verticales, encima de tu cabeza y con un ángulo de inclinación de entre 5º y 10º.
Imagino que habrás leído o visto algo sobre REW? Te ayudará a que al menos conozcas tu sala y puedas tomar decisiones en base a ese conocimiento.

Fundamental para mejorar la respuesta en frecuencia unos buenos soportes para tus monitores, desacoplados de tu mesa de trabajo.

Saludos
Subir
Jota
#8 por Jota el 27/01/2024
En principio había pensado, para las trampas de graves, hacerlas superponiendo varias capas de lana de roca hasta alcanzar un grosor de unos 20 cm y colocarlas diagonalmente en las esquinas. En lugar de hacerlas de forma triangular (la forma más usual) y encajarlas directamente en la esquina, serían rectangulares y quedaría un hueco triangular tras ellas en la esquina, porque así no tendría que recortar la lana de roca en triángulos. Como veo que los paquetes que venden tienen un ancho de unos 60 cm pues la diagonal del triángulo que quedaría por detrás de la trampa de graves sería de eso, 60 cm, y sus lados unos 40 cm. ¿Cómo veis esta solución para una trampa de graves?

Para las reflexiones tempranas he pensado en hacer lo mismo, varias capas hasta alcanzar un grosor que me dé un resultado suficiente.

Respecto a la densidad de la lana de roca, creo que he leído por ahí que para las trampas de graves de las esquinas es mejor escoger una lana de roca que sea un poco menos densa que para las reflexiones laterales, no sé si estoy equivocado. ¿Qué densidades se aconsejan para las trampas de graves y para las reflexiones tempranas?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo